Dicha despenalización, según entidades a favor del aborto, le abre la puerta a una atención segura desde lo médico.
Psicóloga dice que no es que el país no esté listo, pero se necesita más educación y capacitación.
Laura Marulanda Zuluaga, psicóloga especialista en neuropsicopedagogía adscrita al programa Telesalud de la Universidad de Caldas, conceptúa: "La educación sexual debe darse desde muy temprano: hablar de métodos de barrera y de contagios de enfermedades de trasmisión sexual. Tampoco es que las mujeres vayan a esperar hasta la semana 24 para hacer la interrupción, seguramente no van a esperar todo ese tiempo. No se embaraza para abortar, esa es la última decisión que se quiere tomar".
Ella lo comenta luego de que la Corte Constitucional legalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24. El hecho histórico se dio el lunes tras la resolución de los 9 magistrados del alto tribunal, con 5 decisiones a favor y 4 en contra; más no elimina el delito del aborto del Código Penal, dándoles un plazo de 6 meses a las gestantes para poner fin al embarazo.
La profesional habló de la estigmatización que ha habido frente al aborto: "Es algo que se ve como inaceptable, se considera un asesinato. Pero primero tenemos que ver el contexto en el que vivimos nosotros. Este es un país muy religioso, muy machista y conservador, por lo que esa concepción va a durar muchos años. No es que el país no esté listo (si lo está), pero se necesita más educación y capacitación".
La profesional sugirió trabajar frente al tema, eso en los profesionales de la salud y en los niños, adolescentes y adultos. Valdrá la pena señalar, advirtió Marulanda, que ello no está dirigido a convertirse en un método anticonceptivo.
De las trabas y el acompañamiento
La despenalización, según Marulanda, va encaminada a quitar las trabas que ponen las EPS para la atención en dichos casos. En esto tendrán que ver, aseguró la psicóloga, expertos capacitados en la materia y sensibilizados al respecto.
"Será muy importante el acompañamiento en salud mental y en general para que no haya dolor y afectación psicológica para ellas y sus familias. Ese acompañamiento tiene que darse desde la concepción, incluso -en otros escenarios- desde mucho antes", detalló.
Marulanda agregó: "Las instituciones de salud ni los profesionales pueden ser objetores de conciencia. En caso de no estar de acuerdo, deben remitir el caso a quienes no lo sean para respetar el derecho que ahora tiene la mujer".
Poder de decisión
Por esa decisión, según Marulanda, la mujer ya no será juzgada desde lo legal, "es que tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad. Es una posibilidad, así como lo es el derecho al matrimonio igualitario, al divorcio, etc. Aborto siempre ha habido, lo que cambia ahora es que dejará de ser clandestino, no estará en la ilegalidad, donde no ofrecen las mejores condiciones en salud", concluyó.
Con voz caldense
Un magistrado de la Corte Constitucional es caldense: José Fernando Reyes Cuartas. El abogado de la Universidad de Caldas, doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca (España), votó a favor de la despenalización de la que hoy se habla. Como él, también estuvieron de acuerdo Julio Andrés Ossa, Diana Fajardo, Antonio Lizarazo y Alberto Rojas. Votaron en contra: Cristina Pardo, Gloria Ortiz, Paola Meneses y Jorge Ibáñez.
Penalizadas
Se conoció que Colombia, a la fecha, tiene 346 mujeres condenadas por aborto, eso en los últimos 13 años (85 eran menores de edad). De la cifra total, 11 residen en Caldas. En un informe de La Mesa por la Vida y la Salud se leyó que, con base en datos de la Fiscalía, ninguna de las señaladas está detenida. Cuando es delito, por no tener una pena mayor de 48 meses de prisión, es excarcelable.
Lo legal
El aborto hasta antier, según la legislación colombiana, solo estaba habilitado en 3 causales: Cuando existía peligro para la salud física o mental de la mujer, si había una grave malformación del feto que hiciera inviable su vida extrauterina o en caso de acceso carnal violento y transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.
Desde la psiquiatría
La psiquiatra Laura Villamil recordó que el proceso que se surte en las que hasta antier eran las únicas 3 causales permitidas para el aborto, está mediado por una revisión psicológica para saber si la mujer toma la decisión con juicio de realidad.
Aún no se habla de algo similar en la nueva posibilidad frente a la interrupción del embarazo, pero la profesional considera que ello debería estudiarse, eso para evitar problemas emocionales posteriores o para que no vayan a decidir en medio de una condición psicológica.
"A nivel mental, sobre todo, cuando las mujeres han sido violadas o el embarazo se dio y la mujer no quería, la implicación mental es gigante. Eso genera cuadros de ansiedad, de depresión e incluso terminan en intentos de suicidio. Es que es un rechazo emocional y del organismo. El cuerpo cambia y eso afecta la autoestima de una mujer", aseguró.
Busque ayuda
Las interesadas en obtener un acompañamiento psicológico frente al aborto pueden comunicarse con los profesionales del programa Telesalud de la Universidad de Caldas: 3234736101.