Lina M. Arbeláez, Exdirectora del ICBF, dice que la violencia en casa se replica en los colegios.
Con respecto al creciente fenómeno de violencia y acoso en los entornos escolares del país, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, comentó lo siguiente:
¿Cómo se explican los actos violentos en los colegios?
La violencia es un tema sistemático en el país que nos debe preocupar a todos. Cuando desde el ICBF tenemos que abrir más de 38.000 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños por violencia de la que han sido víctimas, estamos evidenciando que hay un problema estructural en el Estado, en el país, en la sociedad. Vemos que el 72 por ciento de esos casos ocurren precisamente en el marco del hogar. ¿A quién copian los niños? Las acciones de los menores son el reflejo de sus referentes más cercanos, de sus padres, familiares y cuidadores.¿O sea que estamos generando un círculo de violencia?
Muchas veces estos muchachos vinculados a hechos de violencia han sido víctimas antes. El ejercicio violento contra los niños en los entornos de referencia, que son los hogares, se replican en los entornos institucionales como los colegios.¿Entonces qué se puede hacer para disminuir la violencia en los colegios?
Claramente tenemos que actuar como sociedad para transformar normas, culturas y valores, y no podemos seguir replicando esos esquemas de violencia que tenemos como país en esos entornos que deben ser protectores por excelencia, que son los entornos educativos. Existe una ley, la Ley 1620 de 2013, que establece una ruta de atención que repara a las víctimas, pero que también conlleva la condena de los responsables. Debemos aplicar la norma, activar los protocolos desde los colegios, pero nada de esto funciona si no nos transformamos como sociedad.