El prototipo de un dispensador de comida es otro elemento construido con Proyectivida, que consiste en motivar a los estudiantes en sus proyectos de vida.
Andrés Camilo Cardona enseña en el colegio Cristo Rey y participará en Microsoft Education Exchange, en París.
La pregunta se la hacía una y otra vez Andrés Camilo Cardona, profesor de tecnología e informática: ¿Cómo puedo apoyar estudiantes desde mi área para que tengan claro su proyecto de vida? El interrogante surgió al ver en su entorno embarazo infantil, maltrato, falta de motivación y de esperanza.
En la actualidad es docente en la Institución Educativa Cristo Rey, de Belalcázar. Allí desarrolla la iniciativa Proyectivida, con la cual apoya el proyecto de vida de alumnos, teniendo en cuenta el plan de vida comunitario, el cuidado del medioambiente y la tecnología como vehículo.
Andrés Camilo y otros cinco educadores de Colombia serán reconocidos en el Microsoft Education Exchange, que empezará el miércoles en París (Francia) con los que considera los maestros más innovadores del mundo.
En grupo crearon elementos como gafas de realidad virtual, con materiales reciclables, para que los jóvenes, puedan imaginar cómo eran esos sueños: los que quieren ser médicos recrean cirugías, los que piensan ser astronautas recrean viajes al espacio.
En frases
- “Estamos ya seis profesores en este proyecto. Lo hacemos en todos los grados donde cada uno tiene un proyecto y desarrolla sus prototipos. Llevamos implementándolo desde 2016”.
- "Al proyecto le incluimos parte importante de gamificación (aprender jugando), sabemos que los estudiantes aprenden jugando, entonces queremos utilizar herramientas tecnológicas para que ellos aprendan a través del uso del celular".
- "Los jóvenes utilizan la parte artística, pues con sus manos trabajan el material, como cartón palillos, para crear los prototipos. Les gusta lo manual. Han respondido bien. Con la gamificación hay motivación más asimilación de los temas con estas estrategias".
- "La convocatoria con Microsoft fue inicialmente un proceso por video conferencia con varios jueces. Presentamos las actividades y qué herramientas de Microsoft habíamos utilizado en el aula desde el área de tecnología e informática".
- "Desde el proyecto hemos utilizado herramientas Microsoft como Power Point, Microsoft Word y Microsoft teams. Esta última es muy interesante porque nos permite video conferencias con los estudiantes. En las tardes podemos conectarnos con ellos y resolver dudas sobre el proyecto y las diferentes áreas.
- "Microsoft al ver que se estamos utilizando estas herramientas y el impacto seleccionó el proyecto para ir a París".
- "Recibí la noticia con mucha emoción porque es ver cómo se tiene en cuenta el trabajo que estamos realizando como docentes y mostrar en otros escenarios lo que estamos haciendo desde el aula".
- "Varios docentes se han vinculado al proyecto. Algunos prototipos han sido realizados con la ayuda de profesores, desde primaria están muy contentos y se quieren vincular a la experiencia".
- "Es muy bonito ver como desde diferentes áreas del colegio se unen y quieren ver cómo colaboran para que los muchachos tengan claro su proyecto de vida".
- "Veo esta experiencia como una bola de nieve. A medida que vamos realizando actividades van surgiendo nuevas ideas, se vinculan más personas".
- "Personas del mundo, entre ellas emprendedoras, han querido vincularse. Tengo contactos con una docente de colegio y universidad Rumania que quiere implementar la experiencia".
- "La idea es que el proyecto llegue a otras instituciones. En la actualidad está en los colegios de Cristo Rey y de la vereda El Águila, ambos de Belalcázar".
- "El Centro Colombo Americano el año pasado me contrató para dar un curso sobre todo el proceso para la elaboración de los prototipos y lo hicimos en un proceso que ellos".
- "Sobre el proyecto de prohibir celulares en colegios digo que la tecnología en sí no es buena ni mala, pues nos puede traer problemas, pero también muchas ventajas. Es el uso que le damos a la tecnología, no queremos tener que suspender su uso sabiendo que todos los estudiantes lo tienen. Es enfocar bien nuestra educación. Por ejemplo, a través de la gamificación para ver qué herramientas tecnológicas o educativas nos pueden servir para que los estudiantes usen su celular en clase como un medio de aprendizaje y no de distracción".
Aceptación
Juan Camilo Martínez: Es muy bueno que nos traigan profesores así, nos motivan más en nuestros proyectos de vida.
Isabel Cristina Henao: Él nos incentiva a que tengamos ideas de nuestro futuro y no estemos sin hacer nada y sin saber qué hacer.
Experiencia en Corea
El profesor Andrés Camilo Cardona, de la Institución Educativa Rural El Águila (Belalcázar), viajó el 13 de mayo a Corea del Sur gracias al programa Training for Colombian Teachers, programa del Ministerio de Educación que premia experiencias exitosas con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula. Cardona expuso su experiencia en el encuentro de Educa Digital, en Bogotá.