martes, 22 de enero de 2019

Metro de Medellín ya tiene 5 puntos para pagar viajes con botellas

El sistema les permite a las personas recargar su tarjeta Cívica para viajar a cambio de reciclaje. 


El modelo de recarga verde empezó su plan piloto en agosto de 2017. 

En la estación Itagüí del metro fue abierto el quinto punto de recarga verde del sistema, donde las personas pueden recargar su tarjeta Cívica para viajar a cambio de botellas recicladas. 

La iniciativa, que busca contribuir a la movilidad sostenible y al cuidado del medioambiente, ha tenido buenos resultados, según la empresa de transporte masivo de Medellín. Desde agosto de 2017, cuando empezó el plan piloto en la estación Universidad, hasta el 25 de octubre pasado, las personas depositaron 1'703.511 envases de plástico tipo PET y latas de aluminio.

En total, hasta el momento se han beneficiado 11.305 usuarios del sistema Metro, quienes han podido pagar con el reciclaje de sus botellas un total de 40.592 viajes, que equivalen a una suma de más de 85 millones de pesos. 

En solo un año de funcionamiento, los cinco puntos de recarga verde han impedido la emisión a la atmósfera de más de 80 toneladas de CO2 

Los otros cuatro puntos de recarga verde están ubicados en la estación Niquía, desde mayo de este año; la estación Santo Domingo línea L, desde agosto pasado; la estación San Antonio Tranvía, desde septiembre pasado; la estación Universidad, donde empezó el plan piloto en agosto de 2017 y que se volvió oficial a principios de este año. 

"En solo un año de funcionamiento, los cinco puntos de recarga verde han impedido la emisión a la atmósfera de más de 80 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), una cifra comparable con lo que ahorrarían 413 árboles en un año o lo que significaría sacar de circulación 1.032 carros durante el mismo periodo", explicó la empresa Metro en un comunicado. 

Con estos cinco puntos, el Metro cumplió con su plan de expansión de la iniciativa en 2018. Actualmente, la empresa trabaja en el fortalecimiento del modelo económico del programa, para establecer una viabilidad financiera que le permita ser autosostenible.

Las primeras acciones están dirigidas a la búsqueda de empresas o instituciones que puedan ser patrocinadoras o se vinculen a este proyecto a través de su inversión publicitaria y la recarga verde pueda seguir creciendo.

lunes, 21 de enero de 2019

El misterio del pato mandarín que apareció en Nueva York

El animal se ha vuelto una celebridad en internet luego de aparecer en el Central Park, Manhattan. 

Pato mandarín es la sensación de Central ParkTuristas y habitantes de Nueva York se divirtieron con la presencia de un ave diferente en el Central Park. “Mandarin Patinkin”, como fue apodado por la prensa local, es un pato mandarín, y nadie sabe cómo fue a parar a la Gran Manzana. 




El llamativo aspecto del ave es quizás la razón de su rápido ascenso al estrellato en redes sociales. 

Los neoyorquinos tienen una nueva celebridad en la ciudad: un pato multicolor.


Un pato mandarín macho, Aix galericulata, encontró la fama en la Gran Manzana después de aparecer repentinamente en Central Park. 

La historia comenzó el 10 de octubre, cuando el grupo Manhattan Bird Alert (Alerta de aves de Manhattan) compartió un video del pájaro en Twitter. 

La comunidad de observadores de aves de Nueva York corrió a conocer al misterioso visitante. 

Según Manhattan Bird Alert, el pato mandarín destronó al pato de Carolina como "el más bonito del parque": Llamativo

Con su mohawk púrpura y azul, su pico rosado y sus plumas naranja en forma de "vela" al final de sus alas, el nuevo habitante del parque difícilmente pasa desapercibido. 

Su colorido plumaje le ha ganado muchos seguidores en redes sociales. 

Hasta el viernes, Instagram registraba 19.300 publicaciones con el hashtag #MandarinDuck. 

Marisa Céspedes compartió un video en Instagram de periodistas y observadores de aves tratando de tomar la foto perfecta de la nueva "estrella"de Central Park. 

Phil Torres, autor de la primera foto que aparece en esta nota, también se unió al revuelo que causó el pato en Instagram. 

"Una (foto) más del hermoso #MandarinDuck recién llegado a Central Park. Emocionado de que @nbcnews y @bbcnews compartiera las fotos que le tomé a este guapo que eligió a Nueva York como su hogar. Los funcionarios del Departamento de Parques todavía no saben de dónde vino, pero por ahora parece llevarse bien con los patos nativos, así que lo están dejando quedarse y deslumbrar a la multitud", escribió Torres. 

La llegada del ave también inspiró publicaciones artísticas, como esta de @amyroutman: 

El Departamento de Parques y Recreación de Nueva York compartió un video de la "celebridad más popular de la ciudad" para darle la bienvenida al parque: Misterio

El pato mandarín es nativo del este de Asia, así que no se sabe cómo un ejemplar de esta especie acabó en Central Park. 

El zoológico de Central Park, que sí tiene un pato mandarín, confirmó que el que actualmente chapotea en el parque no les pertenece. 

Manhattan Bird Alert sugirió que el ave pudo haberse escapado de un "propietario privado". 

Tener un pato como mascota es ilegal en Nueva York. 

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domingo, 20 de enero de 2019

Conozca nueve cuidados esenciales para mantener a su mascota feliz y saludable

Paseos, comida saludable y reproducción son algunos de los cuidados que debe tener con su animal para que sea sano y esté contento. 

Las mascotas proporcionan felicidad a las personas y se han convertido en miembros de la familia sin que se busque humanizarlos. Es por esto que hay que brindarle cierto cuidados para que ellos también sean felices, lo que se verá en su salud y más años de vida. 

Alexander Montoya, coordinador Nacional de Trade Marketing en Contegral y expositor de Expopet, evento que se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre en Corferias., manifestó que el primer cuidado a tener con una mascota es garantizarle una alimentación balanceada que supla sus necesidades nutricionales.

En segundo lugar está proporcionarles cantidades adecuada de agua fresca. Para esto se puede ubicar tazas con agua en diferentes puntos de la casa y cambiarla periódicamente son cuidados a seguir. 

Garantizarles revisiones continuas a su estado de salud, baños, desparasitación y corte de uñas, según la mascota, es el tercer cuidado a tener en cuenta. 

En cuarto cuidado es definir el futuro de descendientes de la mascota. Llegado el caso no se deseen tener herederos caninos o pequeños felinos se puede optar por la esterilización. 

En esa línea de ideas, el quinto cuidado se relaciona con definir el número de mascota que se pueden cuidar de forma responsable. Cuando las mascotas no han sido esterilizadas y tienen crías, se buscarán sitios de adopción donde los animales puedan encontrar un hogar. 

El sexto cuidado corresponde a establecer sitios amplios para que se movilicen las mascotas y especificar el sitio donde duermen y comen con una cama y platos que se deben conservar limpios. 

Como séptimo cuidado las mascotas se pueden identificar con collares en los que se ponen placas que tienen información sobre los dueños de los animales, lo que ayuda a hallarlos cuando se extravían. 

El octavo cuidado es evitar accidentes cuando se realicen paseos sacándolos con collar, no dejar ventanas abiertas en edificios y no dejar productos tóxicos al alcance. 

El noveno y último cuidado es no humanizar a las mascotas, pero sí establecer con ellos actividades deportivas, de juego y entrega de premios con lo que se tendrán perros y gatos tranquilos, sanos y felices. 

Expopet 

Es la feria Internacional de Animales de Compañía, es la plataforma comercial en donde la mascota es la gran protagonista, en un ambiente de negocios, actualización, familia, entretenimiento y diversión. 

Contará con diversos escenarios de entretenimiento, diversión y embellecimiento de la mascota, así como espacios académicos y de negocios.

sábado, 19 de enero de 2019

Millennials sienten incertudumbre por Industria 4.0.

 

En Colombia, los jóvenes se mostraron menos optimistas en relación con los cambios económicos (41%) y sociales (%23) con respecto a Latinoamérica y el mundo. 

Los millennials alrededor del mundo se sienten intranquilos sobre el futuro y demandan un mayor compromiso de las compañías y organizaciones frente al entorno social y stakeholders. Estas son algunas de las principales conclusiones de la Séptima Encuesta Anual de Millennials de Deloitte. 

Los resultados señalan que este grupo poblacional se ha vuelto más escéptico en cuanto a la percepción ética que tienen de las compañías. En contraste con las últimas dos encuestas realizadas por Deloitte en las que se evidenciaba que los millennials se sentían cada vez más positivos sobre la motivación y la ética de las empresas, 2018 muestra un retroceso. Hoy, menos de la mitad cree que las empresas se comportan éticamente (48% vs. 65% en 2017) y que los líderes de las compañías están comprometidos con mejorar la sociedad (47% vs. 62% en 2017). 

Los hallazgos fueron revelados a través de una encuesta a 10.455 millennials en 36 países y aproximadamente, 1.850 encuestados de la Generación Z, en seis países, quienes hasta ahora están entrando a las compañías.

“Los resultados de la encuesta de este año indican que los rápidos cambios sociales, tecnológicos y geopolíticos del último año han tenido un impacto en la visión que tienen los millennials y Generación Z sobre los negocios, y debería ser un llamado de atención a los líderes de todas partes”, dice Alejandra D’ Agostino, socia líder de consultoría en Capital Humano.

En este contexto global, no solo la confianza en el sector empresarial ha declinado. El 19% de los millennials cree que los políticos están generando un impacto positivo, mientras que la mayoría (71%) considera que generan un efecto negativo. Líderes de las ONG se llevan la confianza de los jóvenes (59%).

El caso de Colombia es más dramático, solo 5% de los millennials encuestados cree que los líderes políticos generan un impacto positivo; sin embargo, los líderes de las ONG tienen mayor credibilidad que en el ámbito mundial (62%).

Diversidad y flexibilidad, clave en las organizaciones
Los niveles de lealtad se han reducido con respecto a los de hace dos años. Entre los millennials, 43% prevé dejar su trabajo dentro de dos años, y solo 28% espera quedarse más de cinco años. Un importante grupo contempla la posibilidad de empleos temporales o freelance como una alternativa viable a los empleos de tiempo completo (62%). 

La lealtad es aún menor entre los empleados emergentes de la Generación Z, pues 61% aseguró que dejaría su empleo actual dentro de dos años si se presenta la oportunidad. 

En el ámbito local, 56% contempla permanecer menos de dos años con sus empleadores y 67% considera que uno de los aspectos más importantes para escoger empleador son las oportunidades de aprendizaje, seguido de aspectos como la remuneración económica (57%) y flexibilidad (48%).

Los cambios que genera la industria 4.0 
Los millennials se sienten incómodos con la llegada de la industria 4.0, pese que consideran que tiene el potencial de liberar a las personas de las actividades rutinarias para enfocarse en trabajos más creativos. 

El mayor temor es la abolición de puestos de trabajo. 17% de los millennials encuestados teme que todos o algunos de sus trabajos sean reemplazados. También, menos de 4 de cada 10 millennials y 3 de cada 10 trabajadores de la Generación Z sienten que tienen las habilidades necesarias para triunfar y esperan que las compañías los ayuden a prepararse para esta nueva era.

Los profesionales jóvenes están buscando desarrollar habilidades blandas como confianza, habilidades interpersonales y, particularmente la Generación Z, aptitudes de ética/integridad. Solamente 36% de los millennials y 42% de la Generación Z reportaron que sus empleadores los estaban ayudando a entender y prepararse para los cambios asociados a la industria 4.0.

“Las empresas deberían oír lo que los millennials nos están diciendo y reimaginar cómo hacen sus acercamientos a los talentos en la industria 4.0, poniendo un enfoque renovador en el aprendizaje y el desarrollo para ayudar a todas las personas a crecer en sus carreras a lo largo de sus vidas”, señaló complementó D’ Agostino.

Escepticismo en millennials locales
Los millennials colombianos se mostraron menos optimistas frente a los cambios económicos y sociales de su país que los jóvenes del resto de Latinoamérica y el mundo. Mientras que 50% los jóvenes de la región consideran que la situación económica mejorará en el próximo año, solo 41% de los colombianos lo considera así. 
En el aspecto social, esta tendencia es más marcada. Solo 23% de los millennials considera que mejorarán las condiciones sociales del país frente a 36% en Latinoamérica y 33% global.

Uno de los problemas que más preocupan a los colombianos es la inseguridad ciudadana (40%), seguido de la corrupción 36% y la protección al medio ambiente 30%.

viernes, 18 de enero de 2019

Ansiedad, bulimia, falta de atención y depresión: los problemas de los niños hoy

Según Annie Acevedo, las nuevas generaciones tienen desafíos en la crianza diferentes a las anteriores. La experta en neuropsicología, señala la importancia de que los padres conozcan cuales son para educarlos mejor. 

 
Ansiedad, bulimia, falta de atención y depresión: los problemas de los niños hoy 

Los niños y los jóvenes de hoy son muy diferentes a los de hace una década. En los últimos años hemos visto un aumento notable de niños con problemas de aprendizaje en general. También hay un incremento notorio en desórdenes emocionales como la anorexia, la bulimia, la enfermedad bipolar y síndromes nuevos como el autismo de alto funcionamiento, donde el niño presenta características autistas pero tiene buenas habilidades intelectuales.

Hay desórdenes comportamentales por doquier al igual que desórdenes psiquiátricos varios, como son las psicosis, el desorden obsesivo compulsivo y la depresión. Asimismo encontramos que uno de cada cinco niños presenta cuadro de ansiedad, un tema tan relevante que revistas prestigiosas de Estados Unidos le ha dedicado ya dos portadas. Estudios serios hechos indican que el aumento en estas condiciones podría tener su origen en los cambios en la alimentación, específicamente en el exceso de químicos y colorantes en las comidas y en la abundancia de hormonas en los pollos y en otros alimentos.

Esto ha afectado el desarrollo hormonal en los jóvenes y por consiguiente ha ocasionado una pubertad prematura. La drogadicción en los padres también parece haber causado pequeñas alteraciones en los cromosomas, lo cual resulta en desviaciones en el desarrollo de los cerebros de los pequeños. En fin, se ha establecido una correlación entre toda la contaminación ambiental y problemas de desarrollo en los niños.

Las expectativas que sienten los jóvenes de hoy, que buscan aprobación de manera constante e inmediata, podría estar detrás de los casos de ansiedad. Expertos de Harvard señalan que los Millennials fueron criados con la idea de que todo es rápido, fácil y divertido. Hoy se están estrellando con el mundo laboral, donde la sociedad les está exigiendo que trabajen y hagan un esfuerzo constante, el cual no están acostumbrados a hacer. Esto para ellos es percibido como un fracaso y no como un reto, lo cual hace que terminen derrotados, posiblemente deprimidos, al sentir que ellos no solo no pueden, sino que tampoco son los protagonistas de todo, como esperaban.

La estimulación constante de la tecnología y las redes sociales también han tenido un efecto algo negativo en el desarrollo de áreas como la atención continuada, la autoestima, el estado de ánimo. Aún más, parece tener efectos adictivos. Los niveles de atención se han vuelto más cortos y más dispersos. Igualmente, se ha comprobado que el uso diario y prolongado de las redes sociales produce depresión, sobretodo en los adolescentes. La exposición continua a nuevos y múltiples estímulos ha hecho que la dinámica de los cerebros de esta generación sea diferente.

Es importante que educadores y padres tomen nota de los cambios que se están dando, pues no podemos pretender formar bien si desconocemos las nuevas necesidades que tienen nuestros jóvenes. Debemos estar a tono con lo que sucede para verdaderamente formarlos. Hay que aceptar que estos niños son más rápidos verbalmente y sensibles emocionalmente y su desarrollo y conocimiento es más veloz de lo que fue antes. Esto parece no tener revés.

La sexualidad es un buen ejemplo. Nuestros jóvenes están expuestos a ella desde muy temprano y nosotros debemos estar al tanto para poder ayudarles a resolver dudas e inquietudes. Como maestros que somos tenemos que utilizar herramientas ágiles y atractivas que nos permitan entrar a su mundo. Si ustedes no les hablan de sexo a sus hijos, el internet lo va a hacer por ustedes, y no será de manera adecuada, sino posiblemente a través de ideas erradas y desviadas de la normalidad. 

Los colegios también van a tener que aceptar que en un salón de clase habrá niños con “necesidades especiales”. El niño que aprende de la manera tradicional es cada vez más difícil de encontrar. La pedagogía va a tener que hacer una profunda reflexión alrededor de estos cambios y adaptarse a estos “nuevos estudiantes”, que son más inquietos físicamente, tienen una forma de atender única y una manera de ver el mundo más desconfiado y se benefician de todo lo “multisensorial”. Atrás quedaron los días de la clase magistral. Ahora hay que tener clases donde se hagan cosas prácticas y se promuevan experiencias significativas para que el joven sienta una conexión con su realidad. Se sabe que el cerebro aprende mejor cuando ve o siente un propósito de aplicación en su vida diaria. 

Otros métodos efectivos para aprender son enseñarle a otro lo que uno acaba de aprender, usar analogías y metáforas, y estimular el trabajo en equipo ya sea en un escrito o en un proyecto. Las cinco C’s necesarias para que los estudiantes del siglo XXI triunfen son: comunicación, colaboración, creatividad, pensamiento crítico y compromiso. La tecnología ha impactado negativamente estas cinco destrezas, especialmente la creatividad. 

Ojalá podamos también corregir un poco los hábitos de vida con respecto a la nutrición del cuerpo y del alma, donde deben prevalecer valores pro sociales Eso ayudaría mucho. Pero por otro lado, este es el mundo en que ellos viven, donde la realidad ya es otra. Es un mundo rápido con todos los atropellos que deja la velocidad. Reflexionemos un poco y veamos si estamos o no adaptándonos a lo que sucede. ¡Informémonos y actuemos!

jueves, 17 de enero de 2019

Angustias, adolescentes y teléfono

Los dispositivos se han convertido en el escape perfecto. 


Los padres de familia y las escuelas son los llamados a limitar la interacción de los jóvenes con las pantallas, aunque los fabricantes han avanzado en el tema. 

En menos de una década, desde 2010 hasta ahora, el número de adolescentes que se sienten infelices e inútiles ha aumentado en un 30% y los síntomas de depresión entre los 13 y 18 años han subido de manera alarmante.

Nuevos estudios concluyen que entre la generación de jóvenes nacidos después de 1995 existen más probabilidades de problemas de salud mental como depresión, ansiedad, estrés y propensión al suicidio que entre la generación precedente, conocida como los millennials.

Los síntomas afectan a adolescentes de todos los orígenes –más o menos privilegiados–, de todas las razas y etnias, y en todas partes.

La pregunta natural es: ¿Cuál es el cambio que en tan corto tiempo está teniendo tal efecto entre la juventud de nuestros días? Para muchos expertos la respuesta es simple: la adopción generalizada de teléfonos inteligentes.

No solo el uso de teléfonos celulares y la prevalencia de disturbios emocionales han crecido proporcionalmente, sino que se ha comprobado que, a mayor tiempo en línea, mayores los riesgos. Los adolescentes que pasan cinco o más horas en línea son 71% más propensos a mostrar signos de malestares psicológicos que los que pasan solo una hora al día.

Un informe del World Economic Forum sobre el tema cita tres investigaciones recientes: “Dos de los estudios descubrieron que pasar más tiempo en las redes sociales conlleva a sentimientos de infelicidad. El tercero asignó a los participantes que abandonaran Facebook por una semana y quienes lo hicieron reportaron sentirse menos deprimidos al final de la semana”.

Al tiempo, el informe reconoce que la depresión puede tener muchas causas, incluyendo predisposición genética, entornos familiares, bullying y otros traumas, y que algunos adolescentes experimentan problemas de salud mental sin importar en qué época vivan, hay muchos que caen en depresión debido a demasiado tiempo frente a la pantalla, poca interacción social cara a cara, sueño inadecuado o una combinación de los tres.

La conclusión es definitiva en recomendar que padres de familia y escuelas limiten el tiempo de exposición a la pantalla a dos horas al día o menos.

La gravedad de la situación es reconocida inclusive por fabricantes de teléfonos como Apple, que introdujo un nuevo software diseñado para ayudar a los usuarios a restringir el tiempo que pasan en sus teléfonos y que ha sido muy bien recibido entre padres de familia preocupados por los hábitos de los jóvenes permanentemente conectados a sus dispositivos móviles.

Un grupo de reconocidos expertos de Silicon Valley le exigió a Apple que haga sus dispositivos ‘menos adictivos’, con diferentes investigadores declarando que los teléfonos inteligentes están destruyendo psicológicamente a una generación y alimentando la epidemia de ansiedad y suicidio de adolescentes.

Varios países han reconocido la seriedad del problema y la necesidad de encontrar controles, entre ellos Francia donde una nueva ley ordena a los estudiantes de grados 1 a 9, no usar el teléfono mientras están en las escuelas.

El Ministerio de Educación de Francia espera que la prohibición, que entró en vigencia a principios de septiembre, haga que los estudiantes presten más atención en clase e interactúen más y varios estudios preliminares están evidenciando tales correlaciones.

Desde luego, hay quienes dudan que la medida se pueda aplicar y hay maestros que cuestionan los méritos de aislar a los niños del mundo dominado por internet que enfrentan fuera de la escuela.

Ese escepticismo se suma a una corriente de pensamiento, según la cual la sabiduría convencional acerca de la relación entre los jóvenes y su tecnología favorita está mal enfocada y que es posible que en lugar de que el tiempo en línea cause depresión, la depresión sea la causa de pasar más tiempo en línea.

En otras palabras, que hay probabilidades de que ansiedad y depresión llevan a los adolescentes a escapar a las pantallas para huir de sus temores y sobrellevar sentimientos de incertidumbre.

“Mientras tanto, no podemos simplemente culpar a las máquinas”, escribe una columnista en el New York Times. “Si los teléfonos inteligentes no son una causa directa de los problemas de salud mental de los adolescentes, su uso podría ser una forma crucial en la que se expresen estos problemas. Y eso requiere un conjunto diferente de soluciones”.

La discusión sobre si el uso excesivo de teléfonos inteligentes es causa o consecuencia del aumento de problemas emocionales entre adolescentes, no disminuye la realidad ni la gravedad del problema. Tampoco niega el hecho de que los dispositivos móviles se han convertido en el escape perfecto a una vida bidimensional que los adolescentes pueden entender y creen controlar y en la cual muchos pasan demasiado tiempo.

Los jóvenes se conectan en línea para evitar sentimientos de soledad, estrés, depresión y ansiedad, pero no están preparados para enfrentar el hecho de que la tecnología digital está diseñada para ser adictiva, incluyendo todos los efectos de una adicción.

miércoles, 16 de enero de 2019

5 cursos gratis de informática de las mejores universidades del mundo

La Universidad de Stanford, de Harvard o el MIT son algunas de las mejores universidades del planeta y en el proceso de democratizar la educación y de revolucionar la forma de la enseñanza, han puesto al alcance de todos sus cursos de informática. 

 

La Universidad de Stanford, de Harvard o el MIT son algunas de las instituciones que ofrecen cursos gratis en Internet. 

Escuchar las clases de algunos de los profesores de las universidades más prestigiosas del planeta está a solo un clic. Gracias a la revolución que ha propiciado internet y al interés de muchos centros universitarios por "democratizar" la educación, millones de personas tienen acceso a cursos online sin tener que pagar sumas extravagantes y mucho menos tener que salir de su país.

En un mundo cada vez más dominado por lo digital, la pasión por programar se ha extendido más allá de los sectores académicos o geeks para llegar a un grupo más amplio de la población. En BBC Mundo, exploramos algunos de estos cursos que puedes encontrar en internet.

1. Universidad de Harvard

Introducción a la informática


Nombre oficial: CS50: Introduction to Computer Science

Idioma: inglés

Descripción:

El curso que ofrece la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, introduce a los estudiantes a la ciencia de la computación y "al arte de la programación".

Está dirigido tanto a alumnos que tienen conocimiento en ese campo como a los que no tienen ninguna experiencia previa. El profesor David J. Malan, líder del curso, "le enseña a los estudiantes cómo pensar algorítmicamente y a resolver problemas eficientemente".


Las clases se pueden encontrar en YouTube. 

Entre los tópicos impartidos están: abstracción, algoritmos, estructuras de datos, encapsulación, manejo de recursos, seguridad, ingeniería de software y desarrollo web.

Los lenguajes enseñados son: C, PHP, JavaScript plus SQL, CSS, y HTML.

Al curso se puede acceder a través de YouTube, iTunes y la plataforma digital edX.

2. Universidad de Stanford

Metodología de la programación


Nombre oficial: CS106A - Programming Methodology

Idioma: inglés

Descripción:

La universidad ubicada en California creó el programa SEE: Stanford Engineering Everywhere (Ingeniería de Stanford en todas partes), para poner a disposición de una audiencia más amplia importantes piezas de su plan de estudios.

El curso "Metodología de la programación" es "uno de los más grandes en Stanford" y uno de los más completos que se pueden encontrar en la web.

"Los temas se centran en la introducción a la ingeniería de aplicaciones informáticas que enfatizan los principios modernos de ingeniería de software: diseño orientado a objetos, descomposición, encapsulación, abstracción y pruebas", indica la institución.

Las personas interesadas no necesitan registrarse en esa plataforma y, aunque los cursos SEE son idénticos a los que toman los estudiantes en la universidad, no se otorgará ningún "crédito de Stanford" ni se establecerá un canal de comunicación con los instructores o profesores.

El profesor Mehran Sahami en uno de los videos que se puede encontrar en la página del curso. El video permite leer subtítulos en inglés. 

Para realizar el curso, que enseña el lenguaje de programación Java, no se necesitan conocimientos previos sobre programación. "El curso está diseñado explícitamente para atraer a humanistas y científicos sociales, así como a expertos en tecnología", indica el centro. Aunque no se requiere experiencia previa en el campo, sí se necesita "una dedicación considerable y trabajo duro".

El material de muchos cursos lo puedes consultar a cualquier hora del día.

Todo el contenido del curso está disponible para ser descargado y los videos se pueden ver en su página web.

Muchos documentos PDF están comprimidos en archivos zip para que el usuario pueda tenerlos en su computador y así consultarlos incluso cuando no está conectado a internet.

3. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Introducción a la informática y la programación

Nombre oficial: 6.00 Introduction to Computer Science and Programming

Idioma: inglés

Descripción:

En YouTube, puedes encontrar las clases del científico y profesor de Ingeniería eléctrica y Ciencias de la computación del MIT John Guttag, quien impartió el curso "Introducción a la informática y la programación" en 2011.

La colección de las 26 conferencias se pueden ver con subtítulos en inglés y el material del curso se puede descargar en la página web del curso.

"Este curso cubre los métodos y temas introductorios de la informática", indica la universidad.
Las 26 clases del curso se pueden encontrar en YouTube. 

"Está dirigido a estudiantes con poca o ninguna experiencia en programación. Su objetivo es proporcionar a los alumnos una comprensión de la función que puede desempeñar el cálculo en la resolución de problemas", señala el MIT.

"También tiene como objetivo ayudar a los estudiantes, independientemente de su especialidad, a sentirse justificadamente seguros de su capacidad para escribir pequeños programas que les permitan alcanzar objetivos útiles".

En la clase se usa el lenguaje de programación Python. El curso en la página del MIT lo puedes ver aquí y las 26 clases en YouTube las puedes ver aquí

4. Universidad de California, San Diego (UC San Diego)

Minecraft, programación y enseñanza
Página web del curso en la plataforma de cursos edX. 

Nombre oficial: Minecraft, Coding and Teaching

Idioma: inglés

Descripción:

El curso Minecraft, programación y enseñanza, va dirigido a personas que no necesitan tener conocimientos previos de programación y que tienen un perfil docente.

"¿Nuevo en la programación? ¿Quieres aprender a enseñar programación a tus alumnos? ¿Tienes estudiantes a los que les encanta jugar Minecraft?", indica la página del curso.

"¡El software LearnToMod combina Minecraft, programación y apoyo docente paramaestros que nunca han programado por su cuenta y que nunca han enseñado programación!"

El curso se ofrece en edX, una plataforma digital, creada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que se ha convertido en una de las principales fuentes de cursos online gratis para la población en general.

Si lo tuyo no es la programación, en la página de edX encontrarás decenas de cursos de diferentes tópicos. 

Se le conoce como un proveedor de cursos abiertos masivos por internet o lo que se ha popularizado con las siglas MOOC: Massive Open Online Course.

Fue creada en 2012 y con el objetivo de estimular el aprendizaje, hospeda cursos de decenas de universidades sobre una gran variedad de disciplinas.

El surgimiento de los cursos MOOC en años recientes ha sido todo un fenómeno en la educación superior, especialmente en Estados Unidos.

En edX, encontramos cursos que ofrece la Universidad de California, San Diego, que pueden ser seguidos de forma gratuita o los estudiantes pueden optar por recibir un certificado por una pequeña suma de dinero.

A la fecha de publicar este artículo, este curso en particular se encontraba archivado, pero edX señala que futuras fechas serán anunciadas y que si deseas más información, la universidad te puede enviar un correo electrónico con detalles.

5. Khan Academy

Aquí puedes ver los diferentes cursos sobre programación que ofrece Khan Academy en español. 
Nombre oficial: Programación de computadoras

Idioma: español

Khan Academy es una organización sin fines de lucro que promueve la educación gratuita por internet y que tiene adeptos en más de 200 países.

Fue creada por el estadounidense Salman Khan, quien se propuso como misión ofrecer "una educación gratis, de nivel mundial, para cualquier persona, en cualquier parte".

Los estudiantes pueden acceder a los contenidos en cualquier momento. 

En su sitio web se pueden encontrar varios cursos sobre programación de computadoras:
Introducción a JS: dibujo y animación
Introducción a SQL: consulta y gestión de los datos
JS avanzado: juegos y visualizaciones
JS avanzado: simulaciones naturales
HTML/JS: hacer páginas web interactivas
HTML/JS: hacer páginas web interactivas con jQuery