La compañía busca generar una oferta sostenible en el sector del transporte de carga y pasajeros.
A 2050, Michelin planea fabricar llantas totalmente renovables.
Con la intención de generar un menor impacto ambiental la compañía Michelin, especializada en la fabricación de neumáticos, le está apostando a reencauchar sus llantas.
“Nuestras carcasas están diseñadas para soportar el rigor de varias vidas de reencauche después de la vida original, y así traer mayor rentabilidad al transportador, pues paga por el servicio de reencauche solo una fracción de lo que cuesta una llanta nueva”, explicó la compañía.
Eso sí, aclaró que promueve el reencauche solo en llantas diseñadas para este fin y su uso solo en las aplicaciones permitidas por las regulaciones vigentes.
La empresa también aseguró que su proceso de reencauche ayuda al medio ambiente, pues, al realizarse, “solo se requiere, aproximadamente, del 30 % de los materiales de una llanta nueva. Además, cada vez que una llanta de camión usada se reencaucha se deja de producir un 70 % de materiales de difícil descomposición, esto sin contar que para su fabricación, en promedio, se utilizan alrededor de 22 galones de aceite y en el proceso de reencauche solo llega a 7 galones”.
¿REENCAUCHAR ES SEGURO?
Según Michelin, en Estados Unidos, casi el 80 % de las llantas de aviones comerciales y militares son reencauchadas.
En Colombia, la práctica del reencauche ha ido creciendo y es un proceso que está regulado por el Gobierno.
“Le apostamos a posicionarnos como la llanta más reencauchada en los mercados donde competimos, pues, para la manufactura del reencauche estándar de la marca (Recamic), tenemos licenciadas cinco plantas con cubrimiento nacional”.
El objetivo para 2050 de la compañía es fabricar y vender llantas completamente renovables, con elementos reciclados o de origen biológico.