domingo, 31 de marzo de 2019

Cómo criar niños pilos

La psicóloga Annie de Acevedo da 10 consejos para que sus hijos entre 6 y 12 años sean los mejores en el colegio. 

 
Crianza. 

Durante los años escolares hay dos objetivos básicos: el primero es desarrollar la confianza de los niños en sí mismos y el segundo es desarrollarles el sentido de la responsabilidad. Cumplir estas dos metas les ayudará a desarrollar la autoestima que acompañará a los niños por el resto de su vida. Estas son algunas estrategias para lograrlo. 

Déjelos resolver problemas: Exponga siempre a sus hijos a situaciones en las que puedan tener éxito y sentirse autosuficiente. Permitirles solucionar sus problemas les dará, a la larga, una sensación de satisfacción maravillosa. Hay que dejar que tengan experiencias que puedan manejar solos para promover en ellos el crecimiento interior. Por ejemplo, que organicen y cuiden sus cosas, que ayuden a otra persona, que terminen lo que comienzan, etc.


Fomente el talento: Estimule la práctica de actividades en las que sus hijos se destaquen, ya sea en los deportes, el baile, la música, el arte, etc. No hay que tenerlos en clases de todo indefinidamente, sino más bien usar las clases como filtro para saber en qué les va bien y qué les gusta más.

Expectativas claras: En estas edades hay que fijarles expectativas claras, de acuerdo a sus capacidades, y comunicarlas con frecuencia. Cuidado! No es bueno irse a los extremos. Algunos padres esperan demasiado y exigen mucho, y otros se conforman con muy poco.

Elogio a los buenos hábitos: En estas edades también se desarrollan los buenos y los malos hábitos. Es por esta razón que al niño se le debe elogiar y premiar correctamente cuando esté en camino de desarrollar un buen hábito. El elogio debe ser moderado y debe servir para alentarlo a conocer sus fortalezas o puntos a mejorar. Diga frases como “gracias por tu ayuda”, “eso lo lograste como resultado de tu trabajo”, “sé que lo puedes hacer”, “gracias por escucharme en este momento”, “cuéntame que piensas acerca de lo que acaba de pasar”. Este tipo de comentarios le ayudará al niño que está en desarrollo. 

Deles responsabilidades: aunque sea pequeño, un niño tiene que poder sentir que el hecho de cumplir con una responsabilidad lo ayuda a formarse. Esta responsabilidad puede ser algo sencillo como darle de comer a su mascota, poner la ropa sucia en la canasta, doblar su ropa limpia. En esta edad es importante que el niño sepa que puede hacer ciertas cosas solo. Estos son los primeros pasos hacia la autonomía que es todo lo que una buena crianza busca lograr.

Tenga rutinas y reglas. Exija que estas se cumplan y si no puede hacerlas cumplir es mejor no tenerlas. Un hogar sin rutinas ni reglas se convierten en un caos y desorden que no le permiten al niño desarrollarse adecuadamente. Estas también implican límites, los cuales sirven no solo para organizar al niño, sino para apaciguar temores tan comunes en estas edades. Es urgente poner mínimos de tiempo al televisor y el computador. Una buena regla para toda la familia es que a la hora de comer nadie puede utilizar aparatos electrónicos.

Fomente la inteligencia emocional: Es importante para los niños invitarles amigos a la casa porque una de las destrezas fundamentales que necesitan ellos hoy es la capacidad de socializar, de vivir en comunidad, y trabajar en grupo. Por eso hay que enseñarles a socializar no solo dentro del colegio sino también en los espacios familiares y afectivos, donde a veces va a resultar más difícil compartir. Una recomendación útil es que si hay dos niños en la casa, usted le invite siempre un amigo a cada uno, porque el hecho de invitarle un amigo al mayor, o al menor, y que el otro se quede solo elevará la posibilidad de que se presenten peleas, en la medida en que se puede establecer todo un juego de poder y celos entre los dos hermanitos por quedarse con el amigo. 

En general, lo mejor es que los grupos no sean nunca impares, para que todo sea mas equitativo. Por otro lado, es importante tener en cuenta que la presencia de amigos en la casa puede exacerbar las tensiones entre hermanitos que se llevan pocos años entre sí. Muchos papás, por razones de espacio y demás, tienden a forzar que los hijos hagan juntos todo, que compartan el cuarto, el armario, los juguetes, etc. Hay que tener mucho cuidado con esto porque para los niños es muy importante tener un espacio y unas cosas propias, bien delimitadas, sobre los que afirmar su identidad. Un niño que siente que la distribución de las cosas en su casa no es completamente justa puede sentirse celoso y por lo tanto mantendrá siempre un nivel de malestar que puede manifestarse especialmente cuando vienen amigos.

Permita la frustración: La edad escolar es el momento ideal para que su hijo aprenda a manejar situaciones difíciles y frustraciones. Cuando su hijo se frustre hay que validar el sentimiento de impotencia pero darle la esperanza de que también puede luchar y salir adelante. Esta habilidad hay que enseñársela a los niños desde siempre. El debe entender que en la vida hay tropiezos y que de estos se saldrá adelante. Los padres serán modelos de cómo se maneja la frustración de manera adecuada sin acudir a pataletas.

Disciplina: en esta edad se desarrollan los hábitos de estudio en los hijos. Tenga un espacio en la casa donde el niño pueda hacer tareas tranquilamente sin distracciones. Ayúdelo a empezar pero el objetivo es que lo haga solo. Comparta sus conocimientos y explicaciones sobre las materias con su hijo, es importante que el vea la relación entre colegio y casa.

La importancia del juego: el niño debe ser expuesto a espacios donde pueda jugar de manera libre así sea sólo o con otros. Estimular juegos de mesa y juegos al aire libre es primordial en estas edades. Ojalá la tecnología tenga un rol menos protagonista que el de los juegos de siempre, que ayudan tanto en el desarrollo psicológico de los niños.

sábado, 30 de marzo de 2019

La educación exige profesores mejor preparados

Los docentes deben estar actualizados constantemente. 

Cada día los maestros asumen papeles más relevantes dentro del sistema educativo. La llegada a las aulas de la tecnología, la digitalización, Internet, los programas informáticos, las redes sociales y la innovación han planteado nuevos desafíos donde únicamente podrá “sobrevivir” quien esté a la vanguardia de la información. 

Además de todos esos avances tecnológicos, la cercanía de los nuevos estudiantes con los flujos de información constante hacen que su poder crítico, su facilidad para controvertir y su capacidad de cuestionamiento ante los hechos sea mayor. Si un profesor no sabe responder de buena forma a esos argumentos puede estar en graves problemas de autoridad y conocimiento. 

Por eso, si no quieres quedarte atrás en el mundo de la educación, debes desarrollar otras habilidades a partir del estudio que permitan que tus saberes sean bien aprovechados por estudiantes e instituciones. Revisar la oferta de diplomados, especializaciones o maestrías en las áreas de la educación puede ser un valor agregado de muchos profesionales. 

En informática, tecnologías de la información, investigación, pedagogía, innovación, emprendimiento y muchas más áreas similares puedes encontrar el posgrado que se adapte a tu pasión y tus gustos. Es importante que te proyectes laboralmente y visualices cuál sería tu campo de acción cuando termines tus estudios. 

Asimismo, la capacidad de ser bilingüe o multilingüe es cada vez más necesaria para el estudio, el trabajo y la convivencia. Es vital que los docentes de hoy tengan una visión pluralista del mundo y entren en contacto con otras maneras de pensar y de expresarse, con el fin de que enriquezca el proceso de enseñanza de las nuevas generaciones. 

El mundo de los estudios posgraduales te ofrece muchas alternativas. Desde programas muy reconocidos en universidades de gran prestigio, de carácter presencial, hasta las opciones en línea que son a menor costo y te ahorran tiempo y desplazamiento. 

Si eres docente y quieres especializarte en algún área de la pedagogía, pero aún no sabes qué hacer o tienes preguntas, déjanos tus datos en el formulario de la derecha y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo para ayudarte a encontrar la mejor opción.

viernes, 29 de marzo de 2019

Sí a los celulares en las aulas


El 82% de los estudiantes ingresa a internet desde su celular 

Marcelo Cataldo 

A propósito del Día del Internet Seguro (el pasado 5 de febrero), quiero compartir una reflexión sobre el uso del internet y su potencial en las aulas de clase. 

Hace unos meses tuve la oportunidad de ir a una de las jornadas de voluntariado en las que colaboradores de TigoUne se acercan a instituciones educativas y despliegan las estrategias para promover el uso responsable y creativo de internet con los estudiantes, los profesores y los padres de familia. En esta jornada, una anécdota que me contó un profesor llamó mi atención. 

El profesor, con el pecho inflado de orgullo, me contó que a principio del año escolar estaba desesperado porque sus estudiantes se la pasaban pegados al celular. Lejos de prohibir el uso de dispositivos móviles en el aula, el profesor decidió hacer una encuesta. Les preguntó a sus alumnos cuál era la red social que más utilizaban, por qué la utilizaban y cuántas horas la utilizaban. Instagram se llevó los honores. Fue entonces que el docente decidió usar esta red para su clase historia. Al final, cada clase era emocionante, porque el profe retaba a sus estudiantes a buscar imágenes históricas en Instagram, para contar los hechos que había detrás de cada momento. 

La historia del profesor es un ejemplo, no sólo de apropiación de la tecnología en las aulas y de internet seguro. Es un ejemplo de cómo el rol de los docentes cambió drásticamente. Hoy en día, el conocimiento no está en los libros o exclusivamente en la cabeza del que imparte la clase, como ocurría en mi época. Actualmente, la información está a unos clics de distancia, en el celular. Así que, el trabajo del maestro cambió: ya no es el que imparte conocimiento, ahora es el que selecciona, modera y direcciona la información y los contenidos que le suministra a sus alumnos. No es un cambio sencillo de digerir, es cierto. Pero es una realidad que no se puede controvertir. 

TigoUne, junto con la universidad Eafit, desarrolló un estudio académico sobre el manejo responsable y el uso creativo del internet en Colombia que arrojó cifras reveladoras. En el país, 93% de los adolescentes entre 15 y 16 años ingresa a internet todos los días y 82% lo hace desde su celular. De estos porcentajes, cerca de 55% tienen contacto virtual con desconocidos y un 34% se reúne presencialmente. 

Con estas cifras, es innegable que los dispositivos móviles se han vuelto una extensión de nuestros cuerpos, haciendo parte de las rutinas diarias. Cuando digo nuestras, no solo hablo de adultos, me refiero también a los niños que ya tienen acceso a la tecnología como una herramienta de aprendizaje y entretenimiento. El potencial didáctico de estas tecnologías lo estamos entendiendo y lejos de ser una amenaza, es una oportunidad. 

Debemos afrontar un mundo en el que las nuevas generaciones son 100% digitales, por lo que restringir su uso se convierte en una medida de baja eficacia ya que apunta a controlar el uso del internet en un aula, pero que va en contravía a la manera como están desarrollando sus experiencias de vida. Me pregunto ¿qué pasará cuando los menores salgan de sus aulas estudiantiles o de la esfera de protección de sus padres? 

Hacer del internet una herramienta que promueva el conocimiento y la creatividad, en definitivo, debe estar dentro de los desafíos de padres, cuidadores y profesores en nuestro acompañamiento diario a niños y adolescentes. Desde la empresa privada, las instituciones educativas y los Ministerios de las TIC y de Educación, hemos hecho un esfuerzo para amplificar el conocimiento sobre el internet. 

Tal como lo ha menciona Andrés Oppenheimer, a propósito de su reciente libro: “la evolución digital no nos puede asustar. Negarnos a este momento que estamos viviendo es seguir anclándonos a una realidad que, si no conocemos de frente, nos pasará por encima”. Ah y para 2019 el profesor espera integrar videos en sus clases, ¿se imaginan que la tarea sea hacer un video sobre el Bicentenario y publicarlo al mundo? Eso es internet seguro, responsable y creativo.

jueves, 28 de marzo de 2019

Los niños necesitan un acceso a Internet más seguro y controlado


En el día internacional de la Seguridad en Internet, Lingokids comparte una encuesta realizada a 1.000 familias para seguir optimizando la calidad del servicio de sus usuarios. 

Una encuesta realizada por Lingokids, -la plataforma de aprendizaje de inglés para niños de edad temprana-, sobre 1000 familias consultadas en Argentina, Colombia, México y Perú, da cuenta que el 65% considera que “Internet no es segura para los/as niños/as”. A su vez el 95% considera que “la tecnología es una herramienta efectiva para complementar la enseñanza tradicional”. 

Las principales preocupaciones que madres y padres expresan mediante el sondeo son: que “no accedan a contenidos seguros” (30%), que “desperdicien tiempo con contenido basura” (28%), que “desarrollen adicción a la tecnología” (25%) y que “disminuya su capacidad de atención” (16%). 

Internet puede ser un elemento que ayude en la educación, en el crecimiento y desarrollo intelectual de los/as chicos/as, pero a la vez se expone –como en todo- a riesgos, que pueden ser fácilmente neutralizables. 

Otros datos que arroja la encuesta son que “las madres se preocupan un 4% más que los padres en la seguridad en Internet” y “los padres más jóvenes de 35 años se preocupan más que los padres mayores de 35 años”. Por otra parte, “los argentinos se preocupan un 3% menos que la media en Latinoamérica por la seguridad en la red”. 

Hoy hay disponibles varias herramientas para mejorar el acceso a contenidos de calidad, seguras, aptas y también medidas básicas para un uso responsable. La compañía Google por ejemplo, puso en funcionamiento el “Centro de Seguridad Familiar”, una página cuyo objetivo es proteger y educar a los jóvenes sobre el uso de Internet. Se ofrecen herramientas y consejos sobre el ciberacoso, la protección para los/as niños/as y sobre la educación online para la familia. 

Para que Internet sea un sitio confiable para el acceso de los/as niños/as, los especialistas consideran que debería desarrollarse un marco legal regulatorio. 

Hoy, es inevitable que los niños accedan a Internet. Con controles y poniendo límites a la cantidad de horas y a los contenidos, se pueden evitar consecuencias no deseadas. 

Algunos consejos para que mejorar el control y el uso de internet: 

-Que la pc esté en una zona compartida por toda la familia. 

-Establecer horarios de uso. 

-Tener actividades compartidas con los niños en la red. 

-Enseñar a los/as niños/as a no dar hablar con desconocidos, no brindar datos personales y a proteger sus contraseñas. 

-Revisar con frecuencia el historial de navegación. 

-Usar apps que tienen cellos de seguridad como el KidsSafetySeal. 

-Activar los sistemas de control parental. 

De este modo, en el Día Internacional de la Seguridad en Internet, desde Lingokids, comparten datos de la encuesta realizada y recomendaciones para seguir optimizando la calidad del servicio de sus usuarios.

miércoles, 27 de marzo de 2019

EDAPI: Las soluciones de valor para Educación serán clave este 2019


Víctor Flores Salinas es el fundador y actual gerente general de EDAPI, compañía que cuenta con más de 40 años de trayectoria como proveedor de soluciones tecnológicas y que busca consolidarse como aliado estratégico para las empresas y el segmento educativo. 

Para la empresa, este 2019 será un año de crear soluciones innovadoras y de valor. Entre ellas destaca el Servicio de Impresión Administrado, el cual busca optimizar los recursos y la gestión de sistemas de impresión. 

Eduardo Parada, Gerente de Ingeniería, comenta que la compañía hoy ofrece a sus clientes soluciones que permiten mantener la productividad y continuidad operativa. Además, cuentan con certificaciones internacionales y partners tecnológicos, tales como: HP Inc, Microsoft, Oracle, Fortinet, OKI data, Epson, Brother y APC. 

“Desde hace 21 años ofrecemos soluciones de impresión en diversas modalidades en donde se incluyen venta o renta de equipos, soporte y continuidad operativa, asegurando así un modelo de negocio flexible y a la medida de las necesidades de cada cliente”, señala el ejecutivo. 

la compañía se plantea incorporar soluciones de valor que sumen al trabajo de sus clientes más allá de la solución convencional. Esto lo lograrán añadiendo procesos de automatización en tiempo real, digitalización y mejoras en la efectividad de los controles de su servicio de impresión administrado. 

Servicio de Impresión Administrado con sustentabilidad ambiental 

EDAPI busca garantizar que sus clientes puedan delegar la operación de los servicios de impresión para concentrar los esfuerzos de la compañía en el foco de negocio. A su vez, tienen mayor control de la utilización de los recursos de impresión y pueden incorporar funcionalidades que mejoran el control de este sistema. 

Como consecuencia, las empresas reducirán los parques de impresoras con equipos departamentales de mayores prestaciones y menor costo, así como también podrán incorporar elementos de seguridad que permitan la liberación de impresiones con códigos, tarjetas de proximidad y aplicaciones móviles. 

Debido a la recuperación de los desechos del proceso de impresión de manera sustentable por medio de empresas certificadas bajo la nueva normativa ambiental los clientes tendrán la posibilidad de unirse a las campañas de procesos limpios. 

La logística del servicio es certificada 

La empresa cuenta con técnicos especialistas certificados y asociados de servicios, haciéndole el equipamiento multimarca. Actualmente, cuentan con destacados proyecto de rollout con más de 500 equipos dispuestos a nivel nacional. 

Productividad mejorada y servicio de administración 

Los servicios de impresión y gestión documental permiten incorporar elementos de valor como automatización de validaciones en base a patrones de revisión programados en los equipos, funcionalidades de liberación de impresiones, entre otros. 

Las marcas poseen herramientas de gestión y administración del parque de impresión. Alternativamente existen productos de mayor envergadura y capacidades que forman parte de su oferta de soluciones como PaperCut. 

A través de su sitio web, www.edapi.cl, y el contact center (+56 2 23752600) o través del correo electrónico info@edapi.cl se podrá solicitar la asesoría de los especialistas.

martes, 26 de marzo de 2019

Adolescentes en Chile piden menos ayuda a sus padres ante un incidente Online


De acuerdo a un estudio de la vida en línea realizado por Microsoft, los principales riesgos que se enfrentan en Chile son: recibir contenido ofensivo u obsceno, así como encontrar noticias falsas o engaños y recibir persistentes demandas por relaciones no deseadas. 

Internet puede ser una gran herramienta para aprender, comunicarse, socializar, explorar, jugar y relacionarse. Pero los riesgos en línea están siempre presentes y pueden representar un impacto en las vidas de las personas. A nivel global, 63% de los riesgos en línea vienen de extraños y personas que las víctimas sólo conocen en línea. Esto de acuerdo con un estudio que Microsoft realiza año con año para medir actitudes y percepciones de adolescentes y adultos en 22 países. 

Como parte de las actividades para el Día del Internet Seguro, que se celebra a nivel internacional este 5 de febrero, y para reafirmar su compromiso por impulsar las conversaciones y la concientización por un uso responsable de la tecnología, Microsoft presenta los resultados de este estudio global anual sobre riesgos en línea, en el que destacan que el contacto no deseado y recibir imágenes de contenido sexual no solicitadas fueron los riesgos más prominentes en esta edición. 

A nivel mundial, el estudio muestra que Chile está rankeado número 20 de 22, sólo por encima de Sudáfrica y Perú. En tanto, en nuestro país, los principales riesgos son: recibir contenido ofensivo u obsceno, así como encontrar noticias falsas o engaños y recibir persistentes demandas por relaciones no deseadas. Otro dato interesante es que los adolescentes chilenos piden menos ayuda, contrario a la tendencia mundial. 

En concreto, en Chile el año pasado el 27% recurría a sus padres, mientras que este año sólo el 25% lo hace, mientras que en el mundo la cifra creció 32 puntos, llegando al 42%. Siguiendo en nuestro territorio y comparado con otros grupos de edad, son las mujeres en período de adolescencia quienes sufrieron mayor dolor -de moderado a severo- como resultado de las interacciones en internet. 

Por cierto, todas estas experiencias provocan efectos negativos en las personas afectadas. Principalmente, tendrán menos confianza en su interacción otros que estén online; no obstante, también tendrá consecuencias positivas, como poner más atención a los settings de privacidad en redes sociales. 

De acuerdo con la investigación -y por extraño que parezca- estos malos ratos provienen del mismo círculo social de las víctimas y pueden tener un impacto negativo, tanto dentro como fuera de internet. Por esta razón, es importante que las personas estén conscientes del impacto que pueden tener sus interacciones en línea y adoptar un comportamiento que les permita tener una experiencia positiva, segura y saludable. 

Como parte de sus esfuerzos por mejorar las experiencias e interacciones en línea, Microsoft también invita a todas las personas a que se comprometan a relacionarse de manera responsable en línea, a través del Digital Civility Challenge que comprende los siguientes puntos: 
Vivir a través de la “Regla Dorada”, al actuar con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y tratar a todas las personas con las que realizan una conexión de manera digna y respetuosa.
Respetar las diferencias, honrar las perspectivas diferentes a las suyas y cuando surja algún desacuerdo, reaccionar de manera meditada, y evitar insultos y ataques personales.
Hacer una pausa antes de responder a cosas con las que se está en desacuerdo, y no publicar o enviar algo que pudiera herir, dañar la reputación o amenazar la seguridad de alguien.
Defender a los demás y a sí mismos al apoyar a aquellos que han sido blancos de abuso o crueldad en línea, reportar actividades amenazantes y preservar evidencia de comportamiento inapropiado o que atente contra la seguridad de los demás. 

“En Microsoft, nuestra meta es apoyar la seguridad en línea y brindar una manera única para que padres y profesores eduquen a los jóvenes sobre cómo mantenerse seguros en línea, a través del entendimiento que logren de los riesgos en línea y sus consecuencias en el mundo real. Si observamos con atención, gran parte de nuestra cotidianidad ocurre en línea y por ello resulta muy importante hacer de estos entornos digitales lugares confiables y dignos”, comentó Andrés Rengifo, Director de Ciberseguridad y Asuntos de Propiedad Intelectual para Microsoft Latinoamérica. 

El Día del Internet Seguro presenta una extraordinaria oportunidad para impulsar un ecosistema más seguro para las personas, empresas, y gobiernos, además de alentar una conducta más cívica en internet e invitar a más personas, empresas e instituciones a que se involucren y comprometan para hacer la vida en línea más segura, saludable y confiable para todos.

lunes, 25 de marzo de 2019

Transporte seguras a sus mascotas en el carro

Sergio Salazar transporta a su gata Paloma, de tres meses, en un guacal. Lo sujeta con los cinturones de seguridad para evitar que se caiga. 

Arnés, sillas, tapetes y guacales, opciones para llevarlos. Conozca llevarlos cómodos y sin estrés.

“Viaja como perro de rico”, a la mente llega la imagen de un canino asomado a la ventana del carro mientras disfruta de la ráfaga de viento en su hocico. 

Esta acción no es recomendada porque el aire puede provocar infecciones en los ojos, oídos y pulmones del animal, pero no significa que debe viajar incómodo ni gozar del paseo. 

El médico veterinario de la U. de Caldas Sergio Salazar, propietario de la tienda veterinaria Narices Frías en Palermo, recomienda en primer lugar conocer a la mascota, es decir, saber qué es lo que la estresa fácilmente en el vehículo, si se pone nerviosa con el ruido de los carros o en un ambiente cerrado. 

“También conocer si hay que darle comida antes o después del viaje. Hay esencias florales y galletas a base de medicina homeopática para ayudar a que reduzcan el estrés y se relajen”, agrega. 

Olga Clemencia Montes Isaza, médica veterinaria de la tienda Mascotik's en el centro comercial Fundadores, enfatiza en los gatos. Sostiene que son más complicados de transportar, 

Hay que ser más cuidadosos, llevarles objetos conocidos para que se sientan seguros, como un juguete o una cobija, explicó. 

“Los gatos son animales independientes, pero a la vez ansiosos, no gustan de los cuidados de los humanos y se estresan más rápido. El perro es distinto, con una caricia o palabra los puedes calmar fácilmente”, añade Salazar. 

Los dos médicos veterinarios dan recomendaciones a la hora de movilizar las mascotas en su carro para evitar accidentes y los animales también se gocen el paseo. 

Arnés 


El cinturón de seguridad salva vidas y los perros también lo necesitan. Se trata de un arnés que se pone como en el torso y que se abrocha con el anclaje que hay en la silla. Se recomienda revisar que este quede bien ajustado, pero que no asfixie al animal a la hora de una frenada. El acompañante del conductor también puede agarrarlo, sin amarrarlo al vehículo. 

Precio: desde los $120 mil, varía según el tamaño del canino. 

Bolso transportador 


Si quiere que su perro viaje como un rey, puede adquirir un bolso transportador con cojín inflable. Se engancha a la silla del pasajero, tiene cinturón de seguridad con arnés y piso inflable que amortigua los saltos. Permite que el canino saque su cabeza. También hay para gatos, con malla, se llaman transportínes. 

Precio: desde los $400 mil. 

Protector 

Es un accesorio para ubicar en el asiento delantero o en los traseros para evitar que se ensucien con los pelos, vómito o los excrementos de la mascota. Se sujeta en las sillas y tiene una perchera para asegurar el arnés del cinturón de seguridad. Es fácil de limpiar. 

Precio: desde $150 mil. 

Guacales 


Es una jaula para viaje. A la hora de escogerla debe fijarse en el tamaño y peso de la mascota. Lo ideal es que vaya holgada, se pueda poner de pie y moverse. Es mejor ubicar el guacal en el piso del carro o atarlo con el cinturón de seguridad en la silla. Si queda suelto, puede dar tumbos o caerse y provocarle lesiones al animal. Se recomienda poner juguetes u objetos conocidos por el perro o gato, para que se sientan tranquilos. También puede poner tapetes absorbentes en el piso de la jaula para evitar ensuciar el vehículo, y el animal esté en un lugar seco. 

Precio: desde $40 mil hasta $300 mil. 

En el baúl 

Si tiene una camioneta con un baúl ventilado e iluminado, puede poner un tapete protector y llevar ahí a su perro. De lo contrario evite poner guacales o al animal en la cajuela porque puede ocasionarle daño o la muerte con un golpe de calor o asfixia. 

El médico veterinario Sergio Salazar, de Narices Frías, aconseja que las mascotas tengas su plan de vacunación al día a la hora de viajar. También que estén desparasitadas. 

Si es un viaje largo, los perros y gatos también se cansan de estar en la misma postura. Deténgase y sáquelos a que caminen, respiren y orinen o defequen. 


Este es otro bolso con malla para llevar a un gato.