lunes, 12 de junio de 2023

Recomendaciones de la APA para el uso de redes sociales en adolescentes

Un panel presidencial de la Asociación Psicológica Americana ha publicado una serie de recomendaciones para el uso de redes sociales para adolescentes. Mientras estas plataformas puede promover una socialización saludable, su uso debe ir precedido de capacitación en alfabetización en redes sociales para garantizar que los jóvenes tengan habilidades que maximicen las posibilidades de experiencias equilibradas, seguras y significativas.

La presidente de la APA Thelma Bryant, PhD. refiere que “las redes sociales no son dañinas pero tampoco beneficiosas para la juventud” Dado que los jóvenes maduran de manera diferente, algunos se encuentran más vulnerables que otros en cuanto a su contenido y las funciones de muchas plataformas de redes sociales que, según ha demostrado la ciencia, pueden influir en un desarrollo saludable.

Tal como les pedimos que se entrenen para obtener su licencia de conducir, los jóvenes necesitan obtener instrucción para un uso saludable y seguro de las redes sociales.

En un esfuerzo para proveer una guía para los educadores, padres, creadores de contenidos, profesionales de la salud mental, compañías de tecnología y para los jóvenes mismos, Bryant ha conformado un panel para examinar la literatura científica y poder así realizar recomendaciones que aseguren un desarrollo saludable en el uso de las plataformas sociales para los adolescentes. El resultado de este trabajo, trajo a colación 10 recomendaciones.

El reporte también recomienda competencias psicológicas que los jóvenes deberían poseer antes de utilizar las redes sociales, además de capacitación periódica de refuerzo para minimizar las posibilidades de daño y maximizar los beneficios que pueden brindar las redes sociales.

El consejo de revisión y salud señala que no todos los hallazgos se aplican por igual a todos los jóvenes. “Los hallazgos científicos ofrecen una pieza de información que se puede usar junto con el conocimiento de las fortalezas, debilidades y el contexto de jóvenes específicos para tomar decisiones que se adapten a cada adolescente, familia y comunidad”, Así mismo agregan que. “El uso de las redes sociales según la edad debe basarse en el nivel de madurez de cada adolescente (p. ej., habilidades de autorregulación, desarrollo intelectual, comprensión de los riesgos y entorno familiar)”.

Entre otros puntos, se recomienda las siguientes pautas:

• Adaptar el uso, la funcionalidad y los permisos de las redes sociales a las capacidades de desarrollo de los jóvenes; los diseños creados para adultos pueden no ser apropiados para niños.

• Para los niños más pequeños, los adultos deben controlar el uso de las redes sociales, lo que incluye discutir y asesorar sobre el contenido de las redes sociales. Esto debe equilibrarse con las necesidades adecuadas de privacidad de los jóvenes. La autonomía puede aumentar gradualmente a medida que los niños crecen y adquieren más habilidades de alfabetización digital.

• Minimice la exposición de los adolescentes al contenido de las redes sociales que represente un comportamiento ilegal o psicológicamente inadaptado, incluido el contenido que instruya o aliente a los jóvenes a involucrarse en autolesiones o comportamientos de alto riesgo o aquellos que fomenten el comportamiento de trastornos alimentarios (como comer restrictivamente, purgarse o ejercicio excesivo).

• Minimizar la exposición de los adolescentes a contenido en línea que promueva la discriminación, los prejuicios, el odio o el ciberacoso, especialmente dirigido a grupos objetivo por motivos de raza, etnia, género, orientación sexual, religión o condición de discapacidad.

• Supervise a los adolescentes en busca de signos de uso problemático de las redes sociales que puedan afectar su capacidad para participar en las funciones y rutinas diarias y que puedan representar un riesgo de daños psicológicos más graves con el tiempo.

• Limite el uso de las redes sociales para no interferir con el sueño o la actividad física de los adolescentes, ya que cada uno de ellos es necesario para un desarrollo mental y psicológico saludable.

• Limite el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes principalmente para contenido relacionado con la belleza o la apariencia.

El reporte cuidadosamente menciona, que dada la investigación publicada al momento de su redacción, no es posible determinar si las redes sociales son la causa de un impacto dañino en la juventud. Adicionalmente, han habido relativamente pocos estudios realizados con jóvenes de poblaciones raciales, étnicas, sexuales, de género, socioeconómicas o con discapacidades, y/o jóvenes con condiciones crónicas de desarrollo o de salud.

El informe hace un llamado a una inversión en fondos para la investigación y acceso a mayor información, incluyendo compañías tecnológicas.

Arthur Evans Jr, PhD, CEO de la APA menciona: “esperamos que estas recomendaciones sean de ayuda como también para poder mantener la paz con el constante cambio de ecosistema de las redes sociales”. La APA continuará salvaguardando el desarrollo de nuestras juventudes y promoviendo los aspectos positivos de las redes sociales.

Estas recomendaciones se basan en la ciencia psicológica y la investigación de disciplinas relacionadas al momento de la confección del presente reporte (Abril 2023). De manera colectiva, estos estudios se llevaron a cabo con miles de adolescentes que completaros evaluaciones estandarizadas.

A continuación mencionamos las recomendaciones establecidas por la APA.

Recomendaciones para el uso de redes sociales en adolescentes

1. Se debe alentar a los jóvenes que usan las redes sociales a usar funciones que crean oportunidades para el apoyo social, el compañerismo en línea y la intimidad emocional que pueden promover una socialización saludable

Los datos sugieren que el desarrollo psicológico de los jóvenes puede beneficiarse de este tipo de interacción social en línea, particularmente durante los períodos de aislamiento social, cuando experimentan estrés, cuando buscan conectarse con compañeros con condiciones de desarrollo o de salud similares, y quizás especialmente para los jóvenes que experimentan adversidad. o aislamiento en entornos offline.

Los jóvenes con síntomas ansiedad social, depresión o soledad, por ejemplo, pueden beneficiarse de las interacciones en las redes sociales que permiten un mayor control, práctica y revisión de las interacciones sociales. Desafortunadamente, estas poblaciones también pueden estar en mayor riesgo de algunas de las facetas negativas del uso de las redes sociales, como se analiza a continuación.

Las redes sociales ofrecen una poderosa oportunidad para la socialización de actitudes y comportamientos específicos, alentando a los adolescentes a seguir las opiniones y los actos prosociales de los demás. La discusión sobre comportamientos saludables en línea puede promover o reforzar actividades positivas fuera de línea y resultados saludables.

Las redes sociales pueden ser psicológicamente beneficiosas, particularmente entre aquellos que experimentan crisis de salud mental, o miembros de grupos marginados que han sido dañados de manera desproporcionada en contextos en línea. Por ejemplo, el acceso a pares que les permite a los adolescentes LGBTQIA+ brindar apoyo y compartir información de salud precisa entre sí, es beneficioso para el desarrollo psicológico y puede proteger a los jóvenes de resultados psicológicos negativos cuando experimentan estrés. Esto puede ser especialmente importante para temas que los adolescentes se sienten reacios o no pueden hablar con un padre o cuidador.

2. El uso, la funcionalidad y los permisos/consentimientos de las redes sociales deben adaptarse a las capacidades de desarrollo de los jóvenes; los diseños creados para adultos pueden no ser apropiados para niños.

Las características específicas (p. ej., el botón “me gusta”, contenido recomendado, límites de tiempo sin restricciones, desplazamiento sin fin) y avisos/alertas (p. ej., sobre cambios en las políticas de privacidad) deben adaptarse a las habilidades sociales y cognitivas y la comprensión de los usuarios adolescentes. Por ejemplo, los adolescentes deben ser informados explícita y repetidamente, de manera apropiada para su edad, sobre la forma en que sus comportamientos en las redes sociales pueden generar datos que pueden usarse, almacenarse o compartirse con otros, por ejemplo, con fines comerciales (y otros) propósitos.

3. En la adolescencia temprana (es decir, típicamente entre los 10 y los 14 años), se recomienda el control por parte de adultos (es decir, revisión continua, discusión y asesoramiento sobre el contenido de las redes sociales) para el uso de las redes sociales por parte de la mayoría de los jóvenes; la autonomía puede aumentar gradualmente a medida que los niños crecen y si adquieren habilidades de alfabetización digital. Sin embargo, el monitoreo debe equilibrarse con las necesidades apropiadas de privacidad de los jóvenes.

Las regiones del cerebro asociadas con el deseo de atención, retroalimentación y refuerzo de los compañeros se vuelven cada vez más sensibles a partir de la adolescencia temprana, y las regiones asociadas con el autocontrol maduro no se desarrollan por completo hasta la edad adulta. Por lo tanto, el establecimiento de límites apropiados es fundamental, especialmente en la adolescencia temprana.

También se debe considerar cuidadosamente el uso de las redes sociales por parte de los adultos en presencia de los jóvenes. La ciencia demuestra que la orientación y las actitudes de los adultos (p. ej., los cuidadores) hacia las redes sociales (p. ej., usar durante las interacciones con sus hijos, distraerse de las interacciones en persona por el uso de las redes sociales) pueden afectar el propio uso de las redes sociales por parte de los adolescentes.

La investigación preliminar sugiere que una combinación de 1) límites en el uso de las redes sociales, y 2) discusión y entrenamiento entre adultos y niños sobre el uso de las redes sociales conduce a los mejores resultados para los jóvenes.

4. Para reducir los riesgos de daño psicológico, la exposición de los adolescentes a contenido en las redes sociales que represente un comportamiento ilegal o psicológicamente inadaptado, incluido el contenido que instruya o aliente a los jóvenes a participar en comportamientos de riesgo para la salud, como la autolesión (por ejemplo, cortarse, suicidarse), el daño a otros, o aquellos que fomentan el comportamiento de trastornos alimentarios (por ejemplo, alimentación restrictiva, purgas, ejercicio excesivo) deben minimizarse, informarse y eliminarse; además, la tecnología no debe llevar a los usuarios a este contenido.

La evidencia sugiere que la exposición a un comportamiento desadaptativo puede promover un comportamiento similar entre los jóvenes vulnerables, y el refuerzo social en línea de estos comportamientos puede estar relacionado con un mayor riesgo de síntomas psicológicos graves, incluso después de controlar las influencias fuera de línea.

Se deben crear estructuras de informes para identificar fácilmente el contenido dañino y garantizar que se le quite prioridad o se elimine.

5. Para minimizar el daño psicológico, la exposición de los adolescentes al “odio cibernético” (ciberhate), incluida la discriminación en línea, los prejuicios, el odio o el acoso cibernético (cyberbullying), especialmente dirigido hacia un grupo marginado (por ejemplo, racial, étnico, de género, sexual, religioso, de capacidad), o hacia un individuo por su identidad o alianza con un grupo marginado debe ser minimizada.

La investigación demuestra que la exposición de los adolescentes a la discriminación y el odio en línea predice aumentos en la ansiedad y los síntomas depresivos, incluso después de controlar la cantidad de adolescentes que están expuestos a experiencias similares fuera de línea. De manera similar, la investigación indica que, en comparación con la intimidación fuera de línea, el bullying y la intimidación pueden ser mucho más perjudiciales para el desarrollo psicológico. En otras palabras, tanto el ciberodio en línea como el acoso fuera de línea pueden aumentar el riesgo de problemas de salud mental en los adolescentes. La investigación sugiere riesgos elevados tanto para los perpetradores como para las víctimas del odio cibernético.

Los adolescentes deben recibir capacitación para reconocer el racismo estructural en línea y criticar los mensajes racistas. Las investigaciones muestran que los jóvenes que pueden criticar el racismo experimentan menos angustia psicológica cuando son testigos de eventos traumáticos relacionados con la raza en línea. Como se señaló anteriormente, el monitoreo y la discusión activa del contenido en línea por parte de los adultos también pueden reducir los efectos de la exposición al odio cibernético en los adolescentes.

6. Los adolescentes deben ser evaluados de forma rutinaria para detectar signos de “uso problemático de las redes sociales” que pueden afectar su capacidad para participar en roles y rutinas diarias, y pueden presentar un riesgo de daños psicológicos más graves con el tiempo.

Indicadores de uso problemático de redes sociales pueden incluir:

• Tendencia a utilizar redes sociales aún cuando los adolescentes quieren dejar de usarlas, o darse cuenta que están interfiriendo en tareas necesarias

• Utilizar un gran esfuerzo para garantizar el acceso continuo a redes sociales

• Fuertes ansias de usar las redes sociales, o interrupciones en otras actividades por no usar demasiado las redes sociales.

• Pasar repetidamente más tiempo en las redes sociales de lo previsto

• Comportamiento mentiroso o engañoso para conservar el acceso al uso de las redes sociales.

• Pérdida o interrupción de relaciones significativas u oportunidades educativas debido al uso de los medios

El uso de las redes sociales no debería restringir las oportunidades de interacción social en persona, y no debería contribuir a la evitación psicológica de interacciones sociales en vivo.

7. Se debe limitar el uso de las redes sociales para que no interfieran con el sueño y la actividad física de los adolescentes.

Las investigaciones recomiendan que los adolescentes duerman al menos ocho horas cada noche y mantengan horarios regulares de sueño y vigilia. Los datos indican que el uso de la tecnología, particularmente dentro de la hora previa a la hora de acostarse, y el uso de las redes sociales en particular, se asocia con interrupciones del sueño. La falta de sueño se asocia con interrupciones del desarrollo neurológico en el cerebro adolescente, el funcionamiento emocional de los adolescentes, y riesgo de suicidio.

El uso de las redes sociales por parte de los adolescentes tampoco debe interferir ni reducir las oportunidades de los adolescentes para la actividad física y el ejercicio. Las investigaciones demuestran que la actividad física es esencial para la salud tanto física como psicológica (es decir, tasas más bajas de depresión).

8. Los adolescentes deben limitar el uso de las redes sociales para realizar comparaciones sociales, particularmente en torno a contenido relacionado con la belleza o la apariencia.

La investigación sugiere que el uso de las redes sociales para las comparaciones sociales relacionadas con la apariencia física, así como la atención excesiva y los comportamientos relacionados con las propias fotos y los comentarios sobre esas fotos, están relacionados con una imagen corporal más pobre, trastornos alimentarios y síntomas depresivos, particularmente entre las niñas.

9. El uso de las redes sociales por parte de los adolescentes debe estar precedido por una capacitación en alfabetización en redes sociales para garantizar que los usuarios hayan desarrollado competencias y habilidades informadas psicológicamente que maximizarán las posibilidades de un uso equilibrado, seguro y significativo de las redes sociales.

La ciencia emergente ofrece un apoyo preliminar a la eficacia de la ciudadanía digital y la alfabetización digital para aumentar la frecuencia de las interacciones positivas en línea; sin embargo, se necesita más investigación en esta área.

Las competencias adicionales también podrían incluir:

• cuestionar la precisión y la representatividad del contenido de las redes sociales

• comprender las tácticas utilizadas para difundir información errónea y desinformación

• limitar los errores de “generalización excesiva” y “estimación errónea” que llevan a los usuarios a estimar incorrectamente los comportamientos o actitudes de los demás en función del contenido de las redes sociales (o reacciones al contenido)

• signos de uso problemático de las redes sociales

• cómo construir y nutrir relaciones saludables en línea

• cómo resolver los conflictos que pueden surgir en las plataformas de redes sociales

• cómo abstenerse de comparaciones sociales excesivas en línea y/o comprender mejor cómo se pueden manipular las imágenes y el contenido

• cómo reconocer el racismo estructural en línea y criticar los mensajes racistas

• Cómo comunicarse de manera segura sobre salud mental en línea

10. Se deben proporcionar recursos sustanciales para el examen científico continuo de los efectos positivos y negativos de las redes sociales en el desarrollo de los adolescentes.

Se necesita una inversión sustancial en la financiación de la investigación, incluida la investigación longitudinal a largo plazo, estudios de niños más pequeños e investigación sobre poblaciones marginadas.

Se necesita acceso a datos entre científicos independientes (incluidos datos de empresas tecnológicas) para examinar más a fondo las asociaciones entre el uso de las redes sociales y el desarrollo de los adolescentes.

Fuente: APA

domingo, 11 de junio de 2023

La historia del gato y el búho que transformó tu familia multiespecie

Había una vez un grupo de gatos que vivían en un bosque.

Aunque eran hermosos y elegantes, muchos de ellos estaban tristes y descontentos. Los pájaros que vivían en los árboles se burlaban de ellos y les decían que eran inútiles y perezosos.

Un día, un búho sabio se acercó a los gatos y les dijo:

—Queridos gatos, vuestra tristeza se debe a que no estáis siendo tratados adecuadamente. Si queréis ser felices, necesitáis aprender a cuidaros a vosotros mismos y a aquellos con los que convivís.

Los gatos, que estaban confundidos, le preguntaron al búho cómo podrían hacerlo. El búho les dijo:

—Os daré un consejo: mirad a los pájaros. Ellos saben cómo cuidar su hogar y a los que los rodean. Si seguís su ejemplo, podréis ser tan felices como ellos.

Así que los gatos decidieron seguir el consejo del búho y observaron a los pájaros.

Vieron cómo construían sus nidos y cómo se cuidaban mutuamente. Aprendieron a ser más cuidadosos con su entorno y con aquellos que les rodeaban.

Pronto, los gatos comenzaron a ser más felices y atractivos para otros animales. Los pájaros dejaron de burlarse de ellos y empezaron a admirarlos por su belleza y gracia.

La moraleja de esta alegoría es que si no sabemos tratar bien a los gatos, no serán felices.

Pero si aprendemos a cuidarlos y a respetarlos, podremos disfrutar de su compañía y belleza.

Como seres humanos, tenemos la responsabilidad de cuidar de aquellos con los que convivimos, incluyendo a los gatos y gatas que conviven con tu familia multiespecie.

Y esto es lo que tratamos en Club Tu Gato y Tú.

Un espacio en el que nos juntamos las personas más apasionadas por los gatos y que estamos comprometidos con trasladarles una vida basada en el bienestar.

sábado, 10 de junio de 2023

Tu gato te ve como su mamá?

Seguro que lo escuchado alguna vez.

O incluso has sido tú la persona que lo ha dicho.

Mi gato me ve como su mamá.

Es que mi gato es como un hijo para mí.

¿Cómo no me va a querer si soy su madre?

Pero, más allá de lo que nos contamos entre nosotros...

¿De verdad nuestro gato nos ve como sus madres?

Creo que este email te va a dar una muy mala noticia... pero te animo a que te quedes hasta el final. Allí te espera una sorpresa.

Mira.

Es poco probableque tu gato te vea como una madre.

Tiene bastante claro que no eres quien le dio a luz.

Pero eso no implica que no puedas ocupar el papel de una figura materna en su vida.

De hecho, lo que te puedo asegurar es que un gato puede mostrar el mismo nivel de cariño y afecto a su madre realy a su figura materna.

Así que, ¿qué te parece si cambiamos la pregunta?

Dejamos a un lado la idea de que tu gato te ve como a una madre y nos preguntamos si eres su figura materna.

Como no le puedes preguntar y esperar una respuesta, debemos fijarnos en pequeños detalles.

Así que ponte el traje de detective y te cuento más:

· Te amasa: cuando un gato amasa, está reproduciendo el gesto que hacía de pequeño al mamar de su madre.

· Ronronea: el ronroneo es una forma que tienen los gatos de decir que se sienten seguros y contentos. Si lo hacen mientras les acaricias, es que estarán felices y contentos.

· Se frota en ti: los felinos se frotan en los humanos para expresar su afecto. Al hacerlo, te está diciendo que eres una persona muy importante para él.

· Te lame: cuando un gato te limpia con su lengua, es sinónimo de que eres importante para él y te quiere cuidar.

· Parpadea lento: este es un gesto muy importante y que pasa desapercibido con mucha frecuencia. Es una fuerte muestra de afecto. Si te lo hace a ti, está diciendo claramente que te quiere.

¿Si mi gato no repite todos estos gestos es que no me ve como una figura materna?

No te preocupes, de verdad.

Cada gato tiene un comportamiento diferente y puede expresar sus emociones de manera distinta.

Así que lo que tienes que recordar es esto.

Si tratas a tu compañero felino con cariño y mantienes cubiertas todas sus necesidades, te amará y te verá como una figura materna.

Si te aseguras de jugar con él o con ella y de sacar cada día tiempo de calidad, te verá como una figura materna.

Y, sobre todo, será mucho más feliz.

viernes, 9 de junio de 2023

Tu gato tiene mal aliento?

¿Debería preocuparte el mal olor del aliento de nuestros gatos?

Pues depende.

Como todo en esta vida, depende.

Si el mal aliento viene después de comer, es lo normal.

O dicho de otro modo...

Solo puedes aguantarte.

Pero, ¿y si viene de otro lugar? ¿Y si no ha comido antes?

Entonces sí que hay que plantearse varios escenarios.

Sobre todo porque no es solo un problema lo que puede generar esta situación.

Son varias.

Los gatos comen varias veces al día y no es raro que se les queden trozos de comida entre los dientes.

No obstante, debes prestar atención a la higiene dental de tu gato.

Mantener una buena limpieza bucal evitará la aparición de sarro y de infecciones bacterianas.

Si el olor es más intenso de lo habitual, es aconsejable que hagas una visita al veterinario, ya que son varias las posibilidades:

- Infecciones buscales.

- Faringitis.

- Diabetes.

- Problemas en los riñones.

- Halitosis.

Seguramente no sea nada.

Pero no está de más encontrar el origen del problema que lo causa.

Y aunque ir al veterinario es lo suyo...

¿Qué te parece si seguimos estos consejos de limpieza tres veces a la semana?

- Vigilia si tu gato está bien hidratado. El agua provoca una mayor producción de saliva, manteniendo la boca de tu compañero limpia y sin bacterias.

- El pienso seco ayuda a reducir el impacto de la halitosis. Combina la comida húmeda con este tipo de pienso.

- Regálale más hierba gatera. Su aroma parecido a la mente combatirá su mal aliento.

Teniendo en cuenta todo esto, recuerda que es un factor que te puede dar información importante sobre el estado de salud de tu gato.

Y, por cierto, estos son temas que tratamos habitualmente en el Club Tu Gato y Tú.

Si convives con un gato y todavía no estás dentro, te animamos a que vengas.

Puede que te evite más de un susto, como este caso, o que te permita ir un paso más allá...

jueves, 8 de junio de 2023

La historia de Juan y Max que te devolverá la ilusión

Había una vez un hombre llamado Juan que estaba pasando por un momento difícil en su vida.

Había perdido a su trabajo y estaba luchando con la ansiedad y la depresión.

Un día, mientras caminaba por la calle, vio a un perro callejero acurrucado en un rincón.

El perro parecía triste y solo, y Juan sintió una extraña conexión con él.

Sin pensarlo dos veces, Juan se acercó al perro y comenzó a acariciarlo.

El perro respondió con un movimiento de cola y una mirada agradecida.

Juan decidió llevar al perro a su casa y adoptarlo.

Con el tiempo, la presencia del perro, al que llamó Max, se convirtió en una fuente de alegría y compañía para Juan.

Max era un perro muy cariñoso y juguetón, y siempre estaba allí para animar a Juan en los momentos difíciles.

Un día, Juan se enteró de un estudio científico que explicaba por qué se sentía tan bien en presencia de Max.

El estudio indicaba que cuando las personas interactúan con perros, ambos experimentan un aumento en los niveles de la hormona oxitocina en el cuerpo.

Juan se dio cuenta de que esta era la razón por la que se sentía tan conectado con Max.

La presencia del perro en su vida había ayudado a reducir su estrés, ansiedad y soledad, y le había dado una fuente constante de amor y compañía.

Desde entonces, Juan y Max se convirtieron en inseparables.

Ya no se sentía solo y triste, sino que había encontrado un amigo fiel que lo acompañaría en todas sus aventuras.

Y cada vez que abrazaba a Max, sabía que estaba experimentando los efectos curativos de la hormona del amor.

miércoles, 7 de junio de 2023

Había una vez dos animales, un león y un zorro

Había una vez dos animales, un león y un zorro.

El león era muy fuerte y valiente, pero no era muy listo.

El zorro, por otro lado, era astuto y sabía cómo resolver problemas, pero no era tan fuerte.

Un día, el león y el zorro decidieron juntarse para conseguir una gran recompensa: una miel fresca y deliciosa que había sido escondida en un árbol muy alto.

El león, que era muy fuerte, intentó subir al árbol primero.

Sin embargo, no pudo encontrar una forma de agarrarse a las ramas y se cayó al suelo con un fuerte golpe.

El zorro, viendo que el león no podía conseguir la miel, decidió probar él mismo.

Aunque no era tan fuerte como el león, el zorro era muy astuto y sabía cómo usar su cerebro para resolver problemas.

Después de pensar un momento, el zorro se dio cuenta de que podía usar una rama más delgada para llegar a la miel.

Con un poco de esfuerzo, logró subir al árbol y conseguir la miel dulce y deliciosa.

Al ver que el zorro había conseguido la recompensa, el león se sintió un poco frustrado.

Sin embargo, el zorro le dijo: "No te preocupes, amigo león. Lo importante no es la fuerza, sino el saber cómo usarla de la manera correcta".

El león aprendió su lección y, a partir de entonces, empezó a trabajar en su astucia y su habilidad para resolver problemas.

Y aunque nunca llegó a ser tan astuto como el zorro, sí aprendió a no rendirse nunca y a seguir intentándolo hasta conseguir lo que quería.

La moraleja de esta historia es que, cuando intentes algo y no salga bien, debes aprender por qué no lo has conseguido y volver a intentarlo. No te rindas nunca, siempre hay una forma de conseguir lo que quieres si trabajas duro y no te desanimes.

¿Por qué te cuento esta historia?

Porque sé que muchas de las personas que estáis leyendo este email, tenéis objetivos ambiciosos con vuestro negocio multiespecie.

Las energías del pasado sábado siguen ahí con todas nosotras.

Por eso es importante que aprendamos tanto del león como del zorro. Entender cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, identificar cómo podemos mejorarlos y trabajar para que cada día nos vaya mejor.

¿Quién está de acuerdo?

martes, 6 de junio de 2023

Fentanilo: cómo actua en tu cerebro

En la última década, el consumo recreativo del fentanilo se ha incrementado de forma considerable, lo que ha generado y continúa generando estragos en los Estados Unidos. En cuestión de tres años, las muertes por sobredosis de este opiáceo han aumentado en más del 90 %. En 2021 se le atribuyeron unos 70 000 fallecimientos en ese país.

Pero ya no es un fenómeno exclusivamente estadounidense. Por ejemplo, según las estadísticas del Plan Nacional sobre Drogas (EDADES 2022) de España, el 15,8 % de la población de 15 a 64 años reconoce haber tomado analgésicos opioides con o sin receta en alguna ocasión. Concretamente, el consumo del fentanilo se ha incrementado del 3,6 % en 2020 a un 14 % en 2022.

Además, cabe destacar que muchas veces se combina con otros fármacos como el alcohol, la heroína o metadona, lo que incrementa sus efectos y, en consecuencia, la adicción al fármaco o, incluso, la muerte.

Más adictivo, tóxico y barato

Como apuntábamos antes, el fentanilo pertenece a la categoría de los opiáceos (que pueden ser de origen natural o sintético), uno de los analgésicos más potentes de los que dispone la humanidad. La sustancia natural, conocida como opio, se obtiene de la planta Papaver somniferum –más conocida como adormidera–, cuyo uso es conocido desde la antigüedad.

Pese a ser fármacos muy útiles en la medicina, en los últimos años se ha registrado un rápido crecimiento del mercado negro de los opiáceos sintéticos. Es la nueva moda en el mundo de las sustancias psicoactivas.

Estos compuestos estupefacientes tienen propiedades similares a la morfina y a la heroína, pero su potencial adictivo y su toxicidad son mayores. A esto hay que añadir que son más baratos de fabricar y, por lo tanto, económicos para el consumidor, incrementando el riesgo de sobredosis.

Y entre esos nuevos fármacos de laboratorio destaca el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína. Sintetizado por primera vez en 1960 por el médico e investigador belga Paul Janssen, fue utilizado a partir de 1963 como analgésico intravenoso. Pero en los años 70 y 80 empezó a consumirse con otros fines.

Así secuestra el cerebro

En nuestro organismo existen más de 20 péptidos opiáceos endógenos, como las endorfinas, las encefalinas y las dinorfinas. Actúan mediante receptores específicos y facilitan que sustancias sintéticas como el fentanilo tengan lugares específicos donde producir sus efectos.

Sabemos que, dentro del sistema nervioso central, dichos compuestos estimulan lo que conocemos como sistema cerebral de la recompensa. Este circuito comprende diferentes estructuras –corteza prefrontal, área tegmental ventral, núcleo accumbens– y se encarga de regular el placer, memorizar estímulos de nuestro entorno, facilitar el aprendizaje y controlar nuestros comportamientos.

La potente estimulación que inducen las drogas sobre este sistema provoca neuroadaptaciones (cambios cerebrales) y promueve la tolerancia (harán falta cada vez más dosis para alcanzar los efectos deseados), la dependencia, la adicción y el síndrome de abstinencia.

El efecto placentero o reforzante producido por el fentanilo depende del sistema dopaminérgico mesolímbico, las vías que usa el neurotransmisor dopamina para distribuirse por el cerebro. Sin embargo, tras un consumo continuado comienzan a producirse las primeras neuroadaptaciones que afectan al estriado dorsal, región implicada en la formación de hábitos.

Los órganos reclaman la droga

Si el consumo se interrumpe, aparece un estado emocional negativo que pone en marcha el circuito del estrés. Entonces aumenta la liberación del neurotransmisor noradrenalina, se enciende la amígdala y se incrementan los niveles del factor de liberación de la corticotropina, una hormona también relacionada con la tensión emocional.

Este torbellino de reacciones provoca síntomas vinculados a la activación del sistema nervioso autónomo, cuya función es regular la actividad de los órganos internos –corazón, hígado, órganos reproductores, glándulas sudoríparas, etc.– para adaptarse a las demandas del medio. Son los temblores, sudores, vómitos o taquicardia con los que se manifiesta el síndrome de abstinencia cuando cesa la administración de la droga.

Además, la aparición del ansia por conseguir y consumir la sustancia se relaciona con neuroadaptaciones en la corteza cerebral, el hipocampo y la amígdala, que intensifican el deseo ante las señales asociadas al consumo.

Todas estas transformaciones promueven la adicción, una enfermedad crónica, por lo que dejar de tomar fentanilo resulta cada vez es más complicado. El organismo ha generado la necesidad de la droga para poder funcionar.