Un reporte auditó más de 187.000 piezas de basura plástica, identificando miles de marcas cuyos principales empaques son plásticos de un solo uso que contaminan océanos y ríos.
Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son las compañías que más contaminan el mar Foto: Break Free From Plastic
Un reporte del movimiento Break Free From Plastic identificó que Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las empresas que más contaminan los mares y cuerpos de agua, tras más de 200 limpiezas y auditorías de marca en 42 países y seis continentes.
En total fueron auditadas más de 187.000 piezas de basura plástica, identificando miles de marcas cuyos principales empaques son plásticos de un solo uso que contaminan océanos y ríos.
Coca-Cola fue el principal contaminante, según el informe. La contaminación de la marca fue encontrada en 40 de los 42 países participantes de la investigación.
"Estas auditorías de marca ofrecen una prueba innegable del papel que desempeñan las empresas para perpetuar la crisis mundial de la contaminación plástica. Al continuar produciendo envases de plástico desechables problemáticos e irrecuperables para sus productos, estas empresas son culpables de destruir el planeta a gran escala. Es hora de que se responsabilicen y dejen de culpar a los ciudadanos por sus productos de desperdicio y contaminantes", dijo Von Hernández, coordinador Global de Break Free From Plastic.
Las auditorías, dirigidas por las organizaciones miembros de Break Free From Plastic, determinaron que Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, Mondelez International, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive fueron las marcas multinacionales más frecuentes recogidas en limpiezas, en ese orden.
Este ranking de empresas multinacionales incluyó solo marcas que se encontraron en al menos diez de los 42 países participantes.
En general, el poliestireno, que no es reciclable en la mayoría de las locaciones, fue el tipo de plástico encontrado más común, seguido muy de cerca por el PET, un material utilizado en botellas, contenedores y otros envases.
En América del Norte y del Sur, las marcas Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las principales contaminadoras identificadas, representando el 64 y el 70% respectivamente, de toda la contaminación plástica.
"En América Latina, las auditorías de marca asignan la responsabilidad a las empresas que producen plásticos inútiles y a los gobiernos que permiten a las empresas colocar la carga, desde la extracción hasta la eliminación, en las comunidades más vulnerables y pobres. Los miembros de BFFP en América Latina están exponiendo esta crisis y promoviendo estrategias de cero desperdicio en conexión con nuestras comunidades", sostuvo la coordinadora de América Latina de GAIA, Magdalena Donoso.
Los principales contaminadores en Asia, según el análisis, fueron las marcas Coca-Cola, Perfetti van Melle y Mondelez International. Estas marcas representaron el 30% de toda la contaminación plástica de marca contada por voluntarios en toda Asia. Las auditorías de la marca de este año en toda Asia se basan en una limpieza y auditoría de una semana de duración en la Isla de la Libertad de Filipinas en 2017, que encontró a Nestlé y Unilever como los principales contaminadores.
"Pagamos el precio por la confianza de las empresas multinacionales en el plástico desechable barato. Nosotros somos los obligados a limpiar su contaminación plástica en nuestras calles y vías fluviales. En Filipinas, podemos limpiar playas enteras y al día siguiente están igual de contaminadas con plásticos. A través de las auditorías de marca, podemos nombrar a algunos de los peores contaminadores y exigirles que, para empezar, dejen de producir plástico”, aseguró Abigail Aguilar, activista de Greenpeace en el Sudeste Asiático – Filipinas.
En Europa, las marcas Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron nuevamente los principales contaminadores identificados, representando el 45% de la contaminación plástica encontrada en las auditorías allí.
En Australia, las marcas 7-Eleven, Coca-Cola y McDonald‘s fueron las principales contaminadoras identificadas, representando el 82 % de la contaminación plástica encontrada. Y finalmente, en África, las marcas ASAS Group, Coca-Cola y Procter & Gamble fueron las principales marcas recolectadas, representando el 74 % de la contaminación plástica allí.
"Estas auditorías de marca están devolviendo la responsabilidad a lo que pertenece, ya que las corporaciones producen infinitas cantidades de plásticos que terminan en el Océano Índico. Llevamos a cabo limpiezas y auditorías de marca en dos ubicaciones en Kenia para identificar a los peores contaminadores corporativos de la región y hacerlos responsables. Es más urgente que nunca, por el bien de las comunidades que dependen del océano para su subsistencia, salud y bienestar, liberarse del plástico”, señaló Griffins Ochieng, coordinador de Programas para el Centro para la Justicia y el Desarrollo del Medio Ambiente en Kenia.
Break Free From Plastic está pidiendo a las empresas que reduzcan su uso de plástico de un solo uso, rediseñen los sistemas de entrega para minimizar o eliminar el embalaje, y se responsabilicen de la contaminación plástica que están bombeando en los sistemas de gestión de residuos y el medio ambiente.
“Si bien las auditorías de la marca no brindan una imagen completa de las huellas de contaminación plástica de las empresas, son la mejor indicación hasta la fecha de los peores contaminadores plásticos a nivel mundial. Break Free From Plastic está instando a las compañías a que pongan fin a su confianza en los plásticos de un solo uso, priorizando la innovación y los sistemas alternativos de entrega de productos”, explicó el movimiento en un comunicado.