Dios a las aulas de los colegios llega a través de la clase de religión, según la profesora Issis Ossiris Sabogal. Asegura que estas materias deben ser dictadas para transformar vidas y promover valores.
La Constitución Política consagra en sus artículos 18, 19 y 27 la libertad de conciencia de cultos y de enseñanza, aprendizaje y cátedra. Con base en ellos nadie puede ser molestado por razón de sus convicciones ni con pedido a revelarlos ni obligado a actuar contra su conciencia.
Por eso, las personas tienen derecho a profesar libremente su religión y a difundirla garantizando la libertad de enseñanza. Sobre esto, Sabogal indica que también debe garantizarse el respeto, para evitar que sean estigmatizados.
Se entrevistó a siete profesores que dan apreciaciones sobre cuáles son las ventajas y desventajas de dictar clases de religión, algunos refuerzan la idea de estar bien formados y otros respetan los cultos.
Colegio Santa Inés
Issis Ossiris Sabogal Suárez
Para mí es un privilegio transmitir a las niñas y jóvenes la experiencia de un Jesús vivo que nos ama y nos espera hasta el día de nuestra muerte. Es importante formar en valores para construir una nueva sociedad, promover la vida, enseñar a creer en medio de la indiferencia y llevar a Dios al aula. Tenemos retos y desafíos como docentes evangelizadores. Debemos garantizar la libertad de culto y la igualdad de creencias ante la ley, significa que debemos llevar la religión católica a las nuevas generaciones dentro del respeto por el credo distinto. Es preciso actualizarse permanentemente, existen muchas ayudas en la red que pueden llevar a un aprendizaje más significativo. El principal desafío es ser testimonio para los demás, pues no se puede hablar desde lo que no se vive o no se es.
I.E. Bosques del Norte
Gustavo Jaramillo
La actualidad requiere de personas preparadas para asumir el reto de leer el fenómeno religioso por el cual se puede liberar o esclavizar. Por eso me alegra presentar a los estudiantes elementos teológicos que pueden dar sentido a sus vidas, creando proyecto sin importar su credo religioso, político o social.
Nuevo Gimnasio
Paula Tatiana Arenas
Dar religión tiene todas las ventajas porque considero que es un camino que conduce a los estudiantes hacia la formación espiritual. Además, es fundamental en la vida del ser humano y en su relación con los demás, teniendo como mejor modelo a Jesús, sin imponer y respetando la libertad de culto. Siempre estoy abierta a escuchar, porque de los estudiantes también aprendo y al mismo tiempo lo aplico para el crecimiento personal, es una clase de retroalimentación.
I.E. Montebonito
Corregimiento Montebonito (Marulanda)
Pbro. Luis Alfonso Ochoa
Me gusta porque la formación es integral que deben tener las personas. Que siempre trabajen haciendo el bien y comportándose digna y prudentemente, siendo un buen ciudadano. Me encuentro preparado para dar la materia porque
soy un sacerdote, con años de especialización en filosofía y teología. Una desventaja es cuando alguien no quiere ser una persona activa en la comunidad, ni un buen congénere con los demás.
Instituto Universitario de Caldas
Luz Elena Castañas Betancur
La cátedra es acompañar a los estudiantes y orientarlos hacia el fortalecimiento de su desarrollo personal, ético y moral, elevando su espiritualidad para que socialicen en ambientes saludables. La religión es fundamentada en una relación con su ser, con su entorno y Dios. En cuanto a desventajas, a veces la gente toma la religión como una relación de dogma y olvida el significado.
Normal Superior de Caldas
Luz Stella Reyes Giraldo
Esta cátedra se enfoca hacia un proyecto de vida, tanto para estudiantes como para maestros. Se fortalece la dimensión espiritual en el ser. La desventaja es que no hay preparación del maestro para orientar el área, se convierte en un reto. Se debe presentar con idoneidad para dar un buen mensaje a los educandos.
I.E. Nacional Auxiliares de Enfermería
Margarita María Duque
Es una posibilidad de ayudar a las alumnas y tener un encuentro con Dios. Estoy preparada para ello con una licenciatura, aunque lo más importante es las experiencias de la vida. Llevo 24 años con el corazón abierto a Dios, leyendo y viviendo muchas entrevistas con los estudiantes, interactuando con expertos en lo espiritual y religioso. Lo bueno de dar esta clase es que no tiene ninguna desventaja.
El dato
Todos los colegios, privados y oficiales, están obligados a dictar la clase de religión en preescolar, básica y secundaria.
Las clases
El Ministerio de Educación indica lo siguiente:
* La educación religiosa se fundamenta en una concepción integral de la persona, sin desconocer su dimensión trascendente y considerando lo académico como lo formativo.
* El hecho de que sea obligatorio dictar la materia no significa que el alumno esté obligado a asistir a ella, en caso de que sea ateo.
* A quien no tome la clase deberán ofrecerle un programa alternativo.
*La clase debe ser dictada por un profesor experto en la materia y los padres de familia deben velar porque se imparta según lo que señale el proyecto educativo institucional.