lunes, 25 de marzo de 2019

Transporte seguras a sus mascotas en el carro

Sergio Salazar transporta a su gata Paloma, de tres meses, en un guacal. Lo sujeta con los cinturones de seguridad para evitar que se caiga. 

Arnés, sillas, tapetes y guacales, opciones para llevarlos. Conozca llevarlos cómodos y sin estrés.

“Viaja como perro de rico”, a la mente llega la imagen de un canino asomado a la ventana del carro mientras disfruta de la ráfaga de viento en su hocico. 

Esta acción no es recomendada porque el aire puede provocar infecciones en los ojos, oídos y pulmones del animal, pero no significa que debe viajar incómodo ni gozar del paseo. 

El médico veterinario de la U. de Caldas Sergio Salazar, propietario de la tienda veterinaria Narices Frías en Palermo, recomienda en primer lugar conocer a la mascota, es decir, saber qué es lo que la estresa fácilmente en el vehículo, si se pone nerviosa con el ruido de los carros o en un ambiente cerrado. 

“También conocer si hay que darle comida antes o después del viaje. Hay esencias florales y galletas a base de medicina homeopática para ayudar a que reduzcan el estrés y se relajen”, agrega. 

Olga Clemencia Montes Isaza, médica veterinaria de la tienda Mascotik's en el centro comercial Fundadores, enfatiza en los gatos. Sostiene que son más complicados de transportar, 

Hay que ser más cuidadosos, llevarles objetos conocidos para que se sientan seguros, como un juguete o una cobija, explicó. 

“Los gatos son animales independientes, pero a la vez ansiosos, no gustan de los cuidados de los humanos y se estresan más rápido. El perro es distinto, con una caricia o palabra los puedes calmar fácilmente”, añade Salazar. 

Los dos médicos veterinarios dan recomendaciones a la hora de movilizar las mascotas en su carro para evitar accidentes y los animales también se gocen el paseo. 

Arnés 


El cinturón de seguridad salva vidas y los perros también lo necesitan. Se trata de un arnés que se pone como en el torso y que se abrocha con el anclaje que hay en la silla. Se recomienda revisar que este quede bien ajustado, pero que no asfixie al animal a la hora de una frenada. El acompañante del conductor también puede agarrarlo, sin amarrarlo al vehículo. 

Precio: desde los $120 mil, varía según el tamaño del canino. 

Bolso transportador 


Si quiere que su perro viaje como un rey, puede adquirir un bolso transportador con cojín inflable. Se engancha a la silla del pasajero, tiene cinturón de seguridad con arnés y piso inflable que amortigua los saltos. Permite que el canino saque su cabeza. También hay para gatos, con malla, se llaman transportínes. 

Precio: desde los $400 mil. 

Protector 

Es un accesorio para ubicar en el asiento delantero o en los traseros para evitar que se ensucien con los pelos, vómito o los excrementos de la mascota. Se sujeta en las sillas y tiene una perchera para asegurar el arnés del cinturón de seguridad. Es fácil de limpiar. 

Precio: desde $150 mil. 

Guacales 


Es una jaula para viaje. A la hora de escogerla debe fijarse en el tamaño y peso de la mascota. Lo ideal es que vaya holgada, se pueda poner de pie y moverse. Es mejor ubicar el guacal en el piso del carro o atarlo con el cinturón de seguridad en la silla. Si queda suelto, puede dar tumbos o caerse y provocarle lesiones al animal. Se recomienda poner juguetes u objetos conocidos por el perro o gato, para que se sientan tranquilos. También puede poner tapetes absorbentes en el piso de la jaula para evitar ensuciar el vehículo, y el animal esté en un lugar seco. 

Precio: desde $40 mil hasta $300 mil. 

En el baúl 

Si tiene una camioneta con un baúl ventilado e iluminado, puede poner un tapete protector y llevar ahí a su perro. De lo contrario evite poner guacales o al animal en la cajuela porque puede ocasionarle daño o la muerte con un golpe de calor o asfixia. 

El médico veterinario Sergio Salazar, de Narices Frías, aconseja que las mascotas tengas su plan de vacunación al día a la hora de viajar. También que estén desparasitadas. 

Si es un viaje largo, los perros y gatos también se cansan de estar en la misma postura. Deténgase y sáquelos a que caminen, respiren y orinen o defequen. 


Este es otro bolso con malla para llevar a un gato.