miércoles, 25 de agosto de 2021


Más Sostenibles, el proyecto que apoya el cuidado del planeta

La necesidad urgente de salvaguardar el planeta de los inminentes efectos del cambio climático, ha obligado a las compañías y personas a tomar acciones contundentes para enfrentar este reto.

De hecho, de acuerdo con la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de la ONU, la sostenibilidad ambiental implica, por un lado, la reducción de los daños al ambiente, y por otro, el papel de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos en el bienestar humano, las oportunidades económicas y la resiliencia social y ecológica.

Las compañías colombianas han entendido esto y han creado planes de responsabilidad empresarial ambiciosos que incluyen, entre otros, la disminución en el consumo de recursos naturales como el agua y la energía, mejor disposición de residuos, implementación de estrategias de economía circular, ahorros de energía mediante el uso de tecnología y la utilización de sistemas de reutilización de aguas lluvias y paneles solares.

Todas estas iniciativas aportan un grano de arena a la conservación del planeta. Por ejemplo, según el Consejo Colombiano De Construcción Sostenible (CCCS), las edificaciones sostenibles han logrado ahorros en energía de hasta 70 por ciento con un sobrecosto promedio de 6 por ciento relativo a las inversiones adicionales en energía, en comparación con una edificación tradicional.

Este aspecto ha posicionado al sector de la construcción como uno de los que lleva la batuta en cuanto al compromiso con el medioambiente ya que, en el mundo se ha masificado el uso de materiales sostenibles, el desarrollo de nuevos productos de menor impacto ambiental, el uso de tecnologías como Liquid Galaxy para desarrollo de ciudades inteligentes y sistemas analíticos de ‘big data’, el uso de impresoras 3D, ‘scanners’ láser, robot de la construcción, que permiten reducir el tiempo de trabajo y mejorar la calidad del resultado final.

Otra tendencia sostenible que está mandando la parada es la revolución de la moda. Según la fundación Ellen MacArthur, al pasar a un sistema circular, la industria de la moda podría desbloquear una oportunidad económica de $560.000 millones.

Pero estos sectores económicos no son los únicos que presentan progresos evidentes puesto que distintas industrias también han buscado la forma de reducir su impacto en el planeta. Sin embargo, dichos avances muchas veces no se conocen ya que no se comunican a través de los canales correctos, condición que dificulta que el ciudadano de a pie sepa lo que pasa al interior de las compañías en materia de sostenibilidad.

martes, 24 de agosto de 2021

Compañías telefónicas ¿más verdes?


Informe de Greenpace sobre las compañías verdes en el mundo. Conozca qué es un celular ecológico. Dispositivos.

Hace dos años una mujer recibió una descarga eléctrica en Palestina (Caldas) cuando hablaba por celular mientras este se cargaba. Esto le ocasionó quemaduras de segundo grado en la cara, tórax y mano.

Este tipo de incidentes con los celulares ocurre debido a los materiales de fabricación. Generalmente los dispositivos contienen elementos como cobalto, aluminio, acero inoxidable, cobre, litio, hierro, plomo, zinc, niquel y bario, componentes que suelen ser perjudiciales para la salud y contaminantes para el medioambiente.

Además la extracción de algunos elementos genera guerra en los sitios de explotación como es el caso del cobalto en República del Congo, metal que se utiliza en la mayoría de las baterías.

Las compañías telefónicas se han esmerado por generar aparatos electrónicos con componentes amigables con el medioambiente. En el 2017 la Guía de Greener Electronics de Greenpace evaluó a 17 compañías a partir de tres factores: energía, consumo de recursos y productos químicos. Estos son algunos resultados del informe.


*Solo Fairphone y Dell proporcionan detalles sobre los productos o servicios de cada proveedor.

*Huawei es la única marca que no informa nada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de su cadena de suministro.

*Más del 70 al 80% de la huella de carbono durante la vida útil de los dispositivos informáticos personales se produce durante la fabricación.

* Casi todas las compañías tienen que abordar la creciente huella de carbono y la dependencia de la energía sucia en sus cadenas de suministro.

*Apple es la única compañía hasta el momento que se ha comprometido con el 100% de energía renovable para su cadena de suministro.

* Los fabricantes de teléfonos chinos inteligentes como Huawei, Oppo y Xiaomi obtienen puntajes por debajo del promedio en las tres áreas de impacto, especialmente la falta de transparencia y el compromiso sustancial en energía renovable.

* Falta transparencia para abordar el problema global de los desechos electrónicos.

* Hay pocos informes sobre lo que realmente se está recolectando o dónde va la recolección de desechos electrónicos.

* Fairphone incorpora tungsteno reciclado, y Dell ha demostrado tener éxito en el uso de plástico de circuito cerrado recogido de su canal de recuperación.

*Apple se comprometió recientemente a "cerrar el círculo" para sus materiales, comenzando con el estaño y el aluminio.

*Numerosas empresas, incluidas Acer, Apple, Samsung, LG, Lenovo, Dell y Hewlett-Packard (HP) se comprometieron a eliminar el PVC y los BFR de sus productos, para detener la marea de desechos electrónicos tóxicos.

* Solo los productos de Apple y Google están libres de BFR y PVC en sus líneas de productos.

*Apple, Dell, Google, HP y Microsoft son las únicas compañías en la Guía de Greener Electronics que publican su lista de sustancias que deben restringirse en la fabricación de sus dispositivos (MRSL).


Compromiso

Después de tres años del informe Guía de Greener Electronics e Greenpac, las compañías le apuestan a crear dispositivos electrónicos inteligentes que tengan las mismas características de un celular normal, pero que su fabricación y degradación no contribuya al cuidado del planeta.
Celular ecológico

Un celular inteligente ecológico consume menos energía, se contruye con materiales sostenibles y reciclados. Su fabricación no afecta negativamente al medioambiente y las tasas de emisión de radiación son mínimas. Estos son algunos casos

Fairphone 2




Está elaborado de plástico reciclado y aluminio. El diseño no es premium, pero posee un un procesador cuádruple de Qualcomm, 32 GB de espacio de almacenamiento interno, 2 GB de memoria y un sensor CMOS trasero de 8 MP acoplado con un sensor frontal de 2 MP. La pantalla IPS de 5 pulgadas tiene una resolución Full HD y está protegida por vidrio Gorilla

La compañía solo obtiene materiales de proveedores que comparten su visión de un futuro sostenible y ecológico.

Sony Xperia ZRD


Diseño compacto, ligero y energéticamente eficiente. Reduce el desperdicio de recursos y el consumo de energía. Este celular posee los niveles más bajos de toxicidad de los teléfonos inteligentes.

Es ligero, pesa solo 138 gramos. Posee pantalla brillante, cámara trasera, es resistente al agua y al polvo, capaz de soportar hasta 1,5 metros de agua dulce durante 30 minutos

La compañía ha presentado su plan medioambiental que apunta a una huella ambiental cero.

Samsung Galaxy S6
Es un celular reciclado. La pantalla tiene una resolución de 1440 X 2560 píxeles. Toma imágenes nítidas y vibrantes. La batería tiende a durar menos de lo normal en un celular inteligente.

IPHONE 8


Este celular está libre de PVC Y BFR. Es resistente al agua y el polvo.


iPhone XR


No contiene plástico debido a que está elaborado con bambú y caña de azúcar procedentes de un bosque gestionado de manera responsable.

lunes, 23 de agosto de 2021

Matan al 'gato mochilero' que viajaba por el mundo con dueño colombiano


El felino murió en extrañas circunstancias.

Jhon Galvis cree que su mascota, llamada 'Bella Creación', fue envenenada.

El colombiano Jhon Galvis confirmó a través de un Facebook Live que su gato 'Bella Creación' - más conocido como el 'gato mochilero' en redes sociales - murió, al parecer, a causa de envenenamiento.


“Mataron a Bella, por qué tienen que ser tan envidiosos humanos, se acabó, envenenaron a Bella, se fue. Dabas luz, maldi** humanidad, ya no podremos dar la alegría que íbamos a dar hoy. ¿Por qué me quitaron a Bella?. Humanos de mier**”, expresó el creador de contenido con bastante desconsuelo.

Jhon y el 'gato mochilero' se volvieron famosos en redes sociales al documentar sus viajes, travesías y aventuras por Suramérica.

A pesar de que 'Bella' fue rescatada en Barranquilla, en la pandemia se instalaron en Paraguay, donde tenían la mayor parte de sus fanáticos. Tras realizar varios viajes, fue en ese país en el cual el colombiano encontró el amor y comenzó a formar una familia.

Con lágrimas en los ojos y bastante desesperación en su tono de voz, el dueño del felino comentó que la noche del domingo 15 de agosto fue la última vez que vio a 'Bella Creación' con vida.

Según su relato, esa noche se fue a dormir y, como era costumbre, dejó la ventana abierta para que su mascota pudiera hacer su recorrido recorrido habitual; sin embargo, alrededor de las 4:00 a. m. se despertó y al observar el que el gato no se encontraba en su cama, decidió salir a buscarlo.

Sin embargo, no lo encontró, así que fue al patio de su casa, en donde encontró el peor de los escenario: allí se encontraba tendido en el suelo el cuerpo del gato, totalmente tieso y sin rastros de ataque de otro animal.

Por esta razón, Jhon cree que murió envenenado; sin embargo, expertos veterinarios están realizándole una autopsia para determinar la causa real de su deceso. El cuerpo del felino será embalsamado.

"No consigo paz, me siento intranquilo, impotente, tengo un dolor atascado aquí en el pecho que me desespera. Estoy recorriendo cada rincón de esta casa y de este patio (el lugar donde viven) donde mi Bella criatura solía hacer su recorrido para encontrar algún indicio o, no sé, algo que me explique qué fue lo que pasó. No sé cómo explicar este dolor que estoy sintiendo”, dijo en uno de sus últimos videos en redes sociales.

En una entrevista con 'La Nación', Galvis había comentado que su gato le ayudó a salir de un problema que tenía con las drogas y que le tenía un amor inmenso debido a que había sido la única criatura viviente que no lo juzgó durante aquella etapa de su vida.

domingo, 22 de agosto de 2021

Educación: clave para la independencia política en el país


Lucha por un sistema público de colegios, universidades e instituciones de formación no es reciente.

El acceso a la educación por parte del conjunto de la población ha sido una de las aspiraciones centrales del proyecto republicano. En efecto, desde las primeras décadas del siglo XIX existió un vínculo estrecho entre la enseñanza pública y la consolidación de la independencia política.

Fue así como, fundada la Antigua República de Colombia, se hizo un gran esfuerzo por difundir la escolaridad y transformar los contenidos de la enseñanza respecto de aquellos que habían sido dominantes en el período colonial.

A la vez, se concibió todo un sistema público de enseñanza –la llamada instrucción pública– que, como pocas veces, recibió sobre sus hombros las esperanzas y proyecciones políticas, económicas y culturales del país naciente.

De acuerdo con un conjunto amplio de leyes y decretos que se promulgaron desde 1821, las escuelas de primeras letras tendrían entre sus funciones formar ciudadanos virtuosos que compartieran los nuevos valores políticos, los principios rectores de la moral católica y estuvieran dispuestos a tomar las armas, de ser necesario, para defender la república.

Por su parte, la educación secundaria, colegios y universidades, abrirían espacios nuevos para saberes científicos y técnicos capaces de reactivar la economía luego de la guerra.

El proyecto educativo se encargaría de difundir a lo largo y ancho del territorio las dos habilidades esenciales requeridas para poder ejercer plenamente la ciudadanía y el derecho al voto: leer y escribir. El plazo para instruir a la población era corto, la Constitución de Cúcuta (1821) previó exigir la alfabetización a todos los ciudadanos a partir de 1830. Poco después, la Constitución granadina de 1832 fijó un plazo de 18 años (1850) para requerirla como condición de una ciudadanía activa.

Como si esto fuera poco, el proyecto educativo propiciaría el conocimiento de los derechos y deberes del ciudadano. Para Santander, la instrucción pública era la base para “la felicidad de los pueblos que, cuando más ilustrados, conocen mejor sus derechos y se hacen más dignos de su libertad”.

La meta fue ambiciosa; según la Ley del 6 de Agosto de 1821 debía fundarse una escuela primaria para niños por cada parroquia o por cada población mayor de cien habitantes. Adicionalmente, entre 1821 y 1828 se ordenó la creación de Escuelas Normales en Bogotá, Caracas y Quito, así como de universidades en las capitales de los departamentos.

Un cambio de esta envergadura no podía ser fácil ni mucho menos armónico. Provocó conflictos profundos con la Iglesia y con las comunidades religiosas que durante siglos habían mantenido el control del campo educativo y, sobre todo, trajo enormes dificultades de implementación.

Por estar costeando una guerra, un Estado, en crisis financiera, no podía sacar del bolsillo a los maestros, las cartillas y los espacios que permitirían poner en marcha el proyecto educativo.

Por esto, fue fundamental el rol de las comunidades locales al intentar financiar y poner en marcha el proyecto desde las provincias y las poblaciones.

Los catecismos ciudadanos y la enseñanza de la constitución en las escuelas primarias fueron parte fundamental de la formación

Aprender más allá de los cuidados domésticos

Hasta mediados del siglo XVIII el término “educación” estuvo relacionado principalmente con el cuidado domestico de los niños. De ahí que se le asocie con tener “buena” o “mala” educación. Por otro lado, el concepto de “instrucción” se refería a la transmisión de información y valores necesarios para desempeñar correctamente sus responsabilidades. Por ejemplo, el capuchino Joaquín de Finestrad escribió El vasallo instruido (c.1783) luego de la Rebelión de los Comuneros, porque buscaba instruir perfectamente a los neogranadinos en el amor al Rey.

Poco antes había aparecido un cambio notable en la manera de percibir la instrucción del pueblo. El Conde de Campomanes, Ministro de Hacienda de Carlos III, publicó en 1775 el Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento, en el que argumentó la necesidad de instruir en sus respectivas profesiones a los artesanos para que contribuyeran al progreso material. Este texto inspiró al Cabildo de Santafé a reformar los gremios locales.

Al final del periodo colonial las escuelas simultáneamente instruían –o impartían conocimientos rudimentarios como leer, escribir y hacer las operaciones matemáticas básicas– y educaban –o moldeaban las costumbres de los súbditos–.

Para el momento de la independencia, los sentidos de instrucción y educación eran casi sinónimos. Uno y otro designaron la intención de formar ciudadanos de la república. Pero, como señaló el pedagogo venezolano Simón Rodríguez, “Instruir no es educar. Ni la instrucción puede ser equivalente a la educación, aunque instruyendo se eduque” (1834).

La diferencia entre los términos en los diccionarios se consolidó al final del siglo XIX. La educación se entendió como la formación del desarrollo de las facultades físicas, espirituales, intelectuales y morales del individuo, mientras que la instrucción se redujo al proceso de la transmisión de información. No sorprende entonces que la Ley Orgánica de 1870 señalara: “La enseñanza en las escuelas no se limitará a la instrucción, sino que comprenderá el desarrollo de todas las facultades del alma, de los sentidos y de las fuerzas del cuerpo”.

La tarea de instruir en ciudadanía

En los primeros años del período republicano, los catecismos ciudadanos y la enseñanza de la constitución en las escuelas primarias fueron parte fundamental de la formación de los nuevos ciudadanos.

El Catecismo o instrucción popular, publicado en 1814 por el cura Juan Fernández Sotomayor, se trataba de un texto realmente revolucionario. Tenía la tarea de instruir a jóvenes y niños –a través de preguntas y respuestas– sobre el derecho de los hombres nacidos en América a gobernarse a sí mismos. Para el cura era claro que la independencia se ganaba también con las palabras.

No sería el único texto semejante que aparecería en América por esa época. Los catecismos de instrucción cívica y política no tardaron en convertirse en vehículos para divulgar las ideas de las nuevas constituciones.

Para la década de 1820, el Gobierno de la República de Colombia declaró que la enseñanza de la constitución debía hacerse a través de un catecismo político redactado específicamente “para el uso de las escuelas primarias”.

En sus páginas se daba respuesta a preguntas que aún hoy son pertinentes: ¿qué es la Constitución?, ¿Quiénes son ciudadanos? o ¿Tiene dueño esta república? También se debatía el alcance de las libertades individuales y el deber del Estado de protegerlas.

La práctica de usar los catecismos para instruir continuó durante el siglo XIX. Junto con manuales de conducta, como el bien conocido Manual de urbanidad de Carreño, serían utilizados en las aulas para formar a las nuevas generaciones.

No sería una medida desinteresada. Los gobiernos de turno verían en la enseñanza primaria y en los catecismos ciudadanos una oportunidad para luchar y proteger sus proyectos políticos.

Es difícil saber cómo circularon y qué tanto fueron leídos estos textos. Pero debemos advertir que en el siglo XIX las prácticas de lectura y de enseñanza (diferentes a las de hoy) permitieron a personas que no sabían leer o escribir acceder a los catecismos y aprender sus ideas.

Textos similares fueron leídos a viva voz, para ser repetidos o memorizados por estudiantes en las aulas de clase; otros fueron recitados por madres y padres a sus hijos e hijas en la privacidad del hogar.

Independientemente de cómo se hayan leído y por dónde hayan circulado, los catecismos republicanos y los manuales de instrucción cívica lograron mantener viva la conexión entre educación y ciudadanía que tanto se promovió en las primeras décadas republicanas.

sábado, 21 de agosto de 2021

La Unesco avisa que los océanos podrían dejar de absorber CO2


El exceso de dióxido de carbono en su interior podría contribuir al calentamiento global.

Los océanos podrían perder en los próximos años su papel de pulmón del mundo para convertirse en enemigos del medioambiente ya que el exceso de dióxido de carbono en su interior podría contribuir al calentamiento global, según un informe de la Unesco.

El objetivo de este reporte, llevado a cabo por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Unesco y titulado "Investigación integrada sobre el carbono oceánico", ha sido analizar la acumulación de CO2 en los sumideros oceánicos.

El estudio muestra que por el momento la acumulación de este agente contaminante en el fondo marino ha permitido retener el índice de CO2 atmosférico en la cifra de 410 ppm (partes por millón de dióxido de carbono), en lugar de las 600 ppm que se calcula que habría en el mundo sin la contribución de los océanos.

Sin embargo, existe el riesgo de que se invierta esta situación, avisa el COI en su informe. "En lugar de absorber el carbono, los océanos contribuirían al calentamiento causado por el efecto invernadero del CO2", dice la previsión que ha hecho el organismo internacional para el escenario en que no se tomen medidas correctoras.

Otro objetivo del estudio es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones los conocimientos necesarios para desarrollar políticas de mitigación de la contaminación oceánica.

El texto del COI también recuerda a los gobernantes del mundo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático establece que el conocimiento científico debe ser la fuente en la que se basen las decisiones tomadas para lograr los objetivos del acuerdo de París sobre el clima.

Los expertos del Grupo de Trabajo de la COI proponen finalmente en el informe un plan de acción contra la presencia del CO2 en los océanos basado en el seguimiento y la medición del dióxido de carbono en los océanos, aumentar el conocimiento sobre sus efectos y buscar fuentes alternativas de energía no contaminantes.

viernes, 20 de agosto de 2021

Una nueva serie documental revela los secretos de las ballenas


En conmemoración del Día de la Tierra, quiere mostrar su comunicación y estructuras sociales.

La serie Los secretos de las ballenas de National Geographic, que se estrenará el 22 de abril con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra, desvelará, entre otras incógnitas, hasta qué punto está desarrollada la capacidad de comunicación de estos grandes cetáceos y las estructuras sociales de cinco especies de estas "embajadoras del océano".

Producido por el cineasta James Cameron, el programa sumergirá a los espectadores en aguas profundas para constatar que estos grandes animales marinos poseen "emociones e identidad, como los seres humanos", explica en una entrevista a Efe el director y fotógrafo submarino de National Geographic, Brian Skerry.

Cuanto más entendamos esto, mejor conservaremos y protegeremos nuestro planeta: nuestras vidas dependen de ello

El equipo rodó durante tres años los episodios que componen la serie, que narra las experiencias de varias familias de orcas, cachalotes, jorobadas, narvales y belugas cuyos gestos y comportamiento demuestran su sensibilidad y que "puede cambiar nuestra percepción del lugar donde vivimos", afirma este explorador.

Cada episodio está dedicado a una especie y las orcas protagonizan el primero, en el que se muestra cómo "transmiten sus tradiciones familiares de caza entre generaciones" y, al igual que las ballenas de la Patagonia capturan leones marinos en la playa, las orcas de Nueva Zelanda "eliminan las rayas ocultas".

El trabajo, desarrollado en veinticuatro localizaciones, describe la complejidad de las relaciones de estos gigantes oceánicos, desvelando por ejemplo que las belugas se ponen nombres entre sí para "mantenerse en contacto" y, así, "las crías comparten los sonidos distintivos que emiten sus madres”.

La serie también muestra, entre otras cosas, cómo una hembra de cachalote amamanta a su cría, la travesía de más de 30.000 ballenas jorobadas desde la costa australiana hasta la Antártida "utilizando el movimiento de sus colas para hablar entre sí" o cómo una manada de belugas adopta a un narval.

Entre las anécdotas del rodaje, Skerry comenta "un momento de tristeza y emoción" cuando el equipo encontró una hembra de orca que cargaba a su cría fallecida, "probablemente porque la madre presentara tóxicos en su organismo y los pasara a su cría cuando todavía estaba en su útero", lo que, a su juicio, "demuestra que estos animales tienen empatía".

Asegura que detrás del fallecimiento de las ballenas "en muchas ocasiones" se encuentra la acción humana, por el vertido de "componentes tóxicos, productos químicos y metales pesados al océano, así como toneladas de plástico cada año". Skerry defiende el papel de los océanos para la supervivencia humana reivindicando la conexión con la naturaleza, pues, en su opinión, "cuanto más entendamos esto, mejor conservaremos y protegeremos nuestro planeta: nuestras vidas dependen de ello".

Entre los momentos más complicados del rodaje, Skerry señala la distancia para captar a estas especies y las inclemencias meteorológicas, por lo que, aunque el proyecto duró tres años, “podríamos haber estado diez, ante los desafíos diarios que encontramos”. Para el director de la serie, la labor de contar historias "está en el ADN humano" y "adquiere especial relevancia si esos relatos están basados en un hecho veraz y científico" y permite "aflorar la sensibilidad".

Los documentales ayudan a "crear un cambio social, generando resultados positivos" e, incluso, "cambiando nuestro comportamiento" y tienen un valor añadido en una época en la que "estamos inundados de información con fotografías y vídeos cada día en redes sociales o en medios de comunicación", agrega.

La serie cuenta en su versión original con la narración de la actriz Sigourney Weaver y está dirigida tanto a un público generalista como familiar, ya que “cuenta con momentos entrañables y únicos”.

jueves, 19 de agosto de 2021

Qué tan bueno es ser ‘multitask’?

Contar con estas habilidades le permite al trabajador desarrollarse de manera integral y realizar movimientos transversales en una organización.


El trabajador multitarea tiene mayor competitividad y aprendizaje.

En la actualidad se está habla mucho sobre empleados ‘multitask’ o multitarea como una necesidad que exige el mercado laboral. Sin embargo, existen diferentes posturas, y hay quienes prefieren un trabajador que realice una sola función y que la haga bien.

Mónica Yamile Pardo Morales, directora de Talento Humano de BDO en Colombia, dice que lo bueno de ser un empleado multitarea es que cuando se requiera en otra área o proceso a alguien con determinados requisitos, este trabajador puede ser el primero en la lista de cualquier cambio.

No obstante, Pardo expresa que es malo ser ‘multitask’ cuando la empresa para la que labora confunde una persona integral, con una que lo puede hacer todo. Entonces en esos ambientes el empleado puede verse recargado de trabajo y tener dificultades.

“Ser multitarea es atender tareas de diverso tipo dentro de un mismo cargo. Es decir, conocer la especialidad de su profesión y del área a la que pertenece dentro de una organización, pero contar con el conocimiento básico de otras áreas para poder entender los puntos de vista y crear lenguajes comunes. Por ejemplo: un Senior de Auditoría tiene como base de formación la contabilidad y es experto en eso. Sin embargo, debe ser buen líder, tener sus competencias desarrolladas y realizar otras actividades no necesariamente asociadas con la contaduría como las de tipo administrativo, de gestión de personal, de calidad y comercial”, expresa Pardo.

El problema no es que el trabajador sea multitarea, lo malo es que la empresa le recargue tareas

De igual manera, los cargos clave de una organización deberían estar ocupados por empleados capaces de ser multitarea. “Con esto me refiero no solo a los cargos directivos, sino también a todos los que son claves para el sostenimiento del negocio”.

Pardo asegura que un gerente debe ser ‘multitask’ porque es el integrador de procesos, personas, áreas y dinámicas organizacionales. Por lo tanto, tiene que empaparse en diferentes niveles de profundidad de lo que hacen sus colegas, para poder ser el respaldo de cualquiera de ellos en momentos críticos, y poder tomar decisiones tanto solo como en equipo.

Amanda Bibiana Arias, subdirectora de Talento Humano de Parque Mundo Aventura, afirma que las nuevas tendencias laborales marcan una exigencia cada vez mayor a sus trabajadores para el logro de los resultados, dejando en evidencia la necesidad de desarrollar sus habilidades para atender varias cosas a la vez.

“Resulta favorable que un trabajador sea multitarea y logre dar respuesta a las diversas demandas de un puesto de trabajo”, puntúa Arias.