lunes, 21 de mayo de 2018

Quién es Daniel Ek, el niño prodigio que revolucionó la industria de la música

Quién es Daniel Ek, el niño prodigio que revolucionó la industria de la música con Spotify y se convirtió en multimillonario

A los 13 años tuvo sus primeros clientes y a los 23 manejaba un Ferrari Modena, hasta que un día se cansó de todo. Se fue a vivir a una cabaña y en medio de la soledad, se le ocurrió una gran idea.

 
Daniel Ek comenzó a desarrollar sitios web a los 13 años. (Getty Images) 

Con 35 años, el sueco Daniel Ek se convirtió en multimillonario luego que su empresa saliera a la bolsa este martes y alcanzara una capitalización de mercado de $26.600 millones de dólares.

Al cierre de Wall Street, el emprendedor había sumado a su fortuna personal $2.450 millones de dólares.

"Desde que tenía 4 años, mi vida ha girado en torno a la música y la tecnología", escribió Ek, fundador y CEO de Spotify, el mayor sistema de reproducción de música en línea.

El emprendedor vivía con su madre, su padrastro y su hermano menor Felix en Ragsved, un suburbio de Estocolmo. Su abuela fue una cantante de ópera y su esposo un pianista de jazz. Cuando estaba en el colegio le gustaba dedicar su tiempo a programar en el computador y en ocasiones a cantar y tocar guitarra.

Aprovechando su talento tecnológico, a los 13 años diseñaba sitios web en su habitación por los que cobraba entre $100 y $200 dólares.


En su debut en la bolsa, Spotify logró una capitalización de mercado de $26.600 millones de dólares. (Getty Images)

Un año después, hacía el mismo trabajo por $5.000 dólares y a los 18 años ya tenía a otros chicos trabajando para él. Se postuló a la carrera de Ingeniería en el KTH Royal Institute of Technology, pero desertó después de ocho semanas, cuando se dio cuenta que el primer año estaba lleno de teoría matemática y que en realidad lo que él quería era emprender un negocio.

Después de deambular por algunas firmas, se puso a trabajar en la agencia de publicidad online TradeDoubler y en poco tiempo su cuenta en el banco comenzó a crecer.

Era la época de las fiestas y la diversión. A sus 23 años, Ek tenía independencia financiera, un Ferrari Modena rojo y tarjetas vip para entrar a los clubes más exclusivos.

Pero de pronto se apagó la luz.

"Dormí afuera de sus oficinas"

"Me di cuenta que mis amigos no eran mis verdaderos amigos", dijo Ek en una entrevista con la revista The New Yorker.

Como si despertara de un sueño, el chico de Ragsved vendió su auto y su departamento en el centro de Estocolmo y se fue a vivir a una cabaña fuera de la ciudad.


Spotify es el mayor servicio de reproducción de música en línea del mundo. (Getty Images)

Después de un tiempo entró en contacto con Martin Lorentzon, a quien había conocido en su anterior trabajo, y juntos se pusieron a desarrollar una idea que terminaría convertida en Spotify.

"La industria musical estaba en el suelo", le dijo Ek al periódico The Guardian. "Literalmente dormí afuera de sus oficinas, regresando semana tras semana". Quienes lo conocen lo describen como un "prodigio de la computación", amante de la música, el fútbol y los videojuegos, con un semblante pacífico que, aparentemente, es muy difícil de alterar.

La aventura de Spotify

Ek y Martin Lorenzton fundaron la empresa en 2006 y lanzaron Spotify por primera vez en Europa en 2008.

Más tarde llevaron el servicio a Estados Unidos con el aporte de varios inversionistas, incluidos los pioneros de Napster, Sean Parker, y de Torrent, Ludvig Strigeus en 2011.

"Daniel tiene una paciencia estilo zen y una habilidad para que no le afecte la presión", dijo alguna vez Parker.

Era el inicio de un proyecto empresarial que redefiniría la manera en que escuchamos música. Muchos creyeron que era absolutamente descabellado entregar gratuitamente los catálogos de música a la gente.


En un solo día Ek sumó a su fortuna personal $2.450 millones de dólares. (Getty Images)

Una década después, la compañía opera en 61 países y cuenta con 159 millones de usuarios activos, de los cuales 71 millones pagan por una suscripción de unos $10 dólares al mes por escuchar música sin avisos comerciales.

Es el mayor servicio de streaming del planeta, pero a pesar de su éxito, aún no genera ganancias. Sus ingresos vienen del pago de suscripciones y de la publicidad que escuchan los que acceden gratuitamente al servicio.

Pero los altos costos que paga Spotify por licencias musicales, comisiones a los sellos y otros derechos de autor, no le han permitido hasta ahora, obtener utilidades, aunque la brecha se ha ido acortando.

Con la salida en bolsa y su multimillonaria capitalización, es probable que en el futuro la firma genere retornos, dicen los expertos del sector.

Ángel o villano

En todos estos años Spotify ha sido blanco de ataques por parte de algunos artistas que ven a la empresa como un enemigo que quiere perjudicarlos.

De hecho, la semana pasada la compañía fue demandada por Wixen Music, empresa que administra la música de Tom Petty, Neil Young, y otros artistas por un valor cercano a los $1.600 millones de dólares.


Su empresa ha sido demandada por varios artistas. (Getty Images)

Pero así como hay detractores, también existen artistas que apoyan a la compañía, como es el caso de Bruno Mars (que además cantó en su boda con Sofia Levander en 2016) o Ed Sheeran, que lo ha llamado un "pionero tecnológico".

A estas alturas del juego, Ek podría retirarse a vivir de sus ahorros e inversiones, pero como lo ha mostrado su corta trayectoria, seguramente tiene otros proyectos en mente.

domingo, 20 de mayo de 2018

El acoso sexual se combate con los jóvenes, pero hay mucho por hacer

Harvard consultó a más de tres mil jóvenes y halló una gran falta de sensibilidad al respecto. 


El estudio reveló que el 87% de las jóvenes entre 18 y 25 años encuestadas declaró haber recibido algún tipo de acoso durante sus vidas. 

El 2017 estuvo marcado por un imparable aumento de denuncias públicas por acoso y abuso sexual en universidades, en grandes empresas y en la industria del cine, ente otros ambientes. Se han organizado campañas para apoyar a las víctimas a denunciar, como la famosa #metoo, y de esta manera estos dos temas se han instalado en el centro de la discusión tanto en Estados Unidos, como en el resto mundo. 

En este contexto, el equipo de Making Caring Common de la Universidad de Harvard publicó el estudio ‘La conversación: cómo los adultos pueden promover entre los jóvenes tener relaciones saludables y prevenir la misoginia y el acoso sexual’. Un proyecto que ayuda a educadores y padres a criar niños cariñosos y responsables, y que pertenece al Harvard Graduate School of Education’s, donde trabajan académicos especialistas en educación. Se trata de un estudio que busca dar herramientas a los padres para guiar a sus hijos en formar y mantener relaciones de pareja saludables, y lidiar con la misoginia y el acoso sexual. 

Entre los principales hallazgos del estudio están que 87 por ciento de las encuestadas entre 18 y 25 años declaró haber recibido algún tipo de acoso durante sus vidas. Desde haber sido objeto de frases obscenas en la calle, hasta haber sido tocadas por un desconocido sin su consentimiento. La investigación también descubrió que la mayoría de los jóvenes están desensibilizados respecto a la misoginia y el acoso sexual (lo ven como una conducta normalizada), pero también que el 76 por ciento declaró no haber recibido información alguna de sus padres sobre ese tema.

Igual de grave es que el 70 por ciento de los jóvenes señala que nunca sus padres les hablaron sobre cómo desarrollar una relación romántica sana y madura, y aseguran que les hubiera gustado recibir información sobre esto. ¿Concretamente? La encuesta lo muestra claramente: cómo tener una relación madura, 38 por ciento; cómo lidiar correctamente con una ruptura, 36 por ciento; cómo evitar ser lastimado en una relación, 34 por ciento, o cómo comenzar una relación, 27 por ciento. 

El 70 por ciento de los jóvenes señala que nunca sus padres les hablaron sobre cómo desarrollar una relación romántica sana y madura 

“Como sociedad, no estamos preparando a los jóvenes para quizás lo más importante que harán en la vida: aprender cómo amar y desarrollar relaciones amorosas y sanas. En segundo lugar, la mayoría de los adultos parecen estar haciendo muy poco para prevenir o abordar eficazmente la misoginia generalizada y el acoso sexual entre adolescentes y adultos jóvenes”, sentencian en el prólogo del estudio los cuatro autores, liderados por Richard Weissbourd, psicólogo y académico de Harvard, y los coautores, Alison Cashin, máster en Periodismo y directora del proyecto Making Caring Common; Trisha Ross Anderson, máster en Educación, y Joseph McIntyre, máster en Desarrollo Humano y Psicología. Sexo casual y otros mitos

Desde su oficina en Harvard, por teléfono, Joseph McIntyre cuenta que junto con sus colegas testearon muchas versiones de la encuesta en diferentes colegios y universidades de Estados Unidos, llegando a más de tres mil jóvenes. Hicieron ‘focus groups’, entrevistas formales e informales, con adolescentes y jóvenes, y también hablaron con padres, profesores y entrenadores deportivos, pero la mayoría de los resultados que publicaron se centraron en una encuesta ‘online’ realizada a jóvenes entre 18 y 25 años a principios del año pasado. 

Uno de los primeros hallazgos fue el tema de lo que ellos llaman ‘hook-up culture’ o ‘cultura de sexo casual’, está completamente sobreestimada, ya que se presume que los jóvenes están mucho más inmersos en ella de lo que realmente están. 

“El mito de la ‘hook-up’ culture ha sido alimentado por una serie de factores diferentes, incluyendo representaciones distorsionadas de las relaciones de los jóvenes en los medios y la sexualización generalizada de las mujeres jóvenes en muchos aspectos de la cultura estadounidense”, dice una de las autoras del estudio, Alison Cashin. 

Una respuesta que llamó la atención respecto a este tema, y muy repetida, fue la siguiente: “La gente te hace sentir raro si no tienes sexo casual. Pero yo lo que quiero es tener una relación”. Según el estudio tanto los adultos como los adolescentes tienden a sobreestimar el porcentaje de jóvenes que están teniendo constantemente sexo casual, pues los resultados indicaron lo contrario: el 85 % de los jóvenes encuestados respondieron que preferían pasar tiempo con sus amigos o tener una relación seria, antes de tener sexo casual. Dos miradas equivocadas

Y los padres no están actuando de la forma más apropiada para romper estos mitos y presiones de grupo como se debiera, y que tantas distorsiones sobre las relaciones afectivas entre hombres y mujeres generan. 

“Muchos padres, preocupados de que sus hijos están teniendo sexo casual, tratan de prevenirlos con consejos equivocados como ‘el sexo es malo’, ‘no tengas citas’, o tratando de controlar su tiempo libre. Desde nuestra perspectiva, creemos que sería mejor que los padres pasaran más tiempo conversando con sus hijos sobre cómo tener respeto en las relaciones, porque lo que realmente es un problema es cómo los jóvenes se están comportando con las personas que ya conocen”, dice Joseph McIntyre. 

El estudio les preguntó directamente a los jóvenes: ¿Intervendrías si eres testigo de que una mujer es verbalmente acosada en la calle? La mayoría de las respuestas de los encuestados fueron negativas. Y algunas de las razones más repetidas fueron las siguientes: “Es algo común en nuestra sociedad”; “No cambiaría nada”; “La gente dice eso solo por divertirse”; “Las personas pueden decir lo que quieran, estamos en América”. 

¿Intervendrías si eres testigo de que una mujer es verbalmente acosada en la calle? La mayoría de las respuestas de los encuestados fueron negativas 

La investigación resalta que a través de las encuestas identificó una gran desensibilización por parte de los jóvenes respecto a la misoginia y el acoso sexual. Muchos consideran que es un fenómeno inflado, incluso algunos definieron que su moralidad y ética respecto a la sexualidad se resume simplemente en “no violar”. 

Una de las respuestas más elocuentes al respecto dice lo siguiente: “La mayoría de mis amigos en el colegio no tenían idea de lo que era acoso ni abuso sexual. Nosotros pensábamos que el abuso tenía que ver con algún tipo llevando forzadamente a una mujer a un callejón oscuro para violarla. Eso es lo único que sabíamos que no teníamos que hacer”.

Joseph McIntyre tiene su teoría sobre una de las razones por las que los jóvenes ven el acoso y la misoginia como conductas normales. “Creo –dice– que llevamos miles de años de cultura en la que estas conductas se han visto como algo aceptable. Ha sido endémico a la sociedad. Solo recientemente nos hemos comenzado cuestionar estas conductas, y hemos empezado a reconocer el problema. Creo que mucha gente se ha vuelto mucho más consciente sobre el gran problema del acoso sexual en los últimos seis meses, por el tema mediático y su impacto en las conciencias. Pero el estudio señala que las tasas de abuso sexual entre jóvenes han aumentado”, así que hay un gran trabajo por hacer con las nuevas generaciones. 

Y agrega: “Creo que una cosa que pasa, y que tampoco ayuda, es que algunas mujeres jóvenes también contribuyen a perpetuar una cultura en la que esto es visto como aceptable, y le dicen a sus amigos que ese es el tipo de comportamiento esperado de los hombres. Aunque debo subrayar que esto es algo que los hombres les hacen a las mujeres, principalmente”.

“En parte –concluye McIntyre– tiene que ver con que los jóvenes hombres están actuando con base en sus deseos, sin tener nada de compasión o empatía por las otras personas, sin considerar cómo la otra persona se siente”. La tarea pendiente

Como se indicaba más arriba, la ausencia de los padres tanto en el tema amoroso y/o de relaciones de pareja, como en el de cómo evitar tener comportamientos de acoso hacia otras personas, es clave.

Y al respecto, Richard Weissbourd, explica por qué algunos padres pueden preferir mantenerse al margen al momento de aconsejar emocionalmente a sus hijos: “Muchos padres no saben cómo intervenir, o no se sienten confiados para hacerlo. No tienen la seguridad, porque sienten que ellos mismos no han sido exitosos en sus relaciones amorosas; pero los padres con fracasos en sus relaciones, si son reflexivos, pueden traspasar a sus hijos mucha sabiduría al respecto”. 

Sobre por qué casi ningún padre aborda el tema del acoso y abuso sexual con sus hijos, Joseph McIntyre dice que es un tema que muchos de ellos prefieren omitir y que dentro de un gran abanico de razones que explican esta ‘elección’ también está el problema de que la mayoría de los “padres prefieren pensar que esto jamás les va a pasar a sus hijos o, porque simplemente no quieren creer que su hijo pueda ser capaz de hacer algo así”.

Por su parte, los jóvenes y adolescentes viven su propia disyuntiva. “Cuando les presentamos a los jóvenes escenarios que creíamos que indicarían ejemplos de misoginia o acoso sexual, obtuvimos también respuestas muy profundas. Los jóvenes pueden reconocer la conducta como mala, como hiriente, y la sensación de que deberían hacer algo, pero después sienten el conflicto sobre lo que realmente podrían hacer, especialmente cuando esa conducta recibe aprobación de sus pares”, señala Joseph McIntyre. 

Y ese es precisamente el círculo vicioso que hay que romper y dónde según el estudio de la gente de Harvard, los padres, la casa, juega un rol fundamental.

sábado, 19 de mayo de 2018

Cursos de prestigiosas universidades del mundo que puede hacer en casa

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, reveló a EL TIEMPO los secretos tras este fenómeno de internet. 



La educación virtual toma cada vez más fuerza en el mundo.

La historia de Coursera empezó en octubre de 2011 cuando dos innovadores profesores de informática, Daphne Koller y Andrew Ng, ofrecieron sus primeros cursos abiertos en línea a través de la Universidad de Stanford.

El resultado fue asombroso, pues obtuvieron más de 100.000 personas inscritas. En solo una sesión, pudieron enseñar a más personas en línea que las que habrían podido tener durante toda una vida en sus aulas.

Este éxito inicial allanó el camino para el lanzamiento de Coursera en 2012, una plataforma que actualmente tiene más de 30 millones de estudiantes registrados en todo el mundo.

Uno de sus grandes atributos es tener una asociación directa con 150 de las principales universidades del planeta. Lo que -cuentas más, cuentas menos- arroja como resultado unos 2.300 cursos en internet, 180 especializaciones y cuatro programas de Maestría totalmente acreditados.

Esto sumado a su tarea en el ámbito empresarial, pues ayudan a unos aproximadamente 50 empleadores a crear programas escalables de capacitación y desarrollo para sus empleados.

Si le gustaría hacer parte de la comunidad de Coursera lo primero que debe saber es que el idioma no será un problema, pues la oferta es variada. Por ejemplo, el contenido en español tiene la segunda mayoría de inscripciones: más de 4 millones de estudiantes, 232 cursos, 23 programas especializados y asociaciones con 11 universidades

Los principales temas que usted encontrará son 'Data Science', estructuras de datos que básicamente se refieren a almacenar y procesar grandes volúmenes de información. Algunas personas lo llaman Big Data, pero es mucho más que eso.

Otra temática es tecnología, donde la mayoría están enfocados en 'Computer Science' (Ciencias de la Computación), programación y arquitectura de datos. De hecho, uno de los cursos más populares es 'Google Cloud Developer', que enseña cómo desarrollar software en la nube.

Adicional, podrá encontrar capacitación en áreas como administración de empresas, liderazgo, trabajo en equipo, ventas, psicología positiva, desarrollo personal, finanzas personales entre otros.

La plataforma cuenta con cursos gratuitos (sin certificado) o que puede desarrollar pagando una inscripción de 49 dólares -unos 136.000 pesos colombianos- por mes (incluye certificación). Cuando entra por primera vez le regalará una prueba gratis de siete días con acceso ilimitado a todos los programas y, en caso de necesitarlo, le da la opción de postularse a una ayuda económica estudiantil.

Coursera reveló a EL TIEMPO el listado de sus cursos con subtítulos en español -y de prestigiosas universidades- mejor rankeados por los estudiantes:
1

Habilidades Gerenciales /
Universidad Nacional Autónoma de México


Este programa especializado está dirigido a personas que desean desarrollar su potencial para ocupar puestos en niveles gerenciales.
*Inscripción aquí

2

Diseño y Creación de videojuegos /
Universidad Autónoma de Barcelona


Le permitirá entender que es un proceso complejo que involucra a cientos de personas durante un largo tiempo, en busca de un objetivo común: la creación de un videojuego que funciona tal y como se pensó. *Inscripción aquí

3

Resolucion de Conflictos, Liderazgo y Desarrollo Personal /
Universidad de Chile


Promueve la capacidad de negociación como un elemento clave para profesionales que se desenvolverán en una sociedad altamente compleja.*Inscripción aquí

4

Contabilidad para no contadores /
Universidad Nacional Autónoma de México


Conozca el fascinante mundo de la contabilidad. Esta técnica le permitirá tomar decisiones en su vida empresarial, corporativa, personal, profesional y de emprendedor.*Inscripción aquí

5

Marketing con Redes Sociales /
Tecnológico de Monterrey


Aprenderá a desarrollar, gestionar y optimizar interesantes campañas en medios sociales, y evaluará las fuerzas y debilidades de plataformas populares de medios sociales, incluyendo Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Plus, e Instagram, en el contexto de aplicaciones específicas de casos de estudio.*Inscripción aquí

6

Fundamentos Empresariales /
Universidad de Pennsylvania


Desarrollará técnicas elementales en el lenguaje de los negocios, que podrás usar para cambiar a una nueva carrera, comenzar o mejorar tu pequeño negocio, o aplicar en la escuela de negocios para continuar tu formación.*Inscripción aquí

7

Mindshift: descubra su potencial oculto /
McMaster University


Es un curso diseñado para ayudarlo a impulsar su carrera profesional y su vida personal en el mundo de cambios acelerados que vivimos hoy en día.*Inscripción aquí

8

Desarrollando tu musicalidad /
Berklee College of Music


Aprenda los conceptos básicos y enfoques necesarios para entender, crear e interpretar música contemporánea.*Inscripción aquí

9

Tecnologías Emergentes /
​Yosei University


Aprenda importantes conceptos del área tecnológico como: Cloud Computing, Big Data, CDN, Wi-Fi, Bluetooth, Mobile Communication, LTE, LTE-Advanced, IoT, AR, IPv4, IPv6, TCP y UDP.*Inscripción aquí
Las universidades de Michigan, Princeton o Pennsylvania a su alcance



Jeff Maggioncalda es considerado en el ámbito de los negocios un genio, pues cuenta con una licenciatura en Economía e Inglés de la Universidad de Stanford, un MBA de Stanford Graduate School of Business y trabajó durante 18 años como CEO fundador de Financial Engines Inc. Además, fue consultor en McKinsey & Company y Cornerstone Research, se ha desempeñado como Director de Silicon Valley Bank, Inc y, desde junio de 2017, es el reemplazo de Rick Levin como CEO de la plataforma Coursera.

En el marco del 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa que se realizó en México, Maggioncalda reveló a EL TIEMPO algunas confidencias tras este portal que se ha convertido en un fenómeno de la educación por internet al acercar universidades como las de Michigan, Princeton o Pennsylvania a cualquier persona.

Coursera es una de las plataformas de educación más famosas en la actualidad, ¿cómo ha sido para un financiero tomar las riendas de este emprendimiento?

Ha sido muy bueno, yo solía laborar en servicios financieros y con
inversiones, siento que las personas con las que trabajo ahorita están muy motivadas en sus corazones por lo que pueden hacer para ayudar a que cientos de miles de personas reciban una educación. También me siento inspirado por cómo las universidades quieren cooperar juntas para intentar resolver estos problemas.

Muchos le temen al cambio, pero usted repentinamente decidió hacer uno notable al dar un vuelco a su enfoque laboral pasando de interesarse por las finanzas a la educación ¿Por qué?

Mi último trabajo fue en servicios financieros en los Estados Unidos, nosotros proveíamos consejos económicos para que las personas escogieran sus inversiones de retiro. Mucha gente en ese país no ha ahorrado la cantidad de dinero necesaria para retirarse, entonces tratábamos de lograr que ahorraran más, pero me
di cuenta que no tenían cómo hacerlo y por eso la solución real a ese problema era ayudarlos conseguir mejores trabajos para hacer más plata y que así pudieran tener más para su futuro. Conseguir mejores empleos en la mayoría de las veces viene de tener una mejor educación, entonces -incluso en mi último trabajo- descubrí que la educación era el corazón de un problema que necesitaba ser resuelto.


Sabía que la educación era el corazón de un problema que necesitaba ser resuelto

Estando al interior de esta gran plataforma mundial, ¿cuál cree que ha sido el secreto del éxito tras el fenómeno Coursera?

Aún no tenemos una fórmula, todavía hay mucho por hacer, pero pienso que hasta ahora nuestro éxito viene de tener las mejores escuelas y los mejores profesores haciendo sus cursos disponibles para cualquiera en el mundo. Antes del internet y de los teléfonos celulares había muy poco acceso a la educación superior de alta calidad y lo poco que había era muy pobre. Las mejores universidades no habían podido llegar a cientos de millones de personas, Coursera fue una de las primeras plataformas donde estos prestigiosos centros educativos ofrecieron cursos en línea muy baratos y en muchas ocasiones gratis. Eso llevó a que actualmente tengamos 30 millones de personas alrededor del mundo realizando nuestros cursos, porque esos profesores y esas universidades son de alta calidad.

¿Cómo han hecho de los avances tecnológicos un aliado?
Hay ciertas cosas que las personas realmente quieren y una es el poder acceder a su educación desde cualquier parte a cualquier hora, así que el internet es una de las tecnologías que usamos, pero no es la única. El poder acceder a los cursos en los celulares es muy valioso, por ejemplo. Tenemos alrededor de 80.000 videos de nuestros aliados y los guardamos en los servicios web de Amazon, por ende todo el poder computacional y almacenamiento es ofrecido mediante Amazon. En consecuencia se da, a través de la tecnología, acceso a la educación a bajo costo.

A futuro nos vemos con aún más tecnología y de hecho ya lo estamos viendo con herramientas asombrosas como los videos live con todos los estudiantes o los canales de chat donde ellos pueden comunicarse con otros alumnos, hacer grupos de estudio y tener profesores o asistentes de profesor. Crecientemente estamos utilizando la tecnología para reducir el costo aún mas, usamos lo que llamamos 'machine assisting grading' para que algoritmos sean capaces de ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje, automatizando varias de las tareas que en este momento son muy costosas para que un humano realice. En el futuro pensamos que 'machine learning' será otra forma importante para reducir el costo de educación aún más.

Una de las bondades de Coursera es acercar a brillantes docentes de grandes universidades a personas en todo el mundo ¿Qué procesos hacen para la selección?

Con nuestros cursos abiertos trabajamos solo con las mejores universidades y de hecho, tenemos un grupo de entidades especialistas que monitorean el grado de calidad y deciden qué centros educativos entran a Coursera. Después, cuando se desarrollan, tenemos varias herramientas para aumentar aún más la calidad del contenido. Usamos algo que llamamos 'beta testing service', donde antes de que un curso sea lanzado lo ofreceremos a 10.0000 personas y lo probamos para eliminar al máximo los errores. Luego, es muy parecido a Uber, donde los pasajeros pueden calificar al conductor. Puedes calificar al profesor, ver las notas que otros estudiantes han escrito y decidir si tomar el curso o no.


Puedes calificar al profesor, ver las notas que otros estudiantes han escrito y decidir si tomar el curso o no

En un momento donde se habla de tercera dimensión, realidad virtual, Big Data, entre otros conceptos. ¿Cómo prepararse para lo que viene y siempre estar a la vanguardia?

Ya estamos trabajando con Big Data en el sentido que tenemos 30 millones de personas entrando a nuestro sitio y podemos analizar cuándo empiezan, cuándo se detienen, cuándo tienen ciertas preguntas y usarlo para mejorar los cursos. Sobre realidad virtual estamos tomando pequeños pasos hacia eso con conferencias virtuales, de frente a que estamos en un mundo donde la realidad virtual va a permitir a varias personas en diferentes áreas alrededor del mundo sentir que están en el mismo salón con el profesor. Pienso que en el futuro la realidad virtual podrá hacerte sentir que estás en el mismo lugar con el profesor y con colegas y será una manera muy poderosa y barata de hacer que las personas accedan a un aprendizaje colaborativo sin estar en un campus.

Revélenos algo de esas enseñanzas que han obtenido del prueba y error camino a convertirse en una poderosa compañía.

Hemos aprendido que hay cientos de miles de personas alrededor del mundo que
quieren una mejor educación y creo que en la medida que más personas accedan a internet y entiendan que los mejores cursos de las mejores universidades están disponibles, aprovecharán las ofertas en esa área.

Otra cosa que hemos aprendido es que los cursos en sí son llamativos y las personas quieren tomarlos, pero su interés prioritario es tener un mejor empleo y por eso debemos hacer del aprendizaje algo relevante para la carrera de una persona. La gente anda en este momento muy ocupada y tiene otras cosas para hacer, por eso si no sienten que hay un beneficio es difícil hacer que terminen los cursos.

viernes, 18 de mayo de 2018

Convocan a grupo multisectorial para abordar el tema de la basura marina


Dell Inc. y Lonely Whale formarán una iniciativa colaborativa y abierta llamada NextWave, que convoca a empresas líderes de tecnología y orientadas a los consumidores para desarrollar la primera cadena de suministro de escala comercial de plásticos provenientes de los océanos.

Las investigaciones han demostrado que, en el año 2010, un total estimado de 8 millones de toneladas de desechos plásticos ingresaron a los océanos y que, si las tendencias no cambian, para el año 2025, lo habrán hecho más de 150 millones de toneladas. Esto no solo representa una amenaza a los ecosistemas vitales de los océanos, incluidos los viveros de peces y los arrecifes de coral esenciales, sino que además afecta la salud y la longevidad de las especies marinas y de los seres humanos. 

Los miembros de NextWave compartirán la responsabilidad para el desarrollo de un modelo sustentable que reduzca la contaminación de los océanos con plásticos a gran escala, lo cual a la vez generará un beneficio económico y social para varias partes interesadas. Además, el grupo se asegurará de que la cadena de suministro resultante tenga la infraestructura y el respaldo necesarios para satisfacer la demanda y que cumpla con los estándares sociales y medioambientales aprobados a nivel mundial. Por último, la iniciativa confirmará la integridad de la cadena de suministro y la integración de productos resultante mediante el cumplimiento de las normas de cadena de custodia y la verificación del impacto por parte de terceros externos. 

El encargado de convocar al grupo será Lonely Whale, una ONG dedicada a acercar a las personas al mundo de los océanos mediante campañas educativas desde el nivel preescolar hasta el secundario, campañas para consumidores y soluciones basadas en el mercado. NextWave se encargará de consultar a los científicos y a los defensores que trabajan en temas relacionados con los desechos marinos y la salud de los océanos para obtener asesoramiento con respecto a un modelo sustentable que sea adecuado para las necesidades de las comunidades y de los ambientes costeros. La iniciativa cuenta con el apoyo de ONU Medio Ambiente y ha invitado a socios del sector privado a inscribirse en la campaña Mares Limpios como parte de su compromiso. 

NextWave anticipa que, en conjunto, evitará el ingreso a los océanos de más de 3 millones de libras de plásticos en un período de cinco años, lo cual es equivalente a evitar que 66 millones de botellas de agua lleguen al mar. 

Es importante destacar que las empresas miembros también aceptaron reducir el uso de plástico en sus operaciones y cadenas de suministro. Al trabajar para detener el flujo de plásticos hacia los océanos, es fundamental asegurarse de que cada empresa evalúe su propia impronta plástica y elimine o reduzca marcadamente su propio uso de plásticos descartables y no reciclables. 

En 2015, Dell se asoció con Adrian Grenier, fundador de Lonely Whale, para educar a las empresas y a los consumidores con respecto a los peligros de los plásticos en los océanos mediante la experiencia de realidad virtual de la ONG, basada en tecnología de la compañía tecnológica. 

Dell lanzó su primer piloto de embalaje con plásticos provenientes de los océanos en febrero de 2017 y ayudó con el lanzamiento de la iniciativa Mares Limpios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que ha logrado que más de 33 países tomen medidas para reducir los desechos marinos. 

En junio, Dell y Lonely Whale se dirigieron a las Naciones Unidas durante la Conferencia sobre los océanos de la ONU de 2017, donde Dell asumió su compromiso con el ODS 14 de la ONU. 

“Me enorgullece ver cómo nuestra asociación con Dell sigue creciendo e inspirando a empresas de distintos sectores a usar sus capacidades para mejorar la salud de los océanos. Este no es un problema de usa sola empresa; es algo que afecta a cada ser humano y a cada empresa, y es increíble ver a estos líderes del sector trabajar en equipo”, dijo Grenier.

jueves, 17 de mayo de 2018

Cuáles son los requisitos para becas en EE.UU y cómo destacarse

Si usted está interesado en cursar un pregrado en el exterior con Fulbright, le contamos qué necesita y algunos consejos que lo ayudarán a que su aplicación se destaque sobre las demás.

 
Cuáles son los requisitos para becas en EE.UU y cómo destacarse 

Fulbright Colombia es una Comisión para el Intercambio Educativo entre los Estados Unidos y Colombia que ha beneficiado a más de 4.000 personas para realizar estudios de postgrado y estancias avanzadas de investigación en los Estados Unidos. A continuación, nos muestra los requisitos que usted necesita para irse a estudiar becado. En otros programas de becas, estos suelen ser los mismos.

En realidad no importa qué área de conocimiento haya escogido, al momento de presentarse a una beca para estudiar en el exterior lo más importante es el perfil que usted le está mostrando tanto a la universidad como a la institución que le otorgará la beca. Una buena presentación de documentos es esencial.

Entre más de 400 aplicaciones usted puede pensar lo difícil que será destacarse entre los demás. Le damos estos tips para que sus documentos resalten y sobre todo para que dé a conocer sus habilidades y fortalezas. 

1. Los ensayos

Ensayo 1: Objetivos de la investigación y el estudio 

-Argumente los objetivos académicos y/o de investigación que desea desarrollar mientras realiza el programa de estudios de maestría y las razones por las cuales desea estudiarlo.

-Los objetivos deben ser relevantes para el desarrollo del país, definiendo una problemática o situación en específico. De igual forma, debe describir el programa de interés y explicar cómo éste se enmarca dentro de su experiencia y aporta a sus aspiraciones profesionales y/o académicas.

-Lo más importante es que se exprese desde sus propias palabras. Muchas veces por intentar verse más intelectual termina enredando las ideas. Es crucial que sea claro en sus intereses y en por qué ese programa es el adecuado para usted. Si usted está aplicando es porque lo desea con todas sus fuerzas. Expréselo sin decirlo directamente. 

-Debe estar escrito en inglés, en fuente Times New Roman tamaño 12 y espaciado de 1,5 entre líneas y párrafos.No debe superar las dos (2) páginas. Recuerde que no debe mencionar universidades a las que desea aplicar.

Ensayo 2: Declaración personal

-Debe describir cómo alcanzó sus propósitos y metas. No debe ser una lista de hechos, más un texto donde se muestra como una persona que ha absorbido todo lo que ha podido y que espera poder seguir haciéndolo. Incluya información sobre su educación, experiencia profesional, intereses específicos y expectativas profesionales. 

-Exponga hechos significativos que hayan influido en su desarrollo académico y profesional. Hable sobre sus aptitudes, por qué cree que esto cambiaría su futuro y cómo llegaría a aplicar todo lo que alguna vez ha visto, estudiado o practicado a lo largo de su vida

-También debe estar escrito en inglés, en fuente Times New Roman tamaño 12 y espaciado de 1,5 entre líneas y párrafos.No debe superar las dos (2) páginas. No debe mencionar universidades a las que desea aplicar.

2. La hoja de vida

-Es importante que esté en inglés y que no sea extensa, máximo de tres (3) páginas. Aunque no exigen un formato especial, entre más diseño mejor porque resaltará. Si el campo al que está aplicando tiene que ver con innovación y creatividad, deje ver sus habilidades desde la presentación de su hoja de vida.

-Debe adjuntarse copia de la cédula de ciudadanía, escaneada por ambas caras.

3. Certificado de Notas

-El candidato deberá demostrar que cuenta con un promedio mínimo acumulado de 3.8 sobre 5.0 en sus estudios previos finalizados, tanto pregrado como maestría. Si usted cuenta con estudios de especialización NO deberá anexar el certificado de notas de dicho programa como parte de su aplicación. El promedio acumulado de la especialización NO será computado con los promedios obtenidos durante el pregrado y/o la maestría.

-Los certificados de notas deben ser oficiales, expedidos por la universidad correspondiente. -Deben ser legibles. Si el certificado oficial es electrónico, el candidato deberá incluir el código de verificación.

-Los certificados de notas deberán adjuntarse en un solo archivo de PDF, de un tamaño igual o inferior a 2 MB.

-En caso de obtener títulos en el exterior, se debe proporcionar una escala oficial de notas por parte de la universidad

-No es necesario traducir los certificados de notas, siempre y cuando estén en inglés o español. No es necesario apostillar.

-No se revisarán certificados de notas de maestría que el aspirante esté cursando.

4. Inglés:

-Los candidatos deben presentar los siguientes exámenes de inglés:
– TOEFL iBT con puntaje mínimo global de 80
– TOEFL ITP con puntaje mínimo global de 567
– IELTS Académico con puntaje mínimo de 6.5

-Le recomendamos que busque asesoramiento y preparación para cualquiera de los exámenes. Así crea que usted es un “ducho” en inglés, cualquier preparación no está de más. Tenga en cuenta también que Fulbright ofrece programas como el TOEFL ITP en donde mide a cada candidato para ver si puede fortalecer aún más su inglés. En la web también hay cientos de páginas que brindan cursos breves de entrenamiento.

5. Cartas de recomendación:

-Son primordiales porque demuestran el rol que ha jugado el candidato en grupos y comunidades específicas, además de evidenciar valores llamativos como honestidad, buen trabajo en grupo, entre otros. Aunque puede buscar personas de confianza que lo conozcan más allá de su ámbito laboral o académico y que puedan hablar sobre sus valores como persona, buscar a superiores con los que de pronto no ha tenido tanta interacción íntima pero con los cuales ha demostrado todas sus capacidades intelectuales puede ser una buena idea. 

-Necesita al menos dos (2) cartas de recomendación, las cuales podrán ser profesionales y/o académicas y pueden ser presentadas en inglés o en español.

Muchas becas piden otros documentos como resultados de GRE, el Certificado de ranking de grado, entre otros, así que para más información puede meterse a http://www.fulbright.edu.co.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Las universidades deberían aumentar la enseñanza basada en proyectos

Es importante hacer un puente entre la pedagogía y el humanismo 

Jennifer Klein es experta en temas de educación y tiene una consultoría, ha escrito libros y además tiene una compañía dedicada a que las brechas en la educación se disminuyan y a que la enseñanza se haga de una manera distinta. En entrevista con Al Paredón explicó los retos que tiene el país en esta materia y cómo superarlos. 

¿De dónde viene el interés por la educación?
Yo tuve muy buena suerte de ser mandada a escuelas diferentes en esta época, tengo padres que fueron educados en una forma muy tradicional, pero vieron en mí una oportunidad. Lo que hicieron era mandarme a escuelas más centradas en el estudiante, que serían lugares donde podían fomentar mi creatividad, tener una sensación en el sentido de propósito y una sensación de mis pasiones. 

El problema llegó cuando me senté con el mundo más tradicional, entonces cuando me hice educadora lo que quería era encontrar un camino en el centro, entre los dos extremos. 

Una cosa es el niño de preescolar y otra el universitario, háblenos de ese segundo nivel.

Bueno, yo creo que la cosa es prepararlos para las dos cosas. Hay muchos estudiantes que llegan a la universidad, que son muy buenos estudiantes durante toda su historia, pero llegan sin el sentido de porqué están ahí y puede ser que saquen buenas notas, que salgan así exitosos pero eso no quiere decir que tienen esta sensación de que quieren hacer con sus vidas o lo que quieren aportar a sus comunidades. 

Entonces para mí hasta la universidad tiene que cambiar algunas cosas y hay muchos buenos ejemplos en Estados Unidos por lo menos de universidades de alto rango como Harvard y Stanford que están utilizando métodos más centrados en los estudiantes donde los jóvenes están realmente aprendiendo a resolver problemas. También en escuelas de medicina se está viendo muchísimo que no ayuda mucho que el doctor tenga libros y libros en la mente si no los puede utilizar en el momento para ayudar al paciente. 

En Colombia hay una fuerte crítica porque los que se gradúan se enfrentan a unos trabajos en donde hay mucha distancia entre la teoría y la práctica, ¿qué recomendación daría a la academia? 

Desde mi punto de vista las metodologías basadas en proyectos es una de las vías para poder llegar a eso porque la idea de este aprendizaje es que cada proyecto tiene un vínculo con el mundo real, que no sea imaginario, que esté realmente atado a lo que está pasando en el mundo. Por ejemplo, puedo dar algunos ejemplos, nosotros estamos en segundo grado con un proyecto de si podemos hacer del colegio una bio reserva, porque los niños empezaron a ver caer los pájaros del cielo. 

Entonces con la profesora de ciencias los analizaron y vieron que estaban en migración. Al final lo que pasó era que los jóvenes empezaron una investigación muy científica pero basada en un hecho real. Es un ejemplo de jóvenes, pero a mí me parece importante que estén teniendo estas oportunidades para acercarse a expertos y realmente entender el problema y tratar de hacer algo para mejorar la situación. 

Otro ejemplo que puedo dar es un proyecto nuevo que tenemos donde todos los de 11 ya han tomado un Icfes, entonces lo que estamos haciendo es como un “senior Project” para todos en su último trimestre. Acá cada joven va a escoger su camino según lo que quiere hacer en su carrera, según su pasión. Aunque no sea lo que quiere hacer en su carrera hay muchos casos diferentes y pueden tener todo el trimestre para trabajar en empresas, con expertos, y para realmente entender que es realmente el mundo laboral. En eso, vamos a ver que producen y también todo lo que pueden aprender de realmente empezar a involucrarse en este mundo fuera del aula y estando todavía en la escuela. 

Otro problema en colegios y universidades es que los profesores son muy buenos en su materia pero no en pedagogía, ¿cómo lograr que la gente que sabe sea buen profesor? 

Eso sí siempre va a ser un problema, la mayoría los profesores que hay en el mundo que son para primaria, realmente estudiaron pedagogía y pedagogía infantil, pero ya subiendo las edades de los estudiantes vemos que más y más su especialidad es la materia en sí. 

Bueno, nosotros estamos por un lado tratando de crear una cultura de los profesores también, tratando a los docentes exactamente de la misma manera que ellos deberían de tratar a sus estudiantes, preguntando más que diciendo, mostrándoles cómo se siente uno en una aula donde solo quiere aprender, recordando sus mejores profesores y porqué eran tan buenos, porqué me motivó esa mujer o este hombre, que fue la magia que utilizó en el aula que me convenció a apasionarme con esta materia. 

Yo creo que cuando hay una relación entre docentes y estudiantes podemos enseñarles cualquier cosa y lo he visto muchas veces que un estudiante que siente que nadie cree en él o que no tiene ningún adulto que lo quiere dentro el colegio no va para ningún lado, pero si una sola persona le abre el corazón y le da el apoyo que necesita eso es todo. Entonces una parte es la educación en pedagogía, pero otra también es ser humanista y conocer a los estudiantes, entenderlos, hablarles como seres humanos y ver cómo cabe esta materia dentro de todo lo que tiene en mente y lo que le interesa al joven y ver cómo vincular la materia con lo que a él lo motiva.

martes, 15 de mayo de 2018

4 consejos para ayudar a los hijos a volver al colegio

Así como los adultos, los niños también sufren de depresión postvacacional, una crisis de adaptación al momento de regresar a la rutina. #RegresoALasClases

 
Las obligaciones y el día a día pueden generar tensiones y manifestaciones físicas y emocionales desagradables en los seres humanos. Es lo que se conoce como el síndrome de depresión postvacacional y no solo le sucede a los adultos, también a los niños.

Aunque es menos frecuente, esta falta de adaptación entre el periodo vacacional y la vuelta a la vida activa aparece en los más jóvenes cuando regresan al colegio y no se encuentran a gusto en su ambiente, o tienen que enfrentarse a antiguos miedos, profesores que no son de su agrado, compañeros que los matonean o la experiencia de una nueva escuela.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el síndrome postvacacional como una enfermedad, a pesar de que la mayoría de clasificaciones de psicología internacionales no la tipifican de enfermedad. De acuerdo con el organismo internacional, en los menores de edad se manifiesta de forma conjunta o aislada e incluye el aspecto físico, emocional o ambos. Pero, ya sea de una u otra forma, provoca una conducta alterada en los niños que no se ajusta a su forma regular de actuar y les genera angustia.

Los pediatras aseguran que es normal que la población infantil y juvenil la desarrolle, sobre todo cuando el tiempo de vacaciones se prolonga y no han habido horarios fijos. Es una crisis de adaptación para retomar la vida diaria.

De acuerdo con el departamento de psicología de la Clínica Universidad de Navarra, en España, “la sintomatología del síndrome postvacacional es más propia de un cuadro depresivo y se manifiesta de forma progresiva. La falta de diagnóstico puede llevar a manifestar una incomprensión hacia estas personas que pueden agravar el cuadro”. Pero, ¿cuáles son sus síntomas exactamente? Estos son los más comunes en menores de edad, según los expertos del hospital español: cambio de humor, irritabilidad, falta de concentración, alteraciones del sueño, tristeza, llanto sin causa aparente, falta de apetito, agresividad, ansiedad, angustia y somatizaciones físicas como las diarreas y vómitos.

Existen unas recomendaciones mundialmente aceptadas y que se repiten una y otra vez en diferentes manuales de psicología, para tratar de aminorar los efectos del síndrome postvacional y ayudar a los niños a adaptarse a la rutina. Estos son los que recoge la publicación ‘Chronic Fatigue Syndrome, Fibromyalgia, and Other Invisible Illnesses‘ de la psicóloga estadounidense Katrina Berne, adaptados a la población infantil y juvenil.

1. Evitar transmitirle a los niños que volver a la rutina es algo negativo. Por el contrario, es importante incidir en los aspectos positivos de reencontrarse con los compañeros de colegio, con el estudio, aprender nuevos conocimientos, etc. Es importante que el niño note el apoyo familiar ahora que va a iniciar una nueva etapa en el colegio.

2. Realizar los cambios de forma progresiva antes de la vuelta a las aulas. Emplear los últimos tres o cuatro días de vacaciones para comenzar a establecer horarios (por ejemplo, levantarse a una hora determinada), responsabilidades y hábitos del día a día. De esta forma se reduce la brusquedad del cambio.

3. Establecer pautas de comportamiento y nuevas rutinas e ir introduciéndose poco a poco. Hacerlo de forma divertida, para que no lo entiendan como una imposición e ir ajustándolas poco a poco a las exigencias del colegio. Por ejemplo: después de cenar hay que irse a dormir, y no quedarse hasta tarde viendo el televisor, algo más propio de las vacaciones.

4. No dejar todo para el último momento. Ni la compra de útiles, ni el repaso del curso anterior. Esto ayuda al menor a mentalizarse de que la vuelta a la escuela está cerca y le permitirá prepararse emocionalmente para el cambio de la vida de ocio a la activa.