viernes, 13 de diciembre de 2019

El reto de bancarizar a los millennials


En Estados Unidos, los trabajadores jóvenes de hoy ganan US$10.000 menos (el equivalente a 20% menos) que sus antecesores en 1989. Su patrimonio neto promedio es la mitad del de sus predecesores. 

Atraer clientes jóvenes es vital para los bancos por dos razones: la primera es que es más probable que los millennials cambien de banco en comparación con las generaciones anteriores que probablemente llevan varios años con su misma cuenta de ahorros. Y la segunda, es que los jóvenes suelen tener necesidades financieras más complejas que las personas mayores: están decidiendo cuáles serán sus planes de vida, sacando su primera hipoteca, casándose y teniendo hijos. 

Para 2022, quienes hayan nacido entre 1980 y 2000 -los millennials- representarán 27% de la población mundial con alrededor de 2.000 millones de personas y superarán en número a las otras generaciones. 

A nivel financiero, la vida de los millennials ya es bastante dura. En Estados Unidos, los trabajadores jóvenes de hoy ganan US$10.000 menos (el equivalente a 20% menos) que sus antecesores en 1989. Su patrimonio neto promedio es la mitad del de sus predecesores. También cargan con deudas. El millennial promedio en Estados Unidos tiene una deuda de US$42.000, principalmente en tarjetas de crédito, pero también por préstamos educativos. 

Estas cifras preocupantes, sumadas a una serie de crisis bancarias que probablemente dejó sin dinero a todos menos a los responsables, han hecho que los millennials se sientan decepcionados con los bancos. De acuerdo con las estadísticas publicadas por la American Bankers Association, “71% [de los millennials] preferiría ir al dentista antes que escuchar lo que los bancos tienen para decir”. Más de la mitad piensa que su banco no les ofrece nada único, y 68% cree que se acerca una especie de revolución financiera y que “la forma en la que accedemos a nuestro dinero será completamente diferente en cinco años”.

La mayoría considera que las fintech liderarán esta revolución para satisfacer sus necesidades futuras: un estudio de Viacom concluyó que “73% de los millennials expresó más interés en obtener servicios financieros de una empresa de tecnología que de un banco, y un tercio de los millennials cree que no necesitará un banco para 2020”. 

En otras palabras, la industria de los servicios bancarios y financieros enfrenta una crisis de comunicación. Las personas que garantizan su supervivencia la consideran, en el mejor de los casos, irrelevante. 

Para hacerle frente a la tormenta y salir airosos, los bancos deben hacer un gran esfuerzo por reinventarse, adoptando los mejores principios de los expertos en comunicación para enfrentar una crisis: autenticidad, transparencia, velocidad, agilidad y creatividad. 

Primero, deben redoblar los esfuerzos por integrar nuevas formas de comunicación, no solo para la publicidad y el marketing, sino también para los aspectos básicos del servicio bancario: canales más rápidos, ágiles e inmediatos que resulten atractivos para su público. “Para pescar, hay que ir a donde están los peces”, como dice el viejo dicho de marketing. 

Segundo, deben adoptar un nuevo tono de voz para sus mensajes, con el fin de atraer a una generación que responde a un lenguaje auténtico, simple, transparente y accesible. 

Monzo, el nuevo banco por Internet con sede central en el Reino Unido, ha publicado su propia guía de estilo basada en estos principios, un recurso que seguramente despertaría la envidia de algunos de sus competidores. Es necesario utilizar el lenguaje que usarían los clientes, en vez de jerga financiera, lo que representa un punto importante. 

Tercero, aunque hacemos muchas generalizaciones sobre los millennials, cada uno de ellos es un individuo, con preferencias diferentes. Los bancos deben preocuparse por personalizar cada uno de sus canales para cada uno de sus clientes, adoptando una comunicación y disponibilidad omnicanal. 

No hay otra alternativa. Después de todo, una comunicación diferente no se traduce solo en dinero: para los bancos, es una oportunidad de vida o muerte.

jueves, 12 de diciembre de 2019

La guía para homologar su título universitario en Estados Unidos

La homologación de títulos universitarios entre Colombia y los Estados Unidos, es una carrera de largo aliento; ardua, rigurosa y dedicada. Por eso, si quiere alcanzar esa meta necesita tener una buena asesoría y tener una buena capacidad económica. 


Cuando se trata de buscar el país para realizar los sueños, los colombianos casi que por ser su naturaleza tienden a dirigir su pensamiento hacia Estados Unidos, el país con la economía más importante del mundo. Su posición de potencia mundial, las oportunidades de trabajo y educación que ofrecen y por supuesto, el hecho que su moneda es más fuerte que el peso colombiano (a abril de 2019, por un dólar se pagan alrededor de $3.200) lo convierten en un destino atractivo. 

A finales de 2018 se registraron un total de 4.098.497 entradas y un total de 4.368.162 salidas de colombianos, de acuerdo a un balance elaborado por Migración Colombia, entidad perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Estados Unidos continuó siendo el destino más visitado con un 1.383.457 colombianos, seguido por México (461.121) y por España (426.751). 

Desde que la visa a Estados Unidos se entrega por 10 años, producto del fortalecimiento de la relación internacional entre este país y Colombia, más compatriotas van allá por placer y turismo. Otros lo hacen por negocios y con objetivos laborales y hay quienes adelantan sus estudios. 

Precisamente, las universidades estadounidenses reciben cada año a millones de extranjeros que quieren tener contacto con la cultura, perfeccionar su inglés y mejorar su preparación académica. Como después aspiran a ser contratados por una empresa americana, averiguan qué toca hacer para convalidar el título de pregrado en una universidad americana. 

“Es un proceso que para hacerlo bien hay que asesorarse de profesionales idóneos y si la gente comienza a tramitarlo por su propia cuenta, no solo encontrará dificultades legales, sino que el procedimiento mal hecho puede terminar por salir muy costoso”, dijo Édgar Pulido, director en Colombia de la firma de abogados Negocios USA, que asesora a colombianos que quieren migrar legalmente al país norteamericano. 

Según su experiencia, hay más facilidad de homologar los estudios para carreras que no necesitan de una licencia para ejercer allí, como pasa con los periodistas, los artistas o los arquitectos. Pero cuando se trata de carreras como el derecho o la ingeniería hay una triple barrera. Por un lado, hay que presentar los estudios para que la universidad que homologa pueda decir qué materias son válidas y qué otras se necesitan estudiar para pagar los créditos correspondientes. Es casi como volver a estudiar la carrera. 

De otro, se requiere del bolsillo para costear los estudios y cabe recordar que el aspirante a homologar no puede trabajar legalmente en ese país, porque la visa de estudiante (F-1) le permite solo tener empleo por 20 horas a la semana, es decir, tiempo parcial. El costo de alojamiento, manutención, transporte y el pago de sus estudios deberá salir del bolsillo del aspirante, con lo cual otros optan por la visa E-1 y E-2, con lo cual adquiere el estatus de inversionista. 

Y por último, el idioma que deberá dominar el estudiante. Parece un requisito obvio pero muchos tiran la toalla al no poder alcanzar el nivel necesario para poder trabajar. Si quiere estudiar inglés le tenemos algunas recomendaciones. 

¿Cómo obtener un trabajo en Estados Unidos? 

"Lo más importante es asesorarse de expertos. El acompañamiento legal, de un profesional, especializado en derecho migratorio, es la diferencia entre el éxito o el fracaso de un emprendimiento, ya sea, laboral, estudiantil o de negocios”, dice Pulido. 

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos -USCIS- para poder trabajar en Estados Unidos, el aplicante que quiere estudiar en el exterior debe tener, uno cualquiera de de los siguientes documentos: 
Una tarjeta de residente permanente, también conocida como Green Card; 


Un documento de autorización de empleo (permiso de trabajo) o una visa basada en un empleo que le permita trabajar para un empleador en específico. 
En cuanto a visas que derivan las posibilidades de trabajar legalmente, entre otras, las más recurrentes son: la E-1: Visa de Comerciantes bajo tratado; la E-2 Visa de trabajo de inversionista bajo tratado, la H-1B Visa de trabajo, para para profesionales con trabajos especializados. 
La ley prevé que se debe obtener un permiso de trabajo conocido oficialmente en inglés como Employment Authorization Document (EAD) o Documento de Autorización de Empleo, el cual, permite demostrar elegibilidad para trabajar en Estados Unidos. 


Así las cosas, si un empleador, contrata laboralmente a una persona que no tenga el permiso de trabajo, se expone a cuantiosas multas, entre tanto, el empleado, puede ser objeto de deportación, a su país de origen. 

Homologación de títulos universitarios entre Colombia y los Estados Unidos 

La homologación de títulos universitarios entre Colombia y los Estados Unidos, es una carrera de largo aliento; ardua, rigurosa y dedicada, señala Pulido, director en Colombia de la forma de abogados Negocios USA. 

Los profesionales interesados en emprender la convalidación en la unión americana, de sus estudios superiores, cursados en el extranjero, necesaria y inevitablemente, deben recurrir ante entidades y agremiaciones de carácter privado, habida cuenta que el gobierno americano, carece de una oficina que ostente dicha labor.

Así las cosas, se hace necesario, acudir por ante las oficinas más tradicionales, que ostente una amplia trayectoria y una comprobada eficacia, para obtener una satisfactoria validación. Sin obviar, por supuesto que, la validación sea admitida por el claustro al que se radiquen los documentos 

Lo fundamental, al momento de inclinarse por una entidad en particular, es verificar si las homologaciones, que la citada oficina efectúa, tienen vocación de prosperar o son aceptadas por el establecimiento educativo, ante el cual, de decide convalidar las credenciales o títulos universitarios. 

Organizaciones privadas de homologación 

Los centros privados, más reputados y confiables, para efectuar una homologación de credenciales educativas, son los siguientes: 
World Education Services 

Conocida como WES, es una de las más grandes, realizada más de 100,000 evaluaciones académicas por año. 

Su oficina se encuentra ubicada en Nueva York y realiza evaluaciones para instituciones, organizaciones, empresas y oficinas del gobierno en Estados Unidos y Canadá. Sus validaciones son admitidas prácticamente por todas las instituciones académicas. 
NACES 

Es la asociación nacional de empresas que evalúan los credenciales académicos y profesionales obtenidos en el extranjero. Esta organización, fundada en 1987, trabaja, porque se cumplan altos estándares éticos y de calidad en los trabajos de sus asociados. 
Educational Records Evaluation Service 

Esta organización tiene su sede en Sacramento, California. Son especialistas en evaluación académica para la obtención de la licencia de enfermería, sin embargo, realizan toda clase de acreditaciones para empleadores, escuelas, universidades e Inmigración. 
American Association of Collegiate Registrars and Admission Officers 

AACRAO, como se conoce por sus siglas en inglés, tiene sus oficinas en Washington D.C. 

Realizan evaluación y reconocimiento de calificaciones académicas y profesionales para instituciones (como universidades o empresas) y también para las autoridades de inmigración. Asimismo, realizan evaluación de las licencias profesionales. 
El Center for Applied Research, Evaluations and Education 

Tiene sede en Anaheim, California. Provee servicios de Evaluación General, Curso por Curso y Reporte de Evaluación Completo. Admite trabajos exprés, de un día para otro. 

Son especialistas en Arquitectura, Contabilidad, Ingeniería, Educación, Derecho, Medicina, Odontología, Farmacia y Enfermería. 
Foundation for International Services 

FIS, como es conocida por sus siglas en inglés, realiza servicios de evaluación de credenciales académicos de dos tipos: 
Documento a documento 
Curso por curso 

Están ubicados en Edmonds, en el estado de Washington. Esta organización tiene excelente reputación entre abogados migratorios que necesitan probar las calificaciones y experiencia laboral de sus clientes y están asociados con AILA, la organización nacional en Estados Unidos de abogados de inmigración. 
Visa F1 - Estudiantes 

El aspirante a una visa de estudiante en los Estados Unidos debe ingresar a la unión americana, para seguir un programa académico, en una institución reconocida por el gobierno de los Estados Unidos. El ciudadano extranjero debe tener un objetivo educativo válido y ser un estudiante a tiempo completo. 

No es posible ser un estudiante a tiempo parcial con una Visa F-1. El estudiante puede permanecer en los Estados Unidos tanto tiempo esté matriculado en una escuela. Normalmente la visa de estudiante F-1 se emite en el consulado o en la embajada de los EE.UU. en el país de origen del estudiante. 

Algunas estadísticas 

Tan sólo en Colombia, en el pasado mes de Abril, fueron aprobadas 391 Visas F-1, en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. El número de solicitudes varía anualmente. Por vía de ejemplo, en 2014 se aprobaron 595.569 Visas de Estudiante F1, en el 2015: 644.233 en 2016: 471.728; en 2017: 393.573; 2018: 362.929. Aprobaciones a nivel global. 

Fuente: Travel.state.gov Department Of State – Bureau of Consular Affairs. Con información de Negocios USA.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Jóvenes latinoamericanos: solidarios, escépticos y discriminados

Un estudio en 11 países de la región, con 4.447 encuestas, dio como resultado este perfil. 


El respeto, la honestidad y la libertad son los valores con los cuales se identifican todos los grupos de población.

Los jóvenes de América Latina son escépticos con respecto a sus gobiernos, tienen una visión del mundo basada en el equilibrio y un nivel mayor de conciencia social que, aunque contrasta con sus escasas habilidades para relacionarse personalmente —por su estrecho vínculo con la era digital—, les facilita la interacción para comprometerse a favor de un mundo mejor.

Esta es una gruesa conclusión de la Encuesta Intergeneracional sobre Actualidad Latinoamericana realizada por Tendencias Digitales para el Grupo de Diarios América (GDA), que analizó 4.447 sondeos hechos en los 11 países que conforman la red de medios de esta organización: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile),EL TIEMPO (Colombia), La Nación (Costa Rica), Prensa Gráfica (El Salvador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela). 

El objetivo era conocer la opinión de la región sobre temas políticos, sociales, de igualdad, religión, información y economía, entre otros, en este segmento de la población. El estudio (con un nivel de confianza del 95 por ciento) contó con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Para el efecto, se tomaron como referencia grupos de población enmarcados en las llamadas generación Z (menores de 23 años), generación Y (entre 24 y 36 años), generación X (entre 37 y 51 años) y generación ‘baby boomers’ o más (mayores de 52 años).

Vale aclarar que si bien aquí se incluyeron todos los grupos de edad, el análisis se centra en los jóvenes de las generaciones Y (‘millennials’) y Z (‘centennials’), quienes conformaron el 64 por ciento de la muestra, por lo que los grupos de mayor edad fueron tomados como referencias y elementos de contraste.

Escépticos e insatisfechos

En temas de país, gobierno y ciudadanía, más de la mitad de los jóvenes considera que la situación de sus países es mala, y la tercera parte la califica de muy mala. Una calificación que relacionan con limitaciones en la libertad de prensa, violaciones a derechos humanos y descuido por el medioambiente, lo cual deriva en que casi la mitad de ellos (generaciones Z y Y) se declaren insatisfechos con el gobierno, siendo los más jóvenes los más inconformes.

Resulta llamativo que en todos los grupos etarios la corrupción de los gobiernos, la indolencia con el medioambiente y la violencia de todo tipo son los temas de mayor preocupación, mientras que entre los más jóvenes, la violación de los derechos humanos, el acoso sexual y el futuro de la humanidad son relevantes y, según la encuesta, deberían ser prioridad en la agenda pública.

Julieta Altieri tiene 24 años, es internacionalista y representante para Argentina de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (LAC), fundada en el 2014 y compuesta por miembros de 20 países de la región. Al explicar estas posturas, afirma que existe una crisis de representatividad de los partidos políticos que no han podido interpretar las necesidades de los jóvenes, quienes siguen reacios a la política tradicional. 

Prueba de ello es que para la misma generación Z, los partidos políticos no son necesarios para el funcionamiento de un país, a pesar de que, junto a los Y, presentan los porcentajes más bajos de participación en agrupaciones políticas o movimientos estudiantiles, comparados con las generaciones de mayor edad.

“No es que seamos escépticos a la democracia sino que al estar orientada por políticos vetustos que se mantienen en el poder, no dejan lugar a nuevas caras e ideas. Eso es algo que queremos cambiar, buscando espacios de manera autónoma para llenar estos vacíos e, incluso, arriesgándonos a proponer nuestros nombres en los procesos electorales”, enfatiza.

“No podemos seguir siendo manejados por personas de 80 años que nacieron en un mundo distinto al actual”, remata.

La encuesta revela que para la juventud ser ciudadano es tener derechos, pero, a su vez, cumplir deberes, y en este sentido, la generación Z considera los derechos como lo más importante, mientras que los ‘millennials’ se inclinan un poco más por los deberes.

Altieri afirma que la defensa de los derechos humanos es la respuesta natural a posturas extremas de derecha e izquierda, que tienden a manifestarse en contextos autoritarios.Situación y ciclo de vida

Con relación a la orientación sexual, se encontró que en todas las generaciones, la mayoría se declara heterosexual; sin embargo, al detallar porcentajes, la generación Y tiene el mayor número de homosexuales (12 por ciento) y las mayores concentraciones de bisexualidad están en la generación Z (18 por ciento).

Los menores (la generación Z) dicen estar solos en el campo afectivo y la mitad se declaran solteros y sin pareja; mientras que los de la generación Y son los más proclives a las uniones libres: el 39 por ciento manifiesta tener pareja y mantenerse solteros.

Aunque podría parecer curiosa esa tendencia, la psicóloga clínica Sandra Herrera manifiesta que el escepticismo de los jóvenes frente a las instituciones abarca, también, al matrimonio formal, porque tienen una mente más abierta a la libertad y a la autonomía, y no a los condicionantes sociales; por eso tienen relaciones más flexibles y un poco menos duraderas.Sexo y discriminación

Los ‘centennials’, además, son quienes tienen menos hijos, al punto que solo el 4 por ciento de sus integrantes dicen tenerlos, en comparación con el 20 por ciento de los integrantes de la generación Y.

La encuesta es generosa en datos relacionados con la sexualidad: la mayoría inician su vida sexual entre los 16 y los 18 años, la fuente preferida para informarse en estos temas es internet, el 85 por ciento de los jóvenes utilizan anticonceptivos y los condones son el método más usado en todas las generaciones (un poco más en la Z). 

Destaca que entre ellos hay mayor apertura en temas tradicionalmente polémicos, de manera que la mayoría de la generación Z (85 por ciento) considera que las personas del mismo sexo pueden casarse con todos sus derechos, y más de la mitad considera que el aborto y la marihuana deben ser legales en cualquier circunstancia.

Sin embargo, las generaciones Y y Z manifiestan haberse sentido más discriminados, principalmente en las instituciones educativas, a la par que están más de acuerdo con equiparar oportunidades para todas las personas, independientemente de cualquier condición.


No es que seamos escépticos a la democracia sino que al estar orientada por políticos vetustos que se mantienen en el poder, no dejan lugar a nuevas caras e ideas 

Catalina Martínez, directora para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, considera muy positivo que los más jóvenes del continente estén de manera tan generalizada a favor del aborto y los derechos de las parejas del mismo sexo. 

“Esto quiere decir que el trabajo de organizaciones sociales ha impactado en la forma como entienden y promueven los derechos sexuales y reproductivos, pero, a la vez, es un reto para los Estados, que deberán responder en todo el continente con políticas que se encaminen a garantizar la igualdad y equidad de género, y, sobre todo, el fin de la discriminación”, sostiene.

El 35 por ciento de los jóvenes de la generación Z y el 29 de la Y se declaran poco o nada religiosos. Y, aunque la religión católica es la que más se profesa en todas las generaciones, entre ‘millennials’ y la generación Z, ‘centennials’, hay una tendencia decreciente frente a esta religión, en contraste con un aumento en sus preferencias por otro tipo de cultos.Poco religiosos

Y si de espiritualidad se trata, los más jóvenes son quienes menos aceptación tienen en este sentido, algo que deja en evidencia la generación Z, en la cual la mitad se declara poco o nada espiritual, en comparación con el 29 % de la Y y el 32 % de los ‘baby boomers’.

María Camila González, periodista especializada en temas de religión, de 25 años, asegura que la juventud está más interesada en llevar la relación con la espiritualidad a la acción, más que cualquier acto de pertenecer a un dogma o a una religión. Esteban Lemus, joven de 23 años, coordinador de Misión País en Colombia, un voluntariado universitario fundamentado en la espiritualidad ignaciana de carácter católico, agrega que si bien es claro que hoy en día muchos jóvenes no se encuentran dentro de una iglesia, sí están “en una búsqueda constante de esa fuente de vida y el sentido trascendental que permita reconstruir la realidad”.

“Los jóvenes se han alejado de la Iglesia por eventos como corrupción y pedofilia. Pero, precisamente, veo a la espiritualidad como una búsqueda por la misericordia y un método de reconciliación”, apunta.Capaces de cambiar el mundo

Julián de Zubiría, experto en educación, comenta tres cambios fundamentales de las Generaciones Z y Y frente a las anteriores: “Viven en un mundo de pantallas interconectadas, provienen de familias más diversas, más pequeñas y flexibles, y tienen mayores niveles educativos”. Y argumenta: “Como han vivido en un mundo tan flexible, respetan y valoran la diversidad. Como tienen amplio acceso la información y mayor educación, tienden a ser más independientes y a rechazar en mayor medida la corrupción, que es mucho más visible en estos tiempos y medios”. Pero estas influencias implican el riesgo de caer más fácilmente en posturas populistas de derecha y de izquierda, “porque creen menos en las instituciones y eso lo aprovechan los extremos en la política”, dice.

Por su parte, Olga Albornoz, ex presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, es clara en decir que la encuesta ratifica que las generaciones jóvenes, inmersas en un mundo digital, interconectado y funcional, tienen un pensamiento más universal, lo que les permite proyectarse más en términos de sociedad, de valores universales y de un sentido de servicio.

“Si las antiguas generaciones no han encontrado la forma de cambiar el mundo, los muchachos de hoy tienen la capacidad de hacerlo bajo tres premisas: concebirlo como un lugar en el que todos caben, el respeto por los elementos del planeta de uso común y el desdén por las instituciones atávicas y de proyección local”, explica.Las redes, su hábitat natural

Aunque es una verdad sabida, la encuesta demuestra que a la hora de relacionarse con el mundo digital, los jóvenes llevan ventaja considerable. 

De hecho, son los mayores compradores por Internet, quienes buscan por esta vía mayor información política, quienes declaran usar más Youtube y quienes permiten mayor acceso a la información a través de las redes sociales. La psicóloga Herrera explica que para ellos es muy importante el peso que se mide en número de seguidores y en la difusión universal de las ideas en redes sociales, así como proyectarse a favor de causas populares, distantes, incluso, de su propio entorno.

martes, 10 de diciembre de 2019

El récord imposible de LeBron James que asombra a los fanáticos de la NBA

El alero de los Lakers se convirtió en el primer jugador de la historia en lograr un triple doble frente a los 30 equipos de la liga. 


El récord imposible de LeBron James que asombra a los fanáticos de la NBA Foto: AP 

En el baloncesto las estadísticas son fundamentales y en cada partido se lleva registro de todos los movimientos que hace cada jugador. Pero los tres apartados que más inciden en el juego son los puntos, rebotes y las asistencias. 

Son pocos los jugadores que pueden aspirar a superar la decena en estas tres estadísticas en un mismo partido como lo hizo LeBron James en el duelo del martes por la noche frente a Oklahoma City, en el que se convirtió en el primer jugador de la historia en lograr una triple decena frente a los 30 equipos de la liga. 

King James fue la gran figura del triunfo de Los Ángeles Lakers, que derrotaron por 112 a 107 al Thunder de Oklahoma City para sumar su quinta victoria al hilo. En este partido, Anthony Davis anotó 34 tantos. 

Pero la historia fue James terminando con 25 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias para impulsar a los Lakers, que tienen la mejor marca del campeonato: 12 triunfos y 2 derrotas, ganando 12 de sus 13 últimos juegos y todos los encuentros disputados en condición de local. 

Con 86 triples-dobles, James ocupa la quinta posición en la clasificación histórica de la liga, pero los cuatro jugadores que tiene por delante (Oscar Robertson, Russell Westbrook, el as de los Lakers Magic Johnson y su segundo entrenador, Jason Kidd) no los lograron contra 30 equipos distintos. 

Lograr la triple decena es una hazaña porque se necesita combinar la capacidad de pasador como la de rebotero por lo que hay quienes ni en toda su carrera logran tener un partido con esta estadística.

Dennis Schröder encestó 20 de sus 31 puntos, su mejor marca del año, en una fenomenal primera mitad para el Thunder, que perdió cuatro de cinco peses a dos sólidas actuaciones en el Staples Center. Danilo Gallinari sumó 25 unidades en su ex estadio y Nerlens Noel aportó 15 para Oklahoma City. 

Una noche después de perder ante los Clippers por un triple de Paul George en el último minuto, el Thunder no pudo hacer frente a unos potentes Lakers pese a que el juego estuvo igualado. 

El Rey LeBron ha estado inspirado en la primera parte de la temporada que ha podido afrontar después de un inusual descanso. En la campaña pasada, LeBron cortó una racha de ocho finales consecutivas por lo que tuvo un largo tiempo para recuperar energías y estar al 100% físicamente. 

En esta temporada, James ha tenido la compañía del estelar Anthony Davis, que fue traspasado entre temporadas, para conformar uno de los tándems más talentosos en la historia de la Liga. 

LeBron se ha enfocado en tener un rol como facilitador del juego y que Davis se encargue de liderar el equipo a la hora de anotar. Este ajuste en la postura de James ha resultado en que lidera la NBA en asistencias con más de 11 por partido. 

Sin embargo, es una sorpresa que los Lakers estén al frente de la conferencia oeste teniendo en cuenta que el equipo favorito por las casas de apuestas son los Clippers, que para este año sumaron al MVP de las finales, Kawhi Leonard, y al destacado alero Paul George. 

En la conferencia del este, el dominador son los Celtics de Boston con 11 triunfos y 2 caídas. Esto a pesar de haber perdido a su principal estrella, Kyrie Irving, en la agencia libre entre temporadas.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Van cinco muertes relacionadas con uso de cigarrillos electrónicos en EE.UU.

No se especificaron marcas de cigarrillos ni componentes.

Las personas que usan cigarrillo eléctrico tienen más posibilidades a padecer problemas cardíacos

Al menos cinco personas han muerto por usar cigarrillos electrónicos en Estados Unidos, informaron autoridades de la salud, quienes añadieron que el número de pacientes con dificultades respiratorias graves, vinculadas al vapeo, se duplicó a 450 en el país.

Los funcionarios federales no confirmaron qué marcas o sustancias en los líquidos de los cigarrillos electrónicos podrían haber causado los problemas respiratorios observados, que derivaron en internaciones, asistencia respiratoria y, en algunos casos, comas inducidos. 

No obstante, un denominador común frecuente en los pacientes es que habían estado vapeando productos con THC (la sustancia activa del cannabis) comprados en el mercado negro, la calle o Internet.

Este fue el caso de al menos una de las dos víctimas, cuyas muertes fueron anunciadas el viernes por la tarde por las autoridades sanitarias locales de los estados de California y Minnesota. Ambos tenían una edad relativamente avanzada y padecían una mala salud.

"El paciente de Minnesota tenía más de 65 años y murió en agosto después de una hospitalización larga y complicada", dijo la Agencia de Salud de este estado en un comunicado.

Según los expertos, este paciente sufría problemas respiratorios crónicos y le internaron por una grave lesión pulmonar. Las investigaciones han relacionado estas lesiones pulmonares con la inhalación de vapores de productos ilícitos que contienen THC, según el comunicado.

En California, la Agencia de Salud Pública del Condado de Los Ángeles informó sobre la muerte de un paciente mayor de 55 años. "Sufría de problemas de salud crónicos", pero es el vapeo lo que se considera la causa probable de su muerte, dijo el jefe de la repartición, Muntu Davis.

No se especificó qué tipo de productos usó, pero se indicó que de los 12 casos de pacientes del condado que se enfermaron después del vapeo, incluido el fallecido, todos menos uno "tenían por hábito consumir productos a base de cannabis o marihuana".

Por su parte, el estado de Nueva York sospecha que un aditivo que contiene vitamina E, que normalmente se utiliza como cápsula o crema para la piel, pueda ser la causa de las enfermedades al pulverizarse a altas temperaturas e inhalarse. 

Pero autoridades federales de la salud se mostraron más cautas, durante una conferencia telefónica, a la espera de conclusiones claras de análisis de laboratorio. 

"No se ha identificado una sustancia o molécula única, incluido el acetato de vitamina E, en todas las muestras analizadas", dijo Mitch Zeller, director del centro para el tabaco de la agencia estadounidense de Drogas y Alimentos (FDA).

domingo, 8 de diciembre de 2019

Los 97 perritos que se salvaron de morir en medio del huracán Dorian

Chella Phillips es el ángel que rescató y cuidó a estos animales tras el paso del fenómeno natural. 


En redes sociales Chella mantuvo informados a sus seguidores de todo lo que pasaba con los perritos mientras las Bahamas eran azotadas por el huracán.

Siempre que las noticias anuncian un huracán, tormenta o cualquier otro fenómeno natural, las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo empiezan a tomar todo tipo de medidas de prevención. 

Es el caso de Chella Phillips, una mujer que decidió adaptar su casa no solo para cuidarse del aterrador huracán Dorian, sino también para resguardar la vida de casi 100 perritos callejeros, quienes de no ser por el acto valiente de esta mujer, posiblemente no estarían vivos.

Pese a que Bahamas es una isla pequeña, son muchos los perros que deambulan sin un hogar, en medio del frío y la inclemencia de las calles. 

Al darse cuenta de esta problemática, Chella decidió rescatar a los caninos que se encontraba, labor que ha venido realizando desde hace 11 años cuando se mudó a este país. De hecho, hace cuatro años dirige el refugio ‘The Voiceless Dogs of Nassau, Bahamas’, y de acuerdo con sus redes sociales, esta labor no cuenta con ningún tipo de ayuda más allá de sus ganas de trabajar a diario por suplir las necesidades básicas de estos animalitos.

Es por ello que el pasado fin de semana cuando se anunció la llegada del huracán Dorian a las Bahamas, Chella no dudó en salir a la calle y comprar todo lo que necesitaba para poder albergar a la mayor cantidad de perros posibles.


La inusual noticia la dio a conocer la misma Chella a trevés de su cuenta de Facebook, con una publicación en la que explica que alcanzó a rescatar a 97 perros, a los que ella y su hermano atendieron con todo el cariño a pesar de lo desgastante de la situación. 

La mayoría de los animales se encontraban en el cuarto principal de la casa de la mujer y pese a las heces, la orina y la tormenta que azotaba la región, en la casa se escuchaba música por todas partes, mientras los perritos jugaban por todo el lugar al calor del aire acondicionado.

El anuncio de la mujer no se demoró en ser viral y desatar cientos de reacciones, en especial, de personas que admiraban su labor y aseguraban orar por ella, sus mascotas rescatadas y los cientos de animalitos que no habían podido salvarse. 

La preocupación de sus seguidores fue tal que al día siguiente compartió otra publicación en la que afirmaba encontrarse bien a pesar de las inclemencias de Dorian, que dejó la casa de Chella sin servicios públicos y con los electrodomésticos quemados. 


Estas son algunas de las imágenes de compartió Chella en sus redes.
Foto: 

Facebook de Chella Phillips 

Estas son algunas de las imágenes de compartió Chella en sus redes.
Foto: 

Facebook de Chella Phillips 

Estas son algunas de las imágenes de compartió Chella en sus redes.
Foto: 

Facebook de Chella Phillips 

Estas son algunas de las imágenes de compartió Chella en sus redes.
Foto: 

Facebook de Chella Phillips 

Estas son algunas de las imágenes de compartió Chella en sus redes.
Foto: 

Facebook de Chella Phillips 

Estas son algunas de las imágenes de compartió Chella en sus redes.
Foto: 

Facebook de Chella Phillips 

Estas son algunas de las imágenes de compartió Chella en sus redes.
Foto: 

Facebook de Chella Phillips 

Pese a los daños, lo importante para Chella es el haber logrado salvar la vida de 97 perritos, y aunque hubiera deseado rescatar a muchos más, ya es considerada una heroína en redes sociales. Ahora, la mujer busca seguir ayudando a más caninos, por lo que el martes hizo la invitación a todos los que estuvieron pendientes de ella a que hagan sus donaciones, para seguir brindando un hogar a cientos de perros desamparados.

sábado, 7 de diciembre de 2019

Industria de tabaco pide regular productos de vapeo y de tabaco calentado en Colombia

En el país hay 42.000 usuarios de cigarrillos electrónicos, lo que actualmente representa el 5 % del mercado de valor de la industria.

Cerca del 40 % de los estudiantes de último año están usando cigarrillos electrónicos.

Representantes de la industria del tabaco en Colombia hicieron un llamado al Congreso para que haga una regularización diferenciada de los cigarrillos electrónicos, que podría reducir en un 95 % los riesgos a la salud en comparación con el cigarrillo tradicional. 

Así lo hizo el director de asuntos corporativos de British American Tobacco Colombia, Juan Carlos Restrepo, durante la presentación de un estudio en el que se hicieron recomendaciones a las autoridades para la regularización de estos productos. 

El ejecutivo señaló que incluir los cigarrillos electrónicos en la norma que regula a los tradicionales no es "correcto técnicamente ni conceptualmente", pues esta se acordó en 2009 y esos productos llegaron al mercado colombiano hace cinco años. 

Por lo anterior, Restrepo afirmó que es necesario una regulación diferente y en la que se habiliten espacios de diálogo donde puedan participar la industria y el comercio, pues hasta el momento ha habido un "trámite antidemocrático". 

Actualmente, en el Senado se tramita el proyecto de ley 174 para modificar la Ley Antitabaco de 2009, el cual fue aprobado en segundo debate hace pocos días. 

El ejecutivo señaló que estas regulaciones son necesarias ya que en el país hay 42.000 usuarios de cigarrillos electrónicos, lo que actualmente representa el 5 % del mercado de valor de la industria, aunque prevén que esta cifra aumente al 50 % en 2050. 

Por lo anterior, en el estudio "Elementos de juicio para definir el régimen tributario, arancelario y regulatorio de los productos de vapeo y de los productos de tabaco calentado en Colombia" se recogen recomendaciones para su regulación. 

Entre estas figuran reconocer esos productos como mitigador de riesgos a la salud de fumadores, restringir su venta a menores de 18 años, reglamentar espacios libres de humo y regular el empaque y etiquetado. 

También reúne ejemplos de regularizaciones en otros países que pueden servir como guía a Colombia, pues algunos "han avanzado en esta dirección de reconocer que los productos de vapeo son una categoría distinta", afirmó Marcela Meléndez, economista de Econestudio, firma encargada del documento. 

36 países han adoptado para los productos de vapeo las mismas condiciones de edad mínima que aplican a la compra de los cigarrillos convencionales, 47 países regulan o exigen licencia para comercializar previa a la venta y solo 7 países prohíben la venta de productos de vapeo que contengan nicotina. En total, 86 países han tenido a la fecha algún pronunciamiento regulatorio sobre la comercialización de los productos de vapeo. 

"Es interesante mirar cómo lo ha hecho el resto del mundo porque hay aprendizajes a partir de los cuales nosotros podríamos construir", agregó Meléndez, para quien se corre un riesgo si no se regula el cigarrillo electrónico, pues no habría claridad sobre el impacto positivo que estos pueden tener sobre los fumadores. 

Por su parte, Marta Maldonado, de la fundación Iladiba, dedicada a la educación en salud, señaló que el uso de este producto puede disminuir en un 95 % el riesgo a la salud, ya que el consumidor no inhala humo porque no hay un proceso de combustión. 

Detalló que con los cigarrillos electrónicos se minimiza el riesgo a padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares, aunque se puede sufrir irritaci4ón en la garganta y tos. 

"En ningún momento se ha dicho que estos productos son inocuos, claramente cuando se dice que tiene un 95 % menos de riesgo estás dejando un porcentaje de posibilidad de riesgos, pero esos son sustancialmente menores para las personas que tienen el hábito de fumar", concluyó. 

Finalmente, para Econestudio la regulación tiene que ser específica y debe reglamentar el empaque y etiquetado de los productos de vapeo, suministrando información clara y veraz al consumidor que decida usarlos como una opción de riesgo potencialmente reducida.