miércoles, 18 de mayo de 2016

Su clase es de espiritualidad

Las instituciones deben respetar la libertad de culto y ayudar a los alumnos en su formación integral. Docentes cuentan cómo dictan sus clases. Amén.

Dios a las aulas de los colegios llega a través de la clase de religión, según la profesora Issis Ossiris Sabogal. Asegura que estas materias deben ser dictadas para transformar vidas y promover valores.
La Constitución Política consagra en sus artículos 18, 19 y 27 la libertad de conciencia de cultos y de enseñanza, aprendizaje y cátedra. Con base en ellos nadie puede ser molestado por razón de sus convicciones ni con pedido a revelarlos ni obligado a actuar contra su conciencia.
Por eso, las personas tienen derecho a profesar libremente su religión y a difundirla garantizando la libertad de enseñanza. Sobre esto, Sabogal indica que también debe garantizarse el respeto, para evitar que sean estigmatizados.
Se entrevistó a siete profesores que dan apreciaciones sobre cuáles son las ventajas y desventajas de dictar clases de religión, algunos refuerzan la idea de estar bien formados y otros respetan los cultos.

Colegio Santa Inés
Issis Ossiris Sabogal Suárez

Para mí es un privilegio transmitir a las niñas y jóvenes la experiencia de un Jesús vivo que nos ama y nos espera hasta el día de nuestra muerte. Es importante formar en valores para construir una nueva sociedad, promover la vida, enseñar a creer en medio de la indiferencia y llevar a Dios al aula. Tenemos retos y desafíos como docentes evangelizadores. Debemos garantizar la libertad de culto y la igualdad de creencias ante la ley, significa que debemos llevar la religión católica a las nuevas generaciones dentro del respeto por el credo distinto. Es preciso actualizarse permanentemente, existen muchas ayudas en la red que pueden llevar a un aprendizaje más significativo. El principal desafío es ser testimonio para los demás, pues no se puede hablar desde lo que no se vive o no se es.

I.E. Bosques del Norte
Gustavo Jaramillo
La actualidad requiere de personas preparadas para asumir el reto de leer el fenómeno religioso por el cual se puede liberar o esclavizar. Por eso me alegra presentar a los estudiantes elementos teológicos que pueden dar sentido a sus vidas, creando proyecto sin importar su credo religioso, político o social.

Nuevo Gimnasio
Paula Tatiana Arenas 
Dar religión tiene todas las ventajas porque considero que es un camino que conduce a los estudiantes hacia la formación espiritual. Además, es fundamental en la vida del ser humano y en su relación con los demás, teniendo como mejor modelo a Jesús, sin imponer y respetando la libertad de culto. Siempre estoy abierta a escuchar, porque de los estudiantes también aprendo y al mismo tiempo lo aplico para el crecimiento personal, es una clase de retroalimentación.

I.E. Montebonito
Corregimiento Montebonito (Marulanda)
Pbro. Luis Alfonso Ochoa
Me gusta porque la formación es integral que deben tener las personas. Que siempre trabajen haciendo el bien y comportándose digna y prudentemente, siendo un buen ciudadano. Me encuentro preparado para dar la materia porque
soy un sacerdote, con años de especialización en filosofía y teología. Una desventaja es cuando alguien no quiere ser una persona activa en la comunidad, ni un buen congénere con los demás.

Instituto Universitario de Caldas
Luz Elena Castañas Betancur
La cátedra es acompañar a los estudiantes y orientarlos hacia el fortalecimiento de su desarrollo personal, ético y moral, elevando su espiritualidad para que socialicen en ambientes saludables. La religión es fundamentada en una relación con su ser, con su entorno y Dios. En cuanto a desventajas, a veces la gente toma la religión como una relación de dogma y olvida el significado.

Normal Superior de Caldas
Luz Stella Reyes Giraldo
Esta cátedra se enfoca hacia un proyecto de vida, tanto para estudiantes como para maestros. Se fortalece la dimensión espiritual en el ser. La desventaja es que no hay preparación del maestro para orientar el área, se convierte en un reto. Se debe presentar con idoneidad para dar un buen mensaje a los educandos.

I.E. Nacional Auxiliares de Enfermería
Margarita María Duque
Es una posibilidad de ayudar a las alumnas y tener un encuentro con Dios. Estoy preparada para ello con una licenciatura, aunque lo más importante es las experiencias de la vida. Llevo 24 años con el corazón abierto a Dios, leyendo y viviendo muchas entrevistas con los estudiantes, interactuando con expertos en lo espiritual y religioso. Lo bueno de dar esta clase es que no tiene ninguna desventaja.

El dato
Todos los colegios, privados y oficiales, están obligados a dictar la clase de religión en preescolar, básica y secundaria.

Las clases
El Ministerio de Educación indica lo siguiente:
* La educación religiosa se fundamenta en una concepción integral de la persona, sin desconocer su dimensión trascendente y considerando lo académico como lo formativo.
* El hecho de que sea obligatorio dictar la materia no significa que el alumno esté obligado a asistir a ella, en caso de que sea ateo.
* A quien no tome la clase deberán ofrecerle un programa alternativo.
*La clase debe ser dictada por un profesor experto en la materia y los padres de familia deben velar porque se imparta según lo que señale el proyecto educativo institucional.

martes, 17 de mayo de 2016

Cómo impulsar el aprendizaje de su hijo?

Consolidar conocimientos y procurar un pensamiento analítico, algunas claves en el proceso.

No fuerce al niño a que aprenda conocimientos complejos como leer, por ejemplo, antes de que su propio avance en el conocimiento demuestre que está listo para ello.
No fuerce al niño a que aprenda conocimientos complejos como leer, por ejemplo, antes de que su propio avance en el conocimiento demuestre que está listo para ello.
Gracias a que en la actualidad tenemos más acceso a nuevos resultados de investigaciones neurocientíficas sobre el cerebro, estas nos hacen pensar en cambiar las prácticas educativas y pedagógicas utilizadas hasta hoy, e iniciar nuevas acciones para mejorar la forma como aprenden los niños. He aquí una serie de propuestas originadas en estudios sobre el aprendizaje, realizadas en los últimos años en Norteamérica y Europa.
En primer plano está la importancia del movimiento del cuerpo para aprender mejor. Se sabe, de manera contundente, que los ejercicios físicos y aeróbicos contribuyen significativamente a mejorar los niveles de atención y, por lo tanto, estimulan también la memoria.

Aprender algo a través de todos los sentidos, es decir, de manera multisensorial, asegura que la información quede mejor grabada en la memoria. Esto es cierto especialmente en los niños pequeños. Mientras más sentidos se involucren en la experiencia de aprendizaje, más aumenta la posibilidad de ser aprendida. Ojalá todos los niños puedan tocar, mirar y escuchar lo que estén estudiando, pues ello les asegurará un aprendizaje real.

Con los infantes es importante utilizar los sentidos del tacto, el gusto y el olfato, y también enseñarles a visualizar lo que oyen y a verbalizar lo que ven; si esto se hace con frecuencia, se optimiza el aprendizaje.
En el colegio
En el plano escolar, los nuevos conceptos se deben enseñar siempre en lunes, y reforzarlos haciendo preguntas en el transcurso de la semana. Es crucial no solo hablar sobre lo aprendido, sino que el maestro les pregunte para que el proceso sea más dinámico y de mejor recordación. La entrada regular de información al cerebro es lo que permite que esta se vuelva permanente.
Por ello no se aconseja introducir un concepto nuevo en viernes, ya que durante el fin de semana será olvidado y tocará volver a comenzar el lunes. Las funciones ejecutivas incluyen iniciación de tareas, priorizar, planear y manejar tiempo, y se deben enseñar desde pequeños. Hoy en día estas funciones se dan en la adolescencia y ya es tarde, pues toca borrar muchos malos hábitos, lo que impide un aprendizaje fluido.
Por ejemplo, aprender a tocar un instrumento musical permite el uso de los dos hemisferios simultáneamente, haciendo que el niño desarrolle un cuerpo calloso más grande. Esto vuelve al niño más rápido y eficiente a la hora de aprender, ya que la comunicación entre ambos hemisferios se ha agilizado por la práctica musical.
Hacerle recordar al cerebro lo aprendido mediante quiz y test es más provechoso para grabar información. La sola repetición no es suficiente, se deben hacer preguntas frecuentes que generen análisis sobre esa nueva información para asociarla al aprendizaje anterior, volverla significativa y consolidarla en la memoria a largo plazo. La práctica es lo que determina la permanencia de lo aprendido.
Corrija errores en el momento

Igualmente, los errores se deben corregir inmediatamente, o si no se graban y el aprendizaje se vuelve más lento, pues hay que borrar el error y hacer que la respuesta correcta se vuelva permanente. Grabar errores y no hacer preguntas frecuentes hace el aprendizaje tedioso y difícil. Por esta razón no se debe enseñar, por ejemplo, a leer hasta que el niño esté listo para ello, es decir, que tenga avances en el proceso, así se cometen menos errores.
En los países escandinavos se enseña a leer a los 7 años, y el niño lo hace de manera fácil, pues en ese momento su cerebro está listo. Cada cerebro madura a un ritmo diferente, por ello la diferenciación “enseñarle a cada quien como aprende”; esta premisa en el aprendizaje se hace muy necesaria.

Otro dato importante para potenciar el aprendizaje es entender que el cerebro es más emocional que racional. Esto implica que un aprendizaje solo se logra cuando el estudiante se conecta emocionalmente con el profesor, sus compañeros o cuando se une emocionalmente con el material didáctico. Lo que no tenga significado emocional es descartado por el cerebro.
El niño hace más conexiones neuronales cuando encuentra un ambiente emocionalmente seguro y un material didáctico atractivo y poco amenazante. La motivación, que es emocional, es la fuerza más grande que existe para llevarlo a uno a aprender algo nuevo.
Lo académico se encuentra fácilmente en Google, pero las funciones cognitivas y ejecutivas son las que debemos desarrollar de manera explícita, diaria y de forma agradable. Conéctense emocionalmente con el cerebro de sus hijos: cocíneles a sus hijos lo que más les gusta, léales sus cuentos preferidos y valídeles sus sentimientos, y verá como todo fluye mejor.
Trabajo en equipo
El aprendizaje de los niños contemporáneos debe involucrar un trabajo conjunto entre todos los actores que intervienen en su formación, es decir, los padres -como primeros formadores-, los maestros y quienes intervengan en las diversas actividades que ellos emprendan.

Además, es necesario que los estudiantes conozcan sus fortalezas y debilidades a la hora de aprender.
Asimismo, los maestros se deben preocupar por que el estudiante descubra cómo aprende mejor. Al igual que los adultos formadores, nos debemos ocupar más en desarrollar capacidades cognitivas, como lo son el pensamiento y el análisis, que en enseñar contenidos académicos.

lunes, 16 de mayo de 2016

La epilepsia le puede cambiar la vida a su niño

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo 50 millones de personas padecen epilepsia. Esta patología es la causa neurológica de defunción más común. Cuando la medicación anticonvulsiva no sirve a veces se efectúan intervenciones quirúrgicas.

Las crísis convulsivas pueden tener origen genético o estar relacionadas al nacimiento y desarrollo del bebé. Si se presentan y no son tratadas a tiempo pueden generar daños neurológicos. Caso.

Con tan solo dos meses de nacido, David Carvajal asombró a Dora, su mamá. De un momento a otro estiró el brazo derecho y la pierna izquierda y luego se quedó muy quieto, rígido.
De inmediato lo llevó a una clínica. Allí, tras una revisión y exámenes, el médico le dijo a ella que el bebé presentó un episodio convulsivo no asociado a un cuadro febril.
Este suceso si bien asustó a Dora, no la preparó para lo que vendría después. En su familia no habían personas con antecedentes de esta enfermedad, su embarazo fue tranquilo y el parto también. Desde ahí hasta hoy, tuvo que convivir con la delicada condición que cambió a su hijo completamente.
"En ese momento no sabíamos que ahí comenzaba nuestra lucha contra la enfermedad. Lo que pasó fue para mi un baldado de agua fría, porque yo había oído hablar de epilepsia, que la gente convulsionaba en el piso, pero nunca había conocido manifestaciones de este tipo", dijo la madre que reside en Suba, una de las localidades de Bogotá.
Tras una serie de exploraciones exhaustivas al niño, le comentaron que David padecía del Síndrome de West. Este desorden, también denominado síndrome de espasmos infantiles, es una alteración cerebral epiléptica que se manifiesta en la infancia y que es poco frecuente, pero grave.
"Luego de eso, los episodios comenzaron a ser muy fuertes y ningún medicamento le frenaba las convulsiones. Muchas veces ni los médicos ni las enfermeras se enteraban que David convulsionaba. Era una forma muy rara de hacerlo. Era muy sutil, pero aún así lo deterioraron mucho", apuntó Dora.
Aseguró que hasta que no grabó videos de cómo eran las crísis y los mostró al neuropediatra, no le recetaron los medicamentos que podían servirle. Puntualizó que pasó mucho tiempo para que lo trataran adecuadamente y que eso influyó en la calidad de vida de su bebé: "En esto tuvo que ver la EPS en la que estamos".
David tiene tres años y no camina, no habla, balbucea, no entiende nada. Tampoco gatea, solo desde el año y medio pudo sostener su tronco y ya es capas de tomar algunos objetos. Desde que lo diagnosticaron hasta hoy ha tenido varias complicaciones de salud, entre ellas, cuatro hospitalizaciones por neumonía.
"El niño tiene hoy una condición neurológica severa. Yo lo veo con muchas potencialidades, pero el pronóstico es reservado. Solo este año recibió terapia de rehabilitación integral, de haberla tenido antes todo fuera sido distinto. También estoy ante la posibilidad de que el niño falte, ya que ellos tienen un porcentaje más alto en probabilidades de fallecer", señaló la madre.

Tratamiento tardío
María Fernanda Lengua Orjuela, neuróloga pediatra presidente de la Asociación Colombiana de Neurología Infantil, dijo que casos como este suceden si no se realiza el tratamiento a tiempo: "Si no se controlan las crísis rápido, puede ser que a medida de que pasa el tiempo sea más complicado salir de la condición apoyados en anticolvulsionantes".
Lengua Orjuela contó que el recién nacido tiene un factor de riesgo aumentado para sufrir epilepsia y que las crísis (patrones eléctricos cerebrales) en los niños pueden tener muchos orígenes. Advirtió que son cargas heredadas de los padres o que pueden generarse de lo que suceda en el parto y en el postparto.
La especialista argumentó que en Colombia el tratamiento de la epilepsia varía mucho y que depende del lugar en que se encuentre el paciente: "Eso lleva a que no haya generalmente una equidad en el tratamiento. En el país falta educación en cuanto al tema. Los servicios de salud deben informarse bien de los protocolos a seguir. Hay el recurso humano para hacerlo y este, además, es uno de los paises que más medicinas tiene para tratarla".

Generalidades de la epilepsia
Hans Carmona, neurocirujano funcional adscrito al Neurocentro de Pereira, definió la epilepsia como un desorden neurológico donde la actividad eléctrica del cerebro está mal regulada o mal controlada. El especialista aseguró que dicha actividad produce manifestaciones involuntarias o crísis generalizadas en todo el cuerpo colocándolo rígido.
El experto añadió: "Una de las zonas que más afectan las crísis es el sistema cardíaco, porque la presencia de ellas a veces ocasiona paros cardiorespiratorios".
Carmona argumentó que el paciente adulto con epilepsia piensa en el suicidio fácilmente. Dijo que estas personas tienen repentinos cambios de conducta, que suelen ser agresivos, depresivos y que la memoria les falla con bastante regularidad.
"La epilepsia o sus síntomas se constituyen en la segunda causa de consulta neurológica. En Colombia, hay cerca de un millón y medio de pacientes con epilepsia. Son personas que medicadas pueden tener una buena vida y a los cuales no se debe discriminar", explicó el médico.

Conmemoración
El Día Mundial de la Lucha contra la Epilepsia o Día Púrpura se celebra cada 26 de marzo. La iniciativa es apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Liga Internacional contra la enfermedad y la Oficina Internacional para la Epilepsia. Lo que se pretende es concientizar a las personas sobre los efectos de la patología.

Causas comunes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las siguientes son las causas más comunes de los cuadros convulsivos:
* Daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales. Ejemplo: asfixia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer, etc.
* Malformaciones congénitas o alteraciones genéticas con malformaciones cerebrales asociadas.
* Traumatismo craneoencefálico grave.
* Accidente cerebrovascular que limita la llegada del oxígeno al cerebro.
* Infecciones cerebrales.
* Síndromes genéticos.
* Tumores cerebrales.

David Carvajal, paciente de 3 años que sufre de epilepsia. Llegó a tener hasta 20 episodios al día. La foto se publica con autorización de la madre. Su mamá resaltó que en los últimos cuatro meses David evolucionó un poco, gracias a un programa de dietas cetogénicas de la Liga Colombiana contra la Epilepsia, el cual es gratuito. Con estas lo que se logra es que el metabolismo del cerebro cambie para que las crísis se controlen: "Ha sido maravillosa, muchos niños se han beneficiado. David-desde eso- no convulsionó más", exaltó la progenitora.

domingo, 15 de mayo de 2016

Dos universidades sacaron la cara por Colombia en ranking mundial por materias

Dos universidades sacaron la cara por Colombia en ranking mundial por materias

La Nacional y Los Andes sacaron la cara por Colombia en el ranking de las mejores universidades de educación superior por materias, que realiza la organización Quacquarelli Symonds (QS).


La más destacada en el ‘Top 100’ a nivel local fue la Universidad de los Andes, la cual logró colarse con cinco materias destacadas por parte de la consultora británica QS, mientras que la Nacional obtuvo dos. 
Es preciso señalar que las instituciones académicas del país se destacaron en el campo del arte y diseño, así como en lenguas modernas, derecho, política social y administración.
Sin embargo, en la mayoría de dichas disciplinas no logró superar la mitad de la tabla e incluso, universidades como Los Andes, registraron una caída de hasta siete posiciones en la categoría de ‘Estudios de Desarrollo’.


A nivel global las universidades líderes del listado, realizado a partir de la opinión experta de 76.798 académicos y 44.426 empleados, fueron Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT) con 24 materias calificadas como excelente entre las dos.
En un comunicado de prensa, el Jefe de QS Intelligence, Ben Sowter, señaló que “a pesar de Estados Unidos y Reino Unido siguen siendo los dominantes”, cada vez más países avanzan en el camino de la excelencia.
“Naciones como Austria, Sudáfrica, Finlandia, Brasil, China y Suecia se encuentran en el ‘Top 10’ de nuestras tablas”, agregó el directivo, al explicar el surgimiento de nuevos y más robustos competidores en la esfera académica.

sábado, 14 de mayo de 2016

Efectos del consumo de marihuana en universitarios

Foto | Colprensa | LA PATRIA

Resultados de la investigación financiada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Cartagena. La marihuana, reconocida mundialmente por su popularidad y su apogeo entre las comunidades juveniles, representa un peligro para el bienestar fisiológico del ser humano y riesgos para el desarrollo integral del individuo en el ámbito académico. 
Así lo advierte la investigación realizada por un grupo de estudiantes pertenecientes al Grupo Ginud de la Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, con interés en el campo de investigación de las neurociencias, liderado por la docente Carmen Helena Moreno Durán. El estudio comprueba que el consumo de marihuana (Cannabis sativa), constituye un riesgo real para consumidores universitarios. 
“La ausencia de estudios en el nivel nacional que evidencien los efectos fisiológicos que conlleva el uso regular de Cannabis sativa en los individuos, incide en que los programas antidrogas se centren en la prohibición y no en la prevención”, aseguran los investigadores. Por ello, el propósito de la investigación era develar la realidad detrás de los efectos del consumo frecuente de esta sustancia en los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio y endocrino; al mismo tiempo, ver sus consecuencias en la función cognitiva cuando se consume habitualmente esta hierba. 
La investigación creó como primer filtro informativo una encuesta constituida por veinte preguntas de selección múltiple y seis abiertas a cuatrocientos alumnos y alumnas de instituciones de educación superior de Bogotá con edades entre los 18 y 30 años. En ella se preguntó por su contexto social, familiar y económico, como también por el uso de las sustancias psicoactivas; edad de inicio, cuáles, cuánto, con qué frecuencia y tipo de consumo. 
Luego de la sistematización de la información recopilada en las encuestas, se hizo una prueba piloto con 80 estudiantes: 40 de ellos consumidores activos y, otros 40 no consumidores de ningún tipo de sustancia. 
Entre las distintas pruebas que se aplicaron para medir el nivel de perjuicio que genera la sustancia se utilizaron pruebas como: resonancia magnética estructural (RMI), electroencefalograma (EEG), electrocardiograma (ECG) y espirometría, entre otros; además de distintos exámenes neuropsicológicos para precisar el daño cerebral. 
Varios fueron los resultados que arrojó la investigación: en lo neuropsicológico se evidenció que en aquellas personas con altos y frecuentes consumos de Cannabis sativa aumentó el tiempo de ejecución en las pruebas de memoria a corto y largo plazo, atención, inhibición, mayor riesgo que recompensa, demostrando que a mayor frecuencia de consumo y mayor tiempo, hay más demora en las respuestas, lo que indicaría posibles alteraciones en el lóbulo frontal. 
También se observó que los estudiantes que poseen un consumo habitual de Cannabis sativa son más propensos a conductas que no solo ponen en peligro su bienestar fisiológico y neuropsicológico, sino que afectan el desempeño académico y laboral. 
Se encontró, además, que la Cannabis sativa produce una continua reducción del volumen en el lóbulo temporal e hipocampo en ambos hemisferios del cerebro, generando así problemas en las funciones cognitivas de memoria viso-espacial,verbal y auditivas. Se observó también, durante el estado de consumo, que el individuo entra en un estado de relajación y falta de concentración. 
En cuanto a los resultados fisiológicos, la investigación encontró que la función cardiovascular, bajo los efectos del consumo, experimenta una aceleración en las pulsaciones del corazón; sin embargo, en fumadores crónicos, de más de diez años de consumo, no se registraron aumentos tan drásticos en la frecuencia cardiaca. 
De otro lado, la vieja convicción que sostenía que el consumo de Cannabis sativa no produce efectos adversos a la actividad pulmonar se contradice con los resultados obtenidos en la investigación: se encontró que el nivel de alquitrán que produce el humo de la sustancia psicoactiva y otras 60 sustancias tóxicas, entre ellas algunas con propiedades cancerígenas, presenta el mismo riesgo que el tabaco del cigarrillo. Los resultados apuntaron, todos, a un notorio declive en la función pulmonar del consumidor. 
Por último, esta investigación concluye que el consumo de la Cannabis sativa genera no solo problemas para el bienestar fisiológico y el desarrollo académico y profesional del individuo, sino también para la población nacional e internacional, pues esta sustancia, al poner en riesgo el sano progreso de la juventud, afecta el futuro de una nación, cualquiera que sea, lo que hace necesario realizar políticas públicas de prevención desde el colegio en donde se inicia el problema de consumo. 
La investigación Efectos del Consumo de Cannabis sativa en universitarios fue financiada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

viernes, 13 de mayo de 2016

Verdades detrás de la mentira

La mitomanía puede ser síntoma de ciertos desórdenes mentales. A este tipo de personas hay que enfrentarlas y hacerles saber que no se les cree.

Diferencie el mentiroso natural del mitómano, quien sufre un trastorno de personalidad. Convivir con este último es complicado. Eduque al niño para evitar la condición en el adulto. Conflicto.


Mentir por esconder el porqué del retraso de la entrega de un trabajo escolar no representa mayores alteraciones en la convivencia dentro de un grupo social. Sin embargo, faltar a la verdad y engañar de manera reincidente desde la infancia hasta la adultez, por este y otros asuntos, puede estar dando cuenta de un serio problema psicológico.

"Este tipo de mentira puede estar asociada con el trastorno de personalidad sociopática. Ahí la persona es mala por naturaleza. No solo dice mentiras, destruye objetos, está buscando hacerle el mal a la gente y solamente piensa en el beneficio propio", dice Mauricio Castaño, médico psiquiatra.
El especialista resalta que todos hemos dicho mentiras alguna vez, porque hacemos cosas que nos dan pena o no son bien vistas. Asegura que decirlas no significa que se es malo, que en ese punto es algo normal. Plantea que permanecer en esa conducta es lo complicado y que se debe dejar de hacer a medida que crecemos.

El mitómano regular fantasea en un mundo propio en el que vive solamente él. Inventa cosas y se las cree. No le importa si con esto hace mal o fastidia a sus iguales. Miente para sentirse superior y si de paso puede generar envidia o abrirse camino lo disfruta aún más.

Convivencia
"El estar cerca con un mitómano puede dar lugar a muchos conflictos de convivencia. Llegan a decir una cosa y hacen otra, siempre se van a excusar y nunca van a reconocer las fallas. Estar cerca de ellos puede ser bastante desgastante": puntualiza Felipe Castro, psicólogo clínico.

Castro señala que la persona que dice mentiras tiene problemas de autoestima y que con estas trata de equiparar la personalidad o cosas que no tiene. Expone que este comportamiento es bastante nocivo y que puede influir negativamente en las distintas esferas en que se desenvuelva el mentiroso.

"Difícilmente se les tiene confianza", argumenta Castaño. Añade que esto se torna complicado si el escenario son las relaciones de pareja o familiares, porque nadie les cree lo que dicen. "En los noviazgos causan demasiado daño", resalta el médico.

Identifíquelo
Castro subrayó que no siempre se les detecta: "A veces uno no se da cuenta de si le están mintiendo o no. Lo que pasa es que en ciertas ocasiones se observan personas que son mentirosas compulsivas. Es decir, que cada vez lo dicen con más credibilidad".

El psicólogo manifiesta que la mejor manera de detener dicha conducta es confrontándolos para hacerles caer en cuenta de que las cosas no son así como ellos las dicen.

Etapas
Castro advierte que las mentiras en los niños se empiezan a notar cuando los padres son muy autoritarios, aquellos que les exigen que sean perfectos generándoles una gran presión. "El miedo a estos y a sus represiones los llevan a mentir", recalca.

El psicólogo menciona que en la adolescencia el motivo de la mentira cambia. Dice que en esta etapa suelen engañar para ser aceptados en un grupo de amigos. Afirma que en esta etapa se suele afianzar el problema y que se agrava en la adultez si no se tiene una buena orientación.

Tratamiento
"Si la mentira parte de una personalidad sociopática generalmente no buscan tratamiento, porque no lo ven normal. No creen que tienen un problema y continúan así. Por lo regular terminan en la cárcel o con serios líos penales", enfatizó Castaño.

El psiquiátra concluye que cuando llegan a tratamiento se les puede generar una terapia psicoterapéutica, con la que se busca que la persona que los atienda les enseñe la importancia de un valor básico en la sociedad como lo es la verdad.

Para detectar a un mentiroso
El blog 'Comunicación no verbal: lo que nos cuentan' habla de unos tips para detectar un mentiroso a través del lenguaje corporal:

* Mantienen poco contacto visual.
* Por lo regular miran a la izquierda.
* Tienen cambios de postura.
* Son insistentes con tocarse la nariz. Se la tapan, a veces también lo hacen con la boca.
* Sonríen más.

jueves, 12 de mayo de 2016

La pedagogía Waldorf: sin tecnología y al natural

Esta metodología es criticada por unos y alabada por otros. ¿De qué se trata?

La pedagogía Waldorf volvió a estar sobre la mesa de discusión.
La pedagogía Waldorf volvió a estar sobre la mesa de discusión.
En la calle José Antonio 125 de Lima (Perú) se encuentra una casa con las esquinas de las paredes redondeadas, como si no terminaran en filos. Tiene formas que no son fáciles de definir y sus paredes son amarillas y naranjas, con los colores que da la tierra. Al ingresar y recorrer el lugar, a pesar de ser un colegio, no se ve una sala de computadores, pero sí mesas de madera y material educativo cuya materia prima es orgánica.
En Bogotá, en el barrio Nicolás de Federmán, en el colegio Inti Huasi, que en quechua significa ‘casa del sol’, no hay nada de plástico: ni platos ni vasos ni muñecas ni fichas de encajar. Los muñecos son de trapo, los demás juguetes son de madera y las pinturas que usan los niños en sus trabajos manuales son traídas de Alemania porque son fabricadas con ingredientes naturales. La alimentación se prepara totalmente en el colegio, nada es procesado.

Centros educativos como estos hay en Cali, Medellín, Chía, Estados Unidos, Egipto, Rusia, Namibia, Kenia, Israel, Sudáfrica y, por supuesto, Europa, donde nació Rudolf Steiner (1861-1925), quien creó la antroposofía –se decía que era clarividente– y la pedagogía Waldorf, que utilizan los colegios mencionados.

La antroposofía, según Patricia Clavijo, maestra del Inti Huasi, es un estudio del hombre y un camino hacia el conocimiento. Entre muchas otras premisas, sostiene que el ser humano tiene alma, cuerpo y espíritu: que el alma reencarna y que la biografía del ser humano tiene diferentes etapas divididas en ciclos de siete años. De ahí que se eduque a sus alumnos de acuerdo con estos septenios: de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 y de los 14 hasta terminar. Este último septenio finaliza a los 21, pese a que los muchachos acaban el colegio a los 18, en promedio.
Durante los primeros siete años se fomenta más la voluntad, los niños juegan, hacen rondas, las maestras les narran los cuentos de los hermanos Grimm. En la siguiente etapa se fomenta más el hacer y ya aprenden matemáticas, a leer y a escribir en un buen nivel. Y en la tercera, se prioriza el pensar.
Una vez a la semana los profesores tienen reuniones de estudio y una vez al mes se reúnen los padres.
“Lo que nosotros hacemos es educar las facultades del alma para pensar, sentir y promover la voluntad para la acción”, explica Janeth Beltrán, directora del Colegio Campestre Montecervino de Chía, que aplica la pedagogía Waldorf.
Las actividades diarias se organizan según el ritmo del cuerpo, del día, de la vida. Se promueve el sueño como algo fundamental para los estudiantes, pues durante este se afianzan los conocimientos, y se fomentan los trabajos artísticos y manuales, la talla en piedra, en madera, el trabajo con las manos, mas no el fútbol.
También aprenden con acciones. Patricia Clavijo explica, por ejemplo, que las formas no solo las conceptualizan con un dibujo; también caminan siguiendo una línea o un círculo o un cuadrado, buscan estas figuras en la naturaleza, las descubren y también las pintan.
Toda una experiencia
La pedagogía Waldorf volvió a estar sobre la mesa luego de que diversos medios de comunicación, incluido El País de España, contaran recientemente que los hijos de muchos gurús de Silicon Valley (uno de los epicentros mundiales del desarrollo tecnológico, situado en California, Estados Unidos) asisten, paradójicamente, a centros educativos que la aplican.
Un ejemplo de esa misma decisión, pero en Colombia, es Alejandro Escobar, quien hace más de seis meses cambió a sus hijos de un colegio tradicional, bilingüe y con bachillerato internacional de Bogotá, al colegio Montecervino en Chía, de pedagogía Waldorf, el cual tendrá este año su segunda promoción de egresados.
Allí, cada salón tiene su huerta y los estudiantes, que no llevan comida de paquete en sus loncheras, trabajan en ella. Los hijos de Alejandro, para citar solo un efecto de este tipo de educación, han reducido en 90 por ciento el tiempo que pasan frente al televisor –la pedagogía Waldorf no usa tecnología como computadores, tabletas, videojuegos o televisores, porque quieren proteger el impulso de la creatividad–.
Alejandro describe los días de sus niños en el colegio como mañanas en las que las primeras horas están destinadas a los conocimientos que exige el Icfes, es decir, a materias como matemáticas, sociales, español y biología. Cada una de estas áreas la estudian durante cuatro meses seguidos sin mezclarlas entre sí. Las demás horas del día tienen asignaturas Waldorf como huerta, música y proyecto de vida, entre otras.
Este padre de familia es católico, se considera incluso un poco dogmático, y siente que el colegio no va en contravía de lo que él cree. Dice que el tema de la reencarnación lo deja a un lado, pero que le gustan las prioridades del colegio, que, por ejemplo, no fomenta el consumismo. Y resalta que para él lo importante no es la acumulación del conocimiento, sino que cada estudiante se sienta parte de este planeta, que tenga un potencial y que descubra cómo lo puede usar en beneficio del mundo.
Respondiendo a las críticas
Los comentarios en contra de estos colegios que aplican la educación alejada de la tecnología abundan en internet. Incluso, una página de padres de Estados Unidos tiene como objetivo revelarles a otros que esta educación es una farsa. Van desde señalarlos de ocultistas y de ser una secta hasta de tener ideología nazi por cuenta de su creador.
Janeth Beltrán, directora del Colegio Campestre Montecervino de Chía, responde a estas críticas.
¿Es la pedagogía Waldorf ocultista o forma parte de la ideología de una secta?
Esa es una interpretación de personas que no han profundizado en el contenido y es una opinión sin investigación. Si llamamos ocultismo a indagar sobre el ser humano, pues sí, pero la verdad es que cuando Rudolf Steiner (creador de la metodología) dice que el hombre es espíritu, cuerpo y alma, es algo que han dicho muchos pensadores de la humanidad.
¿Es una religión?
Es una cosmovisión, no es una religión.
¿Es cierto que es seguidora de ideas nazis?
Repito la respuesta: hay que ir al conocimiento y observarnos a nosotros mismos. La propuesta de Steiner era de igualdad, fraternidad y libertad, lo que es revolucionario en el mundo.
Los padres enemigos de esta pedagogía dicen que les esconden información sobre lo que son realmente estos colegios...
En el proceso de admisión se hace una entrevista inicial donde explicamos todo y durante los últimos tiempos hemos visto la necesidad de tocar todos estos temas, la reencarnación, el karma destino, la ley de los septenios, con total honestidad, pues toda la información está en internet y preferimos que los padres la conozcan por nosotros y resolverles sus dudas.
Dicen que adoctrinan a las familias...
No todos los padres creen en la antroposofía, tenemos familias ateas, protestantes, de todas las religiones, son padres con un pensamiento libre y real. Y son papás con pensamiento crítico, que cuestionan. Lo que decimos es que hay que observarse a sí mismo en los pensamientos, los sentimientos y la voluntad. Aquí se estudian libros, hay reuniones con los padres, hay medicina antroposófica, hay muchas líneas que ayudan al ser.