lunes, 4 de abril de 2022

Joven se lleva 3 millones de dólares tras ganar mundial de videojuegos



Kyle Giersdorf ganó el Mundial de Fornite que ofreció la mayor cantidad en premios en la historia.

Solo tiene 16 años, pero ya puede afirmar que se convirtió en millonario casi de la noche a la mañana.

Un adolescente estadounidense ganó este domingo un premio récord de US$3 millones al proclamarse campeón mundial del torneo del videojuego Fortnite.

Kyle Giersdorf, de 16 años, fue quien ganó la modalidad en solitario del torneo, pese a no estar entre las quinielas previas de los favoritos.

El evento, celebrado este fin de semana en Nueva York, ofreció la mayor cantidad en premios en la historia de los juegos electrónicos con un total de US$30 millones a repartir entre los distintos ganadores.

Cómo es el Mundial de Fortnite, el torneo en el que la mayoría de participantes tiene menos de 16 años y el ganador se llevará US$3 millones
Cómo es Fortnite y por qué se ha convertido en uno de los videojuegos más populares

Conocido en el mundo online por su apodo 'Bugha', Kyle se mantuvo riendo y sacudiendo la cabeza cuando el público estalló en gritos después de que se anunciara su nombre como ganador.

El vencedor le dijo a la BBC que quiere ahorrar la mayor parte de su suculento premio. "Todo lo que quiero es un nuevo escritorio y tal vez uno para mi trofeo", dijo.

El juego final fue descrito por los expertos como una "victoria ridícula", ya que el ganador jugó con una sonrisa en su rostro mientras derrotaba a sus rivales.

El Mundial de Fortnite está considerado como un hito en el mundo de los juegos electrónicos, una industria que se estima alcanzará los US$1.000 millones este año.

Sin embargo, el récord que acaba de alcanzar al ofrecer los mayores premios ya está listo para ser superado por otro evento llamado The International, que tendrá lugar en agosto.

En la final de Fortnite celebrada este domingo compitieron 100 jugadores luchando en pantallas gigantes de computadoras. Más de 30 países estuvieron representados a través de 70 jugadores.

Previamente, 40 millones de jugadores de todo el mundo intentaron clasificarse para el torneo durante diez semanas de competencia en línea.200 millones de jugadores

Fortnite está protagonizado por 100 personajes que son lanzados a una isla donde tienen que encontrar armas, construir estructuras y eliminarse entre sí hasta que un jugador vence.

Cuenta con 200 millones de jugadores registrados en todo el mundo y se puede descargar de manera gratuita, pero los participantes pueden gastar dinero en compras dentro del juego.

Se puede jugar de manera individual, como parte de un escuadrón de cuatro personas o un equipo de 20 miembros, ya sea con amigos o personas desconocidas.

El mes pasado, sus creadores fueron interrogados por parlamentarios británicos acerca de si los desarrolladores de juegos, Epic Games, hacen lo suficiente para verificar la edad de los jugadores o alentarlos para tomar descansos después de largos períodos de juego.

En abril, el príncipe Harry pidió que se prohibiera Fortnite diciendo que el juego había sido "creado para ser adictivo".

El asesor legal de la firma, Canon Pence, dijo a los parlamentarios que el personal de Epic Games se había "sorprendido" por el comentario del príncipe Harry.

domingo, 3 de abril de 2022

Fortnite: el fenómeno que ya es mundial

Este videojuego ha cautivado a toda una generación de adolescentes, mientras que ahora sus mejores usuarios se están volviendo millonarios.


Fortnite es un videojuego con una premisa simple: los usuarios caen en una isla y se disparan entre sí hasta que sólo queda uno. El torneo fue en el mismo escenario del US Open de tenis.

Aprimera vista, se parece a cualquier evento deportivo. Los padres toman cerveza en vasos de plástico. Los niños comen pizzas y galletas, y sostienen esas manos gigantes del béisbol.

Pero en lugar de césped, en el estadio Arthur Ashe en Queens - conocido por albergar el US Open de tenis- se despliega un enorme escenario púrpura de tres niveles unido al techo por cables. Han asistido decenas de miles de espectadores para ver a 200 jugadores en una lucha a muerte en una isla virtual. Esto significa observar a adolescentes golpear sus tecladospor unas cuatro horas. El último de pie será millonario.

Esta es la primera Copa Mundial de Fortnite. En este festival de tres días al estilo Disneyland, los monstruos virtuales y los memes de este videojuego que se ha convertido en fenómeno mundial, se han transportado al mundo real.

Técnicamente, Fortnite es un videojuego, y tiene una premisa simple. Al principio, los jugadores caen en una isla y se disparan entre sí hasta que sólo queda uno. Cada partida dura unos 20 minutos y poco a poco se reduce el número de jugadores. Se acerca una tormenta, lo cual reduce el mapa cada vez más. Si te sales de la isla, te mueres. Antoine Griezmann, la estrella del fútbol, dijo a esto lo estresa más que a su deporte.

Pero es tan popular que se ha convertido en algo más que un juego: hoy es una plataforma de redes sociales en sí mismo, que dicta la cultura pop entre los adolescentes, desde la ropa hasta el baile. También está en la vanguardia de los deportes electrónicos, los juegos en línea que atraen cada vez más patrocinadores y tienen cifras aún mayores de espectadores.

Fortnite cuenta con más de 250 millones de usuarios en el mundo y, si fuera un país, sería el quinto más grande. La Copa Mundial atrajo a 2,3 millones de espectadores concurrentes en YouTube y Twitch.

El premio monetario es también descomunal. Con el deseo de crear un momento trascendental, Epic, la firma desarrolladora, respaldada por el grupo de capital privado KKR y Tencent, desembolsó US$30 millones. El ganador - Kyle ‘Bugha’ Giersdorf, un joven de 16 años de Pottsgrove, Pensilvania - se llevó a casa US$3 millones. Esa cifra es casi seis veces mayor que la que gana el ciclista ganador del Tour de Francia. Se acerca más a los US$3,8 millones que se llevan a casa los campeones del US Open.

En el estadio, pantallas gigantes proyectan los rostros de los jugadores hacia la multitud, para que el público pueda verlos fruncir el ceño y morderse los labios mientras se concentran. A diferencia de otros deportes, donde la destreza atlética es considerablemente mayor que la de las personas comunes y corrientes, los jugadores aquí lucen idénticos al público: rostros pubescentes con acné y aparatos dentales. Los sonidos del combate son tan atronadores que a los periodistas les dan tapones para los oídos.

Junto al escenario, los comentaristas intentan suscitar el drama. “Nunca he visto algo así”, repiten hasta quedarse sin aliento. La edad promedio de los fanáticos del golf es de 64 años, la de la Premier League inglesa es de 43 años y la de los deportes electrónicos es de 25 años. Para Fortnite es aún menor: el promedio de los jugadores en el escenario es de 16 años. El ganador del segundo lugar, un nativo de Los Ángeles de 24 años llamado Harrison Chang, dijo que estaba “representando a los viejos”.

Epic afirma que vendió todos los asientos del estadio, pero el cavernoso salón apenas alcanza a llenarse hasta la mitad de su capacidad en un momento dado. Hay muchos niños y padres, y entre los miembros mayores del público se perciben sentimientos que van desde el placer hasta el desconcierto. Le pregunto a un chico a mi lado por qué es valioso ver a otras personas jugar. “Es como cualquier otro deporte”, dice, como si fuera obvio.

Un joven de 15 años de Essex, Inglaterra, también se convierte en millonario esa tarde. Jaden Ashman, quien se hace llamar ‘Wolfiez’ en Fortnite, afirma que su madre le había quitado previamente su Xbox para que pasara más tiempo haciendo sus tareas de la escuela. Ahora ha ganado US$1,1 millones, por quedar en segundo lugar en el juego de dobles. Planea gastarse su premio en una casa nueva y zapatos Gucci.

Lorrine Marer, especialista británica en comportamiento, advirtió el año pasado que Fortnite es “como la heroína”. El Príncipe Harry ha pedido que se prohíba, alegando que está “diseñado para crear adicción”. No se equivoca en cuanto a las propiedades adictivas. Un padre me dijo que duerme con el iPad de sus hijos para evitar que jueguen toda la noche. Los más exitosos generalmente practican entre cinco y ocho horas al día.
El propósito de Fortnite es evitar la muerte. Los jugadores me explicaron que la dinámica de “el ganador se lleva todo” genera una sensación de urgencia e intensidad que los mantiene estimulados por horas. Pero también hay absurdas fiestas bailables intercaladas con los tiroteos, lo cual le da a todo un tono que se inclina más hacia lo infantil que hacia lo violento.

Fortnite es un juego gratuito, pero la gente paga para personalizar sus atuendos y bailes de celebración, utilizando una moneda virtual que le genera millones de dólares a Epic.

Los deportes electrónicos se han vuelto extremadamente populares en los últimos años, con el apoyo de Asia, hogar de más de la mitad de los 454 millones de fanáticos del mundo. Estos generaron más de US$900 millones en ingresos el año pasado, según NewZoo, lo cual es una cantidad mínima en comparación con los deportes profesionales. Sin embargo, Goldman Sachs predice que esto crecerá a casi US$3.000 millones para 2022.

El crecimiento de Fortnite desde su lanzamiento hace dos años es sorprendente. Cuarenta millones de personas intentaron clasificarse para la Copa Mundial, desde desconocidos hasta celebridades. Durante 10 semanas de partidas se eliminaron todos los jugadores hasta quedar en una cifra de 200 seleccionados, quienes fueron trasladados a Nueva York y alojados en el hotel Grand Hyatt en el corazón de Manhattan.

Como juego, Fortnite es un candidato poco probable a deporte electrónico. La mayoría de los videojuegos que se juegan de forma competitiva, como League of Legends de Riot u Overwatch de Blizzard, están estructurados de forma similar a los deportes tradicionales. Los equipos se enfrentan unos a otros, lo cual les facilita a los fanáticos seguir a sus favoritos.

Fortnite es mucho más difícil de seguir. El único puntaje es la cuenta regresiva de 100 jugadores hasta llegar a un ganador; la naturaleza a menudo aleatoria del juego implica que incluso los jugadores más conocidos pueden resultar eliminados desde el principio; y hasta los momentos finales de una partida es imposible seguir a decenas de jugadores a la vez, y mucho menos asegurarse de que el público vea los momentos dramáticos mientras suceden.

Termino pasando la mayor parte del fin de semana hablando con Carlos Orozco, un estudiante de 23 años que se convierte en mi entrenador de Fortnite, y me explica todo lo importante sobre este universo: los feudos, las celebridades y los dramas.
Carlos es de México, pero su familia emigró a Chicago cuando él tenía tres años. Estudia diseño gráfico y trabaja en el restaurante mexicano de su familia. Pero el resto de su tiempo lo dedica a jugar Fortnite o a ver a otras personas hacerlo. Lo hace dos o tres horas en la noche después de terminar su trabajo y una o dos horas en la mañana antes de irse a la escuela.

Carlos explica que Tfue - también conocido como Turner Tenney, un floridano de 21 años - es el jugador más famoso en el escenario. (Todos usan sus nombres de usuarios de Fortnite, no sus nombres reales).

Tfue tiene pelos de punta y lleva un chaleco afelpado con estampado de leopardo sobre una camiseta negra. Él fue el rival de Tyler ‘Ninja’ Blevins, de 28 años de edad, de Detroit, el jugador más famoso. Ninja jugó una partida con el rapero Drake el año pasado, transmitida a una audiencia global a través de Twitch. Esa reunión ayudó a lanzar el juego a la estratosfera de las celebridades. Tanto Tfue como Ninja son rubios, altos y convencionalmente apuestos, no exactamente como los nerds del pasado de los videojuegos. Otro, Nate Hill, solía ser un modelo de Ralph Lauren.

“Los deportes electrónicos están en una curva de crecimiento escarpada en este momento. Le deben mucho a Fortnite”, apunta Stuart Saw, vicepresidente de deportes electrónicos de Endeavor, la mega agencia de Hollywood y deportes que organiza este evento. “Los juegos van y vienen, pero el impacto que Fortnite ha tenido es un impacto generacional. La transmisión en vivo en Twitch de la partida entre Drake y Ninja... Eso rompió muchas barreras”.

Conforme ha cambiado nuestra atención colectiva en línea, el entretenimiento ahora se define como cualquier cosa que las personas hacen con una pantalla. Fortnite coincide en gran medida con la cultura de YouTube, pues muchos parecen obsesionados por la idea de hacerse famosos.

Y ha surgido una trayectoria profesional. Un adolescente comienza a jugar Fortnite. Se filma para que otras personas puedan verlo. Si se vuelve bueno, un equipo se fija en él y lo firma. El equipo lo promueve en las redes sociales y busca acuerdos de patrocinio. Si funciona y el jugador se vuelve popular, puede dejar de jugar Fortnite por completo y convertirse en un “creador de contenido”.

Junto a nosotros, dos personas filman el juego con cámaras profesionales. Trabajan para Faze Clan, uno de los equipos de deportes electrónicos más grandes que funciona también como una marca de estilo de vida. Jordan Barton, de la marca, asegura que están filmando videos para que la gente pueda publicarlos como vlogs. Muchos de los miembros viven juntos en una mansión de Hollywood, donde hacen videos con millones de visitas.

En este entorno, las modas pasan rápidamente. Fortnite debutó hace apenas dos años, pero ya es viejo, según mi primo de 12 años. Él no juega, pero se conoce todos los bailes.
Me da dolor de cabeza, por lo que me retiro a la suite de Endeavor. Aquí veo a los ejecutivos de las agencias comiendo macarrones con queso y alitas de pollo mientras ven los partidos en sofás de cuero. Stuart Saw ha trabajado en el negocio desde que tenía 16 años, cuando se convirtió en comentarista. Fue presentador de Sky TV y Eurosport antes de trabajar en Twitch, la principal plataforma de deportes electrónicos.

“Este es el torneo de deportes electrónicos más grande, en términos de la cantidad de personas que intentaron clasificarse, la cantidad de premios y la audiencia”, resalta.

Epic, que es de propiedad privada y fue valorada en casi US$15.000 millones el año pasado, rechazó cualquier patrocinio para el evento. Pero, naturalmente, los anunciantes quieren participar. “Tienes una audiencia apasionada de adolescentes de entre 14 y 18 años, quienes son difíciles de alcanzar. Y cuando les gusta Fortnite, les gusta de verdad”, indica Allen Adamson, cofundador de la consultoría de mercadotecnia Metaforce. “Hay pocas formas de alcanzar a esa audiencia. La única habilidad que han desarrollado los niños es la de desconectarse de la publicidad”.

Los deportes electrónicos son a la vez causa y consecuencia de “cortar el cable”: los niños que ven transmisiones en Twitch y YouTube no ven la NFL o el béisbol, y las cadenas de televisión tradicionales no hacen mucho para ganarse a estas audiencias, al relegar los deportes electrónicos a espacios menos populares.

Aunque las sumas invertidas en publicidad de deportes electrónicos son minúsculas para los estándares de los deportes regulares, representan una oportunidad tentadora.

Cuando llega el domingo, nos acercamos al final del maratón de tres días. Los padres intentan llevarse sus hijos a casa temprano para evitar el tráfico. Después de la vigésima batalla campal del fin de semana, tenemos un vencedor.

Con una camiseta de mangas cortas y sudadera negra Adidas, Bugha camina sonriente por el escenario hacia un trofeo caricaturescamente grande. Lo alza sobre su cabeza, con lágrimas en los ojos, mientras las máquinas de humo explotan detrás de él y el confeti cae del cielo, dándole al estadio de tenis el aspecto de un caleidoscopio. “No tengo palabras para describir este momento”, dice.

Mientras viajo en el metro que me sacará de este mundo de vuelta a Brooklyn, un grupo de niños se apoyan en las barandillas, maravillados. “No sé cómo mantuvieron la calma”, dice sinceramente uno, con los ojos muy abiertos y sacudiendo la cabeza. “Si nunca antes te has subido a ese escenario. No lo sé, amigo”.

“¿Cómo no estás alucinando?”, coincide el otro. “Yo estaría como loco”.

sábado, 2 de abril de 2022

Diferencie las cámaras de vigilancia, de infracciones y control de tráfico



El sistema de semáforos y control de tráfico debió empezar a funcionar en agosto de 2020.

Aprenda a conocer cada dispositivo. Los ubicados en semáforos no son para imponer infracciones.

"Están por doquier, en las aceras, postes, semáforos, separadores y en cuanto sitio se les ocurre”. Así empieza el reclamo de un lector de la revista Motor por lo que él mismo llama ‘la explosión de cámaras’ en Bogotá, y está preocupado por la función que cumplirán estos artefactos.

Las cámaras no son una novedad. Por estos días continúa la puesta en marcha el sistema inteligente de semáforos (el de los postes amarillos), que se contrató en el 2018 y que debía empezar a funcionar en agosto del 2020. Según la Secretaría de Movilidad, hoy está en el 95 por ciento de su implementación, pero a juzgar por el caótico tráfico de Bogotá aún están por verse sus beneficios, en particular la disminución en los tiempos de viaje, que era uno de sus objetivos.

La preocupación de los ciudadanos radica en si estas cámaras serán utilizadas para la imposición de fotomultas, como las 72 cámaras salvavidas que se instalaron en Bogotá, las cuales empezaron a funcionar a finales de mayo del año pasado, 24 horas, siete días a la semana, en 41 cruces viales considerados críticos por la siniestralidad.

Lo cierto es que las cámaras en los postes amarillos, al igual que las instaladas en semáforos y separadores tienen otra función, muy distinta a la de recaudar evidencias para la imposición de comparendos.

A continuación le explicamos cuál es su objetivo, para que aprenda a diferenciar las funciones de los diferentes sistemas de vigilancia y control, pues la videovigilancia se convirtió en una gran herramienta para las autoridades, no solo para el control del tráfico, sino para garantizar la seguridad en la capital y en otras ciudades.Sistema de semáforos inteligente

El contrato se adjudicó al consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por las empresas Siemens S. A., y Sutec Sucursal Colombia S. A., por un valor cercano a los $ 173.000 millones.

Se llama sistema ‘inteligente’ porque recopila y procesa información de flujos de tráfico para dar prioridad dependiendo de los actores: peatones, ciclistas y vehículos motorizados. En otras ciudades, sistemas como este han logrado ahorros de entre 15 y 25 por ciento en los tiempos promedio de viaje.

El sistema de semáforos inteligente regula el tránsito y permite ajustar los tiempos de luz verde de acuerdo con el flujo vehicular de manera dinámica, a través de una serie de dispositivos instalados en las vías. Estos miden variables del tránsito y esa información viaja al controlador, que son los computadores que están en las intersecciones, y de allí viaja a la central. Esta la procesa y la devuelve a las intersecciones que previamente están configuradas con unas acciones de manera inmediata, en un ambiente online.

En las intersecciones hay varios sensores que toman información del tráfico, datos como volumen (número de carros) o brechas o colas vehiculares. Con base en estos datos, la central, con una programación previa, hace un procesamiento y devuelve unos parámetros para que la intersección modifique su comportamiento y se ajuste a las condiciones del tráfico.

Los sensores y cámaras están instalados en los accesos a la intersección, en el poste del semáforo o postes amarillos, y tienen capacidad de medir la presencia de vehículos por carril. Hay otros más alejados que hacen medición de volúmenes o detección de colas.

Tiene cuatro modos de operación en las intersecciones. Estos pueden funcionar con ‘tiempos fijos’ mediante información recopilada de manera anticipada, y así se dimensionan los tiempos de verde para cada uno de los usuarios. El segundo modo, ‘actuado o microrregulado’, se define con base en la demanda que se mide con sensores en la intersección y permite hacer cambios en la programación ajustándola a esas medidas.

El tercer modo de operación es el ‘responsivo’, que funciona en varias intersecciones en una zona donde la central, con base en información de volúmenes que toma mediante detectores, elige de un menú de planes cuál se acomoda mejor a las necesidades del tráfico.

El cuarto modo de operación es el ‘adaptativo’, que hace un análisis similar al anterior, selecciona un plan y determina si amplía o no el tiempo de luz verde. Los cuatro modos van a estar en toda la ciudad.

La nueva central de operación del sistema de semáforos inteligente (SSI) en el Centro de Gestión de Tránsito (CGT), que optimiza el funcionamiento de la red semafórica y reemplaza las tres centrales semiautomáticas con las que operaba la red antigua de la ciudad.No registran infracciones

Los semáforos inteligentes tienen incorporada una cámara. Esta es la razón por la cual circulan mensajes en WhatsApp que aseguran que registran la velocidad, invasión de cebras, paso de semáforos en amarillo o rojo, vigencia del Soat y la revisión técnico mecánica.

Esto es falso. Y fue desmentido por la Secretaría de Movilidad de Bogotá. “Los sensores y cámaras no registran sanciones al Código de Tránsito, pues están allí para hacer conteos y regular el tráfico automáticamente”.

Las nuevas cámaras del sistema inteligente se reconocen porque están en postes de color amarillo, largos, delgados con franjas negras en la parte inferior, y serán entre 80 y 100 en las principales intersecciones. Las otras cámaras de este tipo se instalan muy cerca del semáforo y cumplen la misma función.

En conclusión, este sistema de gestión del tráfico será el encargado de ‘administrar’ los trancones en Bogotá.

Los cambios

Para la operación del nuevo sistema inteligente se cambiaron todos los controladores de las intersecciones semafóricas de Bogotá. Estos son el cerebro de las intersecciones y el componente más grueso del cambio tecnológico. Cada intersección tiene un controlador que regula las fases de los semáforos. Cambiarlos incluye, además del hardware y del software, el pedestal de concreto, los cables (incluidos sus ductos, que conectan el controlador con los semáforos y cada una de las luces) y la puesta en operación con el nuevo Sistema Central Semafórico.

Los controladores manejan hasta 32 pasos o grupos semafóricos por intersección (en la red antigua, la mayoría manejaba hasta 16 únicamente). Para que funcione se instalaron controladores de semáforos inteligentes, armarios y semáforos inteligentes; se remplazaron semáforos de aluminio por policarbonato, que no conducen electricidad, son más duraderos y resisten mejor la intemperie; se pusieron detectores vehiculares y se reemplazaron luminarias halógenas por led.Las cámaras salvavidas

Estos son elementos tecnológicos (de color negro) cuyo objetivo sí es el control y vigilancia del cumplimiento de las normas de tránsito. Y pueden detectar diferentes infracciones. Las cámaras salvavidas operan durante las 24 horas del día y están en capacidad de detectar infracciones de todo tipo de vehículo, incluyendo las motocicletas.

Además del exceso de velocidad, pueden detectar infracciones como invasión del espacio público (mal parqueados), no respetar el semáforo en rojo y transitar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, y la revisión técnico mecánica vencidos; también, infracciones que afecten la movilidad, como el bloqueo de la calzada o intersección, y transitar por lugares restringidos o en horas prohibidas (carril de bus y pico y placa).

Cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad se han convertido en las mejores aliadas de las autoridades para combatir la delincuencia, al punto que su implementación tuvo un fuerte impulso en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en el cual se puso como meta tener a lo largo y ancho del país 10.664 videocámaras para fortalecer la seguridad ciudadana, programa a cargo del Ministerio del Interior.

En Bogotá, al finalizar el 2018, se instalaron 3.300 cámaras que monitorean los movimientos en 19 localidades de la capital. En el 2015 apenas había 267 cámaras funcionando. En la actualidad, la ciudad tiene más de 6.000 de estos dispositivos. Además, almacenes, grandes superficies y centros comerciales tienen conectadas más de 700 cámaras al C4. Esto sin contar las privadas en edificios, conjuntos residenciales y pequeños negocios de barrio.

Las cámaras son monitoreadas las 24 horas por la Policía a través del C4, que es el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá. Al sistema están conectadas cámaras que vigilan los entornos de los colegios distritales, y también las de TransMilenio, por mencionar algunas, pues gran parte de la ciudad está cubierta con estos dispositivos.

Además, a las cámaras de seguridad hay que agregar los sobrevuelos en helicóptero y drones operados desde dos unidades modernas de comando y control aéreo de tecnología avanzada para garantizar la seguridad de los bogotanos.

viernes, 1 de abril de 2022

Cáncer en perros y gatos, de las mayores consultas durante la pandemia

Así lo dio a conocer la experta Iovanna Castellanos, quién entregó también información sobre cómo detectar el cáncer en mascotas.

Veterinarias examinan a un gato, después de que fuera rescatado.

La médico veterinaria Iovanna Castellanos, quien también es docente e investigadora de la Universidad de La Salle, dio a conocer que durante la pandemia las mayores consultas en la clínica universitaria corresponden a la patología relacionada con el cáncer en perros y gatos.

“El cáncer es una de las razones de consulta que hemos visto en incremento durante el último año en la Clínica Veterinaria Unisalle. Aquí nos han llegado diferentes consultas debido a la aparición de masas o tumores visibles en el cuerpo de perros y gatos o por algunas alteraciones de salud relacionadas que son identificadas a través de las herramientas de diagnósticos disponibles”, indicó.

Sobre el tipo de cáncer que se desarrolla en las mascotas, comentó que “existe una gran variedad de tumores que comparten características similares y que se comportan de forma diferente dependiendo del tipo de célula. De esta forma se encuentran carcinomas, que son tumores que se inician en la piel; sarcomas, que empiezan en el hueso o en los tejidos blandos del cuerpo, y tumores melanocíticos, estos pueden comportarse como masas benignas o malignas”.

La experta Iovanna Castellanos se refirió también a los factores de riesgo relacionados con el cáncer en perros y gatos:

“Es importante entender que en los perros y en los gatos hay factores de riesgo relacionados con: el ambiente como el uso de plaguicidas; la alimentación, la calidad del aire y del agua, las radiaciones ultravioletas, entre otros. También se encuentran las relacionadas con la especie, la edad, la raza y el sexo. Y factores determinantes como son la genética y los agentes infecciosos como los virus, las bacterias, los parásitos y la inflamación crónica”.

Para identificar el cáncer en una mascota, mencionó lo siguiente:

“Los signos de alarma están relacionados con pérdida de peso sin causa aparente, anemia, heridas que no cicatrizan, fiebre de origen desconocido, masas ulceradas, secreciones de mal olor en la piel y las mucosas; dificultad al comer, vómito y diarrea constante; masas que aparecen sin razón alguna y que provocan algún tipo de molestia como dificultad para orinar o defecar, tos crónica, entre otros”.

Finalmente, indicó que es importante un diagnóstico temprano cuando se trata de cáncer en mascotas.

jueves, 31 de marzo de 2022

Lo que dice la ciencia hoy sobre los cultivos transgénicos


El maíz transgénico es uno de los cultivos modificados más comunes en el mundo.

Expertos dicen que sí existe consenso científico sobre los beneficios de estas técnicas.

Un tema controvertido ha sido desde hace varias décadas todo lo referente a cultivos transgénicos o a los organismos genéticamente modificados (OGM). Cultivos que han sido mejorados en busca de características especiales favorables, como la resistencia a plagas o mayor productividad, a través de técnicas de biología moderna.

En medio del debate que los ha acompañado desde el inicio de su aplicación en el mundo en 1996, y en Colombia en 2002, lo cierto es que han conseguido expandirse. Por ejemplo, en nuestro país, según cifras del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la adopción de maíz transgénico aumentó en un 23,6 por ciento el año pasado, respecto al dato de 2019.

Según un reporte de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agrobio), en total fueron 109.128 hectáreas de maíz genéticamente modificado (GM) las que se cultivaron en 21 departamentos del país. También señala que, según un estudio publicado en la revista científica especializada GM Crops & Food que evaluó el impacto de los cultivos transgénicos en Colombia tras 15 años de adopción, esta tecnología ha ayudado a los agricultores del país a producir más usando menos recursos, además de reducir la huella ambiental que deja la agricultura.

No obstante estas cifras positivas, en Colombia aún hay bandos a favor y en contra de este tipo de cultivos, e incluso existe un proyecto de acto legislativo que propone prohibirlos.

Para la profesora Elizabeth Hodson, doctora en Fisiología Vegetal de University of Nottingham, consultora internacional en agrobiotecnologías y bioseguridad de los OGM, biodiversidad y bioeconomía y miembro de la Misión de Sabios 2019, este debate persiste porque existen muchos intereses económicos y políticos.

Sí hay consenso científico en la bondad de la técnica, en su precisión. Es el único tipo de cultivos que ha sido analizado de manera exhaustiva antes de ser liberado comercialmente

“Sí hay consenso científico en la bondad de la técnica, en su precisión. Es el único tipo de cultivos que ha sido analizado de manera exhaustiva antes de ser liberado comercialmente”, dice, y añade que una medida de prohibición como la que se pretende con el proyecto de acto legislativo negaría el acceso a tecnologías de avanzada que han probado ser buenas para los agricultores.

“Han traído beneficios ambientales, económicos y sociales. Tenemos mejores rendimientos porque estamos evitando los ataques de algunos insectos, controlando las malezas, reduciendo el costo del uso de plaguicidas químicos”, explica Hodson, para quien el país cuenta hoy con una buena capacidad en materia de talento humano para trabajar en el tema con un enfoque local que responde a necesidades de nuestros cultivos y aprovecha técnicas de vanguardia, como la edición de genes.

Las ventajas de CRISPR

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna fueron galardonadas con el Premio Nobel de Química 2020 por el descubrimiento de una tecnología en bioingeniería: las tijeras genéticas CRISPR/Cas9. Esta tecnología ahora se usa para editar los genes de algunas plantas a fin de mejorar sus cualidades. En comparación con las técnicas transgénicas, solo se modifica la información genética que ya existe en lugar de introducir la de otros agentes externos.

Esta técnica les ha representado ventajas significativas a los científicos que en el país trabajan en el tema, como Paul Chavarriaga, líder del proyecto Plataforma de Transformación Genética de la Alianza Biodiversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), un laboratorio dedicado a hacer edición de genomas y transformación genética.

Esas variedades llegan al agricultor una vez son declaradas no transgénicas. Van a los programas de mejoramiento para que incluyan la resistencia rápidamente a las variedades que más se siembran

Según explica, en comparación con el proceso que se debe llevar a cabo con los transgénicos, que tienen que ser sometidos a pruebas muy costosas que demandan recursos que solo tienen las multinacionales, con la edición de genomas se pueden conseguir productos seguros que no son calificados como transgénicos, sino como convencionales por autoridades como el ICA.

“Esas variedades llegan al agricultor una vez son declaradas no transgénicas. Van a los programas de mejoramiento nacionales para que incluyan la resistencia rápidamente a las variedades que más se siembran”, explica Chavarriaga, y agrega que este proceso ya se ha hecho desde el Ciat, por ejemplo, con un arroz que desarrolló el Instituto Internacional de Investigación en Arroz (Irri, por su sigla en inglés) en Filipinas, resistente a enfermedades que están presentes en continentes como Asia y África, y en un futuro podrían amenazar al cultivo nacional.

miércoles, 30 de marzo de 2022

Así será el clima de Suramérica para finales de siglo, según estudio


Las lluvias disminuirán en los Andes del sur en Chile y la Amazonia.

Las sequías, incendios forestales e inundaciones serán más frecuentes.

Una investigación publicada en Earth Systems and Environment concluyó que si las emisiones actuales se mantienen, la temperatura media en América del Sur podría subir hasta 4 °C hacia el final del siglo.

Esto provocaría que las sequías, inundaciones e incendios forestales sean más frecuentes y más intensos en la región.

“Las precipitaciones futuras muestran una disminución en el este de los Andes del norte, en América del Sur tropical y los Andes del sur en Chile y la Amazonia, y un aumento en el sureste de América del Sur y los Andes del norte”, dice el estudio.

Además, los investigadores del estudio aseguran que el calentamiento proyectado probablemente acelerará el retroceso de los glaciares, lo que agotaría aún más los recursos hídricos de las comunidades de los Andes y sus estribaciones.

martes, 29 de marzo de 2022

Cada cuánto debe bañar a su perro?


Perro disfrutando al aire libe.

El aseo de las mascotas es fundamental para el cuidado, pero se debe revisar la frecuencia.

El aseo de las mascotas es fundamental para mantener alejadas bacterias o posibles infecciones en la piel. Por esto es fundamental mantener una higiene adecuada, pero teniendo en cuenta la frecuencia con la que deben ser bañados según su pelo.

Si bien algunos consideran que los perros no necesitan bañarse seguido, sí es necesario hacerles aseo con una frecuencia de lavado regular. Hacerlo de manera diaria podría ser perjudicial para la piel y reduce los aceites naturales, pero es necesario encontrar tiempos para hacerlo según el pelaje y estilo de vida de cada mascota.

Para un buen baño se recomienda utilizar un buen champú para perros, que respeto el pH de la piel y no hacer baños excesivos. El olor y la suciedad podrán ser unos indicios sobre el baño, pero lo mejor es hacerlo teniendo en cuenta el tipo de pelaje de cada mascota.

Los perros que tienen pelo largo y denso acumulan más suciedad en el pelo, a diferencia de los que tienen menos densidad de pelaje.

Una manera de evitar que los perros con mucho pelaje tengan que ser bañados seguido es hacer cepillados diarios, que pueden eliminar partículas sucias y ayudar al crecimiento del pelo.

Algunos veterinarios sugieren que los perros de pelo corto sean bañados cada seis u ocho semanas; los de pelo medio cada mes y medio; y una vez al mes los de pelo largo.
Otros factores que inciden, además de la edad y el estilo de vida, son las patologías o enfermedades demonológicas. De llegar a presentarse una situación de estas, lo mejor es consultar con el veterinario de confianza sobre la frecuencia adecuada para no afectar o agravar los problemas en la piel de las mascotas.

Un perro necesitará un baño si se siente acalorado, más que todo en épocas de verano. Si han compartido en espacios de alta suciedad como barro, polvo o playa y si han estado haciendo mucho ejercicio.

Con los cachorros debe haber precauciones. Lo aconsejable es que su primer baño sea después de los tres meses. En lugar de bañarlo se recomienda lavarles con una esponja húmeda escurrida, sin necesidad de mojarlo completo, y utilizar grasas distintas para ojos y oídos.