El sistema les permite a las personas recargar su tarjeta Cívica para viajar a cambio de reciclaje.
El modelo de recarga verde empezó su plan piloto en agosto de 2017.
En la estación Itagüí del metro fue abierto el quinto punto de recarga verde del sistema, donde las personas pueden recargar su tarjeta Cívica para viajar a cambio de botellas recicladas.
La iniciativa, que busca contribuir a la movilidad sostenible y al cuidado del medioambiente, ha tenido buenos resultados, según la empresa de transporte masivo de Medellín. Desde agosto de 2017, cuando empezó el plan piloto en la estación Universidad, hasta el 25 de octubre pasado, las personas depositaron 1'703.511 envases de plástico tipo PET y latas de aluminio.
En total, hasta el momento se han beneficiado 11.305 usuarios del sistema Metro, quienes han podido pagar con el reciclaje de sus botellas un total de 40.592 viajes, que equivalen a una suma de más de 85 millones de pesos.
En solo un año de funcionamiento, los cinco puntos de recarga verde han impedido la emisión a la atmósfera de más de 80 toneladas de CO2
Los otros cuatro puntos de recarga verde están ubicados en la estación Niquía, desde mayo de este año; la estación Santo Domingo línea L, desde agosto pasado; la estación San Antonio Tranvía, desde septiembre pasado; la estación Universidad, donde empezó el plan piloto en agosto de 2017 y que se volvió oficial a principios de este año.
"En solo un año de funcionamiento, los cinco puntos de recarga verde han impedido la emisión a la atmósfera de más de 80 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), una cifra comparable con lo que ahorrarían 413 árboles en un año o lo que significaría sacar de circulación 1.032 carros durante el mismo periodo", explicó la empresa Metro en un comunicado.
Con estos cinco puntos, el Metro cumplió con su plan de expansión de la iniciativa en 2018. Actualmente, la empresa trabaja en el fortalecimiento del modelo económico del programa, para establecer una viabilidad financiera que le permita ser autosostenible.
Las primeras acciones están dirigidas a la búsqueda de empresas o instituciones que puedan ser patrocinadoras o se vinculen a este proyecto a través de su inversión publicitaria y la recarga verde pueda seguir creciendo.