La educación virtual toma cada vez más fuerza en el mundo.
La historia de Coursera empezó en octubre de 2011 cuando dos innovadores profesores de informática, Daphne Koller y Andrew Ng, ofrecieron sus primeros cursos abiertos en línea a través de la Universidad de Stanford.
El resultado fue asombroso, pues obtuvieron más de 100.000 personas inscritas. En solo una sesión, pudieron enseñar a más personas en línea que las que habrían podido tener durante toda una vida en sus aulas.
Este éxito inicial allanó el camino para el lanzamiento de Coursera en 2012, una plataforma que actualmente tiene más de 30 millones de estudiantes registrados en todo el mundo.
Uno de sus grandes atributos es tener una asociación directa con 150 de las principales universidades del planeta. Lo que -cuentas más, cuentas menos- arroja como resultado unos 2.300 cursos en internet, 180 especializaciones y cuatro programas de Maestría totalmente acreditados.
Esto sumado a su tarea en el ámbito empresarial, pues ayudan a unos aproximadamente 50 empleadores a crear programas escalables de capacitación y desarrollo para sus empleados.
Si le gustaría hacer parte de la comunidad de Coursera lo primero que debe saber es que el idioma no será un problema, pues la oferta es variada. Por ejemplo, el contenido en español tiene la segunda mayoría de inscripciones: más de 4 millones de estudiantes, 232 cursos, 23 programas especializados y asociaciones con 11 universidades
Los principales temas que usted encontrará son 'Data Science', estructuras de datos que básicamente se refieren a almacenar y procesar grandes volúmenes de información. Algunas personas lo llaman Big Data, pero es mucho más que eso.
Otra temática es tecnología, donde la mayoría están enfocados en 'Computer Science' (Ciencias de la Computación), programación y arquitectura de datos. De hecho, uno de los cursos más populares es 'Google Cloud Developer', que enseña cómo desarrollar software en la nube.
Adicional, podrá encontrar capacitación en áreas como administración de empresas, liderazgo, trabajo en equipo, ventas, psicología positiva, desarrollo personal, finanzas personales entre otros.
La plataforma cuenta con cursos gratuitos (sin certificado) o que puede desarrollar pagando una inscripción de 49 dólares -unos 136.000 pesos colombianos- por mes (incluye certificación). Cuando entra por primera vez le regalará una prueba gratis de siete días con acceso ilimitado a todos los programas y, en caso de necesitarlo, le da la opción de postularse a una ayuda económica estudiantil.
Coursera reveló a EL TIEMPO el listado de sus cursos con subtítulos en español -y de prestigiosas universidades- mejor rankeados por los estudiantes:
1
Habilidades Gerenciales /
Universidad Nacional Autónoma de México
Este programa especializado está dirigido a personas que desean desarrollar su potencial para ocupar puestos en niveles gerenciales.
*Inscripción aquí
2
Diseño y Creación de videojuegos /
Universidad Autónoma de Barcelona
Le permitirá entender que es un proceso complejo que involucra a cientos de personas durante un largo tiempo, en busca de un objetivo común: la creación de un videojuego que funciona tal y como se pensó. *Inscripción aquí
3
Resolucion de Conflictos, Liderazgo y Desarrollo Personal /
Universidad de Chile
Promueve la capacidad de negociación como un elemento clave para profesionales que se desenvolverán en una sociedad altamente compleja.*Inscripción aquí
4
Contabilidad para no contadores /
Universidad Nacional Autónoma de México
Conozca el fascinante mundo de la contabilidad. Esta técnica le permitirá tomar decisiones en su vida empresarial, corporativa, personal, profesional y de emprendedor.*Inscripción aquí
5
Marketing con Redes Sociales /
Tecnológico de Monterrey
Aprenderá a desarrollar, gestionar y optimizar interesantes campañas en medios sociales, y evaluará las fuerzas y debilidades de plataformas populares de medios sociales, incluyendo Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Plus, e Instagram, en el contexto de aplicaciones específicas de casos de estudio.*Inscripción aquí
6
Fundamentos Empresariales /
Universidad de Pennsylvania
Desarrollará técnicas elementales en el lenguaje de los negocios, que podrás usar para cambiar a una nueva carrera, comenzar o mejorar tu pequeño negocio, o aplicar en la escuela de negocios para continuar tu formación.*Inscripción aquí
7
Mindshift: descubra su potencial oculto /
McMaster University
Es un curso diseñado para ayudarlo a impulsar su carrera profesional y su vida personal en el mundo de cambios acelerados que vivimos hoy en día.*Inscripción aquí
8
Desarrollando tu musicalidad /
Berklee College of Music
Aprenda los conceptos básicos y enfoques necesarios para entender, crear e interpretar música contemporánea.*Inscripción aquí
9
Tecnologías Emergentes /
Yosei University
Aprenda importantes conceptos del área tecnológico como: Cloud Computing, Big Data, CDN, Wi-Fi, Bluetooth, Mobile Communication, LTE, LTE-Advanced, IoT, AR, IPv4, IPv6, TCP y UDP.*Inscripción aquí
Las universidades de Michigan, Princeton o Pennsylvania a su alcance
Jeff Maggioncalda es considerado en el ámbito de los negocios un genio, pues cuenta con una licenciatura en Economía e Inglés de la Universidad de Stanford, un MBA de Stanford Graduate School of Business y trabajó durante 18 años como CEO fundador de Financial Engines Inc. Además, fue consultor en McKinsey & Company y Cornerstone Research, se ha desempeñado como Director de Silicon Valley Bank, Inc y, desde junio de 2017, es el reemplazo de Rick Levin como CEO de la plataforma Coursera.
En el marco del 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa que se realizó en México, Maggioncalda reveló a EL TIEMPO algunas confidencias tras este portal que se ha convertido en un fenómeno de la educación por internet al acercar universidades como las de Michigan, Princeton o Pennsylvania a cualquier persona.
Coursera es una de las plataformas de educación más famosas en la actualidad, ¿cómo ha sido para un financiero tomar las riendas de este emprendimiento?
Ha sido muy bueno, yo solía laborar en servicios financieros y con
inversiones, siento que las personas con las que trabajo ahorita están muy motivadas en sus corazones por lo que pueden hacer para ayudar a que cientos de miles de personas reciban una educación. También me siento inspirado por cómo las universidades quieren cooperar juntas para intentar resolver estos problemas.
Muchos le temen al cambio, pero usted repentinamente decidió hacer uno notable al dar un vuelco a su enfoque laboral pasando de interesarse por las finanzas a la educación ¿Por qué?
Mi último trabajo fue en servicios financieros en los Estados Unidos, nosotros proveíamos consejos económicos para que las personas escogieran sus inversiones de retiro. Mucha gente en ese país no ha ahorrado la cantidad de dinero necesaria para retirarse, entonces tratábamos de lograr que ahorraran más, pero me
di cuenta que no tenían cómo hacerlo y por eso la solución real a ese problema era ayudarlos conseguir mejores trabajos para hacer más plata y que así pudieran tener más para su futuro. Conseguir mejores empleos en la mayoría de las veces viene de tener una mejor educación, entonces -incluso en mi último trabajo- descubrí que la educación era el corazón de un problema que necesitaba ser resuelto.
Sabía que la educación era el corazón de un problema que necesitaba ser resuelto
Estando al interior de esta gran plataforma mundial, ¿cuál cree que ha sido el secreto del éxito tras el fenómeno Coursera?
Aún no tenemos una fórmula, todavía hay mucho por hacer, pero pienso que hasta ahora nuestro éxito viene de tener las mejores escuelas y los mejores profesores haciendo sus cursos disponibles para cualquiera en el mundo. Antes del internet y de los teléfonos celulares había muy poco acceso a la educación superior de alta calidad y lo poco que había era muy pobre. Las mejores universidades no habían podido llegar a cientos de millones de personas, Coursera fue una de las primeras plataformas donde estos prestigiosos centros educativos ofrecieron cursos en línea muy baratos y en muchas ocasiones gratis. Eso llevó a que actualmente tengamos 30 millones de personas alrededor del mundo realizando nuestros cursos, porque esos profesores y esas universidades son de alta calidad.
¿Cómo han hecho de los avances tecnológicos un aliado?
Hay ciertas cosas que las personas realmente quieren y una es el poder acceder a su educación desde cualquier parte a cualquier hora, así que el internet es una de las tecnologías que usamos, pero no es la única. El poder acceder a los cursos en los celulares es muy valioso, por ejemplo. Tenemos alrededor de 80.000 videos de nuestros aliados y los guardamos en los servicios web de Amazon, por ende todo el poder computacional y almacenamiento es ofrecido mediante Amazon. En consecuencia se da, a través de la tecnología, acceso a la educación a bajo costo.
A futuro nos vemos con aún más tecnología y de hecho ya lo estamos viendo con herramientas asombrosas como los videos live con todos los estudiantes o los canales de chat donde ellos pueden comunicarse con otros alumnos, hacer grupos de estudio y tener profesores o asistentes de profesor. Crecientemente estamos utilizando la tecnología para reducir el costo aún mas, usamos lo que llamamos 'machine assisting grading' para que algoritmos sean capaces de ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje, automatizando varias de las tareas que en este momento son muy costosas para que un humano realice. En el futuro pensamos que 'machine learning' será otra forma importante para reducir el costo de educación aún más.
Una de las bondades de Coursera es acercar a brillantes docentes de grandes universidades a personas en todo el mundo ¿Qué procesos hacen para la selección?
Con nuestros cursos abiertos trabajamos solo con las mejores universidades y de hecho, tenemos un grupo de entidades especialistas que monitorean el grado de calidad y deciden qué centros educativos entran a Coursera. Después, cuando se desarrollan, tenemos varias herramientas para aumentar aún más la calidad del contenido. Usamos algo que llamamos 'beta testing service', donde antes de que un curso sea lanzado lo ofreceremos a 10.0000 personas y lo probamos para eliminar al máximo los errores. Luego, es muy parecido a Uber, donde los pasajeros pueden calificar al conductor. Puedes calificar al profesor, ver las notas que otros estudiantes han escrito y decidir si tomar el curso o no.
Puedes calificar al profesor, ver las notas que otros estudiantes han escrito y decidir si tomar el curso o no
En un momento donde se habla de tercera dimensión, realidad virtual, Big Data, entre otros conceptos. ¿Cómo prepararse para lo que viene y siempre estar a la vanguardia?
Ya estamos trabajando con Big Data en el sentido que tenemos 30 millones de personas entrando a nuestro sitio y podemos analizar cuándo empiezan, cuándo se detienen, cuándo tienen ciertas preguntas y usarlo para mejorar los cursos. Sobre realidad virtual estamos tomando pequeños pasos hacia eso con conferencias virtuales, de frente a que estamos en un mundo donde la realidad virtual va a permitir a varias personas en diferentes áreas alrededor del mundo sentir que están en el mismo salón con el profesor. Pienso que en el futuro la realidad virtual podrá hacerte sentir que estás en el mismo lugar con el profesor y con colegas y será una manera muy poderosa y barata de hacer que las personas accedan a un aprendizaje colaborativo sin estar en un campus.
Revélenos algo de esas enseñanzas que han obtenido del prueba y error camino a convertirse en una poderosa compañía.
Hemos aprendido que hay cientos de miles de personas alrededor del mundo que
quieren una mejor educación y creo que en la medida que más personas accedan a internet y entiendan que los mejores cursos de las mejores universidades están disponibles, aprovecharán las ofertas en esa área.
Otra cosa que hemos aprendido es que los cursos en sí son llamativos y las personas quieren tomarlos, pero su interés prioritario es tener un mejor empleo y por eso debemos hacer del aprendizaje algo relevante para la carrera de una persona. La gente anda en este momento muy ocupada y tiene otras cosas para hacer, por eso si no sienten que hay un beneficio es difícil hacer que terminen los cursos.