Umm Jirsan la cueva con un millar de huesos hallada por unos científicos.
Según un estudio hay más de 7.000 mil años en restos humanos y animales.
Al noreste de Arabia Saudita se extiende un amplio valle de campos volcánicos. Allí se encuentra la cueva de Umm Jirsan, un extenso tubo natural, que se extiende por más de 1.5 kilómetros.
En su interior, los exploradores se encontraron con una ‘terrorífica’ escena, pues el suelo parecía estar tapizado con un millar de huesos que se extienden por todo el lugar. Allí se encontraron restos de animales bovinos, roedores, caballos, camellos y cráneos humanos.
El lugar fue analizado por un grupo de expertos tafonómicos, ciencia que estudia los sucesos que afectaron un organismo en el pasado, con el fin de determinar la causa de muerte y la razón por la que terminaron estas composiciones óseas siendo recolectadas dentro de la cueva.Qué dice el estudio
Mathew Stewart uno de los científicos del estudio que está publicado en la revista ‘Ciencias Antropologicas y Sociologicas’, concluyó que los huesos pudieron haber sido recogidos por un grupo de hienas rayadas, una especie que hace presencia hace miles de años en la zona, pues se han encontrado restos coprologicos fosilizados de estos animales en el lugar.
"Estos animales son ávidos recolectores de huesos, que transportan a las guaridas para ser consumidos en el momento, alimentar a las crías o almacenarlos para más tarde. El material de Umm Jirsan se ha acumulado durante los últimos siete mil años, lo que demuestra las excelentes condiciones para la preservación del hueso dentro del tubo de lava", explica Stewwart en la investigación.
Aunque no descartan que otros carnívoros hayan ayudado a recolectar el millar de huesos que se encuentran en la cavidad, los científicos están totalmente seguros de que el osario ha sido concurrido por hienas debido a las marcas de mordidas que presentan algunos huesos.
Hienas recolectaban huesos de sus presas para alimentar a sus crías en la cueva.
Hoy en día el lugar puede seguir siendo visitado por algunos animales, pues en una visita hecha por el mismo Stewart en 2007, se pudieron escuchar gruñidos y aullidos propios de alguno de estos mamíferos.
“El conjunto, el gran tamaño, la sobreabundancia y el procesamiento intensivo de los huesos ungulados de las extremidades, abundantes coprolitos de hiena y la presencia de hiena juvenil y restos craneales humanos sugieren que Umm Jirsan sirvió principalmente como guarida de hiena rayada y, en ocasiones, como guarida materna", se puede leer en el estudio.
También los científicos dejaron sobre la mesa la discusión sobre la conservación de los huesos, pues en esta zona del mundo el proceso de degradación hace que los restos óseos no se preserven en buen estado.
Un factor que no se cumple al interior de la cueva de Umm Jircan, pues los restos fueron hallados en muy buen estado.