martes, 4 de agosto de 2020

Descubren el primer género de reptiles endémico de Colombia

Biólogos de la UdeA nombraron su hallazgo como 'Magdalenasaura', en honor a su lugar de origen.


Imagen de Magdalenasaura adercum tomada de noche, de ahí la coloración del ejemplar.

En el interior de un frasco, en el Museo de Herpetología Universidad de Antioquia, se esconde un tesoro sin precedentes para la biología colombiana. 

Se trata de 13 lagartos, de entre 12 y 20 centímetros de largo, que fueron colectados durante investigaciones en el oriente antioqueño, la mayoría de ellas llevadas a cabo como parte de las evaluaciones de diversidad biológica cerca de centrales hidroeléctricas, en el año 2015.

Los animales tienen una coloración opaca, y son parecidos a las lagartijas que comúnmente se encuentran en los jardines, pero los rasgos de sus rostros recuerdan más a “pequeños dinosaurios".

Tan pronto las muestras fueron llevadas al Museo, el biólogo Juan Manuel Daza, quien dirige el laboratorio de genética del Grupo Herpetológico de Antioquia, donde hacen análisis de la fauna de reptiles y anfibios colombianos, se puso a la tarea de estudiarlas y pudo constatar que se trataba de ejemplares no asignables a ningún lagarto conocido.



Un ejemplar de Magdalenasaura Leurosquama.

Más tarde, a comienzos del 2018, el investigador José Fang, también biólogo de la UdeA, decidió echar una mirada a aquellos animales. Tras observar detalladamente su morfología notó, con sorpresa, que había dos grupos, cada uno con características particulares que lo diferencian del otro. Sus apreciaciones eran acordes con lo que el profesor Daza había encontrado a nivel genético.

“Vi que posiblemente no se trataba de una, sino de dos especies inéditas de lagartos, lo cual ya era una ganancia significativa”, asegura Fang, quien, en ese momento, constató sus observaciones con los análisis de ADN.

El siguiente paso lógico era describir formalmente a estos animales. “En cuestión de un mes identificamos que entre los dos grupos también había diferencias genéticas significativas, y confirmamos que, en efecto, no teníamos una, sino dos especies nuevas de reptiles para Colombia”, continúa Fang.

Emocionados, los investigadores no se conformaron con sus hallazgos, sino que continuaron estudiando a los pequeños reptiles durante algunas semanas.

Finalmente, y tras detallar sus características, como el número de escamas, y de hacer comparaciones con animales similares, principalmente de Ecuador, llegaron a la conclusión de que no solo estaban ante especies nuevas, sino que había suficiente evidencia como para asignarlas a un género totalmente inédito de lagartos, el cual, además, es endémico del territorio colombiano.Los géneros son las categorías taxonómicas superiores a las especies y sus hallazgos no son habituales.




Un ejemplar de Magdalenasaura adercum.

“Una de las características más importantes para diferenciar a estas especies de las del género más cercano, 'Gelanesaurus', que se distribuyen principalmente en Ecuador, fueron las escamas dorsales, pues de las dos especies nuestras, una tenía las escamas lisas y la otra escamas débilmente quilladas (que tienen una pequeña protuberancia en forma de cresta). Las de Ecuador, en cambio, tienen escamas dorsales fuertemente quilladas y cuentan con unas crestas longitudinales que empiezan en el cuello y van hasta la cola. La otra diferencia estaba en las escamas del costado de la cabeza y que se llaman escamas loreales”, asegura Fang. 

Los científicos decidieron nombrar al nuevo género como 'Magdalenasaura', en honor a la región donde fueron encontrados los especímenes y, a las dos especies, como 'Magdalenasaura adercum', palabra que viene del griego 'aderkes' y significa poco visto o inesperado, y 'Magdalenasaura leurosquama', que significa de escamas lisas. Su hallazgo acaba de ser publicado en la revista 'Systematics and Biodiversity', en un artículo del que también es autor el biólogo Juan Daniel Vásquez.

Vásquez explica que este descubrimiento no solo sirve para aumentar el catálogo de la biodiversidad colombiana, sino que ayuda a llenar un vació en el conocimiento sobre los reptiles de la región.

“Lo más parecido a 'Magdalenasaura' se encuentra en el amazonas ecuatoriano, con cientos de kilómetros de separación del oriente antioqueño, donde estas nuevas especies se encontraron. En medio de esta región geográfica tenemos un enorme vacío de conocimiento. Ahora, esta brecha la estamos llenando con estas especies que, además, nos ayudan a hacernos nuevas preguntas sobre evolución y biogeografía”, asegura Vásquez.


Mapa de la zona donde fueron encontrados los ejemplares del género Magdalenasaura.

Lo más parecido a 'Magdalenasaura' se encuentra en el amazonas ecuatoriano, con cientos de kilómetros de separación del oriente antioqueño, donde estas nuevas especies se encontraron

Hasta el momento, es poco lo que se sabe de 'Magdalenasaura adercum' y 'Magdalenasaura leurosquama', pues solamente han podido estudiar pocos ejemplares vivos.

“Lo único que sabemos es que viven cerca de los cuerpos de agua y entre las rocas; posiblemente se alimentan de pequeños insectos. No son fáciles de ver, aunque las posibilidades aumentan de noche, cuando duermen sobre la vegetación”, asegura Vásquez.

La zona en la que viven comprende tan solo tres localidades conocidas en los municipios de San Rafael, Alejandría y Carmen de Viboral. De acuerdo con Vásquez, al contar con una distribución geográfica tan restringida, las especies descritas sirven para mandar un mensaje sobre la importancia de proteger los ecosistemas de la región.

“Con el ritmo tan rápido al que estamos deteriorando la naturaleza los humanos, podemos estar afectando especies que habitan lugares específicos y que, desafortunadamente, podríamos no llegar a conocer. Estos dos lagartos son una prueba de que debemos seguir explorando nuestro territorio”, apunta Vásquez.

lunes, 3 de agosto de 2020

A paso firme avanzan las misiones de exploración de Marte

Por primera vez, en un mismo mes, tres misiones de países distintos parten rumbo al planeta rojo.



Ingenieros del Centro Espacial Mohammed Bin Rashid, de Emiratos Árabes, revisan los últimos detalles de Hope.

Este mes de julio marca un momento sin precedentes en la historia de la exploración de Marte: por primera vez, tres misiones de tres países distintos, emprenderán su viaje al planeta rojo para seguir descifrando secretos y ampliar los conocimientos sobre el que debe ser el siguiente escalón en la conquista humana del espacio.

Entre los días 20 y 22, y después de haber pospuesto la fecha dos veces esta semana, la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos lanzará, desde el Centro Espacial Tanegashima –en el suroeste de Japón–, la sonda Hope Mars. Este aparato viajará a bordo de un cohete H2A, de Mitsubishi Heavy Industries, y monitoreará el clima marciano para elaborar un mapa de un año de la meteorología de ese planeta.
De ser exitosa, Mars Hope será la primera misión de un país árabe en explorar el planeta rojo.

Para lograrlo, Hope deberá instalarse en la órbita marciana en febrero del 2021; esta fecha coincidirá con la celebración de los cincuenta años de la creación de la unión emiratí.

La segunda misión marciana será la Tianwen-1, del Programa Espacial de la República Popular de China. Aunque el Gobierno de ese país no ha anunciado la fecha, se estima una ventana de lanzamiento entre el 20 y el 25 de julio. La expedición consta de un satélite que estudiará a Marte desde su órbita con media docena de instrumentos científicos como cámaras, espectrómetro y radar; y de un róver que hará lo propio desde la superficie del planeta con detectores de campo magnético, cámaras y hasta un radar de penetración del suelo marciano.

La misión china no solo será la primera de un país asiático que pone a funcionar un todoterreno sobre Marte, sino que, de lograrlo, sería la primera vez que, en un solo intento, un orbitador y un vehículo de exploración entran en funcionamiento en una misma misión.



El robot Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa.

‘Perseverance’ –antes conocida como Mars 2020– es la tercera excursión que partirá rumbo al cuarto planeta del sistema solar este mes. Bajo la responsabilidad de la Nasa, iniciará el día 30 con el despegue de un cohete Atlas V de United Launch Alliance desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.).
Ese proyectil llevará consigo a ‘Perseverance’, un róver considerado ‘hermano’ de la emblemática ‘Curiosity’ que estudia a Marte desde 2011.

‘Perseverance’ (nombre escogido en un concurso en el que participaron 28.000 estudiantes de EE. UU.) lleva todo un repertorio de herramientas y experimentos científicos de vanguardia como Moxie, capaz de convertir el abundante dióxido de carbono de la atmósfera marciana en oxígeno, algo vital para la futura supervivencia de los humanos en ese planeta.

Una de las particularidades de ‘Perseverance’ será su acompañante volador: ‘Ingenuity’, el primer helicóptero que de acuerdo con lo planeado por la Nasa hará alrededor de cinco vuelos, cada uno de máximo tres minutos, a alturas de entre tres y diez metros.El siguiente peldaño

No es coincidencia que las tres misiones hayan escogido esta fecha para sus travesías. La colombiana Adriana Ocampo, geóloga planetaria de la Nasa, explica que, normalmente, las agencias espaciales emprenden sus viajes a Marte en julio de los años pares porque es el momento en el que las órbitas de la Tierra y el planeta rojo están más cerca, lo que optimiza las trayectorias de los cohetes.

Según Ocampo, la cantidad de despegues hacia Marte de este año “da una idea de cuánto ha avanzado la exploración espacial, y es una evidencia de que toda la humanidad está comprometida con el mismo objetivo. “Es emocionante ver a tantos países involucrados en la investigación de Marte, y esto es algo en lo que la Nasa está interesada”, asegura.

El interés en el planeta rojo es la consolidación de dos esfuerzos de décadas –dice Ocampo–: por un lado, los intentos por establecer si Marte alberga, o albergó, vida; y, por el otro, seguir construyendo cimientos para la colonización humana de ese planeta, el siguiente peldaño en nuestra conquista del universo.

“Esta empresa empezó en la década de los 60 del siglo pasado con los denominados flybys, sobrevuelos de naves que de una sola pasada dieron una rápida mirada cercana al planeta rojo. Después vinieron las primeras sondas orbitadoras y, finalmente, los primeros robots marcianos.

“Fue en julio del 76 que amartizamos por primera vez, con las misiones Vikingos, y empezamos a intentar descubrir signos de actividad biológica en Marte. Y ese es un misterio aún irresuelto. Es mucho lo que ahora sabemos del planeta rojo, pero como es la naturaleza de la exploración, mientras más se sabe, más se quiere entender, sobre todo si en un futuro queremos pisar ese planeta”, dice.Más colaboración

Luz María Martínez, científica colombiana del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, en Pasadena (California), asegura que las misiones pasadas arrojaron importantes pistas sobre cómo se formó el planeta vecino, su composición en el pasado (con una alta presencia de elementos líquidos, incluida agua, que se evaporaron) y su transformación durante millones de años.

“Es como un rompecabezas del que poco a poco vamos encontrando piezas y aprendiendo a hacer las preguntas correctas; de esta manera, nos ingeniamos las herramientas para resolver esas inquietudes con cada nueva misión. Como lo dijo Carl Sagan, nos convertirán en una especie interplanetaria”, dice Martínez, quien agrega que esto solo lo permitirá el trabajo en equipo entre agencias espaciales.

Y continúa: “Afortunadamente no hay un monopolio y, entre más naves mandemos como humanidad, más vamos a aprender. Aquí entrarán en juego no solo las agencias espaciales gubernamentales y privadas, sino las universidades y todos aquellos que están jugando este partido. Claro que habrá tensiones y, por eso, hay que empezar a considerar las condiciones que tiene en cuenta cada uno de estos actores".

"Hay incertidumbre sobre lo que pasará, y la ciencia ficción nos da ideas de los resultados que puede traer la exploración marciana: así como puede derivar en una distopía en la que esta nueva comunidad marciana es independiente y caótica, también podría ser el caso contrario, en el que se conforma una utopía en la que todo funciona a la perfección. Más allá de esas consideraciones, creo que el solo hecho de que nos estemos planteando estas preguntas es valioso. Son inquietudes que solo podremos responder si seguimos explorando”, apunta Martínez.Los '7 minutos de terror'

Las misiones espaciales son aventuras llenas de desafíos. Habitualmente, el despegue del cohete desde la Tierra es considerado uno de los momentos de mayor tensión, pues las grandes cantidades de combustible que se utilizan para vencer la gravedad terrestre hacen de estos vehículos potenciales explosivos de cientos de millones de dólares.

Sin embargo, en el caso de las excursiones a Marte, los científicos deben superar un obstáculo adicional: como el planeta rojo tiene una atmósfera muy delgada (casi cien veces menos densa que la de la Tierra) existe poco aire que genere fricción para frenar los aparatos que se dirigen hacia su suelo.

Por lo general, las agencias espaciales utilizan una combinación de retropropulsores y paracaídas para desacelerar sus robots, que viajan a velocidades de hasta 20.000 kilómetros por hora.

En promedio, pasan siete minutos desde que la cápsula ingresa a la atmósfera marciana hasta que se detiene por completo y amartiza. A este lapso se le conoce como los ‘7 minutos de terror’, pues, si algo sale mal, el esfuerzo de años podría quedar reducido a una pila de escombros en el frío planeta rojo.

domingo, 2 de agosto de 2020

Emprendimientos colombianos que innovaron en el mundo de las mascotas

Emprendedores buscan soluciones para facilitar la vida de los apasionados por los animales.


El amor por sus mascotas y la búsqueda de soluciones para problemas que vivían a diario con ellas, hicieron que algunos emprendedores colombianos crearan ecosistemas que cubrían sus necesidades y que, así mismo, podían hacerlo también con otras personas.

En algo que concuerda la mayoría de personas que tienen mascotas en sus casas es que hay una responsabilidad gigante que no se basa únicamente en darles comida a sus animales, sino que va más allá y que puede requerir de mucho tiempo, dinero, dedicación y amor.

En ese sentido, María Cruz, gerente general de Ocico, explica que su plataforma nació hace cinco años buscando brindarle a las personas un espacio en el que podían suscribirse y recibir el alimento para sus mascotas en el tiempo que los usuarios desearan, directo a la puerta de sus casas y con la mayor calidad posible.

“Nosotros no vendemos nada que no le daríamos con mi esposo a Bongo y Trufa, nuestras mascotas. A nosotros nos pasaba mucho que hasta que no veíamos que el bulto de comida se acabó no compramos otro”, agrega Cruz.

Y precisa que “El cambio de alimento en los animales puede generar diferentes problemas gástricos, por lo que tener siempre la comida indicada es fundamental”, precisa Cruz.

Actualmente Ocico hace envíos a todo el país y presenta facilidades de pago para los usuarios que quieran tener sin demoras el alimento perfecto para sus mascotas.

En ese sentido, una pareja de jóvenes crearon Grisly Cream, una nueva propuesta de helados artesanales diseñados exclusivamente para perros.

“Lo que queríamos era darle a nuestro perro un 'snack' que fuese natural y saludable y que sobretodo no le hiciera daño porque con muchos de paquete que probamos terminaban dándole gases o afectando su digestión”, asegura Edwin Caicedo, cofundador del proyecto.


Así lucen los helados artesanales centrados en perros.

Los helados vienen en sabores como pollo-zanahoria, hígado-espinaca, carne-remolacha y banano-manzana-pera y no contienen aditivos, sal, azúcar, edulcorante o cualquier sustancia que no sea recomendada para el consumo de los animales.

Por ahora se venden en Chía, Cajicá, Cota y gran parte de la Sabana de lunes a viernes y los sábados y domingos en Bogotá. Estos se pueden adquirir a través de su página de instagram @GrislyCream, donde también puede conocer más del proyecto y el producto.

Además Grisly Cream tiene un impacto social, pues mensualmente escogen una fundación de cuidado animal a la que le donan el 5 % de todas sus ventas para que estas puedan seguir ayudando animales.

“Cuando nació la idea pensamos que aunque muchos perritos pueden disfrutar de un hogar amoroso donde los cuidan y consienten, pero hay otros que de verdad pasan momentos difíciles, y que mejor manera de ayudarlos que donando parte de lo que ganamos a fundaciones que se encargan de estar ahí para ellos”, destacó Laura Wandurraga, cofundadora del proyecto.

Pero hay otros que de verdad pasan momentos difíciles, y que mejor manera de ayudarlos que donando parte de lo que ganamos a fundaciones que se encargan de estar ahí para ellos

Laika, por su parte, es un emprendimiento que ya cuenta con más de 140 trabajadores y que brinda un ecosistema completo de servicios centrados en el bienestar de las mascotas y que ya operan en Bogotá, Medellín, Cali y Ciudad de México.

De acuerdo con Manuela Sánchez, cofundadora de Laika, “Encontramos una oportunidad en los estratos medios y bajos que tenían dos opciones, ir a la tienda de la esquina y escoger entre dos opciones o moverse hasta una tienda especializada los fines de semana”, señaló.

Según dice, la idea es ser lo más rápido y eficientes posibles en las entregas. “Si se pide antes de las cinco de la tarde llega el mismo día. Contamos con medicina prepagada para mascotas y otros 17 servicios más”.

El ecosistema busca prestarle a las personas un espacio en el que encuentren todo lo que necesitan sin tener que moverse a muchos lugares. Además explica que durante la pandemia, más personas están creyendo en los ecommerce y que Laika ha triplicado sus ventas.


En Pet Crew todo es personalizable y los usuarios pueden escoger a qué horas quieren tomar los servicios.

Por su parte, Daniela Mejía, fundadora de Pet Crew, explica que este proyecto nació cuando ella estaba en Barcelona haciendo su maestría y su mascota, que estaba en Colombia, le hacía mucha falta. Y se dio cuenta que en redes sociales muchas personas se ofrecían a pasear o cuidar mascotas. "Yo quería hacer eso", afirma.

Esta empresa se creó, precisamente, buscando suplir la necesidad que en muchas ocasiones tienen los dueños de mascotas cuando tienen que salir de viaje y no saben con quién dejar a sus animales.

En Pet Crew, además, también se presta el servicio de paseos de mascotas tras adquirir una de las empresas de paseo de mascotas que llevaba más tiempo en el mercado y que ya tenían todo el modelo creado.

Nosotros ofrecemos la mayor calidad en nuestros cuidadores y nos encargamos de que cumplan con todas las características para que los animales estén en las mejores manos

“Nosotros ofrecemos la mayor calidad en nuestros cuidadores y nos encargamos de que cumplan con todas las características para que los animales estén en las mejores manos, de aquellos que se postula, únicamente pasan el 15 % de ellos”, dice Mejía.
Así mismo, desde la empresa son muy enfáticos que la ventaja que ofrecen es la personalización total que tienen los usuarios para decidir el momento en el que necesitan que cuiden sus mascotas.

Y aunque la cuarentena no ha sido el mejor momento para la empresa, Mejía agrega que poco a poco están recuperando sus clientes y esperan poder incursionar también en el mercado de los veterinarios a domicilio.
“Queremos crecer mucho a nivel Colombia, porque creemos que hay un mercado gigante todavía y luego pensar en expandirnos a otros países de Latinoamérica”, finalizó Mejía.

sábado, 1 de agosto de 2020

Consejos para volverse un jugador profesional de videojuegos

Lograr ser un pro PC gamer también abre puertas laborales en el mundo.


Son muchos los jóvenes y adultos que aman los videojuegos y, desde hace muchos años, se ha pensado que esa forma de entretenerse sirve únicamente para divertirse. 

Lo que muchos ignoran es que hoy en día ser un jugador profesional está abriendo puertas en el plano laboral y son los jóvenes los que más están aprovechando esto. 

Lo más conocido es trabajar en compañías que desarrollan videojuegos y/o consolas, probando dichos juegos y la funcionalidad de los aparatos o bien, pertenecer a una liga de deportes electrónicos. 

Según Acer, los eSports son todo un fenómeno que está abriendo oportunidades para que los jugadores, que tienen pasión y un buen nivel, den un paso para desarrollar una carrera profesional como gamer. 

Suena fácil para los amantes de los videojuegos pero lo cierto es que para ser un profesional gamer se necesitan ciertas habilidades y destrezas.

Estas son las recomendaciones para ser un pro PC Gamer: 

-Actitud profesional: Debe haber una práctica constante para entrenar, es decir, que jugar no se convierta en un hobby sino en una disciplina casi diaria. La sugerencia principal es empezar desde los niveles más básicos y aumentar la dificultad a medida que se va avanzando.

-Jugar en equipo: Casi todos los eventos de eSports se deben jugar en equipo así que se debe entrenar en conjunto para lograr una armonía y coordinación en las estrategias. Se puede entrenar con amigos o con otros jugadores online, para desarrollar tácticas y estrategias de juego colaborativo.

-Aprender de los mejores: En plataformas online como Twitch o YouTube hay videos de cientos de partidas de los mejores gamers del mundo.

-Identificar debilidades: Un truco es grabar los entrenamientos con el fin de conocer el juego e identificar en qué se está fallando y mejorarlo.

-Un buen hardware: Disponer de lo último en hardware ayudará a jugar mejor, sin problemas de cuelgues. Es importante contar con un buen computador, tarjeta gráfica o monitor.

-Forma física: Tener una buena condición física mejora el profesionalismos pues estar sentado podría generar lesiones musculares. Además, se debe ejercitar la mente para tener más agilidad durante las competencias. 

-Participar en torneos: Cuando un gamer se sienta seguro de haber desarrollado varias habilidades, se recomienda participar en los torneos tanto en solitario como en equipo. 

-Inglés: Actualmente, el idioma inglés es el más usado en las competencias de los deportes electrónicos mundiales.

viernes, 31 de julio de 2020

Los océanos se están quedando sin peces

El periodista Ian Urbina pasó tres años en altamar donde narró los crímenes que allí se cometen.


En su libro ‘El océano sin ley: Viajes a través de la última frontera salvaje’, se muestra una red mundial de crimen y explotación que emana de las industrias pesquera, petrolera y naviera.

Durante más de tres años, el periodista Ian Urbina estuvo explorando los cinco océanos junto al fotógrafo brasileño Fábio Nascimento. En su aventura, Urbina develó muchos secretos escondidos en nuestro planeta.

Los océanos son fundamentales para la economía del mundo y para la vida humana. El 50 por ciento del aire que respiramos es producido por ellos, el 90 por ciento de lo que consumimos llega a través de embarcaciones, y 56 millones de personas trabajan en altamar. Pero, al mismo tiempo, Urbina encontró que los océanos son un territorio muy poco conocido donde abundan el crimen, el abuso, la esclavitud y la impunidad.

Ian Urbina publicó parte de sus investigaciones en una serie de historias en el diario The New York Times. Es, además, autor del libro El océano sin ley, en el cual detalla todas sus experiencias, incluidos sus encuentros con traficantes, piratas y mercenarios.Cuarenta meses en barcos y océanos, ¿por qué se le ocurrió hacer eso?

El océano es un espacio enorme que ocupa dos tercios de nuestro planeta. Periodísticamente, es un territorio no explorado, perfecto para encontrar buenas historias. Y lo que sucede en los océanos es de tal importancia que no podemos dejar de contarlo.El libro comienza con una descripción acerca de un barco pesquero en Tailandia, ¿cómo es la vida en ese barco?

Esta historia era principalmente sobre la esclavitud en el océano. Es decir, el problema de los trabajadores cautivos en barcos de pesca en todo el mundo. Exploramos el mar del sur de China. Y allí nos enfocamos en las embarcaciones tailandesas. Pues suelen tener unos 40 hombres de países como Laos, Camboya y Birmania trabajando a bordo.

Estas personas suelen ser traficadas a Tailandia. Creen que les van a ofrecer un trabajo de construcción, pero terminan siendo vendidos a un capitán y forzados a trabajar en estos barcos tailandeses a veces durante dos o tres años.

Usted cuenta cómo el barco está infestado de ratas, cucarachas, insectos de todo tipo, enfermedades, etc. ¿Cómo era?

Los trabajadores están laborando 20 horas al día, sin regresar a tierra. Y viven en el mismo espacio donde trabajan. Son barcos infestados de ratas y cucarachas. Si un trabajador agarra una infección, puede morir porque no hay antibióticos. Si un trabajador se cae por la borda, puede pasar todo un día antes de que alguien note su ausencia. En estas embarcaciones, los asesinatos son parte de la rutina.¿Y cómo logró convencer a un capitán de uno de estos barcos de que los aceptara a usted y a sus colegas?

El acceso a los barcos fue realmente lo más difícil. Las embarcaciones con las peores condiciones de esclavitud son las que están más alejadas de la costa, generalmente a más de 300 o 400 kilómetros. Nos demoramos unas tres semanas en convencer a un capitán para que nos llevara en su barco.

Inicialmente, nuestra esperanza era encontrar a un capitán dispuesto a llevarnos todo el recorrido hasta el barco más alejado. Pero rápidamente nos dimos cuenta de que eso no iba a suceder. Así que tuvimos que convencer a un capitán para que nos acercara los primeros 80 km. De allí convencer a otro capitán para los siguientes 80 km y así sucesivamente, saltando de un barco a otro.

Nos demoramos unas tres semanas en convencer a un capitán para que nos llevara en su barco

¿Usted les pagó?

Los periodistas podemos pagar por transporte, pero no por información. Así que les pagamos a los primeros barcos que nos llevaron, pero no pudimos reportar nada sobre ellos. El capitán de la última embarcación que abordamos sí estaba corriendo un verdadero riesgo porque íbamos a contar su historia y no estaba recibiendo ningún dinero por dejarnos estar allí.

Mi impresión es que esos capitanes que nos acogieron sin recibir nada a cambio lo hicieron porque les provocaba curiosidad el hecho de que nosotros quisiéramos estar en sus barcos. Claro que no podíamos fotografiar al capitán ni identificar el barco en nuestro reportaje. Y si el capitán nos decía que debíamos apartarnos, lo hacíamos.

¿En qué idioma se comunicaba usted con ellos?

Teníamos un traductor que hablaba tailandés y camboyano. En la mayoría de las embarcaciones que documentamos, los oficiales y el capitán eran tailandeses, mientras que la tripulación era camboyana. Entonces las negociaciones con los altos mandos eran en tailandés. Y las entrevistas con la tripulación eran en inglés chapurreado y en idioma camboyano, en jemer.En el libro usted habla de un hombre que se llama Lang Long. Cuéntenos…

Lang Long es un hombre joven, proveniente de un pueblo pequeño y muy pobre en Camboya. Un fin de semana, Lang Long fue a un festival religioso donde conoció a un supuesto ‘agente’ que le ofreció trabajo en Tailandia.

Esta persona, a quien consideraríamos un traficante de personas o un coyote, le dijo a Lang Long: “Mire, no se preocupe por el hecho de que no tiene dinero para pagarme. Nos encargamos de saldar la deuda más adelante”. Unas dos semanas después, Lang Long llegó a un puerto, y allí fue vendido, con su deuda, a un capitán.

El trabajo era inhumano. Lang Long estaba enfermo todo el tiempo. Y cuando otro barco más grande se acercó a entregar provisiones, Lang Long saltó por la borda e intentó escapar.

Sin embargo, fue capturado y traído de vuelta al barco. Meses después, un tripulante de otro barco vio a Lang Long encadenado. El tripulante habló a escondidas con él y se enteró de que era un esclavo. Ahí comenzó un proceso de negociación para comprar la libertad de Lang Long.

Lang Long llegó a un puerto, y allí fue vendido, con su deuda, a un capitán

Usted se reunió con oficiales tailandeses y, sin embargo, esto sigue pasando, ¿por qué?

Tailandia es un lugar complicado. En el caso de Lang Long, se tomó acción a nivel federal. El principal ministerio de asuntos exteriores del país se tomó el caso muy en serio y asignó toda una unidad para que se investigara. Eventualmente, el culpable fue arrestado y está en la cárcel. El problema en Tailandia es que, por lo general, existe mucha corrupción a nivel local. De modo que la policía de la ciudad y la policía estatal confabulan con los capitanes de los botes y con las compañías pesqueras.Vamos a trasladarnos ahora desde el mar del sur de la China al golfo de Adén en Somalia. Esto está infestado de piratas, que secuestran barcos, etc. Y usted se metió allí a reportar eso, ¿qué encontró?

Originalmente quería ir a Somalia para hacer un reportaje sobre una historia positiva de los esfuerzos del Gobierno somalí por proteger sus aguas de los barcos extranjeros que estaban acabando con sus recursos. Quería ir específicamente a un estado separatista en Somalia que se llama Puntlandia.

Es el cuerno de África y es una parte de Somalia muy autónoma y sin ley. Así que primero tuvimos que obtener permiso de los líderes locales, del presidente local del estado y de las autoridades federales, para poder ser invitados.

Una vez allí, empezamos a investigar a una flota de barcos tailandeses que estaban pescando cerca de las aguas de Puntlandia. En esas embarcaciones ocurría una variedad de ilegalidades, incluyendo la esclavitud.

De modo que rápidamente perdimos el respaldo de las autoridades locales. Y nuestro reportaje se convirtió en una historia sobre la complicidad de Puntlandia y Somalia en muchos de los crímenes de los cuales se quejan de ser víctimas, como por ejemplo la pesca ilegal.Usted escribe de una manera muy interesante, hasta poética, sobre el silencio del océano y las consecuencias que tiene eso…

Una de las cosas que realmente me conmovió al pasar tanto tiempo en estos barcos es el efecto que tiene el silencio sobre la salud mental. Los hombres que trabajan en estas embarcaciones viven largos períodos en una especie de confinamiento solitario. Están lejos de su familia, en lo que esencialmente es un tanque de aislamiento sensorial. Estos barcos son lugares muy jerárquicos donde solo puedes hablar cuando te dirigen la palabra.

En mi experiencia, el silencio se volvió una carga y quise hablar de la presencia del silencio en las embarcaciones y de cómo me afectó a mí. Cuando vuelves a tierra, hay que volver a ajustarse al ritmo de la vida. Eso me permitió entender por qué había trabajadores que habían sufrido abusos en altamar y luego pudieron volver a tierra, e incluso conseguir otro trabajo, y no lo hicieron. Optaron por volver al mar, a pesar del abuso.

Capitán Swing, 25€, 516 páginas
Foto:Usted muestra cuánto dependemos los seres humanos de los océanos...

Los océanos son esenciales para el planeta. Son los sistemas circulatorios de la economía mundial. El 90 por ciento de lo que consumimos llega a nosotros a través de buques. El 50 por ciento del aire que respiramos se produce en los océanos. En algunos lugares del mundo, más del 80 por ciento de la proteína consumida proviene de los océanos. 56 millones de personas trabajan allí. Es un espacio próspero, del cual depende de manera vital buena parte del comercio y el ambiente.Durante todos los años que ha estado cubriendo los océanos ha encontrado una gran cantidad de crímenes contra estos...

Uno de los crímenes más graves es la acidificación. Esto tiene que ver con la manera como el cambio climático está afectando el pH o el nivel de acidez del agua. La cantidad de dióxido de carbono que está en el aire y que se disuelve en el agua está cambiando la composición química de esta. Y esa acidificación está afectando la posibilidad de que la fauna marina pueda sobrevivir.

¿Los plásticos en los océanos también son un problema?

Pongo a los plásticos en el segundo lugar de la lista de los mayores crímenes contra los océanos. La cantidad de plástico que termina en los océanos es en su mayoría basura que viaja de un río a otro hasta llegar al mar. También hay microplásticos, esas pequeñas partículas de plástico que se desprenden de nuestra ropa y a través de los drenajes llegan al océano.

Ahora estas partículas se están bioacumulando. Eso significa que los peces se están comiendo los microplásticos. Y luego nosotros nos comemos esos peces y los microplásticos terminan en nuestros cuerpos.¿Cree que llegará el momento en que acabaremos con todos los peces de los océanos?

Los océanos se están quedando sin peces. No quisiera hacer un comentario global sobre esto, pero la trayectoria general es que el 90 por ciento de peces del mundo ya están colapsando o están al borde del colapso. El ritmo al cual estamos sacando a los peces del océano supera su capacidad de reproducirse. Esto es consecuencia de la eficiencia de las tecnologías que hemos desarrollado y de la manera como hemos industrializado la pesca. Y lo más irónico es que el 40 por ciento de los peces que estamos sacando del océano no son para consumo humano. Están siendo molidos para alimentar a peces exóticos, salmones y camarones en criaderos. O para producir aceite de pescado.¿Y en sus andanzas también se encontró con personas y organizaciones cuya misión es impedir que se siga violando la ley en el mar?

Hay una organización interesante llamada Sea Shepherd. Es un grupo de conservación del océano que nació de la organización no-gubernamental Greenpeace. Sea Shepherd tiene una flota de barcos en todo el mundo que se dedica a proteger la vida marina y en muchos casos a imponer las leyes que los gobiernos no hacen cumplir.

Ellos estuvieron involucrados en una situación realmente inusual y épica con el barco llamado Thunder, que era el barco más buscado por la Interpol. Durante 10 años, el Thunder se había dedicado a la pesca ilegal en la Antártida. Tenía una suma de 67 millones de dólares. Y, sin embargo, ningún gobierno había estado dispuesto a detener a este buque.

Y este era un barco sin bandera… ¿No se sabía a qué país pertenecía?

En su momento llevó una bandera de Nigeria, cuando estuvo pescando ilegalmente en aguas de la Antártida. Pero las embarcaciones de Sea Shepherd comenzaron a perseguirlo por todo el mundo, desde la Antártida hasta el norte de África. Esa persecución duró 110 días a lo largo de decenas de miles de kilómetros. Al final, el Thunder se quedó sin combustible y provocó su propio hundimiento. La tripulación fue rescatada, y los oficiales de la embarcación fueron procesados y condenados.¿Qué puede hacer una persona para contener estas prácticas tan graves que usted documenta?

Primero, descifrar cuál de todos los problemas que documento en mi libro es el que más le interesa. Segundo, averiguar cuáles son las organizaciones que trabajan en el tema específico que le interesa. En mi libro ofrezco algunos nombres de organizaciones que creo que hacen un buen trabajo. Donar a esas organizaciones y ajustar nuestros hábitos de compra es importante.

jueves, 30 de julio de 2020

¡Qué asco! Retiran un gusano vivo de la amígdala de una mujer

Se trataba de una larva parasitaria, que infecta el estómago del huésped tras haber ingerido alimentos marinos poco cocidos.

Retiran gusano negro vivo de la amígdala de una mujer

Unos médicos registraron un hecho repulsivo y sorprendente que se viralizó como un relámpago por las redes sociales, se trata del resultado de una operación que le hicieron a una mujer en las amígdalas en el Hospital Internacional St. Luke’s de Tokio (Japón).

Luego de una intervención quirúrgica, descubrieron que tenía un gusano atravesado en las amígdalas.

Cinco días antes del hecho, esta joven de 25 años de edad visitó un comedor con gran variedad de sashimi (un plato japonés que está compuesto de pescado crudo y mariscos) pero a partir de ese momento la irritación en la garganta comenzó a hacerse insoportable, según reportó CNN.

Tras operar, los médicos pudieron identificar que tenía atravesado en la garganta un gusano negro vivo de 3.8 centímetros de largo, que aún se retorcía en la amígdala izquierda de la mujer.

Luego de unas pruebas científicas se identificó que se trataba de una larva parasitaria, que infecta el estómago del huésped tras haber ingerido alimentos marinos poco cocidos.

Aunque la joven se encuentra bien, según los más recientemente exámenes, ciertamente, estos casos son más comunes de lo que parecen. Se registran principalmente en Suramérica, países bajos y algunos asiáticos, de acuerdo el mismo medio.

miércoles, 29 de julio de 2020

Enorme tiburón blanco muerde bote de jóvenes mientras estaban pescando

El hecho quedó registrado en video.

Esta especie es sacrificada para comercializar su partes.

Un insólito hecho se registró por una pareja de hermanos que decidieron salir a pescar en la isla de Carnac, frente a la ciudad de Perth (Australia Occidental). Todo parecía en orden hasta que un tiburón blanco apareció alrededor de ellos y comenzó a acecharlos desde el mar.

Los jóvenes, que estaban al interior de un bote con motor, quedaron paralizados ante los giros y empujones del animal que -según su testimonio- media alrededor de cuatro metros. El hecho se convirtió en un peligro palpable cuando el tiburón comenzó a morder el motor del vehículo acuático.

Durante 15 minutos, los muchachos pensaron lo peor, pues el tiburón se ensañó especialmente contra esa pieza vital del vehículo, como si quisiera dejarlos allí, en la mitad del mar, sin ayuda, sin comida y sin esperanzas ante su amenaza.

Uno de los jóvenes contó que lo que hizo fue sacar su cámara deportiva para verificar que efectivamente estaba mordiendo el motor. Una vez lo comprobó decidió golpearlo con la misma GoPro, un rasguño para ese monstruo de dientes afilados. 

Aunque los jóvenes se encuentran a salvo, según confirmaron al mismo programa, las escaleras y el motor del bote quedaron afectados.
Fuente

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