Desde hace 14 años, Adidas viene siendo la marca oficial de los balones de fútbol del mundial. a partir de Alemania de 2006, los precios de este han llegado hasta $1 millón
Cada cuatro años, cuando se celebra el Mundial de fútbol, Adidas lanza un nuevo balón, que se convierte en el oficial del certamen futbolero. A la fecha, se han celebrado 22 eventos mundialistas, en los cuales, la marca deportiva ha figurado 14 veces como fabricante oficial de la pelota. Seguramente en el próximo Mundial, que se disputará en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, también lo volverá a hacer.
En LR nos dimos a la tarea de reseñar en términos de precios (de la categoría pro) y características cómo ha sido la evolución de la pelota en los últimos cinco mundiales, ya que desde ahora se comienza a hablar de fútbol. Este año, en septiembre, Colombia inicia su debut de eliminatorias para lograr volver al Mundial.
En general, los precios comerciales de los balones se han movido hace cinco años en el rango de US$100 a más de US$300.
El balón del Mundial de Alemania de 2006, fue el ‘Teamgeist’ de Adidas. En este, la marca Adidas quiso innovar y lo creó con menos gajos, ya que permitía una superficie mucho más suave para rematar. En su momento, este tenía un precio comercial de US$117, alrededor de más de $500.000. Esta pelota también fue la primera sellada térmicamente y sin costuras usada en el mundial.
“El valor del balón realmente está determinado por la calidad, el rendimiento del producto y la seguridad que tienen. Dependiendo de esto, encontramos diferentes categorías o sellos como: Fifa basic, el Fifa quality y Fifa quality pro”, explicó Cristian Gutiérrez, experto de la marca Kipsta de Fútbol de Decathlon Colombia.
Cuatro años después, el balón de 2010 fue el ‘Jabulani’, también de Adidas, el cual logró vender 13 millones de unidades en ese año. Este estaba formado por supercarbonato, ya que ayuda a precisar los disparos. Sin embargo, este fue objeto de críticas, pues se argumentaba que era muy difícil de parar en la cancha. Este tuvo un precio comercial de US$128, que son alrededor $565.000 a hoy.
Y es que la Fifa, que es la organizadora del Mundial, cuenta con unas especificaciones de base que exige a los candidatos que fabrican el balón oficial del evento, en este caso que cumple cada año Adidas, y que esta luego le da el valor agregado con nuevas propuestas de diseño e incorporación de ciencia y tecnología.
El del Mundial de Brasil 2014 tenía un precio de US$137. El modelo de la alemana Adidas se llamaba ‘Brazuca’, que ha sido uno de los más populares en el mundial. Adidas señaló en su momento que el balón ofrece un “diseño revolucionario de seis paneles. Su superficie es sin costuras, lo que permite una trayectoria más predecible, mejor toque y una menor absorción de agua”.
El del Mundial de Rusia 2018 fue el ‘Telstar 18’, que su mayor diferencia fueron los paneles blancos y negros, una solamente poseía seis y la otra 32. Su precio era de US$320, uno de los más caros.
El último, el de Catar 2022, fue el ‘Al Rihla’, que cuesta US$165. Su principal característica es el chip incorporado. “Es necesario tener en cuenta que para el Mundial de Catar 2022 se usaron diferentes balones y modelos. Sin embargo, entre los que están a la venta al público en general, encontramos balones que van desde los $140.000 hasta los $699.950”, dijo el experto de Decathlon.