viernes, 3 de enero de 2020

Abejas en Colombia, sin protección jurídica

El Tribunal Superior de Cartagena revocó un fallo expedido en noviembre del año pasado, mediante el cual un juzgado de la capital de Bolívar, le ordenaba a las principales entidades ambientales, agrícolas y de salud tomar medidas para detener la extinción de las abejas en el país y garantizar su supervivencia.


En Colombia hay unas 115.000 colmenas y la producción de miel es de 3.600 toneladas al año. 

En plena celebración del Día Mundial de las Abejas, estos insectos sufrieron un duro golpe en Colombia. Un fallo judicial le cortó las alas a la iniciativa jurídica con la que se obligaba al Estado colombiano a crear una política pública para protegerlos. 

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena revocó un fallo expedido a finales de noviembre del año pasado, mediante el cual el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de la capital de Bolívar, le ordenaba a las principales entidades ambientales, agrícolas y de salud tomar medidas que permitieran detener la extinción de las abejas en el país y garantizar su supervivencia, dada la importancia de estos polinizadores en la preservación del planeta. 

La decisión del Juzgado pasó a revisión de la Corte Constitucional y, en su momento, se produjo tras fallar una acción de tutela presentada por el abogado Joaquín Torres, con el fin de evitar la extinción silenciosa de las abejas. 

Hoy en el día internacional de estos insectos, declarado por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (Apimondia) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017, la decisión no cae nada bien, pues en diferentes regiones del país los apicultores se quejan de la afectación a estos animales por diversas razones. 

Al emitir el fallo que tumba la decisión del juzgado, el tribunal indica que este es un problema que debe ser atendido a través de una acción popular y no por una tutela, según lo manifiesta el propio Torres. 

En la tutela presentada por Torres, el ciudadano alegaba su derecho a la vida y el desarrollo a la personalidad, luego de haber reemplazado desde hace unas tres décadas el azúcar por la miel de abejas. Su argumento fue que la reducción en la producción y venta de este producto le habría dificultado atender su mínimo vital. 

El proyecto de Ley

Otra noticia que no parece positiva en este día es lo que ha sucedido con el proyecto de Ley que cursa en el Congreso y que está orientado a proteger a los principales polinizadores: las abejas, frente al uso de algunos insecticidas. 

Si bien, este ya surtió un par de debates en la Cámara de Representantes donde fue aprobado y uno en el Senado, hay malestar debido a los cambios que ha sufrido en cada uno de estos, pues se han hecho modificaciones en torno a la regulación y reglamentación del uso de estos productos. 

El ponente de la iniciativa legislativa, Luciano Grisales, ha dicho que se han eliminado aspectos importantes al proyecto, como la regulación y la reglamentación de algunos insecticidas y de ingredientes utilizados en la industria de agroquímicos. 

Recientemente, en su intervención en la Cámara, el representante quindiano planteó convocar a una audiencia pública en la que se conozca y expliquen los cambios hechos al mencionado proyecto por parte de la ponente en el Senado. 

Este proyecto de ley, al que solo le falta la aprobación en la plenaria del Senado, fue radicado desde la legislatura pasada por el entonces representante por el Partido de la U, Didier Burgos Ramírez y el propio Grisales. 

Esta iniciativa busca generar las condiciones para la protección de los polinizadores, especialmente las abejas, y fomentar la apicultura en el mercado local, porque de lo contrario será muy difícil para Colombia mantener la condición de país biodiverso. 

Actualmente hay alrededor de 115.000 colmenas y la proyección de los empresarios es llegar a 150.000 al finalizar 2020, así como pasar de producir 3.600 toneladas de miel al año, a 4.000 toneladas al término del año entrante.

jueves, 2 de enero de 2020

Si los estudiantes no se sienten seguros de fallar, no aprenderán'

El mejor profesor del mundo, Peter Tabichi, dice que la educación debe reinventarse con tecnología. 


Peter Tabichi es un profesor de ciencias y hermano franciscano que regala el 80 por ciento de sus ingresos mensuales para ayudar a los menos favorecidos.

El día de Peter Tabichi comienza con un recorrido en moto. Casi siempre lleva un traje impermeable, unas botas de caucho negras y un casco azul para conducir por carreteras improvisadas en piedra y arena para llegar a su lugar de trabajo. Nunca se sabe cómo será el clima. 

Tabichi se dirige a la escuela secundaria Keriko Mixed Day, ubicada en Pwani, una aldea remota y semiárida del valle del Rift en Kenia (África), para dictar clases de física y matemáticas a niños y niñas, quienes tienen la fortuna de ser los estudiantes del mejor profesor del mundo.

Tabichi, de 36 años, fue el ganador del Global Teacher Prize 2019, un galardón que entrega cada año, desde 2014, la Fundación Varkey de Dubái, equipado con un millón de dólares. La competencia era exigente: estaban nominados 10.000 docentes de 179 países, entre los que se encontraba el colombiano Luis Emiro Ramírez.

“Este premio no me reconoce, pero reconoce a los jóvenes de este gran continente. Solo estoy aquí por lo que mis alumnos han logrado. Este premio les da una oportunidad. Le dice al mundo que pueden hacer cualquier cosa”, dijo el maestro keniano al recibir el premio el pasado 23 de marzo.


El profesor regala parte de sus ingresos mensuales para ayudar a los más necesitados.

La historia de Peter es inspiradora: trabaja en un colegio donde, según la Fundación Varkey, el 95 por ciento de los alumnos provienen de familias de bajos recursos, casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre, y muchos se quedan sin comida en casa. Además, el abuso de drogas, los embarazos de adolescentes, el abandono escolar temprano, los matrimonios jóvenes y el suicidio son comunes en esa región.

El profesor regala parte de sus ingresos mensuales para ayudar a los más necesitados. Su dedicación y arduo trabajo han llevado a que su escuela, de escasos recursos, salga victoriosa en competencias nacionales de ciencia. 

“Yo no esperaba que él ganara, pero tenía esperanzas porque es muy buen profesor. Él nos enseña ciencias e ingeniería. Es un gran docente y se lo merece”, declaró un alumno de Tabichi al medio ‘France24’. El docente, quien, además, es monje franciscano, conversó con EL TIEMPO y explicó cómo logró el mayor reconocimiento que un educador puede obtener. 

Es el mejor docente del mundo, ¿qué significa eso para usted? 

Ganar el premio me ha dado una plataforma global maravillosa y ha generado un enorme interés por parte de muchas personas que también están invirtiendo en un cambio positivo. Este no es un gran momento para mí sino para mis estudiantes y para todos los alumnos y maestros en África que puedan compartir este reconocimiento.

Con esta plataforma global, quiero abogar por la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem), y trabajar con otros socios, tanto a nivel local como internacional, para lograr esto. 

¿Por qué decidió convertirse en profesor? 

Fui criado por una familia de maestros: mi padre, tres de mis tíos y cuatro de mis primos. Mi madre murió cuando yo tenía 11 años, dejando a mi padre, un docente de escuela primaria, con el desafío de criar a mis hermanos y a mí, mientras cumplía con los deberes de su profesión. Ver su humildad, resiliencia y generosidad en acción todos los días fue lo que realmente me inspiró.

Esas son las cualidades que veo en los maestros a mi alrededor todos los días, que se levantan para recorrer el largo viaje a la escuela, sin importar la lluvia o el calor sofocante, que se quedan después de las clases para brindar ayuda adicional o que, en la noche, se desvelan para preparar las lecciones del día siguiente. Considero que la enseñanza es la profesión más noble y estoy orgulloso de dedicarle mi vida.


Peter enseña en la escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, situada en una parte remota del valle del Rift de Kenia.

¿De qué manera se relacionan la religión y la educación? 

Obtuve mi título en Educación en la Universidad de Egerton (Kenia) y luego me formé con los Hermanos Franciscanos, la organización religiosa internacional de la Iglesia católica cuyo objetivo es empoderar a los pobres rurales a través de la educación, la agricultura sostenible y la construcción de la paz. Me uní a la vida religiosa para expresar libremente mi regalo a la comunidad y poder dedicarme de todo corazón a la profesión docente. Dono el 80 por ciento de mis ingresos mensuales para ayudar a los necesitados, a algunos de mis estudiantes más pobres y a la gente de la aldea. Comencé a enseñar en 2003 y he trabajado en cuatro escuelas en Kenia y Uganda. En mi actual colegio estoy desde el 2015.

¿En qué consiste su metodología de enseñanza? 

Intento integrar las TIC en la mayoría de mis lecciones y uso aparatos de bajo costo para ayudar a los alumnos a visualizar conceptos científicos. Además, uso la educación de igual a igual, donde los alumnos se enseñan unos a otros, para promover la colaboración. Con el fin de superar la baja autoestima entre los estudiantes más pobres, creé un club de desarrollo de talentos y fortalecí el club de ciencias de la escuela. Participamos en ferias y concursos, y hemos recibido reconocimiento nacional, lo cual contribuye a aumentar la confianza y motivación de mis alumnos.

¿Cómo es trabajar en el colegio Keriko Mixed Day?

Es una escuela pública que tiene pocos recursos. Hay un solo computador de escritorio compartido entre el rector y el personal docente. La escuela no tiene biblioteca, sala de profesores, cocina, comedor ni tampoco aulas adecuadas.

A pesar de estos inconvenientes, hemos logrado el reconocimiento nacional. Por ejemplo, fuimos exaltados como el mejor colegio público del país en la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia (KESF) 2018. Como resultado de esto, nuestra inscripción escolar aumentó de 200 en 2015 a 400 niños en 2018. También, el año pasado, tuvimos 26 estudiantes que asistieron a universidades y colegios. Si bien el número de alumnos se ha duplicado en los últimos cuatro años, simplemente no tenemos suficientes maestros: la proporción es de 58 estudiantes por cada profesor. 

¿Cuál es el impacto de la educación en países como los nuestros?

Ha llegado el tiempo de África. Producirá científicos, ingenieros y empresarios cuyos nombres serán, algún día, famosos en todos los rincones del mundo.

Las niñas deben jugar un papel importante en esta historia, pero se necesita un cambio social, porque hay 131 millones en todo el mundo que, actualmente, no tienen la oportunidad de ir a la escuela, muchas de ellas, en África. Algunos de mis mejores alumnos son niñas: ahora superan regularmente a los niños en las pruebas, y algunas son parte importante de mi club de ciencias, que se destaca en competiciones nacionales e internacionales.


Peter comenzó un club de fomento del talento y amplió el club de ciencias de la escuela, ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación.

Para ser un gran maestro, tienes que ser creativo. Debes abrazar la tecnología y promover métodos modernos de enseñanza 

En mi experiencia, los estudiantes realmente quieren estudiar una vez que se dan cuenta de las increíbles oportunidades que les ofrece y las puertas que se les abren: no solo una vida mejor para ellos y sus familias, sino también para sus comunidades y para el mundo entero.

A los niños se les debe enseñar no solo materias académicas estándar sino, también, las habilidades del siglo XXI, como, por ejemplo, trabajar en equipo, colaborar, innovar y pensar de manera independiente. De esta manera, se podrán capacitar para enfrentar todos los desafíos del complejo mundo que heredarán.

La tecnología es parte importante de ese cambio, ¿no? 

La ciencia y la tecnología pueden desempeñar un papel significativo en el desbloqueo del potencial de África. Todos sabemos que el descubrimiento científico y la innovación impulsan el progreso, facilitan el desarrollo y posibilitan que se aborden temas como la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y el cambio climático. 

La tecnología no solo puede mejorar la enseñanza, también, el aprendizaje. Los estudiantes viven en un mundo donde la tecnología será fundamental para su estilo de vida, una parte clave del acceso a la información, el conocimiento y la resolución de problemas.

¿Cómo ser un buen profesor cuando la tecnología se usa cada vez más?

Para ser un gran maestro, tienes que ser creativo. Debes abrazar la tecnología y promover métodos modernos de enseñanza. Los verdaderos profesores tienen un papel que se extiende más allá del aula y las materias que enseñan. 

Lo que importa es la pasión y la dedicación con la que servimos a nuestros alumnos. Debemos asegurarnos de que las materias académicas estén equipadas con las habilidades transaccionales del siglo XXI y que puedan contribuir para ciudadanos globales. En el camino de la educación, tenemos que ser capaces de hacer que los estudiantes se sientan seguros de fallar, porque si no fallan, no aprenden, y si no aprenden, nunca cambiarán. Los desafíos y los fracasos nos hacen personas fuertes. 

¿Qué hará con el millón de dólares que le otorgó el Global Teacher Prize? 

Quiero invertir en mi comunidad y en mi escuela. Me gustaría fortalecer el club de talentos, el club de ciencias y las competencias de proyectos de ciencias interescolares que tenemos en el colegio. Esto porque han demostrado ser formas de desarrollar las habilidades de mis estudiantes, además de aumentar su confianza y autoestima.

A nivel práctico, también planeo invertir en un laboratorio de computación escolar y asegurarme de que tengamos una mejor conectividad a internet. Quiero invertir en apoyar a estudiantes brillantes y, también, a los que están desfavorecidos. Ambientalmente, quiero apoyar la producción de cultivos tolerantes a la sequía y en la jardinería en mi comunidad.

miércoles, 1 de enero de 2020

Grumpy Cat, la gata gruñona de los memes, falleció

La gata falleció por una infección en el tracto urinario.

Grump Cat y la foto de Reddit que la hizo famosa

La famosa gata Tardar Sauce, más conocida como 'Grumpy Cat', murió la mañana del pasado martes 14 de mayo. Sin embargo, la noticia solo fue confirmada hasta este viernes en sus redes sociales.

'Grumpy Cat' nació el 4 de abril de 2012 y tenía siete años, por lo que para muchos su muerte fue una sorpresa (un gato doméstico puede vivir más de doce años). En este caso, la famosa gatica falleció por una infección en el tracto urinario que se complicó. Así lo informaron sus dueños:

"A pesar del cuidado de los mejores profesionales, así como de su querida familia, Grumpy tuvo complicaciones por una infección reciente en el tracto urinario que, infortunadamente, se volvió muy dura para que ella se recuperara. Murió pacíficamente en la mañana del martes 14 de mayo en casa, en los brazos de su mamá, Tabatha".

'Grumpy', gruñona en español, era todo un fenómeno en las redes sociales: tenía más de 2,5 millones de seguidores en Instagram, 1,5 millones en Twitter y más de ocho millones en Facebook, así como 264.858 suscriptores en YouTube.

La gata vivía en Morristown, Arizona (Estados Unidos) con su dueña, Tabatha Bundesen. Empezó a volverse famosa el 22 septiembre de 2012, cuando subieron una foto suya a Reddit. A partir de ese momento, la gente hizo miles y miles de memes con su cara.

Como bien se explica en su página web, la expresión gruñona de la gata se debe a que tiene enanismo felino "y sus patas traseras son un poco diferentes". Por esa razón, en la mayoría de fotos de sus redes sociales aparece "sentada en una posición extraña".

Además, en su página web se pueden conseguir toda clase de productos de 'Grumpy Cat', desde camisetas, loncheras, libretas, cómics (tiene uno con Garfield), protectores de celular, globos de fiesta, mugs, bolsas de regalo, tirantes, libros...

Según su dueña, la gatica les ha llevado alegría a millones de personas.

martes, 31 de diciembre de 2019

Hallan en Santander una especie única de serpiente en el mundo

En municipios como Piedecuesta, Guaca y San Andrés también habita la especie ‘Atractus Marthae’.

Para la ciencia y el ecosistema es un gran aporte.
Suministrada por Elson Meneses. 

En zona rural del municipio de Santa Bárbara, Santander, fue hallada la serpiente ‘Atractus Marthae’ única especie en el mundo y de la cual no se tenía registro científico.

Las características morfológicas tales como las escamas de su cuerpo y sus colores, hacen que este reptil sea único en el mundo, condición que fue avalada por la editorial BioOne Complete, la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) y la Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos (ASIH).

Elson Meneses, biólogo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), indicó que el animal se descubrió en medio de una salida de campo y que después de analizar la especie, se sorprendieron al conocer su importancia para el ecosistema.

“Esta serpiente pertenece a un grupo de reptiles conocidos como las serpientes ‘tierreras’, es una de las especies de las más diversas del mundo. Se caracteriza por ser una serpiente pequeña y con hábitos nocturnos, viven en las rocas y en la tierra con bastante materia orgánica”, explicó el biólogo santandereano.

Aunque el hallazgo de talla mundial se produjo en la localidad de Santa Bárbara, se pudo establecer que en municipios como Piedecuesta, Guaca y San Andrés también habita la especie ‘Atractus Marthae’.

“Tiene unos colores muy vivos y bonitos como naranja, amarillo y rojo, lo que llama la atención porque no es usual ver serpientes con esos colores. Es inofensiva y no es venenosa, de hecho puede pasar desapercibida, de ahí que el hallazgo fue casi accidental”, dijo Elson Meneses, biólogo de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Una vez se validó que la especie de serpiente es nueva para la ciencia del mundo, se apostará a preservar el hábitat del animal para evitar que su entorno sea impactado por el ser humano.

lunes, 30 de diciembre de 2019

Perrita murió abrazada a su dueño tras sufrir un ataque de pánico

Magui era el nombre de la mascota. Ella no soportó el intenso ruido de los fuegos artificiales. 


La desgarradora imagen de Magui, la perrita que murió en brazos de su dueño por causa del ruido de la pirotecnia. 

El pasado fin de semana, en la ciudad de Esquel (Argentina), Magui —una perrita de avanzada edad— murió en los brazos de su dueño al no poder soportar los fuertes ruidos de la pirotecnia.

El animal sufrió un ataque de pánico y su corazón se detuvo pocos minutos después. El triste hecho se dio a conocer en Facebook y generó la indignación de miles de usuarios de esa red social.

Antonella Modasjazh, dueña de Magui, contó que su mascota era viejita y le tenía terror al ruido que provocan los artefactos pirotécnicos. Aseguró que llamó a todos los veterinarios de la ciudad para recibir ayuda, pero ninguno la atendió. 

“La perra murió en brazos de mi hijo mayor, rogándome que llame otra vez a todos los veterinarios, mientras yo trataba de comunicarme con alguno. Lamentablemente, la estamos llorando con el corazón de mis hijos roto y el mío al no poder hacer nada. Por favor, dos cosas: pirotecnia cero y veterinarios hagan urgencias”, escribió la mujer en Facebook.

En la misma red social, la organización local Adae (Adoptá, Esterilizá, Educá) hizo eco de la triste noticia y expresó su repudio hacia los responsables de la muerte de Magui. 


El miedo que sintió por las explosiones fue demasiado para su corazón. 

“Tu diversión la aturdió, la aterró, le generó un pánico inexplicable. Tu diversión la mató. Magui falleció en brazos de su dueño. Su familia quedó desconsolada, angustiada, impotente ante semejante injusticia. Esta familia perdió un integrante, un valioso integrante. Su mascota, su amiga, su viejita. Manifestamos nuestro repudio a quienes causaron este dolor y nos solidarizamos con la familia de Magui en este duelo inesperado e injusto”, escribió en el post en Facebook.

Como era de esperarse, cientos de usuarios lamentaron la muerte de Magui y se manifestaron en contra del uso de pirotecnia antes, durante y después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Conectividad, protección y respaldo: lo que están buscando los gamers

 

Comprender las necesidades y mejorar la experiencia de los video-jugadores es clave en el negocio 
Mercado gamer 

El mercado gamer está considerado como uno de los más exigentes al estar a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías, pero también es uno de los de mayor crecimiento. En México suman más de 70 millones de jugadores y la industria generó una facturación de 1.577 millones de dólares (más de $29,000,000 pesos) durante 2019, de acuerdo a estimaciones de Statista.

Por ello, comprender las necesidades de los video-jugadores es clave para ofrecer productos que cumplan con sus expectativas y los ayuden a mejorar la experiencia. Las soluciones de conectividad, protección y respaldo de energía eléctrica son los dispositivos que Tripp Lite considera entre los más adecuados para ofrecer a este sector, aquí los más destacados:

Contra descargas y apagones:

Un sistema UPS o No Break brinda protección contra picos y ruidos eléctricos, variaciones de voltaje y apagones. Proporciona tiempo de respaldo de energía para cerrar la sesión correctamente y no perder avances durante un apagón prolongado e incluso continuar jugando por cierto tiempo.


Otras alternativas son barras de contactos con supresión de descargas y ruidos eléctricos para proteger los circuitos electrónicos de las tarjeta de red y video así como los cables coaxiales, de red o modem, contra las descargas y ruidos eléctricos para evitar que se quemen o reciban interferencia eléctrica que genere distorsión y mala calidad de audio y video.

Todo para una estación de video:

Los soportes de pantalla para instalar en la pared, en el escritorio o en el techo, de manera segura, una o varias pantallas para armar un video Wall, están en tendencia. Permite aprovechar al máximo los espacios y maximizar la comodidad del usuario, ya que dependiendo del modelo permite inclinar, girar o rotar las pantallas para perfeccionar los ángulos de visualización y darle más realismo a cada videojuego.



Siempre conectado:

Los cables de energía y de red de diversos colores son útiles para ayudar al usuario a diferenciar qué pantalla está conectada a cada dispositivo y ordenar de manera más fácil los cables para favorecer un mayor flujo de aire. Los cables HDMI de alta definición ayudan a garantizar la máxima calidad de video y audio. Asimismo, los cables blindados evitan interferencias y los adaptadores con diferentes longitudes e interfaces sirven para conectar correctamente los monitores. También dispositivos hubs USB permiten extender la cantidad de puertos USB en la PC.





sábado, 28 de diciembre de 2019

Ryan Kaji, el niño youtuber, que factura 26 millones de dólares al año

El pequeño ha ganado una gran popularidad con sus reseñas de diferentes juguetes.


Captura del canal de Youtube Ryan's World 

Ryan Kaji, una estrella de YouTube de poco más de 8 años, ganó 26 millones de dólares el año pasado, según publicó el miércoles la revista Forbes, que lo vuelve a colocar en la cima de la clasificación de los youtubers que más dinero ganaron. 

'Ryan's World', nombre del canal de Youtube del pequeño cuyo verdadero nombre es Ryan Guan, en encabezó la misma lista de Forbes al generar ingresos cercanos a los 22 millones de dólares. 

"Ryan's World" ("El mundo de Ryan"),fue lanzado en 2015 por los padres de Ryan cuando el pequeño tenía tres años, actualmente cuenta con 23 millones de abonados. 

Originariamente, el canal se llamó "Ryan ToysReview" ("Reseña de juguetes de Ryan") e incluía videos del niño abriendo regalos y divirtiéndose con sus nuevos juguetes.

Varios de sus videos superaron los 1.000 millones de visionados, y en total su canal se acerca a los 35.000 millones de reproducciones desde su creación, según el sitio especializado Social Blade. 

El canal del niño tuvo que cambiar su nombre después de las quejas de una asociación de consumidores, Truth in Advertising. El organismo denunciaba que en los videos de Ryan no se indicaba si estaban pagados por marcas para promocionar sus productos. 

"Ryan's World" también ha cambiado parte de sus contenidos, al pasar a ofrecer videos pedagógicos y educativos.

En la clasificación de Forbes, Kaji está por delante del canal Dude Perfect, animado por un grupo de tejanos que logran hazañas improbables como encestar una pelota de básquetbol desde arriba de un edificio o desde un helicóptero.

Dude Perfect obtuvo 20 millones de dólares entre el 1 de junio de 2018 y el mismo día de 2019.

En tercer lugar está la niña de 5 años Anastasi Radzinskaya, de Rusia, que ganó 18 millones de dólares.