En casa también hay riesgos. Identificarlos y reducirlos le ayudará a actuar de manera apropiada en caso de presentarse una emergencia o desastre.
Un Plan Familiar de Emergencias (PFE) le ayudará a identificar y reducir los riesgos de su salud física y mental y la de los miembros de su familia o las personas y mascotas con las que vive y será un instrumento clave para enfrentar adecuadamente situaciones adversas.
Según Jairo Alfredo López, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo en Manizales, es importante que las familias conozcan los riesgos a los que están expuestos y elaboren un plan para reducirlos. "Toda acción en gestión del riesgo es útil y estos planes hogareños permiten identificar rutas de evacuación, puntos de encuentro y erradicar malas costumbres".
Jorge Edward Zambrano, experto en emergencias y voluntario de la Cruz Roja Colombiana, considera que el PFE le garantiza a las familias estar preparadas. "Manizales es una ciudad ordenada en manejo de emergencias y prevención, y todos debemos estar atentos a reaccionar de la mejor manera ante cualquier situación".
Plan de acción en caso de evacuación
-Identifique lugares seguros en la vivienda para protegerse, rutas de evacuación alternas en caso de que la salida principal no se pueda utilizar, y puntos de encuentro para evacuar según las emergencias que se puedan presentar.
-Analicen técnicas de transporte de heridos, considerando evento como no poder utilizar las escaleras, no contar con sillas de ruedas, número de personas que se requieren para realizar la evacuación, entre otros.
-Protéjanse y mantengan la calma.
-Verifiquen si hay personas heridas. Eviten mover a los lesionados a menos que estén en riesgo de sufrir otras heridas.
-Proteger y ayudar a evacuar a niños y abuelitos.
-Cerrar los registros de gas y agua, y desconectar la electricidad.
-Sacar el kit de emergencias y las llaves de la casa, cerrar las puertas al salir y no devolverse.
-Llamar al número de emergencias 123, reportando información sobre el incidente .
-Permanecer en el punto de encuentro, confirmar que estén todos y verificar su estado de salud.
-Seguir las recomendaciones de las autoridades y organismos de socorro.
-El adulto responsable decide cuándo se considera seguro para la familia regresar a la vivienda o si deben dirigirse a un lugar de alojamiento temporal.
Destacado
Las personas con discapacidad tienen que participar en el desarrollo de los planes de acción y recibir el entrenamiento que requieran para casos de desastre y emergencia.
Punto de encuentro familiar
Es el lugar de reunión acordado por la familia para dirigirse allí en caso de emergencia, preferiblemente despejado como un parque o potrero, que esté lejos de árboles, postes o elementos que puedan caer.
Estos varían según la amenaza, por ello es necesario definir diferentes puntos de encuentro y definir las rutas más seguras, identificando los riesgos existentes en la vía de evacuación.
Coordínelos con su familia y tengan una persona de contacto en la ciudad y uno por fuera para reunirse o comunicarse si se presenta un evento de gran magnitud en la ciudad y la familia no está junta.
Kit Familiar de Emergencias
- Copia de documentos de identificación de todos con grupo sanguíneo y EPS
- Fotos del núcleo familiar.
- Radio con pilas
- Agua potable envasada
- Alimentos no perecederos
- Bolsas plásticas
- Lápiz y papel
- Linterna con pilas
- Dinero (guardado en bolsa plástica)
- Copia de las llaves de la casa
- Encendedor o fósforos (guardados en recipiente de paredes rígidas, que indique su contenido)
- Papel higiénico
- Mantas, cobijas
- Navaja
- Pañales desechables (bebés y/o adulto mayor)
- Silbato o un objeto para enviar señales
- Extintor
- Kit de primeros auxilios
-(opcional) Casco, botas, guantes
Directorio de emergencias:
Línea Única de Atención de Emergencias: 123
Bomberos: 119
Cruz Roja, Emergencias y Ambulancias: 132
Defensa Civil: 144
Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad: 112
Corporación Metropolitana de Búsqueda y Rescate: 137