La lluvia de ideas debe enfocarse en la respuesta a una pregunta específica, según Osborn demasiados interrogantes pueden ser contraproducentes para el proceso.
Sugerencias para que los educadores y docentes tengan en cuenta a la hora de reunirse en el aula para hacer una lluvia de ideas.
De entrada el profesor y los alumnos deben tener en cuenta lo siguiente cuando se decidan por una lluvia de ideas: La crítica no está permitida, la libertad de pensamiento es indispensable, la cantidad es fundamental y la combinación y la mejora deben ponerse en práctica.
Este método es considerado clave hoy en día, sobre todo por el trabajo en equipo. Es indispensable para las labores escolares como para las empresas. Siempre en busca de soluciones para beneficio colectivo.
La lluvia de ideas o brainstorming es un concepto que nació en 1938 con Alex F. Osborn, que presentó esta técnica 10 años más tarde en el libro titulado Tu poder creativo.
LA PATRIA presenta sugerencias para que los educadores y docentes tengan en cuenta a la hora de reunirse en el aula para hacer una lluvia de ideas.
1. Presentación
La sesión debe comenzar con una explicación de la tarea, de sus objetivos, del procedimiento por seguir y de la duración de la sesión de trabajo.
2. Generación
El tema se muestra de manera visible en una pizarra, soporte o pantalla, de modo que no haya dudas sobre el mismo. Hay que asegurar que se ha comprendido. Es aconsejable que esté planteado en forma de pregunta.
3. La cantidad
Es conveniente establecer un objetivo sobre el número de ideas a alcanzar. Como mínimo, proponer que se produzcan 40 o 50 ideas para un grupo en torno a 6 personas. Está demostrado que el objetivo tiende a cumplirse.
4. Mejora
El papel dinamizador del facilitador es aquí crítico. Una vez expuestas todas las ideas, es preciso asegurarse de que han sido comprendidas. Para ello se revisarán, preguntando a los participantes si hay dudas o se quiere hacer algún comentario. Se aplica la combinación, la reelaboración, la síntesis de una o más ideas…
5. La evaluación
Puede hacerse en la misma sesión en un momento posterior. Resultado de la evaluación es la reducción de la lista de ideas hasta un número en el que es factible trabajar con ellas, siendo el voto individual para la selección de las ideas finales el mejor método.
6. Preguntas
El facilitador debe ayudar con preguntas claves como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué?
7. Importantes
El docente debe explicar al grupo que no existen ideas buenas o malas, sino que todas son importantes.
8. Sin abusar
No debe abusarse de esta técnica ni utilizarse en un lapso de tiempo extendido pues suele dispersar la atención de los alumnos.
9. Cumplir
Es muy importante llevar a cabo el plan de acción trazado, de otra manera puede resultar muy desmotivante para los alumnos.