¿Tu gatito está aumentando de peso y se está volviendo menos interesado en jugar? Es posible que, sin saberlo, estés contribuyendo al problema, como muchos otros tutores de animales de compañía.
A pesar de la creciente evidencia de que alimentar libremente a los miembros de la familia felina es una mala idea, muchos tutores de gatos continúan haciéndolo.
Para los no iniciados, la alimentación gratuita, también conocida como el buffet de todo el día, suele implicar mantener un plato lleno de comida (generalmente croquetas) disponible en todo momento para que los gatos puedan comer cuando quieran.
La alimentación ad libitum convierte a los cazadores naturales en pastores con sobrepeso
Los gatos que viven al aire libre pasan la mayor parte de su tiempo despiertos cazando y comiendo varias comidas pequeñas cada día. Cuando los gatos de interior “juegan”, en realidad están cazando.
Los gatos que se alimentan libremente se vuelven animales con hábitos similares a los herbívoros, y los herbívoros no juegan tanto.
Esto va en contra de su naturaleza felina y crea un estrés metabólico significativo. Sin razón para jugar (cazar), crecen con sobrepeso u obesidad.
Además, el pienso, que es el único tipo de alimento que no se echa a perder rápidamente a temperatura ambiente y, por lo tanto, es el alimento preferido para la alimentación libre, no siempre es el más apropiado para los gatos.
Como carnívoros estrictos, necesitan carne de animal fresca, cruda o ligeramente cocida, que es muy baja en carbohidratos y está cargada de humedad.
Los gatos salvajes obtienen la mayor parte de su hidratación de las presas que cazan y comen.
Los gatos no trabajarán por comida si no lo necesitan
Los llamados “feeding programs” son sistemas que promueven el impulso de algunos animales para trabajar por comida, incluso cuando la misma comida está disponible de forma «gratis», allí mismo para tomar, sin necesidad de esfuerzo.
Dado que un estudio anterior de seis gatos de laboratorio encontró poca evidencia de trabajo para encontrar la comida si esta estaba disponible, los investigadores de la Universidad de California, Davis School of Veterinary Medicine, el etólogo conductista felino Mikel Delgado y su equipo decidieron probar en gatos domésticos, con la teoría de que la combinación de un entorno hogareño y una mayor actividad podría hacerlos más propensos a los feeding program.
Los 18 gatos involucrados en el experimento llevaban un rastreador de actividad y se les presentó la opción de elegir entre un rompecabezas de comida y una bandeja de comida gratis.
Los gatos consumieron más comida de la bandeja que del rompecabezas, y la mayoría de los gatos eligieron comer primero de la bandeja y pasaron más tiempo comiendo de la bandeja que del rompecabezas.
Los resultados del estudio sugieren que los gatos no muestran fuertes tendencias a conseguir la comida disponible en el entorno del hogar, aunque algunos gatos ( 4) comieron la mayoría de los alimentos ofrecidos en el rompecabezas.
Ocho gatos no buscaron nada. Los gatos que consumieron más comida del rompecabezas consumieron más comida en general, lo que sugiere una relación entre el hambre y el esfuerzo.
Así, se requiere más investigación para comprender por qué los gatos domésticos, a diferencia de otras especies analizadas, no muestran una fuerte preferencia por trabajar por comida.
Como se señaló anteriormente, este comportamiento en los gatos difiere del comportamiento de varios otros animales, tanto salvajes como domésticos, que se han estudiado a lo largo de los años.
Según Delgado, existen diferentes teorías para explicar por qué los animales trabajan para obtener comida, incluido el aburrimiento en entornos cautivos, la estimulación de comportamientos naturales de búsqueda de alimento y la creación de una sensación de control sobre el medio ambiente y los resultados.
Delgado teoriza que, si bien no está claro exactamente por qué los gatos no suelen exhibir este comportamiento, podría deberse a que la actividad de quitar comida de los rompecabezas no refleja de cerca el comportamiento natural de caza de los felinos.
Pero dicho esto, cuando no hay obsequios disponibles, los gatos pueden usar y usan rompecabezas de comida. Además, investigaciones previas de Delgado y sus colegas sugieren que los rompecabezas de comida pueden proporcionar una importante actividad de enriquecimiento para los gatos domésticos.
Por qué es tan importante trabajar por la comida
Los rompecabezas de alimentos y otros medios creativos para alimentar y ejercitar a los gatos de interior son componentes esenciales de enriquecimiento ambiental.
También hay comederos para alimentos crudos o enlatados (alimentos húmedos). Si se puede, es interesante colocar los comederos en los armarios, en los estantes y en otros lugares que requieran que los gatos los busquen.
Cómo animar a tu gato a ‘cazar’ en busca de comida
El primer paso es no alimentar de forma gratuita. Los gatos salvajes siempre están en movimiento en busca de su próxima comida. Los gatos domésticos alimentados en libertad, por otro lado, saben exactamente dónde está el cuenco.
Cuanto más lo alimentas, menos interesado está tu gatito en «cazar», que es un buen ejercicio, por la casa.
Si la única vez que lo ves en movimiento es cuando camina hacia o desde el mismo buffet de siempre, entonces no hace nada de ejercicio y probablemente esté aburrido sin sentido, cuando se trata de disfrutar del arte de comer (cazar para los gatos).
Puedes separar su ración diaria de alimentos en varias porciones pequeñas y colocarlas en diferentes lugares de la casa para que las encuentre.
Puedes usar comederos interactivos u otros tipos de rompecabezas de alimentos que fomenten los comportamientos felinos naturales y también proporcionen estimulación mental.
También puedes plantearte colocar tazones de comida o comederos interactivos en la parte inferior y superior de los tramos de escaleras para fomentar el ejercicio de desarrollo muscular durante todo el día.
Alternativamente, puedes alimentar múltiples comidas más pequeñas y controladas en porciones durante un período de 8 a 10 horas.
La investigación muestra que alimentar menos comidas al día ofrece varios beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de diabetes.
Cada vez que te propongas cambiar la ingesta calórica o el horario de alimentación de tu gato, debes hacerlo muy lentamente, durante muchas semanas o meses, para que tu gato se adapte progresivamente al cambio y no se estrese en el proceso.
Al trabajar lentamente para optimizar la nutrición y el horario de alimentación de tu gato, mejorará su salud general con el tiempo.