miércoles, 8 de marzo de 2023

La razón por la que las cajas resultan irresistibles para los gatos


Los gatos suelen buscar espacios que les hagan sentir como si estuvieran escondidos o 'encerrados'.

Los ‘michis’ inspiraron un estudio único para entender su comportamiento y sus inusuales gustos.

Todo aquel que tenga gatos o perros de compañía debe tener un sinnúmero de anécdotas sobre conductas extrañas que asumen sus peludos. En el caso de los gatos, es tan común que se sienten o acuesten en recipientes en los que pareciera que no podrían caber, que el internet ha apodado este fenómeno como ‘If I fits, I sits’ (si ahí quepo, ahí me siento) mientras que los memes sobre el “estado de la materia líquido” de los gatos son recurrentes.

De hecho, en la revista ‘Applied Animal Behaviour Science’, en español 'Ciencia aplicada del comportamiento animal', se publicó un estudio en el que se evaluaba el atractivo que sienten los felinos por las cajas, recipientes, espacios estrechos, e incluso, cuadrados en el piso creados con cinta.

¿Qué hace tan atractivas las cajas y recipientes para los gatos, incluso si son bidimensionales? Es una de las respuestas que busca dar el estudio titulado ‘Si ahí quepo, ahí me siento: una investigación científica ciudadana sobre la susceptibilidad a los contornos ilusorios en gatos domésticos’.

Un estudio único en su especie

A principios de la pandemia, en medio de los estrictos confinamientos, se hicieron virales videos e imágenes de personas que pegaban cinta de enmascarar en el piso, creando un cuadrado; en los metrajes se lograba ver como sus gatos preferían sentarse ahí que en cualquier otra parte del suelo.

El comportamiento de los felinos resultó ser bastante curioso para los internautas, tanto así que llenaron las redes sociales con una tendencia, a la que denominaron #CatSquares (#CuadrosDeGato).

La candidata doctoral de la Universidad Veterinaria de Viena en Austria Gabriella Smith llevó a cabo un estudio sobre el comportamiento de los gatos en sus casas.

Según medios especializados, el proceso de investigación es único y muestra la forma en que se adaptó la ciencia a los confinamientos durante la pandemia. Gabriella le pidió a personas al azar que convivieran con gatos que realizaran el proceso experimental y que reportaran los hallazgos desde sus casas a través de fotos y videos.

De 500 personas que recibieron los manuales para el experimento y proceso de observación, 30 participantes completaron los pasos en su totalidad. Debían hacer ensayos durante seis días consecutivos y grabar a sus gatos reaccionando con el espacio.

A parte de dibujar los cuadros con cinta, como en la tendencia en redes sociales, la bióloga también les pidió que crearan la ilusión de unos cuadrados usando cuatro piezas circulares que dieran la impresión de las cuatro esquinas de un cuadro. Este tipo de figura se llama cuadrado Kanizsa.


Los cuadrados creados con los circulos son los llamados cuadros Kanizsa.

Estudio 'If If I fits I sits: A citizen science investigation into illusory contour susceptibility in domestic cats (Felis silvestris catus)'.

El estudio es particular ya que, en vez de realizarlo en un espacio controlado como un laboratorio, se desarrolló en las casas donde vivía cada gato. De hecho, la experta decidió hacerlo así para que los animales se comportaran con mayor naturalidad y evitar que los felinos experimentaran altos niveles de estrés producidos por estar en espacios poco familiares.Los gatos se encierran para sentirse a salvo

Una de las teorías que podría explicar la razón de que los gatos se sientan tan atraídos a espacios encerrados, sería porque pueden controlar más el lugar en el que están, es decir, les ofrece comodidad y seguridad al sólo tener que estar pendientes de un punto.

Gabriella Smith, la bióloga quien desarrolló este estudio, explica que la visión de los gatos está diseñada para poder percibir movimiento a largas distancias, pero de cerca no ven con claridad.

Se llegó a la conclusión de que tiene mucho sentido que el sólo contorno de cuadrados o cajas les resulten atractivos.

No se ha establecido un motivo definitivo sobre el porqué los felinos buscan encerrarse en cajas, recipientes o en el espacio entre un mueble y la pared. Pero, es claro que si un gato cabe en un lugar, ahí se va a sentar.