martes, 14 de agosto de 2018

Cambiarán las nuevas tecnologías y el análisis de datos el futuro de la educación?

Semana Educación habló con Catherine Cavanaugh, directora principal de Learning Research and Analytics (investigación y análisis del aprendizaje) de Microsoft, e invitada especial a la Cumbre Líderes por la Educación 2018. 

 
Cavanaugh compartirá su experiencia ayudando a gobiernos y sistemas educativos a adaptar y dar nuevos usos a la tecnología. 

Catherine Cavanaugh, directora principal de Learning Research and Analytics (investigación y análisis del aprendizaje) de Microsoft, será una de las invitadas a la quinta edición de la Cumbre Líderes por la Educación. En su charla, Cavanaugh compartirá su experiencia ayudando a gobiernos y sistemas educativos a adaptar y dar nuevos usos a la tecnología. Su conferencia mostrará el panorama en el mundo respecto a la tecnología y la educación y las innovaciones que se vienen. La charla promete alinearse con las grandes metas de Colombia respecto a educación, sobre todo en lo que tiene que ver con ampliar la cobertura y aumentar la calidad.

Semana Educación: ¿Cuál ha sido el cambio tecnológico más significativo para el sector educativo de los últimos años?

Catherine Cavanaugh (C.C.): Creo que lo que ha sido más significativo es el potencial de la tecnología de conectar a las personas. Trabajé por algunos años en el Caribe y en Nepal, donde hay muchos estudiantes que les cuesta tener acceso a una educación apropiada para ellos. La educación tiene que adaptarse a las necesidades de los adultos y niños, bien sea porque tiene que hacer un esfuerzo por acortar distancias o porque debe ajustarse a nuevas economías y nuevas oportunidades de empleo.

Sorprendentemente, conectarse a otras personas ha sido la lucha de muchos y los beneficios de esta conexión no son pocos. La tecnología y la comunicación ha hecho que las personas tengan más oportunidades de aprender, más oportunidades de acceder al conocimiento y más oportunidades de dialogar. La tecnología ha reunido personas para que puedan aprender juntas. Creo que la educación online es una herramienta muy poderosa que ha tenido muy buenos resultados implementada en diferentes programas y, por tanto, creo que es una oportunidad que vale la pena analizar a fondo.

Semana Educación: Para varios teóricos, la tecnología ha implicado un cambio en el pensamiento, en la manera en la que nos comunicamos y aprendemos. ¿En qué consiste este cambio?

C.C.: Bueno, si pensamos en el desarrollo del pensamiento y viajamos en el tiempo, incluso contar historias, como las personas aprendían y se comunicaban años atrás, ha hecho que el pensamiento cambie. De repente las personas podían imaginar con tan solo oír unas palabras. Fue la misma historia con los libros y la lectura: a partir de símbolos visuales que se decodifican, los libros comenzaron a cambiar el pensamiento. Ahora, la tecnología (los computadores, el internet, las aplicaciones, etc.) le brindan a las personas oportunidades de pensar diferente. Sin embargo, si me pregunta cuál es el mayor beneficio de estos nuevos desarrollos es la posibilidad que le brinda al usuario de crear. Quien usa esta tecnología puede crear palabras, imágenes, videos, videojuegos; pueden construir mundos. La gran promesa de estas nuevas tecnologías para la educación es que transforma al consumidor en un creador, que dialoga con los contenidos, los transforma y los comparte. Además, la fascinación y el asombro ligados al uso de nuevos desarrollos tecnológicos ayuda siempre a motivar a los estudiantes, lo cual es esencial para que aprendan.

Semana Educación: Durante los últimos años en la creación de aplicaciones y programas de aprendizaje online se han usado estrategias usualmente asociadas con el desarrollo de juegos, lo que en inglés se ha llamado “gamification”, ¿cuál cree que es el beneficio de esta estrategia?


C.C.: Definitivamente está pasando y hay muchas maneras en la que está sucediendo. Cada vez más se usan las experiencias del juego en los entornos de aprendizaje y, las estrategias para desarrollar juegos se traducen en estrategias para fomentar el aprendizaje. El simple hecho de usar niveles, crear un juego con puntos o hacer una competencia fomenta el progreso de los estudiantes. Y, como es de esperarse, mostrarle a los estudiantes cómo han progresado los motiva más y hace el camino del aprendizaje más gratificante.

Ahora, también hay profesores que han aprovechado videojuegos para enseñar contenidos curriculares. Conozco la historia de un profesor en particular que decidió usar Minecraft para enseñar las propiedades físicas de diferentes elementos. Un juego desarrolla habilidades de trabajo en equipo, capacidad de análisis y resolución de problemas, además, la creatividad. Todas estas habilidades son útiles en el aula e importantes de desarrollar.

Semana Educación: ¿Cree que existe una brecha tecnológica entre generaciones que, quizá, dificulta la adopción de nuevas tecnologías en el ejercicio docente?

C.C.: Creo que siempre ha habido una brecha entre generaciones respecto a la tecnología. Siempre una generación crece con algo que la anterior no tuvo. Creo que la discusión más importante que se debe dar es sobre los usos de estos nuevos desarrollos: ¿para qué nos sirve?, ¿qué podemos solucionar?, ¿cómo esta tecnología puede ayudar a las personas? Creo que, en conjunto, tenemos que prestarle atención a los usos que queremos darle a la tecnología.

Semana Educación: ¿Y respecto al ejercicio de los docentes en el aula?

C.C.: Alrededor del mundo y a través del tiempo esos profesores que son los mejores acercándose a los estudiantes han sido los que están abiertos a probar cosas diferentes y nuevas. Esa es la característica más importante que deben tener los profesores. Deben pensar en los recursos que tienen disponibles para llegarle a los niños. Esta disposición, esta apertura, este pensamiento centrado en los estudiantes, en el aprendizaje, enriquece el proceso de aprendizaje y diálogo. Esta mentalidad convierte al profesor en un co-aprendiz.

Catherine Cavanaugh será una de las invitadas especiales de la Cumbre Líderes por la Educación 2018, el evento más esperado en el sector. Se llevará a cabo en Bogotá el próximo 19 y 20 de septiembre.

lunes, 13 de agosto de 2018

Teletrabajar, una opción que seduce a los 'millennials'

Trabajar desde la casa, un café o un espacio 'coworking' atrae a los jóvenes profesionales. 


Según el portal Statista, en 2017 había 1,27 millones de personas trabajando en espacios ‘coworking’ alrededor del mundo. 

En plena era tecnológica, la oficina de los nativos digitales –que para el 2020 serán el 75 por ciento de la fuerza de trabajo– puede estar en todas partes: en el sofá de casa, junto a un café de una popular franquicia o en una terraza a pie de playa; basta con tener acceso a internet. Así es la evolución del teletrabajo conocida como smart working, que permite al empleado cumplir con sus tareas desde cualquier lugar.

Un estilo laboral apreciado especialmente por las nuevas generaciones, según el estudio ‘The deloitte millennial survey’, publicado por deloitte.com y en el cual se afirma también que el 64 por ciento de millennials valoran tener flexibilidad para trabajar desde cualquier localización. 

Entre quienes utilizan el smart working se encuentran los que, en vez de optar por la vivienda propia o una cafetería con wifi, prefieren acudir a un espacio de ambiente laboral, aunque este no pertenezca necesariamente a la empresa para la que trabajan. Por eso existen los locales de coworking, donde distintos tipos de teletrabajadores tienen sus despachos u oficinas y pueden pertenecer a empresas diferentes o ser profesionales independientes.

Según Statista, portal estadístico para datos de mercado, en 2017 había 1,27 millones de personas trabajando en este tipo de espacios alrededor del mundo, y solo en Europa, unos 3.000 espacios dedicados al coworking.

Diana Paola Echeverri, financiera de 31 años, utiliza este tipo de espacios en WeWork, en Bogotá, mientras que sus socios en Magno Colsulting Group trabajan en una sede de la empresa. “Este lugar se presta para hacer más negocios porque interactúas con diferentes tipos de personas, incluso en otros idiomas. Esto fue un reto para mí, tuve que superar la timidez. Trabajé en oficinas cerradas y esto es mucho mejor porque cuentas con todos los servicios y conoces más personas”. 

Este tipo de espacios nacieron destinados a los freelancers o trabajadores autónomos que quieren disponer de un ambiente de oficina, que junto con otro tipo de profesionales independientes y emprendedores o empleados temporales constituirán el 40 por ciento de la fuerza de trabajo en 2020, según Office Vibe. 


Interactuar con otros y hacer conexiones laborales es una de las ventajas que trae el coworking, trabar en espacios laborales compartidos.

De acuerdo con más datos de esta fuente, el 90 por ciento de los coworkers se sienten mucho más cómodos y en confianza en este ambiente, y 92 por ciento está satisfecho con su espacio laboral. Además, el 68 por ciento se concentra mucho mejor, un 64 por ciento completa mejor sus plazos de trabajo y un 50 por ciento percibe mejores ingresos.

Las relaciones y la salud también se ven beneficiadas: el 70 por ciento de coworkers se sienten más sanos y saludables que cuando estaban en una oficina tradicional, el 60 por ciento experimentan estar más relajados cuando están casa y un 91 por ciento tienen mejores interacciones con los demás después de trabajar, siempre según la misma fuente.

“Uno como joven quiere llegar a un lugar que lo motive a trabajar, que sea amigable y bonito, y eso se encuentra aquí. Hay una cafetería y una terraza donde compartes con otras personas de otras empresas, hay juegos para compartir y hasta puedo traer a veces a mi perro, porque es dog friendly”, cuenta Sofía Cardona, publicista de 22 años de edad, que trabaja en Circus Marketing, emprendimiento que tiene sus oficinas en WeWork. 

Uno como joven quiere llegar a un lugar que lo motive a trabajar, que sea amigable y bonito, y eso se encuentra aquí. 

Oficina con aroma a café

OfficeVibe también ofrece un dato más sobre la flexibilidad laboral: únicamente el 30 por ciento de coworkers trabajan en horarios tradicionales. Algo que casa con el hecho de que, según ManPowerGroup, empresa multinacional líder mundial en estrategia de talento, entre el 85 y el 90 por ciento de los millennials valoran positivamente la flexibilidad laboral. 

Esta flexibilidad tiene que ver no solo con el horario, sino con el lugar desde el que se trabaja. Y es que, además de desarrollar su labor en casa o en lugares de coworking, si tienen conexión con internet se puede producir desde cualquier lugar.

Para las empresas también es ventajoso: según el estudio ‘Achieving success with a flexible workplace’, de 2012, aquellas que ofrecieron esta posibilidad a sus trabajadores, además de ahorrar costes, vieron incrementada su productividad en un 20 por ciento.

En Estados Unidos hay previsiones de que la flexibilidad laboral y las políticas de teletrabajo aumenten un 40 por ciento de cara al 2020, según Servitalent, empresa dedicada al reclutamiento y selección de directivos y mandos medios. Una alternativa para empresas y empleados

Con una regulación del 2012 se viene promoviendo en forma el teletrabajo en Colombia. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic), ese año había 31.000 teletrabajadores, cifra que en el 2017 llegó a 95.000. Para este año, Mintic espera que sean 120.000. 

El teletrabajo se caracteriza por: 
* Tener horarios flexibles de acuerdo con las necesidades del cargo y los resultados esperados.
* Trabajo desde cualquier lugar, mientras que tenga una buena conexión a internet.
* Dispositivos propios, ya sea un computador (fijo o portátil), una tableta o un celular inteligente.
* Evaluación por resultados.
* Reuniones virtuales.

domingo, 12 de agosto de 2018


Mascotas 
Chocolate, uvas y aguacate, entre los alimentos que resultan dañinos para las mascotas 

El aguacate contiene una sustancia denominada persina que es tóxica en gatos; la cebolla y el ajo poseen tiosulfato lo que puede producir anemia y ruptura de glóbulos rojos. 

Más allá de los cuidados básicos, cuando uno decide tener una mascota debe conocer que existen ciertos alimentos que pueden llegar a afectar su salud. 

De acuerdo con Catalina Silva, médico veterinario de la clínica veterinaria de la Universidad de La Salle, los principales alimentos que generan alta toxicidad en perros y gatos son la cebolla, el ajo, las uvas frescas y pasas, el chocolate y el aguacate. “Cabe aclarar que está prohibido por sus efectos secundarios sustancias como el alcohol, el café, el té y la marihuana”, indicó. 

El experto explicó que mientras las uvas y las pasas pueden generar en estos animales afecciones renales; el aguacate contiene una sustancia denominada persina que es tóxica en gatos; la cebolla y el ajo poseen tiosulfato lo que puede producir anemia y ruptura de glóbulos rojos; y el chocolate tiene teobromina, una sustancia tóxica que origina alteraciones digestivas como vómito, diarrea, y en cantidades altas signos neurológicos y hasta la muerte. 

En ello coincidió Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute, quien señaló que uno de los alimentos más tóxicos que puede ingerir una mascota es el chocolate, ya que contiene una sustancia que no se metaboliza completamente en el hígado y que puede traer signos neurológicos como convulsiones y falta de coordinación, taquicardia, diarrea y vómito. Además, esta toxicosis puede llevar a la muerte a la mascota si lo ingiere en grandes cantidades o si la mascota es demasiado delicada.

Otro alimento que puede resultar perjudicial para las mascotas es la auyama. Esta, según Cifuentes, puede ocasionar parálisis de las piernas, aunque esto no aplica para todos los perros. “Hay que tener cuidado con los chicles que tienen una sustancia que altera los niveles de glucemia en la sangre y puede causar que sufran de hipoglicemia grave”. 

Frutas, una alternativa 

Así como hay alimentos que afectan la salud de sus amigos peludos, existen otros que resultan ser muy beneficiosos, principalmente las frutas. 

“En los perros es buena la papaya que tiene propiedades digestivas y antiparasitarias; la manzana y los arándanos tienen propiedades buenas para el sistema urinario; y las verduras como la zanahoria ayudan en la digestión y aportan alto contenido de vitamina A”, manifestó Silva. 

Por su parte, el melón es recomendable por su alto contenido de agua y porque no tiene muchos azúcares. 

Frutas son alimentos adicionales 

Es importante que los dueños de las mascotas sepan que aunque hay alimentos como las frutas y las verduras que sí pueden suministrarse a estos animales, hay que tener en cuenta que son alimentos adicionales que no deben ser usados como única fuente de alimento por las características carnívoras de perros y gatos. Si va a darles naranja, manzana, melón o papaya debe ser sin semillas.


https://www.agronegocios.co/mascotas/chocolate-y-uvas-alimentos-daninos-para-las-mascotas-2623225

sábado, 11 de agosto de 2018

La diversidad que quieren los millennials en las empresas

Para esta generación las empresas necesitan abordar la cuestión de tener trabajadores con distintas trayectorias educativas, según un estudio.



El 70 por ciento de los que tienen la intención de permanecer en sus empresas más de cinco años consideran que sus organizaciones son diversas.

Estos días no hay una solución sencilla para tener a los trabajadores contentos. Las empresas con mayor diversidad retienen a los trabajadores más jóvenes durante más tiempo, pero el tema no es tan simple como aumentar el número de mujeres que participan en la gestión o la contratación de diferentes grupos étnicos y raciales.

Los trabajadores milennials y los de la Generación Z -el grupo demográfico después de la generación del milenio, nacidos aproximadamente a mediados de la década de 1990- dicen que las empresas necesitan abordar la cuestión de tener trabajadores con distintas trayectorias educativas, según un estudio de Deloitte.

La formación académica supera la edad, el género, la discapacidad, la etnia, el estatus social, la identidad u orientación sexual y la religión como área de diversidad en la que los jóvenes dicen que las empresas deberían trabajar más, según la encuesta a más de 12.000 milennials e individuos de la generación Z en 36 países, llevada a cabo desde noviembre de 2017 hasta mediados de enero de 2018.

Esta percepción de la diversidad es "más introspectiva" y está relacionada con lo que experimentan los jóvenes, donde hay muchos caminos diferentes en lugar de una ruta educativa "de camisa de fuerza, monolítica", dijo Lawrence Loh, director del Centro de Gobernanza, Instituciones y Organizaciones en la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur. "Quieren que toda esta diversidad de caminos sea reconocida por las empresas", dijo.

Una fuerza de trabajo diversa podría ser clave para retener el talento milenico en un momento en que muchos empleados jóvenes creen que el cambio de trabajo puede ser beneficioso para la carrera profesional de uno.

A nivel mundial, casi el 70 por ciento de los que tienen la intención de permanecer en sus empresas más de cinco años consideran que sus organizaciones son diversas, y el 56 por ciento dice que el equipo directivo es diverso.

En Asia, esta tendencia es más pronunciada. El 80 por ciento de los trabajadores leales en la región dicen que su organización es diversa, y el 74 por ciento dice que el equipo de alta gerencia es diverso. "El tema de inclusión ya está grabado en la generación del milenio", manifestó Loh.

viernes, 10 de agosto de 2018

Millennials, los más tacaños al momento de dar propinas

Un estudio reveló que el 10% de los jóvenes de esta generación no recompensan a los meseros cuando salen a cenar. 


Las personas que tienen estudios universitarios, mayores de 65 años y todas las mujeres son los que mejores propinas dan. 

La generación del milenio saca rápidamente el monedero para pagar esa tostada con aguacate o cerveza artesanal. Pero cuando se trata de gratificar a los camareros o a los empleados de un bar, esas carteras a menudo permanecen cerradas.

El diez por ciento de los millennials no da propinas cuando sale a cenar, en comparación con solo el 3% de las generaciones anteriores, según un estudio publicado por CreditCards.com, un mercado de tarjetas de crédito por internet. Y aquellos jóvenes de la generación del milenio que si dan propina en los restaurantes tienden a dejar una media del 15% menos que el promedio general.

Los pertenecientes a la generación X, los baby boomers y los de más edad, la llamada generación silenciosa, son más generosos, y dejan entre un 18 y un 20 por ciento. "Fue interesante ver que los millennials son los peores en cuanto a dejar propinas, porque el típico trabajador de restaurante es un millennial", dijo en una entrevista el analista senior de CreditCards.com, Matt Schulz. "Es contraproducente". 

La firma de investigación de mercado GfK realizó el estudio para CreditCards.com, con datos recabados el mes pasado de 1.000 estadounidenses mayores de 18 años. Se definió a los millennials como aquellos individuos con edades comprendidas entre 18 y 37 años. 

A los taxistas y empleados de bares les fue incluso peor que a los camareros. Parece que incluso la insinuación de que se espera una propina es suficiente para disuadir a algunos de estos jóvenes. 

El dieciocho por ciento de los jóvenes de la generación del milenio encuestados dijeron que, por lo general, se niegan a dejar cualquier cantidad cuando se les presentan opciones de propinas predeterminadas, por ejemplo, si están en un taxi, Lyft o Uber.

¿Por qué estos jóvenes estadounidenses, muchos de los cuales trabajan en industrias dependientes de las propinas, son algo tacaños? La respuesta puede ser económica. "Las dificultades económicas de los millennials son una razón importante por la que dejan menos propina", dijo Schulz. 

Pero otros datos apuntan a una explicación más cínica. Los empleados de la generación del milenio tienden a gastar más de su ingreso disponible comiendo fuera, según datos de 2017 de Merrill Lynch. Después de todo, esa propina puede pagar el postre. 

Pero los jóvenes de veinte y los de treinta y tantos no son el único sector demográfico un tanto agarrado. Según el estudio, los hombres, los sureños, los occidentales, los padres con niños pequeños, los que tienen menos ingresos y los menos educados dijeron que dejan menos propinas en restaurantes que la media general del 18 por ciento. 

¿Y quién deja entonces las propinas más jugosas? Según el estudio, las personas que tienen estudios universitarios, mayores de 65 años y todas las mujeres afirmaron dejar una mediana del 20 por ciento, una cantidad superior a la media.

jueves, 9 de agosto de 2018

Respetar a los animales para ser mejores seres humanos

Los valores de una persona se pueden definir por la forma en la que se relacionan con las criaturas. 



Con el cuidado de una mascota se pueden enseñar valores como la bondad y la solidaridad. 

No se equivocó Mahatma Gandhi cuando dijo: “La grandeza y el progreso moral de una nación puede medirse por la forma en que trata a sus animales”. El respeto por su bienestar es una muestra de los valores que guardamos como sociedad, y de la manera en la que las personas se tratan. 

“El maltrato animal puede ser tanto un síntoma como un potenciador de la violencia social. Ignorar las necesidades de los animales hace más fácil ignorar las necesidades de otras personas, y nos limita el poder ponernos en los zapatos del otro y ver más allá de nuestras propias necesidades”, dice Melania Gamboa, medica veterinaria y gerente de programas veterinarios de la organización Protección Animal Mundial. 

Por eso, añade la experta, desde muy pequeños los niños deben aprender a respetar y a no maltratar a sus mascotas. 

Para la psicóloga María Elena López, el buen trato a los animales es una excelente manera de generar aprendizajes básicos de valores y principios. 

Es una fuente cercana y cotidiana de enseñanza de fundamentos sociales como la bondad, la compasión, la responsabilidad y el respeto por la vida. 

“Estar a cargo de un ser viviente, de cierta manera depende de uno, estimula la habilidad social de la empatía y lleva implícita la necesidad de vencer el egocentrismo para pensar en otro”, explica López. 

El buen trato a los animales es una excelente manera de generar aprendizajes básicos de valores y principios

Como sociedad, debemos estar atentos y denunciar cualquier tipo de maltrato animal o avisar a las autoridades en el caso de encontrarlas abandonadas, desnutridas o enfermas. Ellos sabrán a dónde llevarlos y podrán, incluso, castigar a los maltratadores (vale recordar la Ley de Maltrato Animal del 2016). 

Para López, la violencia hacia los animales puede llegar a ser un predictor de dificultades en el comportamiento adulto. 

“En casos más graves, son indicadores de trastornos de personalidad. En general, evidencian una falta de sensibilidad por el dolor a alguien, sin que esto genere remordimiento, culpa o arrepentimiento. Esto se agrava si no se tienen conductas que muestren conciencia del daño causado o que no expresen un deseo de reparar”, concluye María Elena López. 

Por su parte la veterinaria Gamboa está convencida de que las personas que se preocupan por el bienestar animal son capaces de buscar las mejores soluciones para resolver conflictos en donde hay un animal de por medio. 

“Si, por ejemplo, hay una disputa entre vecinos por un tema del ruido de las mascotas, sabremos que hay medidas efectivas y responsables que se pueden tomar, en lugar de lastimar al animal”, asegura.

Y es que la convivencia a veces se torna difícil cuando los propietarios de los animales no piensan en aquellos que no las tienen. Para evitar estas polémicas situaciones ya existen reglas claras, establecidas en el Código de Policía o acordadas entre los vecinos, por ejemplo, de un conjunto residencial. Las reglas claras

Los animales ruidosos representan una de las quejas más comunes entre propietarios de mascotas y sus vecinos. 

Para que esta situación no tome dimensiones mayores existen varias soluciones, pero lo más importante es educar a la mascota desde temprana edad para que no tenga estos comportamientos incómodos que pueden amenazar la convivencia y que podrían conducir a un caso de maltrato animal. 

“Por ejemplo, un perro que ladra todo el día o un gato que maúlla mucho genera quejas de los vecinos. En este caso, los animales generalmente están comunicando algo: puede ser hambre, aburrición, necesidad de juego o compañía, dolor, molestia o alguna inconformidad respecto a su estado anímico, de salud o del entorno”, asegura la veterinaria Gamboa. 

Para los expertos la buena salud del animal y una buena educación evitarán estos comportamientos.

miércoles, 8 de agosto de 2018

El sorprendente tiburón blanco que no se veía desde hace 40 años

El último ejemplar había sido visto en 1976 por un pescador. 


Los investigadores pudieron observar de cerca al tiburón durante 70 minutos. 

Por primera vez en más de 40 años, un gran tiburón blanco fue avistado en aguas cercanas a la isla española de Mallorca. 

Un equipo de científicos capturó imágenes del animal de 5 metros de longitud cuando nadaba alrededor del archipiélago de Cabrera. 

La última vez que se realizó el avistamiento de un pez como éste en las Islas Baleares fue en 1976. 

Ese hallazgo fue hecho por un pescador. Veloces y pesados

Los tiburones blancos pueden llegar a pesar hasta dos toneladas y alcanzar una longitud de 6 metros. 

Son capaces de desplazarse a una velocidad de hasta 64 km/h. 

"La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante", le dijo a la agencia EFE Fernando López-Mirones, biólogo, documentalista e integrante de la expedición que hizo el descubrimiento. 

Sin embargo, añadió, "ésta es la primera constancia científica de la presencia del Carcharodon en aguas españolas" en muchos años. 

El equipo de científicos y conservacionistas de la expedición Alnitak 2018 grabaron al tiburón durante más de una hora. 

"Las condiciones del mar eran estupendas y tuvimos al ejemplar a unos tres metros del barco y durante 70 minutos pudimos observarlo cerca", le explicó López-Mirones al diario El País. 

Según un documental de 2007, 27 tiburones blancos fueron atrapados por pescadores alrededor de las Islas Baleares entre 1920 y 1976.