Las nuevas tecnologías presentan grandes beneficios y grandes peligros Autor:
Buscan concientizar a los distintos públicos sobre la importancia del uso seguro de Internet y de utilizar mejor las nuevas tecnologías
La diversidad de pantallas, las plataformas disponibles y a las facilidades de conexión a Internet ofrecen múltiples ventajas para comunicarse, socializar, aprender y acceder a todo tipo de contenidos; sin embargo, así como presentan grandes beneficios, también se presentan peligros y peor aun cuando estos afectan a los menores.
Ante esta situación, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, dio a conocer cuáles son las principales amenazas que afectan a niños y adolescentes mientras navegan en Internet.
Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, señaló que desde el equipo de Educación e Investigación de ESET se busca concientizar a los distintos públicos sobre la importancia del uso seguro de Internet y de utilizar las nuevas tecnologías de una forma más consciente, responsable y segura.
“No se debe dejar de lado la importante tarea de los adultos en el desarrollo seguro de habilidades de los menores en Internet, el desconocimiento de la tecnología no inhibe la capacidad de cuidado de los adultos, sino que implica una mayor responsabilidad y esfuerzo para actualizarse”, agregó.
Por lo anterior, la compañía de seguridad enlistó cuáles son las principales amenazas que enfrentan niños y adolescentes en Internet:
Sexteo/Sexting: es la autoproducción de imágenes sexuales, con el intercambio de imágenes o videos con contenido sexual, a través de teléfonos y/o Internet (mensajes, correos electrónicos, redes sociales).
Sextorsión (sextortion): es el chantaje hacia niños, niñas o adolescentes, mediante mensajes intimidatorios que amenazan con difundir imágenes o videos sexuales generados por las propias víctimas; la intención del extorsionador es continuar con la explotación sexual y/o mantener relaciones sexuales.
Ciberbullying/Ciberacoso: es una forma de hostigamiento y agresión que se produce entre pares, teniendo como medio las nuevas tecnologías, con la intención de propagar mensajes o imágenes crueles, de modo que sean visualizados por más personas. La rápida propagación y su permanencia en Internet potencian la agresión hacia la víctima.
Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea: son todos los actos de naturaleza sexual cometidos contra una niña, niño o adolescente por intermedio de la utilización de Internet como medio para explotarlos sexualmente. También incluye el uso de las TIC, lo que da como resultado imágenes o materiales que documentan la explotación sexual con la intención de producir, difundir, comprar y vender.
Exposición a contenidos nocivos: se refiere al acceso o exposición de niñas, niños y adolescentes, de forma intencionada o accidental, a contenido violento, de índole sexual o generador de odio, siendo perjudicial para su desarrollo.
Grooming: se refiere a las estrategias que realiza un adulto para ganar la confianza de un menor de edad, a través de Internet, con el propósito de abusarlo o explotarlo sexualmente. Un adulto es quien siempre ejerce el grooming.
Retos en línea: consisten en una serie de desafíos mediante redes sociales. Existen del tipo de “ballena azul”, mediante grupos privados, con distintas pruebas durante varios días cuyo último desafío es atentar contra la integridad física, incluso con la vida, así como lo que tiene que ver con publicar en redes fotografías o videos realizando alguna actividad de riesgo.
Materiales de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes generados de forma digital: es la producción artificial, a través de medios digitales, de todo tipo de material que represente a niñas, niños y adolescentes participando en actividades sexuales y/o de forma sexualizada, para aparentar que los hechos que se encuentran representados son reales.
Publicación de información privada: se refiere a la publicación de datos sensibles en línea.
Paliza feliz/Happy slapping: es una forma de ciberbullying que se presenta cuando una o varias personas golpean a un individuo mientras el incidente es grabado para ser difundido en las redes sociales. El objetivo es burlarse de la víctima.