martes, 14 de junio de 2016

Microsoft dejará de fabricar consolas Xbox 360

La compañía seguirá brindando soporte a los usuarios activos en la plataforma.

La consola salió al mercado mundial hace diez años.
La consola salió al mercado mundial hace diez años.
Microsoft anunció hoy en su blog oficial que dejará de fabricar consolas Xbox 360, dispositivos que salieron al mercado hace 10 años y que ayudaron a redefinir toda una generación de videojuegos de la compañía.
"Estoy muy orgulloso de todo el trabajo y la dedicación que generó el desarrollo del hardware, servicios y el catálogo de juegos para Xbox 360 durante la última década. Agradezco a los fans por su continuo apoyo y pasión", aseguró Phill Spencer, director de la división Xbox.

Según explica el directivo, Microsoft seguirá comercializando las consolas que todavía hay en las tiendas hasta que se acaben sus existencias. A partir de hoy la empresa no repondrá ese inventario.

La empresa de tecnología explica que dejarán de producir esta consola porque "fabricar un producto con más de diez años de antigüedad nos está pasando factura".
Sin embargo, para quienes cuentan con una consola Xbox 360 y son usuarios activos en la plataforma, Microsoft seguirá ofreciendo soporte.
Por ejemplo, los jugadores continuarán recibiendo los servicios de Xbox Live (juegos multijugador, aplicaciones, etc.), seguir comprando videojuegos en la tienda en línea de Xbox 360 (hasta que se acaben las existencias) y continuar accediendo al soporte técnico a través de este enlace: xbox.com/support
"Quiero agradecer personalmente a la comunidad de Xbox, que incluye la gran y diversa audiencia de jugadores, desarrolladores y editores que trajeron tanta pasión y creatividad para la Xbox 360. Ustedes son el corazón de lo que hacemos en el equipo de Xbox, y es fundamental para el éxito de Xbox 360", añadió Spencer.
Cabe señalar que los propietarios de Xbox One podrán seguir accediendo a los juegos disponibles para Xbox 360 a través de la función de retrocompatibilidad.

lunes, 13 de junio de 2016

Que lluevan las ideas en clase



La lluvia de ideas debe enfocarse en la respuesta a una pregunta específica, según Osborn demasiados interrogantes pueden ser contraproducentes para el proceso.


Sugerencias para que los educadores y docentes tengan en cuenta a la hora de reunirse en el aula para hacer una lluvia de ideas.

De entrada el profesor y los alumnos deben tener en cuenta lo siguiente cuando se decidan por una lluvia de ideas: La crítica no está permitida, la libertad de pensamiento es indispensable, la cantidad es fundamental y la combinación y la mejora deben ponerse en práctica.
Este método es considerado clave hoy en día, sobre todo por el trabajo en equipo. Es indispensable para las labores escolares como para las empresas. Siempre en busca de soluciones para beneficio colectivo.  
La lluvia de ideas o brainstorming es un concepto que nació en 1938 con Alex F. Osborn, que presentó esta técnica 10 años más tarde en el libro titulado Tu poder creativo.
LA PATRIA presenta sugerencias para que los educadores y docentes tengan en cuenta a la hora de reunirse en el aula para hacer una lluvia de ideas.

1. Presentación

La sesión debe comenzar con una explicación de la tarea, de sus objetivos, del  procedimiento por seguir y de la duración de la sesión de trabajo.

2. Generación

El tema se muestra de manera visible en una pizarra, soporte o pantalla, de modo que no haya dudas sobre el mismo. Hay que asegurar que se ha comprendido. Es aconsejable que esté planteado en forma de pregunta.

3. La cantidad

Es conveniente establecer un objetivo sobre el número de ideas a alcanzar. Como mínimo, proponer que se produzcan 40 o 50 ideas para un grupo en torno a 6 personas. Está demostrado que el objetivo tiende a cumplirse.

4. Mejora

El papel dinamizador del facilitador es aquí crítico. Una vez expuestas todas las ideas, es preciso asegurarse de que han sido comprendidas. Para ello se revisarán, preguntando a los participantes si hay dudas o se quiere hacer algún comentario. Se aplica la combinación, la reelaboración, la síntesis de una o más ideas…

5. La evaluación

Puede hacerse en la misma sesión en un momento posterior. Resultado de la evaluación es la reducción de la lista de ideas hasta un número en el que es factible trabajar con ellas, siendo el voto individual para la selección de las ideas finales el mejor método.

6. Preguntas

El facilitador debe ayudar con preguntas claves como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué?

7. Importantes

El docente debe explicar al grupo que no existen ideas buenas o malas, sino que todas son importantes.

8. Sin abusar

No debe abusarse de esta técnica ni utilizarse en un lapso de tiempo extendido pues suele dispersar la atención de los alumnos.

9. Cumplir

Es muy importante llevar a cabo el plan de acción trazado, de otra manera puede resultar muy desmotivante para los alumnos.

domingo, 12 de junio de 2016

Aplicaciones para que los niños aprendan jugando

La próxima semana es el Día del Niño y un buen regalo puede ser tecnología. LR hizo una recopilación de algunas de las mejores aplicaciones para niños entre 2 y 6 años, tanto en dispositivos Android como iOS, para que sus hijos aprendan de una manera divertida.

Teniendo en cuenta el gran crecimiento que han tenido los dispositivos móviles, como celulares y tabletas, en el país, es imposible que estos aparatos no hagan parte incluso de la educación de los niños. 
Quizá a algunos padres les inquieta que sus hijos utilicen frecuentemente aparatos electrónicos, sin embargo, Javier Corredor, Ph.D. en Psicología y docente de la Universidad Nacional, aclaró que “los dispositivos electrónicos tienen efectos positivos para el desarrollo de los niños. A nivel cognitivo, las ventajas son múltiples, mejora el razonamiento espacial, la percepción visual, la atención y la coordinación”.  
Además, el experto aseguró que son muy pocas las desventajas, como lo demuestran varios estudios y recomienda a los padres que “juegue con sus hijos, cree un ambiente constructivo alrededor de ellos, enséñeles a elegir las mejores aplicaciones; cree un ambiente familiar donde  comparta con ellos en el espacio digital, pues un niño que crece sin dispositivos tecnológicos, va a ser un adulto sin habilidades en esta área y se va a quedar atrás”.
Pese a esto, es importante mantener un equilibrio entre  tareas físicas y digitales.

Matemáticas para niños 
Es una aplicación que mediante imágenes coloridas, le enseñará a su hijo a desarrollar operaciones aritméticas, ya sean las sumas más básicas o divisiones un poco más avanzadas.Calificación: 4,6 Tamaño: 3,1MbDescargas: 50.000 


Mundo humano para niños
Fun English es una entretenida aplicación que les permitirá a los niños reforzar y mejorar sus conocimientos en la lengua inglesa, por medio de formas, sonidos y colores.Calificación: 4Tamaño: 68 MbDescargas: 5 millones


Fun English: aprende inglés
Mundo humano para niños es una aplicación llena de herramientas para conocer sonidos, colores, actividades y demás acciones que realizan las personas diariamente. Esta aplicación puede ser muy estimulante. Calificación: 4,8Tamaño: 94 MbDescargas: 10.000


Abecedario para niños
Esta a es una herramienta que a través de las figuras y los colores, le ayudará a los niños a aprender y memorizar las primeras letras del abecedario. Calificación: 4,2Tamaño: 39,6 MbDescargas: 1 millón


Niños juego: animales
Este es uno de los juegos más tradicionales para niños. Recordar parejas, reconocer formas y grabarse espacios son algunas de las características de esta entretenido app de animales.Calificación: 4Tamaño: 13 MbDescargas: 5 millones


Frozen free fall
Si a su hija le gustan las princesas, le puede ayudar a mejorar su racionamiento espacial con Frozen Free Fall, una aplicación de rompecabezas, con cientos de niveles, de la popular película de Disney. Calificación: 4,3Tamaño: 139 MbDescargas: 100 millones


Pou
Pou es una mascota alienígena que le enseñará a los más pequeños el sentido de responsabilidad con las mascotas. Alimentarlo, bañarlo, jugar con él, son algunas de labores a realizar.Calificación: 4,3Tamaño: 21 MbDescargas: 500 millones


Where´s my water 
Where´s my water puede ser una buena opción para que su hijo aprenda a resolver situaciones dificultosas, mientras ayuda a un divertido cocodrilo a encontrar agua limpia para ducharse. Calificación: 4,3 Tamaño: 94 Mb Descargas: 50 millones.

sábado, 11 de junio de 2016

La tecnología no es sinónimo de innovación educativa


Al hablar de innovación educativa, muchas instituciones se enorgullecen de innovar porque han implementado herramientas tecnológicas en el aula. Pero no han entendido que tener una tableta en clase no hace más innovador al sistema. ¡Queridos maestros: poner lecturas en pdf en la nube y crear aulas virtuales para subir las diapositivas no son sinónimo de innovación! De nada sirve tener acceso a lecturas y juegos a través de una pantalla cuando el contenido que se imparte no está preparando al estudiante para enfrentarse a un mundo altamente cambiante y lleno de incertidumbre. Si de verdad queremos innovar en el aula de clase, es imperativo que se cambie la forma de enseñar; y aquí no me refiero a cambiar la tiza por un tablero inteligente, sino a transformar la pedagogía con el fin de conectar verdaderamente con el estudiante.

 El mundo hoy demanda altamente la creatividad, pero las escuelas se siguen enfocando en procesos que aceleran su declive. Uno de las principales amenazas que tenemos en este sentido son las pruebas estandarizadas, pues la presión de alcanzar buenos niveles que sustenten el prestigio de las instituciones y las naciones hace que exista menos tiempo para formar y más énfasis en la memoria; le estamos enseñando a los estudiantes a encontrar la respuesta correcta en un test, pero no hacemos énfasis en el desarrollo de habilidades para vivir y generar cambios sostenibles en el mundo. Lo peor de todo es que luego nos quejamos por tener jóvenes que adolecen de sentido común y que no saben cómo enfrentarse a un mundo cargado de incertidumbre, pues esas respuestas no se encuentran en los cursos de preparación de dichas pruebas.
 Hoy, más que nunca, es imperativo que formemos a los estudiantes en habilidades empresariales para la innovación, pero desafortunadamente estas habilidades se han dejado al azar, esperando a que llegue la inspiración divina. Las mentes innovadoras del futuro requieren desarrollar la curiosidad, que permite hacer buenas preguntas y explotar la capacidad de aprender más allá de lo obvio; la colaboración, que comienza con escuchar y aceptar diversos puntos de vista y estar en capacidad de aprender de ellos; el pensamiento asociativo e integrador, que posibilita conectar conocimientos de diferentes disciplinas; y una actitud orientada a la acción y ejecución, pues la inspiración no sirve de nada si no se lleva a la realidad. Pero ¡ojo! Estas habilidades no son exclusivas de las clases de arte, sino que deben promoverse desde todo tipo de contenido. El problema es que si bien la creatividad es un hábito, muchas escuelas lo ven como un mal hábito, pues tienen miedo de enfrentarse a preguntas que pueden no estar en capacidad de responder.
Pero el cambio no debe darse simplemente a nivel de contenido, sino también de pedagogía. Si lo que deseamos es formar estudiantes que puedan resolver problemas más allá de lo obvio, tenemos que dejar de verlos como recipientes pasivos de información, e involucrarlos con la construcción de su propio conocimiento. Las investigaciones del aprendizaje experiencial han demostrado que retenemos un 90% de la información cuando ponemos en práctica el conocimiento y cuando hablamos de él. Por tanto, no es suficiente con hacer un taller en el que se aplique lo aprendido, sino que también debemos promover que los estudiantes se cuestionen y reflexionen sobre sus acciones y sobre el impacto que lo aprendido puede tener tanto en su vida personal como en su desempeño profesional.
Queridos docentes, si lo que quieren es innovar, es hora de que rompan sus propios paradigmas y comiencen a explorar nuevas formas de enseñar.

viernes, 10 de junio de 2016

Excelencia desde el hogar

El colegio y la casa son los mejores lugares para formar a los hijos en la realidad del país.

El pasado fin de semana, a instancias del Ministerio de Educación, se llevó a cabo un encuentro entre maestros y familias como complemento del programa de excelencia educativa, que viene desarrollando el Gobierno Nacional y que en este primer año de balance arroja resultados positivos, como una mejora en matemáticas y lenguaje –aunque por debajo aún de la media internacional–, y colegios que han dado muestras fehacientes de cómo, con un poco de esfuerzo, es posible elevar los niveles de calidad en los planteles.

Yo asistí al de mi hijo en compañía de varios padres. Infortunadamente no fueron la mayoría. Una vez el rector hizo el balance respectivo de cómo andaba la institución y cómo se tomaban en serio el programa gubernamental, pasamos a los salones de clase a hablar de qué tanto desarrollábamos en casa la motivación por el estudio, cómo asumíamos con nuestros hijos el tema de la competencia, la eficiencia y ayudábamos desde el hogar a promover un mejor ambiente escolar.

El ejercicio resultó aleccionador. El día a día nos mantiene absortos de lo que pasa con nuestros hijos en ese llamado segundo hogar y no vemos la cantidad de oportunidades que quizás estamos perdiendo a la hora de ayudar a construir mejores entornos escolares para ellos desde la casa.
En este encuentro, y en apenas un par de horas, los padres pudimos adentrarnos en temas que no conocíamos del todo, expresamos ideas y compartimos consejos. Se habló de establecer normas claras, de brindar mayor autonomía con responsabilidad, de sensibilizar a nuestros muchachos de cara a los hechos que ofrece el día a día, de construir espacios de discusión sobre la base de los argumentos y el respeto, para que esto también pueda ser reproducido en el salón de clases. “El ejemplo en casa es la base de todo”, señaló uno de los padres presentes.
Y así, con el pasar de los minutos, fueron aflorando ideas que si todos aplicáramos en mayor o menor medida, ayudarían enormemente a que nuestros hijos, además de buenos estudiantes, sean ciudadanos de bien, tolerantes, proactivos, capaces de superar la frustración, hábiles a la hora de debatir, coherentes con sus actos, respetuosos de la figura materna y paterna, y agentes mediadores de conflictos antes que patrocinadores de los mismos.
Cuando vemos el nivel de violencia verbal al que han llegado nuestros líderes y referentes sociales; los llamados a convocar, a proteger y a impulsar al país hacia destinos de prosperidad, igualdad y justicia, llámense magistrados, políticos, policías o simples autoridades comunales, es cuando más deberíamos valorar espacios como estos que se abren en escuelas y colegios a instancias de la excelencia educativa.
Son esos mismos líderes los que han provocado la atomización que vivimos como familias y viven nuestros hijos, con su bombardeo diario de epítetos y actos impúdicos. Y el mejor refugio para sobrellevar semejante andanada está en el colegio y el hogar, no lo duden.

jueves, 9 de junio de 2016

Esto es lo que buscan los menores de 30 en la banca

Su relación con el sistema financiero comienza entre los 21 y los 22 años pero, ¿qué buscan y qué les ofrecen?

Olvídense de lo tradicional. Las nuevas generaciones son escépticas frente a los bancos convencionales y a diferencia de sus padres no los están buscando para comprar vivienda.
“Ellos no están buscando al banco para cumplir sus sueños de largo plazo, lo hacen más para cubrir sus deseos cercanos como por ejemplo conseguir el dinero para viajar, estudiar en Colombia o en el exterior, cambiar su celular o poder pagar su próximo concierto”, dijo a Dinero la vicepresidente de personas y pymes de Bancolombia, Luz María Velázquez.
No solo quieren que les presten, también buscan que las entidades se adapten a ellos. Por ejemplo, quieren menos trámites, más opciones digitales, mayor rapidez y la posibilidad de personalizar los productos. También están buscando experiencias y opciones de entretenimiento.

Según Banco de Bogotá y Corpbanca una persona abre su primera cuenta bancaria entre los 21 y los 22 años y es allí donde comienza su relación con el sistema financiero.
Varias entidades admitieron a Dinero que a esa edad es difícil conseguir crédito a nombre propio debido a la falta de experiencia. Sin embargo, existen opciones. Desde tarjetas de crédito dirigidas a universitarios y préstamos educativos, hay productos específicamente diseñados para personas sin experiencia previa con crédito o que todavía no tienen un trabajo estable. Normalmente ofrecen menos beneficios que los productos convencionales pero son más fáciles de obtener y permiten construir experiencia con la banca para acceder a mejores ofertas en el futuro.  
"En esta generación muchos inician su experiencia financiera a través de planes de telefonía celular. Sin embargo, al entrar al mundo laboral, el servicio de nómina y los productos asociados a ella como la cuenta, medios de manejo y canales transaccionales, se convierten realmente en los productos de su día a día", explicó por su parte BBVA. 

“Insistimos en que se apropien del concepto de que (la tarjeta de crédito) es un medio de pago que puede contribuir a cumplir sus sueños y deseos, pero antes deben hacer conciencia de cómo administrarla de una manera correcta para que no terminen gastando más de lo que pueden pagar. En este punto es clave que entiendan la importancia de saber definir el número de cuotas según la vida útil de los productos que están comprando”, aseguró Luz Adriana Parrado, Gerente de Banca de Personas de CorpBanca - Helm. 
De acuerdo con un estudio de Sura Asset Managament casi el 80% los menores de 35 años ahorra. La mayoría lo hace para viajar, estudiar o comprar productos, lo que va en línea con las percepciones de la banca sobre este segmento.
¿Qué les ofrece la banca?
Banco de Bogotá: Una tarjeta de crédito que no exige vida crediticia y una cuenta de ahorros para jóvenes sin cuota de manejo. También vende crédito para estudiar.
Corpbanca-Helm: Su principal portafolio se centra en créditos educativos para financiar carreras universitarias o posgrados
Bancolombia: Tarjetas de crédito para estudiantes con más de $200.000 de mesada por mes.
BBVA: Tiene cuentas de ahorro que dan una tasa especial si se cumple una meta mensual de ahorro y una tarjeta de crédito de "cuota fija". 
Algunos tips para aprovechar mejor su banco
-Aprenda cómo funciona el producto que compró y si le dan beneficios por ser joven.  
-Tenga clara la fecha de pago y esté pendiente de la tasa de interés que le están cobrando.
-Ahorre tiempo usando canales virtuales en lugar de ir a las sucursales
-Compare las distintas opciones y asegúrese de escoger la más ventajosa. Muchas entidades publican información amplia sobre sus productos en internet. 

miércoles, 8 de junio de 2016

En colegios de Caldas madrugan a leer

Andrea Loaiza, de grado cuarto, lee un cuento mientras la profesora Gloria Patricia Giraldo cronometra el tiempo que le toma hacerlo. El ejercicio busca fortalecer el ritmo de lectura en el colegio Jaime Duque Grisales, de Villamaría.

Una resolución de la Secretaría de Educación estableció jornadas de lectura en las primeras horas de clase en los colegios del departamento. El objetivo no es solo conocer novelas y autores, sino animarse a escribir. Letras.

En mi primera hora leo y escribo por Caldas es el nombre del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación para promover la lectura en los colegios del país. La Secretaría de Educación de Caldas publicó el 8 de abril una resolución que da inicio a la iniciativa en los municipios del departamento. El objetivo es mejorar el comportamiento lector, la compresión lectora y la producción textual de estudiantes de preescolar, básica y media. Las jornadas de lectura y escritura se realizan en la primera hora de clase de la mañana.
Así se vivió ayer una jornada del Plan en dos colegios de Villamaría.

Leen El Caballero de la Armadura Oxidada
Juan José Ortiz, del colegio Jaime Duque Grisales
Me gusta. Es muy diferente a los demás. Es importante leer.
Karen Lorena Cuartas, del colegio Jaime Duque Grisales
Es una historia que nos enseña el valor de la familia, que es lo más importante.
María José Quintero, del colegio Jaime Duque Grisales
Aprendí muchas cosas del libro. Leer es importante.
Leyeron Teogonía
Angie Paola Echeverry, del colegio Santa Luisa de Marillac
El libro es un poco enredado. Sin embargo, la representamos en una obra de teatro y la entendimos.
Juana Valentina Vanegas, del colegio Santa Luisa de Marillac
Muy chévere. Un poco duro de entender, pero conocí mucho sobre los dioses griegos.
María Salomé Cartagena, del colegio Santa Luisa de Marillac
Muy interesante. Habla sobre dioses. Es un texto histórico para analizar.