miércoles, 28 de junio de 2023

Cuándo y cómo debo esterilizar a mi perr@?

Si estás aquí, es porque has tomado una decisión, pero no tienes claro cómo hacerlo: ¿cuándo esterilizar a tu perro?

Y es normal que, al pensar en ello, te hayan surgido algunas dudas.

(Cómo no).

No te preocupes, a lo largo de este artículo te voy a intentar contar todo lo que necesitas saber para esterilizar a tu perr@.

Y, lo primero que quiero hacer, es tranquilizarte.

Porque cuando hablamos de este proceso, nos asustamos ante la idea de que nuestr@ perr@ entre en quirófano.

Sin embargo, se trata de una práctica de lo más común en la medicina veterinaria.

Y consiste en la extirpación quirúrgica de los órganos reproductivos de un perro.

Sabiendo esto, ya podemos empezar con el artículo.

Importancia de tomar una decisión informada sobre cuándo esterilizar a tu perro

Tomar una decisión informada sobre la esterilización de tu perr@ es importante porque afecta a su salud y bienestar a largo plazo.

Al estar bien informad@, puedes asegurarte de que estás haciendo lo mejor para tu perr@ y podrás evitarte diversos problemas de salud y/o comportamiento en el futuro.

Si no me crees, continúa leyendo. Te prometo que no me voy a guardar ningún secreto.
Beneficios de la esterilización en perros

Antes de entrar en los riesgos que nos pueden hacer saltar las alarmas con más facilidad, vamos a hablar de los puntos positivos.

Y es que la esterilización en perros tiene varios beneficios que debemos tener en cuenta cuando vamos a tomar una decisión.

En primer lugar, puede prevenir problemas de salud reproductiva, como infecciones uterinas y cáncer de mama y de próstata.

También puede reducir el comportamiento agresivo en los machos y evitar el comportamiento reproductivo no deseado en ambos sexos.

Además, la esterilización puede ayudar a controlar la población de perros y reducir el número de perros sin hogar y abandonados.

Ahora, claro, tus dudas deben ir por otro lugar. ¿Es mejor esterilizarlo más pronto o más tarde?

Vamos a verlo.
Pros y contras de la esterilización temprana versus tardía

Esto de la esterilización temprana y tardía puede sonar un poco extraño.

Pero no te preocupes, no tiene mucho misterio.

La esterilización temprana se refiere a la esterilización de un perro antes de que alcance la madurez sexual, mientras que la esterilización tardía se realiza después de que el perro haya alcanzado la madurez sexual.

Ambas opciones tienen pros y contras, por lo que es importante considerar los diferentes factores antes de tomar una decisión, por eso vamos a analizarlos uno a uno.
Esterilización temprana: Pros y contras

La esterilización temprana tiene varios beneficios, mira.

Se reduce el riesgo de cáncer de mama y de próstata, así como disminuye el comportamiento territorial y agresivo.

También puede ayudar a prevenir enfermedades reproductivas, como piometras en las hembras.

Sin embargo, la esterilización temprana también puede tener efectos negativos en la salud a largo plazo, como, por ejemplo, un mayor riesgo de obesidad y problemas de salud relacionados con el envejecimiento, además de problemas comportamentales, por haber provocado un desequilibrio hormonal en la adolescencia
Esterilización tardía: Pros y contras

En cuanto a la esterilización tardía, también podemos encontrar sus pros y contras.

Al esterilizar a un perro más tarde en la vida, se le permite alcanzar la madurez sexual y experimentar los beneficios hormonales que vienen con ella. Además de prevenir algunas enfermedades tumorales y de estructura ósea y/o articular dependiendo de la raza y el tamaño del perro.

Sin embargo, la esterilización tardía también puede aumentar el riesgo de algunas enfermedades reproductivas y puede no ser tan efectiva para reducir el comportamiento agresivo y territorial.
Edad adecuada para la esterilización de perros

Entonces, te estarás preguntando… ¿Cuál es la edad adecuada para la esterilización de mi perr@?

Pues esto depende de varios factores, como la raza y el tamaño de tu compañero.
Riesgos de la castración asociados a la raza

¿Sabías que algunas razas de perros pueden estar en mayor riesgo de complicaciones después de la esterilización?

Este es el caso de los perros grandes y gigantes, ya que tienen un mayor riesgo de problemas de coagulación de la sangre después de la cirugía, mientras que los perros de raza pequeña pueden ser más susceptibles a problemas respiratorios.

Con esto no pretendo asustarte, sino más bien lo contrario.

Que hables con un veterinario sobre los riesgos asociados a la esterilización de tu perro, especialmente si pertenece a una raza en particular.
Cuidado posterior a la esterilización

Para tomar una buena decisión acerca de cuándo esterilizar a tu perro, también tienes que tener en cuenta lo que ocurre después de esta intervención.

Porque es importante que le proporciones a tu perr@ el mejor cuidado posible y asegurarte de que se recupera completamente de la cirugía.

Esto puede incluir limitar su actividad durante un período de tiempo y administrarle medicamentos para el dolor, por ejemplo.

Pero también es relevante mantener una dieta saludable y controlar su peso después de la esterilización, ya que los perros esterilizados tienen un mayor riesgo de obesidad.

Y tanto tú como yo no queremos que esto suceda.
Mitos sobre cuándo esterilizar a tu perro

Existen muchos mitos acerca de la esterilización en perros que pueden hacerte cambiar de opinión a la hora de tomar una decisión adecuada para tu compañero.

Los más comunes incluyen que la esterilización puede hacer que los perros engorden o que los perros necesitan reproducirse o tener montas para ser felices.

Es importante tener en cuenta que estos mitos no son ciertos y que la esterilización puede ser una opción segura y saludable para nuestros perros y que les permite tener una vida plena y feliz.

A la vez que se convierte en el método más eficaz para prevenir la sobrepoblación canina, las camadas indeseadas y el consecuente abandono


Como última conclusión, te invito a que antes de tomar la decisión de cuándo esterilizar a tu perro y en qué momento, te informes muy bien con tu veterinari@ y con un@ etólog@.

Puesto que cada perr@ tiene sus características individuales que determinarán si es conveniente esterilizar o no.

También, cuál sería el mejor momento teniendo en cuenta sus particularidades, para que tu perr@ pueda disfrutar de una vida larga y saludable habiendo tomado la decisión más adecuada para él o ella en cuanto a su esterilización.