jueves, 23 de marzo de 2023

Siete características curiosas de los gatos


Se sabe que estar al lado de sus pares puede volver a los gatos menos dependientes de los humanos.

No tienen, en realidad, siete vidas, pero son dueños de curiosos rasgos que los hacen fascinantes.

Además de consentidos, los gatos son, sin duda, los más peculiares de todos los animales domésticos, y esa es una de las razones por las que se han ido adueñando de las redes sociales: cada día sus historias e imágenes suman millones de seguidores y ‘me gusta’ en Instagram, Twitter, Facebook, TikTok y YouTube.

De hecho, ellos no dudan en expresar el cariño y admiración que sienten por estas mascotas de múltiples maneras. Una de ellas es promoviendo fechas para celebrarlas. Y de hecho, a falta de un día internacional del gato, hoy hay tres: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.

El 20 de febrero fue elegido como fecha conmemorativa luego de que Socks, el gato adoptado por Chelsea Clinton, hija del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, falleció como consecuencia del cáncer. A raíz de esta pérdida, los usuarios de las redes sociales decidieron conmemorar la fecha de su muerte cada año desde el 2009.

El 8 de agosto se empezó a celebrar desde el 2002. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal eligió esta fecha porque es la época del año en la que los gatos son más propensos a la reproducción en los países del norte.

Y, finalmente, el 29 de octubre tuvo su origen gracias a Colleen Paige, una experta en estilo de vida de las mascotas, a quien también se le atribuye la celebración del día internacional del perro, del cachorro y del perro negro, entre otros.


La cercanía y convivencia con estos pequeños felinos ha motivado el desarrollo de más de un estudio para explicar algunas de sus fascinantes características. Esta es una selección de siete de ellas:

Rasgos únicos

1. Sus narices son como huellas digitales: así como la huella digital de cada ser humano es diferente y no se puede encontrar a dos personas con el mismo patrón dactilar, la nariz de los gatos es diferente en cada felino y el diseño que se puede ver en ella (por ejemplo, forma y profundidad) es diferente para cada animal. Además, esta sirve como tierno mecanismo de saludo con otros mininos (de eso se trata el roce de narices).


La nariz de los gatos es diferente en cada felino.

2. Orejas: mucho se ha hablado de la capacidad auditiva de los gatos, que es descrita como uno de los rangos de audición más amplios de todos los mamíferos (entre los 48 hercios y los 85 kilohercios); sin embargo, poco se ha hablado de sus orejas. Los gatos tienen aproximadamente 32 músculos solo para las orejas, esto les permite moverlas por separado, casi en cualquier dirección y en 180 grados, para detectar con mayor precisión los sonidos.

3. Ronroneo: es una de las curiosidades más investigadas, tanto así que se le han llegado a atribuir propiedades de relajación (por lo que se usa en terapias para reducir el estrés y la ansiedad), y también para bajar la tensión muscular y favorecer la reparación de los huesos.


Pero ¿de dónde proviene? Este particular sonido se produce cuando el aire pasa por la glotis del gato, un músculo ubicado en la laringe. Este comportamiento empieza a manifestarse desde muy temprana edad: la madre lo pone en práctica como método de relajación durante el parto. Posteriormente, el ronroneo ayuda a fortalecer los lazos entre madres e hijos, y les indica a ellas que las crías se encuentran en buen estado de salud. Adicionalmente, este mecanismo le sirve al gato para manifestar situaciones de placer, calma y felicidad, aunque también lo usan cuando están enfermos o estresados para proporcionarse tranquilidad.


Algunas teorías científicas indican que el ronroneo es una forma de autosanación de los gatos. Por eso las hembras ronronean cuando tienen a sus crías.

4. Maullidos: este mecanismo de comunicación solo es usado por los gatos adultos para comunicarse con los seres humanos e indicarles la necesidad de algo en particular, mientras que entre ellos usan otro tipo de sonidos o hacen uso del contacto físico. Este sistema de comunicación es tan eficiente que se han logrado identificar cerca de 100 sonidos diferentes según la necesidad específica.

5. Domesticación: aunque se dice que los gatos aparecieron en la Tierra mucho tiempo antes que los perros y otros animales de granja, estos fueron los últimos en ser domesticados por el hombre. Es más: los gatos todavía conservan ciertos comportamientos individuales o independentes, lo que los hace ser llamativos como mascotas.

6. Memoria: investigaciones han demostrado que el cerebro de los gatos se parece en un 90 por ciento al de los seres humanos; mientras que con el perro la similitud es menor. Adicionalmente, se ha comprobado que los mininos tienen más memoria a largo plazo que los perros y pueden recordar comportamientos y actividades, sobre todo cuando lo han hecho repetidas veces.

7. Sigilosos atletas: a pesar de tener solo 18 dedos y no 20, como las personas, los gatos son extremadamente ágiles. Son capaces de llegar a saltar hasta 3,5 metros de distancia (6 veces su tamaño) y caer siempre de pie gracias a su desarrollo óseo y muscular. Como dato curioso, el gato que tiene el récord mundial de la caída con más altura sin hacerse daño es Andy, que cayó desde el piso 16 de un edificio. Además, son capaces de pisar con las patas traseras el mismo lugar que pisaron las delanteras, lo que los convierte en animales capaces de despistar al enemigo.