martes, 4 de junio de 2019

La contaminación del aire disminuye esperanza de vida de los niños

Según un informe sobre la calidad del aire en el mundo, publicado por Health Effects Institute, con sede en Boston, la contaminación es el quinto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, por encima del paludismo, los accidentes de carretera, la malnutrición y el alcohol.

La contaminación del aire afecta más a los niños de países asiáticos. 

La contaminación del aire podría reducir en 20 meses, en promedio, la esperanza de vida de los niños nacidos este año y tendrá un impacto mayor en el sur de Asia, según un estudio publicado este miércoles en Hong Kong. 

Según el informe sobre la calidad del aire en el mundo, dado a conocer por Health Effects Institute, con sede en Boston, la contaminación del aire es el quinto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, por delante el paludismo, los accidentes de carretera, la malnutrición y el alcohol. 

La disminución de la esperanza de vida no se manifiesta de la misma forma en diferentes regiones del mundo, dicen los autores, que destacan que para los niños del sur asiático se reduce en 30 meses debido a una mezcla de aire exterior contaminado y aire del hogar viciado. En América del Norte, por su parte, los menores pierden unos 4 meses de esperanza de vida. 

Si la contaminación del aire se reduce a niveles inferiores de los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida en Bangladés aumentaría casi 15 meses, indican los investigadores, basándose en datos de 2017.

lunes, 3 de junio de 2019

Principales amenazas en Internet para niños y adolescentes

 

Las nuevas tecnologías presentan grandes beneficios y grandes peligros Autor: 

Buscan concientizar a los distintos públicos sobre la importancia del uso seguro de Internet y de utilizar mejor las nuevas tecnologías 

La diversidad de pantallas, las plataformas disponibles y a las facilidades de conexión a Internet ofrecen múltiples ventajas para comunicarse, socializar, aprender y acceder a todo tipo de contenidos; sin embargo, así como presentan grandes beneficios, también se presentan peligros y peor aun cuando estos afectan a los menores.

Ante esta situación, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, dio a conocer cuáles son las principales amenazas que afectan a niños y adolescentes mientras navegan en Internet.

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, señaló que desde el equipo de Educación e Investigación de ESET se busca concientizar a los distintos públicos sobre la importancia del uso seguro de Internet y de utilizar las nuevas tecnologías de una forma más consciente, responsable y segura.

“No se debe dejar de lado la importante tarea de los adultos en el desarrollo seguro de habilidades de los menores en Internet, el desconocimiento de la tecnología no inhibe la capacidad de cuidado de los adultos, sino que implica una mayor responsabilidad y esfuerzo para actualizarse”, agregó.

Por lo anterior, la compañía de seguridad enlistó cuáles son las principales amenazas que enfrentan niños y adolescentes en Internet:
Sexteo/Sexting: es la autoproducción de imágenes sexuales, con el intercambio de imágenes o videos con contenido sexual, a través de teléfonos y/o Internet (mensajes, correos electrónicos, redes sociales).

Sextorsión (sextortion): es el chantaje hacia niños, niñas o adolescentes, mediante mensajes intimidatorios que amenazan con difundir imágenes o videos sexuales generados por las propias víctimas; la intención del extorsionador es continuar con la explotación sexual y/o mantener relaciones sexuales.

Ciberbullying/Ciberacoso: es una forma de hostigamiento y agresión que se produce entre pares, teniendo como medio las nuevas tecnologías, con la intención de propagar mensajes o imágenes crueles, de modo que sean visualizados por más personas. La rápida propagación y su permanencia en Internet potencian la agresión hacia la víctima.

Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea: son todos los actos de naturaleza sexual cometidos contra una niña, niño o adolescente por intermedio de la utilización de Internet como medio para explotarlos sexualmente. También incluye el uso de las TIC, lo que da como resultado imágenes o materiales que documentan la explotación sexual con la intención de producir, difundir, comprar y vender.

Exposición a contenidos nocivos: se refiere al acceso o exposición de niñas, niños y adolescentes, de forma intencionada o accidental, a contenido violento, de índole sexual o generador de odio, siendo perjudicial para su desarrollo.

Grooming: se refiere a las estrategias que realiza un adulto para ganar la confianza de un menor de edad, a través de Internet, con el propósito de abusarlo o explotarlo sexualmente. Un adulto es quien siempre ejerce el grooming.

Retos en línea: consisten en una serie de desafíos mediante redes sociales. Existen del tipo de “ballena azul”, mediante grupos privados, con distintas pruebas durante varios días cuyo último desafío es atentar contra la integridad física, incluso con la vida, así como lo que tiene que ver con publicar en redes fotografías o videos realizando alguna actividad de riesgo.

Materiales de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes generados de forma digital: es la producción artificial, a través de medios digitales, de todo tipo de material que represente a niñas, niños y adolescentes participando en actividades sexuales y/o de forma sexualizada, para aparentar que los hechos que se encuentran representados son reales.

Publicación de información privada: se refiere a la publicación de datos sensibles en línea.

Paliza feliz/Happy slapping: es una forma de ciberbullying que se presenta cuando una o varias personas golpean a un individuo mientras el incidente es grabado para ser difundido en las redes sociales. El objetivo es burlarse de la víctima.

domingo, 2 de junio de 2019

El drama de un niño expulsado de su colegio por ser hiperactivo

Tres madres de familia interpusieron una tutela porque sus hijos fueron agredidos por un compañero que sufre de déficit de atención e hiperactividad. Aunque el niño fue retirado de la institución, la Corte Constitucional aseguró que hubo discriminación y exigió su reintegro. 


 
El caso se registró en Cúcuta, en donde un niño de primaria fue retirado de su colegio, porque a raiz de un transtorno psicológico que padece, perdía el control y agredía a sus compañeros. 

No es un secreto que el modelo educativo colombiano no está hecho para las diferencias. A pesar de que la educación inclusiva es un tema cada vez más relevante, en Colombia continúa generando un gran debate. El más reciente caso se registró en Cúcuta, en donde un niño de primaria fue retirado de su colegio, porque a raiz de un transtorno psicológico que padece, perdía el control y agredía a sus compañeros. 

Todo empezó cuando tres madres de familia interpusieron una tutela con la intención de que la Secretaría de Educación de Cúcuta realizará el traslado de Juan* a una institución especial, ya que el estudiante era muy agresivo con sus compañeros: “les rompe los cuadernos, les daña (sic) los trabajos (sic), golpea hasta a la profesora, a mi hija la ha agarrado del pelo y hasta la ha arrastrado (sic) por el piso, le toca sus partes (sic) íntimas (…)”. 

El menor, que fue diagnosticado con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno de Oposición Desafiante (TDO), debía ser tratado por sus profesores con un enfoque diferencial. Pues, incluso, su psiquiatra y su neuropediatra le recomendaron a los profesores de sus colegio seguir algunas recomendaciones para controlar su comportamiento agresivo, que en muchos casos, le generaba el medicamente que ingería. 

Sin embargo, el colegio no logró costear este tipo de formación. En su momento, el docente titular de Juan aseguró que, a pesar de que seguía las recomendaciones, necesitaba un profesor de apoyo, el cual había solicitado a la Secretaría de Educación de Cúcuta y nunca le fue asignado. 

Lo mismo explicó el rector del plantel educativo, quien dijo que, a pesar de que han recibido niños con discapacidad física o cognitiva, no contaban con el personal humano calificado, ni con los elementos de trabajo adecuados para enfrentar este tipo de situaciones. “Casos como estos desbordan nuestra capacidad institucional y profesional”, dijo. 

Por su parte, la madre de Juan aseguró que los episodios de agresividad de su hijo se intensificaron, porque el colegio no siguió al pie de la letra las recomendaciones de los especialistas: “En el primer episodio, mi hijo le manifestó a la profesora que no quería seguir copiando, porque estaba cansado y se empezó a molestar, frente a lo cual la profesora le dijo a todos los niños que salieran del salón y estos salieron riéndose y corriendo, lo que le causó más molestia, entonces agredió a la niña que se le acercó”. 

En otra ocasión, cuenta la madre, Juan no quiso hacer la tarea y debido a esto, la profesora llamó al coordinador, quien empezó a grabarlo y a tomarle fotos para dejar en evidencia su comportamiento, lo que lo molestó. Esto, a juicio de la progenitora, contribuyó a aumentar la crisis y motivó a su hijo a quitarle el celular al directivo, tirar los pupitres y romper cuadernos. 

Frente a lo ocurrido, el juez que revisó la tutela de las tres madres de familia, decidió proteger solo los derechos a la tranquilidad, seguridad, vida y honra de los niños agredidos. Y ordenó que Juan fuera reubicado en otra institución.

Fue entonces cuando la madre de Juan apeló la decisión, ya que consideró que el colegio había discriminado a su hijo, obligándola a llevarlo a un colegio privado para niños con discapacidad cognitiva, el cual no se acoplaba a las necesidades del menor. Pues, la misma psiquiatra del niño aseguró que es un paciente con capacidad intelectual promedio. 

No hay que negar que en este tema existen dos realidades complejas: la dificultad que tienen los docentes y el sistema educativo para personalizar la formación y el derecho que tienen todos los niños a recibir educación, sea cual sea su condición. 

No obstante, pese a las deficiencias que puedan tener los colegios a la hora de atender a un niño con discapacidad física o cognitiva, tienen la responsabilidad de no rechazar a ningún alumno. Deben, al contrario, ajustar su proceso educativo- desde el currículo hasta la infraestructura-. Así quedó estipulado en el Decreto 1421 de 2017. 

Pero, lamentablemente la realidad es otra.No es un accidente que una gran parte de los chicos con necesidades especiales nunca vayan a la escuela: en 2005, 520.653 jóvenes menores de 19 años tenían alguna discapacidad, pero hoy, 13 años después, solo 196.119 están escolarizados. 

Conclusión 

Por esa razón, la Corte Constitucional revisó el caso y estableció que los derechos de Juan debían ser igual de protegidos a los de los compañeros a los que agredió. Por lo tanto, anuló su traslado de colegio, pues esto fue considerado un acto de discriminación. A su vez autorizó a la madre a matricular a su hijo en la institución de la que lo expulsaron en caso de querer hacerlo. 

Y más allá de evidenciar el error cometido con Juan, la Corte también se pronunció respecto al manejo inadecuado que la Secretaría de Educación de Cúcuta le dio al caso. “La entidad debió hacer llamados al colegio para propiciar el diálogo y verificar el cumplimiento de las recomendaciones de su grupo interdisciplinario”. 

Finalmente, la madre de Juan solicitó que se dicte un precedente con el caso de su hijo, para que el sistema educativo protega a los niños que padecen transtornos similares y dejen de ser vistos como un problema. También espera que el país diseñe una política de educación inclusiva para evitar que madres de escasos recursos en situaciones similares a la suya opten por la deserción escolar.

sábado, 1 de junio de 2019

Perros y gatos, en riesgo si no se ejercitan


Médico veterinario habla de la importancia de la actividad física en las mascotas. Conozca las horas mínimas diarias. Saludables.

María Elena Quintero tiene una rutina sagrada. Su perro, Tobby, también. Entre semana, ella sale a las 7:00 a.m. hacia una fábrica en donde secan café para ayudar a su esposo, Frey Arbén, quien trabaja en este sitio ubicado por el Parque Liborio de Manizales. A las 8:45 a.m., regresa a su casa, que está a media cuadra de allí.

Lo hace para sacar a Tobby, que la espera asomado por la ventana. "Entro y comienza a mirar hacia la puerta. Observa la correa, me da la mano y me persigue", cuenta Quintero sobre este pastor alemán, que es consciente de que el regreso de su dueña significa ir al parque Liborio, una cita de todos los días.

Tobby es un perro de raza grande, así que necesita un largo paseo (ver infografía). "Damos una vuelta por dos horas. Lo saco en la tarde si llueve en la mañana". El médico veterinario zootecnista Daniel Montoya explica que estas horas de paseo son ideales para el animal: "Los perros de talla grande deben hacer más ejercicio para evitar enfermedades. Un canino sedentario se expone a factores de riesgo".

Ejercicio, sin falta

El profesional indica que una mascota que no haga ejercicio puede sufrir diabetes, obesidad, problemas en las articulaciones, en la columna y de socialización con otras personas y animales. "Esto no está relacionado con el espacio del hogar del dueño. Se dice que una finca es ideal para un perro grande y que un apartamento para uno pequeño. Alguien puede tener uno grande en una casa pequeña, siempre y cuando se comprometa con las horas diarias de actividad física que necesita el animal", señala Montoya.

Si el perro grande vive en un espacio reducido, debe salir por obligación. En cambio, el ejercicio puede ser en el hogar con las razas pequeñas. "La persona puede llegar del trabajo, coger una pelota y jugar con su mascota. Así se desestresa y afianza el vínculo con el propietario. Aunque lo recomendable es que salga para que se adapte al ruido de los carros, a la presencia de personas y de otros animales".

Montoya menciona que lo mínimo es un paseo tranquilo por el barrio todos los días y que el fin de semana puede realizarse una actividad física más exigente. Un perro que no tiene ese contacto con el exterior puede volverse ansioso, agresivo y sufrir de estrés, afirma Montoya.


Los perros de razas pequeñas y medianas tienen una ventaja: el propietario puede ejercitarlos en casa.

Los gatos

Se aconseja no dejar que los gatos salgan solos, pues podrían contraer dos enfermedades contagiosas y peligrosas para estos animales: la leucemia y el sida felinos. Por ende, el ejercicio debe realizarse en casa. "Se les puede comprar un gimnasio para que el gato se desestrese. Otra opción es realizar adecuaciones en la vivienda para que tenga espacios de recreación", dice el médico veterinario zootecnista Daniel Montoya. El precio de un gimnasio felino oscila entre $48.000 a $370.000, según cuántas partes tenga.


Contratar un paseador

El paseador de perros Alejandro Betancur cuenta las ventajas de que este servicio. "El animal tiene un tiempo ideal de ejercicio y adquiere comportamientos de manada. Tenemos un perro líder que sale con ellos y les enseña buenas conductas". Agrega que es ideal para aquellos propietarios que no disponen del tiempo para la actividad física del animal y prefieran que alguien se encargue de esto. Cada paseo vale entre $8.000 y $12.000.

Lo que necesita

Los elementos que requiere para sacar al perro:

- Bozal y correa para razas potencialmente peligrosas.

- Agua para que el animal se hidrate durante la actividad.

- Pelotas o frisbee son buenas opciones para estimular el ejercicio.

viernes, 31 de mayo de 2019

Acoso sexual en universidades: estudiantes ponen el tema sobre la mesa

Piden acciones concretas ante estas situaciones, que cada vez se hacen más visibles.


Las manifestaciones públicas también han sido formas de expresar rechazo contra todo tipo de violencia en la universidad.

Grupos de apoyo en redes sociales, denuncias públicas y hasta mensajes en las paredes son algunos de los mecanismos que han tenido que implementar estudiantes para exigir que se tomen acciones concretas ante las situaciones de acoso o abuso sexual en las universidades del país, que cada vez se hacen más visibles.

Aunque no sabe con exactitud cuál es el tamaño del problema, EL TIEMPO consultó ocho de las principales universidades del país para tomarle el pulso a esta situación. De las instituciones consultadas (Universidad de los Andes, Externado, Nacional de Colombia, Distrital Francisco de Caldas, del Valle, Cauca, Rosario y Pedagógica Nacional), solo la mitad respondió cuántos casos había registrado de acoso sexual y laboral. 

De las cuatro que contestaron, el número de casos oscila entre cuatro y 18 quejas en los últimos dos años, que involucran a profesores y estudiantes. Por su parte, la Fiscalía tampoco tiene datos precisos sobre este tipo de sucesos y argumentó que “por el sistema de información que tiene no puede clasificar de una manera tan específica esos datos (delito de abuso sexual en universidades)”. 

Aun así, el número de testimonios, a veces anónimos, sigue creciendo. “Me seguía en el campus y me esperaba después de las clases para decirme cosas abusivas. Incluso recuerdo que, una vez, yo estaba en un pasillo, y él me tomó violentamente de los brazos para que lo escuchara y dejara de ignorarlo”, relató una estudiante víctima de acoso, a través de una página de Facebook a la que tuvo acceso este diario. 

Precisamente, las redes sociales se han convertido en una herramienta masiva de denuncia. Florence Thomas, activista feminista, explica que, entre otras razones, eso es una consecuencia del movimiento mundial #MeToo, que invita a las mujeres a denunciar sus casos de abuso y acoso a través de redes sociales con dicho ‘hashtag’. “Como es natural, en Colombia, las réplicas a esas tendencias han crecido, y los estudiantes tienen ahora más fuerza para manifestarse en contra de esa violencia contra la mujer”, dice. 

Uno de los casos de denuncia más sonados en las dos últimas semanas es el del profesor Freddy Monroy, de la Universidad Nacional de Bogotá, quien en medio de una investigación por presunto acoso sexual a la estudiante Lizeth Sanabria, fue ascendido a profesor titular (máxima categoría). Aunque el hecho no se había dado a conocer públicamente, un documento filtrado en Twitter generó dudas de ese proceso. 

Por eso, profesores y estudiantes de esa institución presentaron una carta, con más de 800 firmas, en la que le piden al Consejo Superior Universitario suspender la promoción del docente hasta que se resuelva el caso disciplinario. “Las personas y organizaciones firmantes realizamos esta solicitud dada la contundencia de las pruebas conocidas, y como gesto decidido de la voluntad de las directivas de la universidad de enfrentar decididamente todo tipo de violencia basada en el género, así como el acoso sexual dentro y fuera del campus”, reza la misiva. 

Entre tanto, como respuesta a este tipo de casos se han creado diferentes colectivos, sobre todo liderados por mujeres, que buscan visibilizar situaciones de violencia. 

Una de estas iniciativas es No es Normal, que se creó en la Universidad de los Andes para dar a conocer dicha problemática. “Iniciamos publicando testimonios en Facebook, y muchas estudiantes comenzaron a sentirse identificadas. Luego nos preguntaban por las rutas de denuncia”, señala María A. Díaz, integrante de la iniciativa. 

Esta semana, este colectivo fue noticia debido a un video que circuló en redes sociales y en el que se mostraba a algunos estudiantes leyendo denuncias anónimas en un acto público en la U. de los Andes. El evento, llamado ‘La olla comunitaria de denuncias’, se realizó en el Día de la Mujer y llamó la atención una historia que reveló presuntos acosos de Adolfo Amézquita, actual director de Ciencias Biológicas de esa universidad. 

“Esta historia se inició en 2015, cuando vi la materia Fisiología Animal, dictada por el profesor Adolfo Amézquita. Debido a mi gusto por la fisiología, comenzamos a hablar con mayor frecuencia (...). En una salida de campo en el 2016, él me dijo que estaba preciosa por una camisa rosada que estaba usando. Luego, recostados en una roca viendo las estrellas, me tomó una fotografía. Ahí decidí dejarle en claro que no quería tener nada con él, porque para mí él era casi una figura paterna”, reza la historia que leyó un estudiante durante el acto público. 

EL TIEMPO se comunicó con Amézquita para conocer su opinión al respecto y negó las acusaciones en su contra. “Jamás tuve ni expresé algún interés personal por ella (denunciante), no recibió una propuesta de mí, jamás una invitación, insinuación ni cualquier otro comportamiento inapropiado de mi parte”. 

Luego de las denuncias de presunto acoso laboral y sexual en dicha universidad, Pablo Navas anunció que se realizarán las investigaciones pertinentes.

El de los Andes y la Nacional son algunos ejemplos de lo que han logrado los estudiantes. Según Alba Nubia Rodríguez, directora del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle, las denuncias por parte de los estudiantes están creciendo porque “hay mayor formación de género, y ese conocimiento lleva a una mayor sensibilización ante esos casos”. 

Otro de los colectivos que se han creado para visibilizar ese tipo de violencia es Malva, de la Universidad Nacional, sede Medellín. Manuela Gómez, una de las líderes del colectivo, dice que la falta de acción de la institución en donde estudia es uno de los motivos que la llevaron a ella y a otras dos compañeras a crear un colectivo para “poner en tela de juicio las situaciones, la violencia de género o sexual, que se vive en el plantel”. 

Para Gómez, las universidades todavía no saben cómo lidiar con los casos que se empiezan a hacer públicos. Un ejemplo de eso fue lo que ocurrió en el Día Internacional de la Mujer de este año –parecido a lo que pasó en los Andes–, cuando unas representantes estudiantiles de la U. Nacional, sede Medellín, hicieron una actividad de sensibilización e invitaron a los estudiantes a escribir en carteles si habían vivido un episodio de acoso y algunos de ellos pusieron nombres de profesores que presuntamente eran “acosadores” en las instalaciones del ‘alma mater’.

Ante ese hecho, la universidad respondió en un comunicado, dirigido a toda la comunidad educativa, que “el escarnio público no tiene lugar ni como sanción social ni como práctica pedagógica. La justicia, para serlo, tiene que ser objetiva y no puede buscarse por mano propia”, señala el comunicado. 

Ante la pregunta de qué deberían hacer las universidades en este tipo de manifestaciones públicas, Rodríguez cree en la necesidad de que exista una entidad que vigile el cumplimiento de los protocolos universitarios.¿Existe una norma?

Una de las alertas que han lanzado los expertos al respecto es que mientras exista una ley sancionada en el 2008, la 1257, que le dicta al Ministerio de Educación que se encargue de velar porque las instituciones de educación superior, implementen políticas y programas para sensibilizar a la comunidad académica en la violencia contra las mujeres. 

Sin embargo, por la naturaleza autónoma de las universidades, no hay manera de obligarlas a cumplir creando dichas estrategias. Una de las pioneras en la implementación de una política de equidad de género fue la Universidad Nacional, la cual entró en marcha en el 2012. No obstante, el resto de instituciones todavía tienen esa tarea pendiente, y hasta el momento solo se han diseñado unos protocolos de atención y prevención. “Después de varias situaciones en las que me sentí acosada, nunca intentamos reportarlo a la universidad porque los procesos son larguísimos. Yo siento que realmente no hay una ruta a seguir”, puntualiza una joven que decidió permanecer en el anonimato.Los pasos por seguir: expertos

Teniendo en cuenta que todavía queda mucho por hacer con respecto a los casos de acoso y abuso sexual y laboral en las universidades, este diario consultó algunas voces de expertos sobre cuáles deberían ser los pasos por seguir para enfrentar esta problemática. 

"Las violencias contra las mujeres en los ambientes universitarios deben ser identificadas y caracterizadas como un asunto fundamental, ya que estas situaciones repercuten en las dinámicas laborales y se convierten en actos que vulneran los derechos humanos", opina Osana Medina Bonilla, directora del Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil de la Universidad Pedagógica. 

Además de identificar los casos, es necesario socializar los derechos de las víctimas y su acompañamiento. “También es una obligación sensibilizar a la comunidad universitaria en los temas de sanción existente y prevención”, señala Deibar René Hurtado, vicerrector de Cultura y Bienestar de la U. del Cauca. 

En esos procesos también creen que es clave que haya campañas y estrategias de prevención. “Como parte de estos planes se crean espacios de discusión y reflexión con el objetivo de mantenernos en una constante autoevaluación sobre nuestro actuar frente a este tipo de situaciones”, plantea Ana María Restrepo, decana del Medio Universitario de la Universidad del Rosario.

jueves, 30 de mayo de 2019

En Francia exaltarán al profe que motiva con tecnología a estudiantes en Belalcázar (Caldas)


El prototipo de un dispensador de comida es otro elemento construido con Proyectivida, que consiste en motivar a los estudiantes en sus proyectos de vida.

Andrés Camilo Cardona enseña en el colegio Cristo Rey y participará en Microsoft Education Exchange, en París.

La pregunta se la hacía una y otra vez Andrés Camilo Cardona, profesor de tecnología e informática: ¿Cómo puedo apoyar estudiantes desde mi área para que tengan claro su proyecto de vida? El interrogante surgió al ver en su entorno embarazo infantil, maltrato, falta de motivación y de esperanza.

En la actualidad es docente en la Institución Educativa Cristo Rey, de Belalcázar. Allí desarrolla la iniciativa Proyectivida, con la cual apoya el proyecto de vida de alumnos, teniendo en cuenta el plan de vida comunitario, el cuidado del medioambiente y la tecnología como vehículo.

Andrés Camilo y otros cinco educadores de Colombia serán reconocidos en el Microsoft Education Exchange, que empezará el miércoles en París (Francia) con los que considera los maestros más innovadores del mundo.

En grupo crearon elementos como gafas de realidad virtual, con materiales reciclables, para que los jóvenes, puedan imaginar cómo eran esos sueños: los que quieren ser médicos recrean cirugías, los que piensan ser astronautas recrean viajes al espacio.

En frases

- “Estamos ya seis profesores en este proyecto. Lo hacemos en todos los grados donde cada uno tiene un proyecto y desarrolla sus prototipos. Llevamos implementándolo desde 2016”.

- "Al proyecto le incluimos parte importante de gamificación (aprender jugando), sabemos que los estudiantes aprenden jugando, entonces queremos utilizar herramientas tecnológicas para que ellos aprendan a través del uso del celular".

- "Los jóvenes utilizan la parte artística, pues con sus manos trabajan el material, como cartón palillos, para crear los prototipos. Les gusta lo manual. Han respondido bien. Con la gamificación hay motivación más asimilación de los temas con estas estrategias".

- "La convocatoria con Microsoft fue inicialmente un proceso por video conferencia con varios jueces. Presentamos las actividades y qué herramientas de Microsoft habíamos utilizado en el aula desde el área de tecnología e informática".

- "Desde el proyecto hemos utilizado herramientas Microsoft como Power Point, Microsoft Word y Microsoft teams. Esta última es muy interesante porque nos permite video conferencias con los estudiantes. En las tardes podemos conectarnos con ellos y resolver dudas sobre el proyecto y las diferentes áreas.

- "Microsoft al ver que se estamos utilizando estas herramientas y el impacto seleccionó el proyecto para ir a París".

- "Recibí la noticia con mucha emoción porque es ver cómo se tiene en cuenta el trabajo que estamos realizando como docentes y mostrar en otros escenarios lo que estamos haciendo desde el aula".

- "Varios docentes se han vinculado al proyecto. Algunos prototipos han sido realizados con la ayuda de profesores, desde primaria están muy contentos y se quieren vincular a la experiencia".

- "Es muy bonito ver como desde diferentes áreas del colegio se unen y quieren ver cómo colaboran para que los muchachos tengan claro su proyecto de vida".

- "Veo esta experiencia como una bola de nieve. A medida que vamos realizando actividades van surgiendo nuevas ideas, se vinculan más personas".

- "Personas del mundo, entre ellas emprendedoras, han querido vincularse. Tengo contactos con una docente de colegio y universidad Rumania que quiere implementar la experiencia".

- "La idea es que el proyecto llegue a otras instituciones. En la actualidad está en los colegios de Cristo Rey y de la vereda El Águila, ambos de Belalcázar".

- "El Centro Colombo Americano el año pasado me contrató para dar un curso sobre todo el proceso para la elaboración de los prototipos y lo hicimos en un proceso que ellos".

- "Sobre el proyecto de prohibir celulares en colegios digo que la tecnología en sí no es buena ni mala, pues nos puede traer problemas, pero también muchas ventajas. Es el uso que le damos a la tecnología, no queremos tener que suspender su uso sabiendo que todos los estudiantes lo tienen. Es enfocar bien nuestra educación. Por ejemplo, a través de la gamificación para ver qué herramientas tecnológicas o educativas nos pueden servir para que los estudiantes usen su celular en clase como un medio de aprendizaje y no de distracción".

Aceptación

Juan Camilo Martínez: Es muy bueno que nos traigan profesores así, nos motivan más en nuestros proyectos de vida.

Isabel Cristina Henao: Él nos incentiva a que tengamos ideas de nuestro futuro y no estemos sin hacer nada y sin saber qué hacer.

Experiencia en Corea

El profesor Andrés Camilo Cardona, de la Institución Educativa Rural El Águila (Belalcázar), viajó el 13 de mayo a Corea del Sur gracias al programa Training for Colombian Teachers, programa del Ministerio de Educación que premia experiencias exitosas con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula. Cardona expuso su experiencia en el encuentro de Educa Digital, en Bogotá.

miércoles, 29 de mayo de 2019

El tierno cachorro que sirve de lazarillo a otro perro que es ciego

La historia de Maverick y Charlie ha conmovido las redes. El pequeño animal ayuda al más grande que perdió sus ojos por un glaucoma.

 
Charlie quedó ciego por sufrir glaucoma 

Charlie es un perro de raza Golden Retriever que a sus once años le debieron retirar sus ojos debido a la enfermedad de glaucoma. Esto coincidió con que la familia Stipe iba a tener un bebé por lo que decidieron llevar otro animal a casa.

Entonces, al hogar de la familia llegó Maverick, un cachorro de la misma raza que se convirtió en guía del otro can. Los dos tuvieron una conexión inmediata y se convirtieron en compañeros inseparables.

“Nosotros compramos a Maverick porque queríamos que nuestro recién nacido creciera con un perro pero resultó que también fue de gran ayuda para Charlie“, explicó Chelsea Stipe, dueña de los animales a Buzzfeed.

Pese a la diferencia de edad, la mujer afirma que los dos se han beneficiado de la relación pues Charlie es más activo gracias a la compañía y Charlie aprende “modales” de su amigo mayor.

La historia se dio a conocer gracias a la cuenta de Instagram de los perritos que ya tiene 146.000 seguidores. Allí, la familia Stipe comparte fotos de las aventuras de Charlie y Maverick en las que se evidencia la cercana relación que comparten.

“Maverick anima a Charlie a más tiempo de juego. Charlie también disfruta caminar con Mavercik, cosa que ya no le gustaba cuando estaba solo”.