viernes, 10 de junio de 2022

Joven indio con vitíligo, acusado de apropiación cultural


Aviral fue acusado de apropiación cultural debido a su cambio de piel.

Aviral Chauhan acepta con orgullo su apariencia y deja claro que es Indio.

Aviral Chauhan es un joven nacido en India que tiene vitíligo, una afección en la que la piel pierde sus células pigmentarias. Tras su cambio de apariencia a causa de la enfermedad fue acusado de apropiación cultural.

En 2008, Aviral Chauhan se trasladó a Estados Unidos con su padre, madre y hermano. Fue unos años después cuando se dio cuenta que el color de su piel empezaba a cambiar.

A los 11 años, Aviral notó pequeñas manchas blancas en el párpado, y desde ese momento los médicos detectaron que tenía vitíligo. Según contó, su piel era diferente prácticamente todos los días.

Según la ‘Clínica Mayo’, el vitíligo “puede provocar manchas descoloridas en diferentes áreas del cuerpo, incluidos la piel, el cabello y las membranas mucosas”. Esto se ocasiona debido a la destrucción de melanocitos producidos por melanina, células encargadas de dar color a la piel.

“Hubo un momento en que no me veía igual durante dos días: mi piel cambiaba drásticamente de la noche a la mañana”, recordó Aviral en una entrevista con el diario ‘Metro’.

El adolescente resaltó que le fue muy difícil adaptarse a los cambios que estaba teniendo, especialmente cuando recibía comentarios acerca de su afección y sobre el drástico cambio de color en su piel.

“La gente les decía a mis padres ‘tienes mucha suerte de que sea blanco’ pensando que me estaban felicitando, porque se consideraba deseable tener un hijo con un tono de piel más claro en la cultura india”, mencionó Aviral.

Sin embargo, la familia del joven no tomaba bien este tipo de comentarios.

En 2016, cuando entró a la secundaria, Aviral empezó a aceptar su aspecto, tanto así que actualmente crea contenido en redes sociales sin ninguna preocupación de mostrar su apariencia.


Aviral Chauhan nació en Kanpur, India. Y aunque su familia tiene una mezcla entre la cultura hindú y la cultura americana, realizan ciertas celebraciones y festividades como el Diwali, propios de su lugar de nacimiento.

Debido a esas celebraciones de su cultura natal, hace poco, Aviral fue acusado de apropiación cultural cuando publicó fotos con ropa tradicional de la India. Esto debido a que su apariencia ha cambiado tanto desde su infancia que los rastros de su cultura nativa prácticamente han desaparecido.

La apropiación cultural está definida como la utilización de creencias, tradiciones y características propias de una cultura, por parte de los miembros de otra. Es un debate abierto, pero suele ser considerada como un irrespeto a los 'creadores' de dichas costumbres.

Tras dicha acusación, el joven respondió:

"No necesariamente salgo de mi camino para decirle a la gente que soy indio, pero nunca fingiría que no lo soy, porque es lo que soy'', resaltó Aviral Chauhan en entrevista con el diario ‘Metro’.