miércoles, 26 de diciembre de 2018

Cómo enfrentar las amenazas a sus hijos en internet

Retos como el de la Ballena Azul o Momo, y delitos como el 'sexting' o la pornografía infantil son cada vez más comunes en la red. Los padres suelen desconocerlos y no saben cómo enfrentarlos. Estas son las recomendaciones de los expertos. 


Cada vez más, los niños son el objetivo de los delincuentes que se mueven en internet, y más cuando se acercan fechas como Halloween, que les sirven de fachada para acercarse a los menores. Las amenazas son diversas: los retos como Momo o la Ballena Azul, que pueden llevarlos incluso a hacerse daño; la inducción a la pornografía infantil y la extorsión para que los jóvenes entreguen contenidos privados, con los que luego son extorsionados, o que se venden en el mercado negro. 

Muchos de estos delitos comienzan en las fachadas de juegos o de grupos en las redes sociales donde los niños interactúan. Detrás, suelen estar adultos que los manipulan y comienzan a relacionarse de cerca con ellos para luego victimizarlos. Ante las amenazas, el grupo de ciberseguridad de la Dijín de la Policía lanzó una serie de alertas y explicaciones para que los padres estén enterados y sepan cómo enfrentar estas amenazas. 

Los peligros más recurrentes

Sexting: envío de contenidos de tipo sexual (fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de dispositivos inteligentes. 

Sextorsión: es una forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada mediante mensajes intimidatorios que amenazan con difundir imágenes o videos sexuales generados por las propias víctimas. Modalidad estrechamente relacionada con el sexting. 

Ciberinducción al daño físico: interacción con base en retos con fines de autolesión dirigida especialmente a menores de edad.

Los retos 

Reto Momo, mediante aplicaciones de mensajería, un contacto totalmente desconocido propone diversas acciones que pueden llevar a acosos, extorsiones y estafas.


Reto de la Ballena Azul, a través de diferentes desafíos se busca llevar al suicidio a los adolescentes. 

Legión Holk, página en donde se incita a los participantes a cometer asesinatos como una forma de reto. 

Hot Water Challenge, provocación a quemarse el cuerpo con agua caliente.

Recomendaciones 

Incremente la confianza con sus hijos, la comunicación es la mejor forma de protegerlos. 

Conozca con quién establecen contacto los menores en las redes sociales.


Controle el acceso y horarios para el uso de los equipos tecnológicos a sus hijos. 

Ubique los equipos de cómputo en lugares donde pueda monitorear lo que están haciendo sus hijos. 

Controle la información que publican sus hijos en las redes sociales.

No instale cámaras web en el computador y si decide hacerlo, restrinja su uso con una clave de seguridad, o algún dispositivo externo que la bloquee. 

Esté atento a cambios de comportamiento que evidencien sus hijos al momento de hacer uso de las redes sociales y aplicaciones.

Aprenda a gestionar y usar las nuevas tecnologías para orientar y controlar las actividades que hacen sus hijos. 

Instale aplicaciones de control parental. 

En caso de que sus hijos sean víctimas del cibercrimen, los padres pueden contactar a la Policía por estos canales:

Portal web: caivirtual.policia.gov.co
Twitter: @CaiVirtual
Correo electrónico:caivirtual@correo.policia.gov.co

martes, 25 de diciembre de 2018

Por qué los niños hacen pataletas y cómo lidiar con ellas?

Se trata de una etapa que, no solo es normal, sino también es una parte crucial de su desarrollo. 



A eso de los dos años, los padres se ven frente a una criatura que deja de ser relativamente pasiva, lista para gritar, llorar y patalear cuando no se complacen todos sus deseos. 

Hay días en que solo quiere comer del plato azul, otros en que no quiere comer. Pide ver la tele o el iPad a la hora de dormir, y cuando sus padres le dicen que no, empieza a tirar sus juguetes, llora desesperadamente y se tira al piso. Después no quiere entrar a bañarse, y cuando lo hace, no quiere salir.

Situaciones como éstas son parte de la rutina de los padres cuyos hijos se aproximan a los dos años de edad, una fase conocida como la "adolescencia de los bebés". 

Y estos padres, que estaban acostumbrados a un bebé que aceptaba casi todo pasivamente, se ven ahora frente a un niño con voluntad propia, listo para hacer un berrinche si no cumplen con sus deseos. 

La buena noticia es que no solo es normal, sino una parte crucial de su desarrollo. Y lo aprendido a esa edad, ayudará a moldear cómo lidiará con sus sentimientos en la vida adulta. 

La segunda buena noticia es que hay muchas formas inteligentes de lidiar con estos comportamientos, siempre y cuando los padres se armen de estrategias y (mucha) paciencia. 

La BBC conversó con cuatro especialistas en comportamiento infantil para entender la importancia de esta etapa entre los dos y cuatro años, y tomó nota de ocho consejos prácticos para manejarse en estas situaciones diarias. 

Pero antes, indaguemos en qué ocurre alrededor de los dos años. 

Incapaz de ejercer el autocontrol

"Es una fase en la que el niño hace descubrimientos increíbles y gana una enorme capacidad enorme de interacción", explica Ross Thompson, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos. 

"Pero las áreas de autocontrol en su cerebro aún no se han desarrollado", destaca Thompson, quien también es presidente de la organización "Cero a Tres", dedicada a este rango etario. 

"Lo más importante es que los padres entiendan que ese niño es simplemente incapaz de controlar sus emociones. Ese entendimiento los ayudará a ver la situación de forma más constructiva, y no pensar en que se trata de un desafío (a su autoridad)", explica el experto. 

"No sirve solamente decirle que se calme, porque su cerebro es incapaz de responder a esa instrucción. Depende del adulto el ayudarlo a poner sus sentimientos en palabras y manejarlos", agrega. 

"El niño comienza a darse cuenta de que no es una extensión de sus padres, sino una persona con sus propios deseos. Y a esos nuevos deseos se suma una intensa frustración, acompañada de llanto", dice por su parte la educadora Elisama Santos. 

Esta maduración del control emocional en el cerebro perdura hasta alrededor de los 20 años, pero la fase más crítica de esta "adolescencia de los bebés" se acaba a eso de los cuatro años, cuando el niño aumenta su repertorio para expresarse y hacerse entender. 

"Si los padres se dejan llevar por la rabia y castigan a sus hijos, las situaciones tienden a salirse de control", dice Claire Lerner, consejera parental de Cero a Tres. 

"Si en vez de eso actúan con calma y empatía y le ofrecen estrategias al niño, él aprenderá herramientas para lidiar con sus emociones, algo que lo ayudará en la vida adulta". 

A continuación, 8 consejos para lidiar con las rabietas propias de esa etapa. 1 - Cuando el niño golpea

Cuando se los contradice, muchos niños de un año y medio o más, golpean a sus padres. Como no pueden expresar su frustración en palabras o calmarse, recurren a una respuesta física. 

Lerner sugiere explicarle lo que está sintiendo y darle herramientas para que se pueda expresar. "'Sé que estas enojado, pero nosotros no comemos dulce a esta hora del día. Cuando estés triste, golpea este tambor en vez de pegarle a alguien, o muerde este juguete en vez de morder a mamá', por ejemplo", recomienda. 

Repetir eso varias veces, el niño comenzará a entender sus sentimientos y qué recursos tiene para administrarlos. 

"Cuanto uno más valide sus sentimientos, menos necesitará reaccionar para demostrarlos", asegura Lerner. 

Elisama Santos tiene recomendaciones parecidas: enseñar al niño a aplaudir o rugir como un león cuando quiere liberar su rabia. 2 - Calma en el momento de la pataleta

Las pataletas, sobre todo en lugares público, son desconcertantes. Pero Lerner nos recuerda que nosotros no somos capaces de controlar cómo nuestros hijos van a reaccionar, pero sí podemos controlar nuestras propias reacciones. 

Y mantenerse calmo y no elevar el tono de voz ayuda a que no crezca la tensión. 

"Eso es difícil en una cultura que culpa a los padres cuando los niños hacen una pataleta", reconoce. 

"Pero recuerda que tu niño no está tratando de humillarte a propósito, simplemente no puede manejar la situación. Tu trabajo no es castigarlo, sino tener empatía, validar sus emociones, guiarlo y mantener la calma. Deja que la gente piense lo que quiera",a grega. 

"Ayuda al niño a expresar en palabras lo que está sintiendo y ofrécele un abrazo, aunque se rehúse, diciéndole 'Mamá está aquí para cuando quieras un abrazo'", sugiere por su parte Debora Corigliano, psicopedagoga y especialista en neurociencia de la educación. 

"Y permítele que llore, asegurándole que está en un espacio seguro", agrega. 3 - Límites

Mantener la calma no significa ceder a loes deseos del niño. 

"Si cedo, no voy a fortalecer su resistencia ni enseñarle a lidiar con su frustración", explica Santos. Es decir, hay que decir no cuando es necesario y aceptar su frustración. 

Según Lerner, "los niños están poniendo a prueba su poder y sus opciones, y si los padres no mantienen los límites que establecen, continuará este comportamiento". 

Hace falta imponer límites, dice, porque ciertas cosas como por ejemplo el cinturón de seguridad o apagar la TV no son negociables. 

"El niño se dará cuenta de que, colabore o no, se le colocará el cinturón". 4 - No malinterpretar como manipulación

En momentos de tensión, no sirve preguntarle al niño '¿Por qué golpeaste?' o empezar una larga discusión. Son muy pequeños para entender eso. 

"Los niños son provocadores y dirán: 'Te odio', te pegarán. Si vemos esto como una manipulación, cuando en realidad es un comportamiento típico de la edad, tenderemos a reaccionar con enojo", dice Lerner. 

"En vez de entrar en la pelea, mantén la calma, explícale lo que siente y sigue adelante. La lección que estarás dando es que no te vas a involucrar en una discusión destructiva", aconseja. 5 - Dale al niño la posibilidad de escoger

Para prevenir las batallas cotidianas y evitar que el niño controle la rutina familiar, Lerner sugiere darle opciones al niño que se muere por ejercitar su recién descubierta autonomía. 

"La idea es darle siempre dos opciones y marcar los límites", recomienda. 

"Por ejemplo, en el caso de los juguetes desparramados por toda la casa: 'Tienes dos opciones: puedes guardar los juguetes o no. Si los guardas, muy bien. Si no, mamá y papá tendrán que perder tiempo haciéndolo, y entonces podremos leerte un libro menos a la hora de dormir'". 6 - Refuerzo positivo

Para Elisama Santos, los niños dicen no a casi todo porque están acostumbrados a escuchar muchos "no" de sus padres, que ahora pueden usar una estrategia más eficiente: el refuerzo positivo. 

"No sirve decirle al niño que no ponga la mano en el enchufe, porque lo hará. Es mejor decirle 'tu manito va en el juguete', 'el dibujo se hace en el papel'", dice Santos. 7 - Jugar más y escoger las batallas

Transformar las actividades cotidianas en juegos ayuda a aliviar la tensión en las tareas aburridas. 

"Si usas una voz de robot o le haces cosquillas para vestirlo o lavarle los dientes, el niño hará esa tarea con más facilidad", explica Santos. 

Y evita pelear todas las batallas, recomienda Lerner. 

"Si no interfiere con el funcionamiento de la familia y no lastima a nadie, no pelees. Por ejemplo, si quiere salir con una camiseta que no combina con las medias", sugiere. 8 - Ni palmadas, ni gritos, ni chantajes

Los especialistas consultados por la BBC dicen que una palmada no ayuda en el proceso educativo crucial en esa etapa. 

Para Thompson, la violencia tiende a hacer que los niños se vuelvan más furiosos y desafiantes y los padres más castigadores, creando un círculo vicioso. Lo mismo ocurre con las agresiones verbales. 

"El niño va a sentir que no lo quieren lo suficiente y es muy malo pasar esta fase de la vida sintiendo eso", dice Thompson. 

"Si estoy resolviendo una situación con una agresión física o verbal, le estoy enseñando al niño de dos años a actuar de la misma manera", añade Corigliano. 

Además, el niño usará la misma estrategia en otro contexto. 

"Es mejor sostener una conversación firme en la que los padres den una buena razón para decir no", recomienda. 

Para Santos, los niños tienden a retraerse cuando frente a una palmada o un grito. "Pero es por miedo, no por haber aprendido a controlar sus sentimientos". 

Los chantajes tienen el mismo efecto adverso: el niño aprende a comportarse de una manera para recibir un dulce, pero no porque hayan aprendido el valor de un comportamiento, dice Corigliano.

lunes, 24 de diciembre de 2018

Tratar a un perro como un ser humano también es maltrato animal

El experto en caninos César Millán explicó cómo el exceso de cariño puede afectar a las mascotas. 

 
En varios países varios grupos de activistas están en contra de la humanización de los animales. 

En la actualidad las mascotas han ocupado un gran espacio entre los seres humanos. Incluso, los perros y los gatos se han convertido en hijos y miembros de la familia. Tanto así, que el experto en caninos Cesar Millán considera que ese exceso de cariño se ha transformado en maltrato animal. 

El amor por los animales hace que las personas los traten como seres humanos y por eso se pueden ver restaurantes de lujo para perros, escuelas, fiestas de cumpleaños, clubes, peluquerías, almacenes de ropa y otros establecimientos dedicados a someter a los animales a actividades propias de las personas.

Cesar Millán explicó que si bien los dueños de los perros hacen esto porque quieren mucho a sus mascotas, eso no significa que sea un buen trato. Por el contrario, humanizar a los animales hace que pierdan su identidad, que se sientan frustrados, ansiosos e inseguros.

“No se están teniendo en cuenta las necesidades del animal. El ser humano se ha enfocado en ser profesional y no en tener familia. Por eso quieren llenar ese vacío con los animales. Pero los animales se sienten incompletos porque no son seres humanos y tienen otras necesidades físicas y psicológicas”, aseguró Millán en una entrevista con la revista mexicana Contenido. 

Millán también dijo que hace 50 años los problemas psicológicos de los perros no eran tan frecuentes porque eran tratados como animales y estaban en espacios grandes. Ahora viven dentro de una casa, aburridos y sin actividad física.

“Un perro de la calle se comporta mejor que uno que vive dentro de la casa. – Agregó Millán - Tiene ese reto de sobrevivir, de buscar alimento y desarrolla todas sus capacidades. El perro que vive en la casa no tiene trabajo, no camina más de 15 minutos, no tiene propósito”.

Esta problemática ya está siendo analizada por otros expertos como el estadounidense Gary Francione, abogado y especialista en derechos de los animales, quien considera que la humanización de los animales es moralmente negativa ya que les impone sufrimientos innecesarios. Francione considera que los dueños les imponen reglas humanas irrespetuosas que van desde los peinados hasta el maquillaje, y que atentan contra la identidad del animal. 

El debate ahora sobre el derecho de las animales consiste en averiguar quién vive más feliz: ¿El perro vagabundo que sigue libremente sus instintos, sin estar sometido a ninguna regla, o aquel que está en el sofá de una casa aislado del resto de sus congéneres?

domingo, 23 de diciembre de 2018

Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son las compañías que más contaminan el mar

Un reporte auditó más de 187.000 piezas de basura plástica, identificando miles de marcas cuyos principales empaques son plásticos de un solo uso que contaminan océanos y ríos. 


 
Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son las compañías que más contaminan el mar Foto: Break Free From Plastic 

Un reporte del movimiento Break Free From Plastic identificó que Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las empresas que más contaminan los mares y cuerpos de agua, tras más de 200 limpiezas y auditorías de marca en 42 países y seis continentes. 

En total fueron auditadas más de 187.000 piezas de basura plástica, identificando miles de marcas cuyos principales empaques son plásticos de un solo uso que contaminan océanos y ríos. 

Coca-Cola fue el principal contaminante, según el informe. La contaminación de la marca fue encontrada en 40 de los 42 países participantes de la investigación.

"Estas auditorías de marca ofrecen una prueba innegable del papel que desempeñan las empresas para perpetuar la crisis mundial de la contaminación plástica. Al continuar produciendo envases de plástico desechables problemáticos e irrecuperables para sus productos, estas empresas son culpables de destruir el planeta a gran escala. Es hora de que se responsabilicen y dejen de culpar a los ciudadanos por sus productos de desperdicio y contaminantes", dijo Von Hernández, coordinador Global de Break Free From Plastic. 

Las auditorías, dirigidas por las organizaciones miembros de Break Free From Plastic, determinaron que Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, Mondelez International, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive fueron las marcas multinacionales más frecuentes recogidas en limpiezas, en ese orden. 

Este ranking de empresas multinacionales incluyó solo marcas que se encontraron en al menos diez de los 42 países participantes. 

En general, el poliestireno, que no es reciclable en la mayoría de las locaciones, fue el tipo de plástico encontrado más común, seguido muy de cerca por el PET, un material utilizado en botellas, contenedores y otros envases. 

En América del Norte y del Sur, las marcas Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las principales contaminadoras identificadas, representando el 64 y el 70% respectivamente, de toda la contaminación plástica. 

"En América Latina, las auditorías de marca asignan la responsabilidad a las empresas que producen plásticos inútiles y a los gobiernos que permiten a las empresas colocar la carga, desde la extracción hasta la eliminación, en las comunidades más vulnerables y pobres. Los miembros de BFFP en América Latina están exponiendo esta crisis y promoviendo estrategias de cero desperdicio en conexión con nuestras comunidades", sostuvo la coordinadora de América Latina de GAIA, Magdalena Donoso. 

Los principales contaminadores en Asia, según el análisis, fueron las marcas Coca-Cola, Perfetti van Melle y Mondelez International. Estas marcas representaron el 30% de toda la contaminación plástica de marca contada por voluntarios en toda Asia. Las auditorías de la marca de este año en toda Asia se basan en una limpieza y auditoría de una semana de duración en la Isla de la Libertad de Filipinas en 2017, que encontró a Nestlé y Unilever como los principales contaminadores. 

"Pagamos el precio por la confianza de las empresas multinacionales en el plástico desechable barato. Nosotros somos los obligados a limpiar su contaminación plástica en nuestras calles y vías fluviales. En Filipinas, podemos limpiar playas enteras y al día siguiente están igual de contaminadas con plásticos. A través de las auditorías de marca, podemos nombrar a algunos de los peores contaminadores y exigirles que, para empezar, dejen de producir plástico”, aseguró Abigail Aguilar, activista de Greenpeace en el Sudeste Asiático – Filipinas. 

En Europa, las marcas Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron nuevamente los principales contaminadores identificados, representando el 45% de la contaminación plástica encontrada en las auditorías allí. 

En Australia, las marcas 7-Eleven, Coca-Cola y McDonald‘s fueron las principales contaminadoras identificadas, representando el 82 % de la contaminación plástica encontrada. Y finalmente, en África, las marcas ASAS Group, Coca-Cola y Procter & Gamble fueron las principales marcas recolectadas, representando el 74 % de la contaminación plástica allí. 

"Estas auditorías de marca están devolviendo la responsabilidad a lo que pertenece, ya que las corporaciones producen infinitas cantidades de plásticos que terminan en el Océano Índico. Llevamos a cabo limpiezas y auditorías de marca en dos ubicaciones en Kenia para identificar a los peores contaminadores corporativos de la región y hacerlos responsables. Es más urgente que nunca, por el bien de las comunidades que dependen del océano para su subsistencia, salud y bienestar, liberarse del plástico”, señaló Griffins Ochieng, coordinador de Programas para el Centro para la Justicia y el Desarrollo del Medio Ambiente en Kenia. 

Break Free From Plastic está pidiendo a las empresas que reduzcan su uso de plástico de un solo uso, rediseñen los sistemas de entrega para minimizar o eliminar el embalaje, y se responsabilicen de la contaminación plástica que están bombeando en los sistemas de gestión de residuos y el medio ambiente. 

“Si bien las auditorías de la marca no brindan una imagen completa de las huellas de contaminación plástica de las empresas, son la mejor indicación hasta la fecha de los peores contaminadores plásticos a nivel mundial. Break Free From Plastic está instando a las compañías a que pongan fin a su confianza en los plásticos de un solo uso, priorizando la innovación y los sistemas alternativos de entrega de productos”, explicó el movimiento en un comunicado.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Cómo evitar la caída del pelo de su mascota

Consultorio Veterinario, un espacio donde respondemos sus dudas sobre la salud de su mascota. 



Pelos de su mascota por todo lado, para quienes conviven con animales no es extraño que esta sea una realidad cotidiana. 

El médico veterinario Frank Orlando Cubides Sierra, miembro de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, resuelve las dudas de nuestros lectores sobre el tema en Consultorio Veterinario.

Recuerde que bajo ninguna circunstancia este artículo reemplaza la visita presencial a un veterinario, para mayores detalles lo invitamos a consultar nuestros términos y condiciones.

Respuestas a mitos y creencias populares sobre mascotas Pregunta: Mi perro no es peludo pero siempre bota mucho pelo ¿Será alguna enfermedad o falta de vitaminas?

Los perros pierden naturalmente el pelo viejo o dañado por desprendimiento; sin embargo, el aumento en la cantidad y frecuencia de pérdida a menudo depende de muchos factores externos e internos de la mascota que incluyen estrés (animales que pasan mucho tiempo solos), hipersensibilidad a sustancias usadas en casa y tendencia de la raza a la pérdida de pelo. 

Las causas médicas más frecuentes que llevan a un aumento en la caída de pelo incluyen: factores medioambientales, infestación con parásitos internos y externos, infecciones con hongos o bacterias y alergias. También enfermedades endocrinas, renales y hepáticas pueden llevar a caída aumentada de pelo. Recomendaciones:

- Si bien no es posible evitar que un perro saludable pierda su pelaje normal, es posible reducir la cantidad de pelo en el hogar cepillando al animal regularmente. El Médico Veterinario puede recomendar un tipo específico de cepillo, de acuerdo con el tipo de pelaje del animal. 

- La caída de pelo puede prevenirse mediante una nutrición adecuada. Un Médico Veterinario puede recomendar el alimento que más se adapte a una mascota en particular.

- Si la caída de pelo es persistente, o se observan lesiones en la piel, es indispensable que un Médico Veterinario examine al animal y determine la posible presencia de enfermedad.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Así es el salario de los profesores en las cinco mejores universidades del país


Publicaciones, investigaciones, títulos y experiencia, entre los factores que mejoran el ingreso. 

De acuerdo con la última actualización del Sistema Nacional de Educación Superior (Snies) en el país hay 288 Instituciones de Educación Superior, de las cuales 123 son instituciones universitarias, 83 universidades, 50 instituciones tecnológicas y 32 instituciones técnico profesionales. 

De estas, 51 cuentan con alta acreditación, 28 hacen parte del sector privado con 54% y las 24 restantes están vinculadas al sector público. Según el ranking QS 2019 de las 1.000 mejores universidades del mundo, las cinco destacadas del país son la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional, el Externado, la Javeriana y la Universidad de Antioquia al ubicarse en los puestos 272, 275, 407, 521-530 y 701-750; respectivamente. 

Con estas instituciones, LR hizo un sondeo con varios profesores de varias categorías, buscando cuál es el salario promedio que reciben los académicos, según su nivel de estudio. 


Con base en las cifras más recientes reportadas por las Instituciones de Educación Superior al Snies, el país registró 146.481 docentes entre los cuales 88.559 hacen parte del sector privado, cifra que representa 60% del total y 57.922 son oficiales, con 40%. 

Según el reporte, 54% del total de docentes de educación superior cuenta con una vinculación bajo la modalidad de hora cátedra, 34% a tiempo completo o cuenta con dedicación exclusiva a una IES, y el 12% restante trabaja bajo la modalidad de medio tiempo. 

La información reportada al Snies también arrojó el máximo nivel de formación alcanzado por los docentes en donde solo 447 tienen posdoctorado, 13.058 tienen doctorado, 57.191 tienen maestría, 39.756 tiene especialización universitaria, 28.017 tienen formación universitaria y los 8.012 restantes están entre tecnólogos, técnicos profesionales o docentes que tienen especialización técnico profesional, entre otros. 

De acuerdo con un sondeo realizado por LR a diferentes docentes en las cinco mejores universidades de Colombia según el ranking QS 2019 el salario podría variar dependiendo de cada universidad y los factores que estas analicen; sin embargo, entre los aspectos en común que harían fluctuar la remuneración están las publicaciones, las investigaciones, el nivel de estudios alcanzado, la experiencia acumulada, las horas que dicte a la semana, las tareas administrativas, entre otros. 

El análisis que realizó LR se basó en los salarios de tiempo completo y por hora cátedra. Acá sacó una moda entre todos los profesores a los que preguntó con el fin de evitar incluir outliers que se evidencian en varios centros de estudio. 

Según profesores de la Universidad de Los Andes, que prefirieron no ser citados, en esta institución de educación superior existen diferentes tipos de maestros catedráticos. Entre estos se encuentra el docente magistral, complementario y asistente. 

En el caso del docente magistral, es el principal de la clase, con un doctorado y que podría dictar entre 3 horas por semana, puede ganar por hora $450.000 en promedio. En caso de que el docente sea de planta y tenga doctorado su salario esta entre los $7 y $16 millones al mes. Por su parte, el docente complementario, es un apoyo para el magistral, suele ser un perfil más joven, puede tener maestría y ganar en promedio por hora $120.000. Si dicta, por ejemplo, una clase de 6 horas al mes, mientras está finalizando la maestría podría estar ganando $65.000 por hora. 

Para un docente asistente, como su nombre lo indica, es quien le colabora al docente principal, pero no dicta clase, y que deberá tener mínimo pregrado, puede ganar el 80% de un complementario, es decir, cerca de $55.000 la hora. Y en caso de tener maestría podría estar rodeando $80.000. Ser de planta solo con pregrado no aplica en Los Andes, ya que la institución pide que para ser de planta debe tener este posgrado. 

LOS CONTRASTES

Carlos Roberto PeñaDirector de Sapiens Research

“Si un docente gana más, se le puede exigir más, y tendrá mayores rendimientos y compromiso sobre la institución donde trabaja”. 


Guillermo SinisterraDirector de economía en el Cesa

“Los factores que inciden en la remuneración de docentes de planta son la experiencia, los títulos y, el más importante, la investigación”. 

En universidades como la Nacional, los docentes consultados manifestaron que quien acredite doctorado podría ganar $100.000 la hora si es catedrático y entre $8 y $12 millones si es tiempo completo; mientras que un docente con maestría podría ganar entre $32.000 y $40.000 por hora y $4 millones si es de planta. En el caso del que únicamente cuente con pregrado puede estar ganando entre $25.000 y $30.000 la hora y si es de tiempo completo $3,5 millones. Acá hay casos de la facultad de ciencias, donde hay docentes con años de experiencia y varias publicaciones y posdoctorado que pueden ganar $30 millones. 

En la Universidad Externado un catedrático con doctorado puede ganar entre $90.000 y $230.000, en caso de que este sea de tiempo completo su remuneración está en $10,5 millones. Un profesor con maestría podría estar entre $70.000 y $80.000 por hora, y si es de planta $5,6 millones; mientras que un docente con pregrado, pero que esté cursando la maestría podría ganar por hora $50.000 y $55.000, y en caso de ser de tiempo completo podría ganar $4,1 millones. 

En la Javeriana, la hora de un docente con doctorado está entre $60.000 y $90.000, si es de tiempo completo puede ganar entre $8 y $16 millones; mientras que uno con maestría por hora gana entre $50.000 y $60.000 y si es de planta su salario puede estar en $4 millones. Aquí no aplica tener solo pregrado, ya que la universidad pide como mínimo una maestría. 

Finalmente, en la Universidad de Antioquia, el docente con doctorado y de planta gana entre $9 y $12 millones y si es de cátedra gana $58.000 por hora, en el caso de tener maestría el salario por tiempo completo esta entre $6 y $7 millones y por hora cátedra entre $28.000 y$32.000. El docente de planta con pregrado no aplica, pero para cátedra gana entre $18.000 y $60.000 la hora. 

Los valores por hora también pueden variar por facultad, según los docentes consultados. 

Consejos para planear su posgrado 

De acuerdo con Colfuturo, quien promueve la realización de estudios de posgrado, antes de hacer estos estudios es importante realizar un presupuesto con el fin de tener un panorama claro de cuánto debe tener ahorrado o solicitar prestado; además debe revisar los perfiles y condiciones de los que ofrecen becas, de esta forma sabrá cómo hacer un mejor ensayo de postulación. Recuerde que para adelantar el proceso de financiación se recomienda hacerlo con mínimo un año para contactar a las universidades, recolectar los documentos, prepararse para los exámenes de idiomas, entre otros.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Eje Cafetero perfila cinco proyectos educativos


Participan Caldas, Quindío y Risaralda y sus ciudades capitales. Las estrategias son en bilingüismo, educación media, superior y rural y para el Paisaje Cultural Cafetero. Enfoque. 

Caldas, Quindío y Risaralda sacan adelante su primer proyecto educativo en equipo. Se trata de los primeros avances del plan Regional Decenal de Educación 2019-2031. 

El coordinador del Plan Regional Decenal de Educación del Eje Cafetero, Jahír Rodríguez, explicó que los secretarios de Educación de los departamentos y los municipios certificados (Manizales, Armenia, Dosquebradas y Pereira) se comprometieron a priorizar inversiones en educación. 

Las cinco propuestas las presentaron en la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, que se conformó en junio pasado para impulsar el desarrollo. 

"Ya se han tenido acercamientos con el Gobierno Nacional y Planeación Nacional y se tiene la expectativa de que los proyectos que se prioricen para el Plan Nacional de Desarrollo sean negociados y acordados con las regiones. Por eso, se ha propuesto a la RAP que se convoque un encuentro regional con la ministra de Educación para acordar los proyectos estratégicos regionales del sector", explicó el coordinador. 

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, de la Universidad Nacional sede Manizales, dio su concepto sobre cada propuesta educativa: Bilingüismo, Educación media, Educación rural, Educación superior y Educación en el Paisaje Cultural Cafetero (PCC). Este Centro se encarga de asesorar en la creación de políticas públicas en función de la educación, sectores agropecuario y agroindustrial, salud mental, equidad de género y juventud, entre otros. 

Bilingüismo 

Propuesta: Una estrategia para la competitividad con la que se forme docentes y estudiantes de educación básica, media y superior capaces de responder a un nuevo entorno bilingüe y que promuevan y protejan el manejo de otras lenguas en poblaciones étnicas, raizales y de frontera. 

Comentario: La estrategia debe enfocarse en un bilingüismo hacia el fortalecimiento del sector turístico y que apunte a la competitividad de la región. Que la enseñanza de una segunda lengua se encuentre direccionada hacia el PCC. 

Esta política debe partir desde la apropiación de los estudiantes y docentes, acompañada de la interacción de la segunda lengua con las realidades inmediatas y cercanas del ciudadano. 

Educación media 

Propuesta: La educación media tendrá, en los tres últimos años de formación, titulación técnica en competencias afines con la vocación económica de cada región. 

Comentario: La política de implementación debe tener como base la creación de competencias en los estudiantes para su desempeño en el mercado laboral, permitiendo que quienes deseen continuar con estudios superiores lo puedan hacer. 

La RAP Eje Cafetero está llamada a ser pionera en la implementación de la gratuidad en la universidad en estratos 1 y 2, promulgado por el presidente de Colombia Iván Duque. Debe empezar por estudios de carreras técnicas desde el bachillerato, que permiten que los jóvenes obtengan mayores incentivos para continuar en el sistema educativo. 

Educación rural 

Propuesta: Crear universidades agrícolas, validación e implementación del programa de formación y capacitación a través de colegios técnicos agropecuarios, centros de formación técnica y tecnológica agropecuaria (Sena), y educación superior con el apoyo de centros de formación internacional de investigación y ciencia agropecuaria. 

Comentario: Las políticas públicas que se originen para el fortalecimiento de la educación rural en el Eje Cafetero deben estar enfocadas en la consolidación de la cobertura con calidad. 

El Eje en cobertura presenta grandes deficiencias y lograr la escolarización de los habitantes rurales debe tener como base una política enmarcada en la generación de infraestructura adecuada a través del modelo de Alianzas Público Privadas (APP) e incentivos que permitan incrementar la matrícula escolar. 

La política pública debe estar direccionada a la cualificación docente, en la que los mejores profesionales visibilicen en la educación rural una opción para alcanzar el éxito laboral. Sin dejar a un lado la apropiación del contexto para incentivar un empalme generacional que permita reivindicar las condiciones económicas, sociales y ambientales del campo cafetero. 

Educación superior 

Propuesta: Establecer un vehículo financiero para el fortalecimiento de las universidades públicas y promover una agenda de calidad y pertinencia en asocio con el sector privado, que vincule la formación universitaria con la calidad del capital humano que demanda el mercado laboral colombiano. 

Comentario: Esta área es una fortaleza en la región. Sin embargo, las instituciones de educación superior no presentan los mismos parámetros de calidad en el Eje Cafetero. 

Es así, que debe enfocarse una estrategia en la articulación entre universidades para la generación de una mayor calidad, en las que las acreditadas en alta calidad acompañen a las que no han recibido esa certificación. Además de crear sinergias en formación, investigación y proyección social. 

La docencia, la investigación y la proyección a la sociedad deben enfocarse en la entrega de respuestas a las necesidades del territorio, con una amplia participación de las comunidades desde sus propios saberes. 

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), de la U. Nacional, debe ser una opción para la educación superior en la ruralidad caldense. Se requiere compromiso de los gobiernos locales y departamental para financiar este proyecto de gran impacto educativo. 

Educación en el Paisaje Cultural Cafetero 

Propuesta: Desarrollo de los acuerdos del Plan de Manejo del gobierno colombiano y la Unesco, entre los que está el mejoramiento de los procesos educativos y de capacitación en la comunidad cafetera, fortaleciendo el emprendimiento, gestión empresarial y formación para el trabajo en el PCC. 

Comentario: La declaratoria de la Unesco generó la necesidad de que los habitantes del campo desarrollen competencias en diferentes ámbitos que están en un proceso educativo flexible. Esto permite el acceso de los jóvenes a la media vocacional, así como adultos con pocos años de escolaridad. 

La política pública debe enfocarse en la búsqueda de la sostenibilidad del paisaje, a través de aspectos productivos y ambientales, teniendo como premisa que los habitantes son el centro del PCC y que la educación será el instrumento que permita procesos de empoderamiento para un mayor impacto en el campo.