Publicaciones, investigaciones, títulos y experiencia, entre los factores que mejoran el ingreso.
De acuerdo con la última actualización del Sistema Nacional de Educación Superior (Snies) en el país hay 288 Instituciones de Educación Superior, de las cuales 123 son instituciones universitarias, 83 universidades, 50 instituciones tecnológicas y 32 instituciones técnico profesionales.
De estas, 51 cuentan con alta acreditación, 28 hacen parte del sector privado con 54% y las 24 restantes están vinculadas al sector público. Según el ranking QS 2019 de las 1.000 mejores universidades del mundo, las cinco destacadas del país son la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional, el Externado, la Javeriana y la Universidad de Antioquia al ubicarse en los puestos 272, 275, 407, 521-530 y 701-750; respectivamente.
Con estas instituciones, LR hizo un sondeo con varios profesores de varias categorías, buscando cuál es el salario promedio que reciben los académicos, según su nivel de estudio.
Con base en las cifras más recientes reportadas por las Instituciones de Educación Superior al Snies, el país registró 146.481 docentes entre los cuales 88.559 hacen parte del sector privado, cifra que representa 60% del total y 57.922 son oficiales, con 40%.
Según el reporte, 54% del total de docentes de educación superior cuenta con una vinculación bajo la modalidad de hora cátedra, 34% a tiempo completo o cuenta con dedicación exclusiva a una IES, y el 12% restante trabaja bajo la modalidad de medio tiempo.
La información reportada al Snies también arrojó el máximo nivel de formación alcanzado por los docentes en donde solo 447 tienen posdoctorado, 13.058 tienen doctorado, 57.191 tienen maestría, 39.756 tiene especialización universitaria, 28.017 tienen formación universitaria y los 8.012 restantes están entre tecnólogos, técnicos profesionales o docentes que tienen especialización técnico profesional, entre otros.
De acuerdo con un sondeo realizado por LR a diferentes docentes en las cinco mejores universidades de Colombia según el ranking QS 2019 el salario podría variar dependiendo de cada universidad y los factores que estas analicen; sin embargo, entre los aspectos en común que harían fluctuar la remuneración están las publicaciones, las investigaciones, el nivel de estudios alcanzado, la experiencia acumulada, las horas que dicte a la semana, las tareas administrativas, entre otros.
El análisis que realizó LR se basó en los salarios de tiempo completo y por hora cátedra. Acá sacó una moda entre todos los profesores a los que preguntó con el fin de evitar incluir outliers que se evidencian en varios centros de estudio.
Según profesores de la Universidad de Los Andes, que prefirieron no ser citados, en esta institución de educación superior existen diferentes tipos de maestros catedráticos. Entre estos se encuentra el docente magistral, complementario y asistente.
En el caso del docente magistral, es el principal de la clase, con un doctorado y que podría dictar entre 3 horas por semana, puede ganar por hora $450.000 en promedio. En caso de que el docente sea de planta y tenga doctorado su salario esta entre los $7 y $16 millones al mes. Por su parte, el docente complementario, es un apoyo para el magistral, suele ser un perfil más joven, puede tener maestría y ganar en promedio por hora $120.000. Si dicta, por ejemplo, una clase de 6 horas al mes, mientras está finalizando la maestría podría estar ganando $65.000 por hora.
Para un docente asistente, como su nombre lo indica, es quien le colabora al docente principal, pero no dicta clase, y que deberá tener mínimo pregrado, puede ganar el 80% de un complementario, es decir, cerca de $55.000 la hora. Y en caso de tener maestría podría estar rodeando $80.000. Ser de planta solo con pregrado no aplica en Los Andes, ya que la institución pide que para ser de planta debe tener este posgrado.
LOS CONTRASTES
Carlos Roberto PeñaDirector de Sapiens Research
“Si un docente gana más, se le puede exigir más, y tendrá mayores rendimientos y compromiso sobre la institución donde trabaja”.
Guillermo SinisterraDirector de economía en el Cesa
“Los factores que inciden en la remuneración de docentes de planta son la experiencia, los títulos y, el más importante, la investigación”.
En universidades como la Nacional, los docentes consultados manifestaron que quien acredite doctorado podría ganar $100.000 la hora si es catedrático y entre $8 y $12 millones si es tiempo completo; mientras que un docente con maestría podría ganar entre $32.000 y $40.000 por hora y $4 millones si es de planta. En el caso del que únicamente cuente con pregrado puede estar ganando entre $25.000 y $30.000 la hora y si es de tiempo completo $3,5 millones. Acá hay casos de la facultad de ciencias, donde hay docentes con años de experiencia y varias publicaciones y posdoctorado que pueden ganar $30 millones.
En la Universidad Externado un catedrático con doctorado puede ganar entre $90.000 y $230.000, en caso de que este sea de tiempo completo su remuneración está en $10,5 millones. Un profesor con maestría podría estar entre $70.000 y $80.000 por hora, y si es de planta $5,6 millones; mientras que un docente con pregrado, pero que esté cursando la maestría podría ganar por hora $50.000 y $55.000, y en caso de ser de tiempo completo podría ganar $4,1 millones.
En la Javeriana, la hora de un docente con doctorado está entre $60.000 y $90.000, si es de tiempo completo puede ganar entre $8 y $16 millones; mientras que uno con maestría por hora gana entre $50.000 y $60.000 y si es de planta su salario puede estar en $4 millones. Aquí no aplica tener solo pregrado, ya que la universidad pide como mínimo una maestría.
Finalmente, en la Universidad de Antioquia, el docente con doctorado y de planta gana entre $9 y $12 millones y si es de cátedra gana $58.000 por hora, en el caso de tener maestría el salario por tiempo completo esta entre $6 y $7 millones y por hora cátedra entre $28.000 y$32.000. El docente de planta con pregrado no aplica, pero para cátedra gana entre $18.000 y $60.000 la hora.
Los valores por hora también pueden variar por facultad, según los docentes consultados.
Consejos para planear su posgrado
De acuerdo con Colfuturo, quien promueve la realización de estudios de posgrado, antes de hacer estos estudios es importante realizar un presupuesto con el fin de tener un panorama claro de cuánto debe tener ahorrado o solicitar prestado; además debe revisar los perfiles y condiciones de los que ofrecen becas, de esta forma sabrá cómo hacer un mejor ensayo de postulación. Recuerde que para adelantar el proceso de financiación se recomienda hacerlo con mínimo un año para contactar a las universidades, recolectar los documentos, prepararse para los exámenes de idiomas, entre otros.