Espectáculo con fuegos artificiales en Monserrate durante la época de Navidad.
Proyecto de acuerdo en el Concejo busca reglamentar y hacer tránsito hacia otro tipo de tecnologías.
Un proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo de Bogotá pretende reglamentar el uso de artículos pirotécnicos en la ciudad y promover la transición hacia tecnologías de entretenimiento con bajo impacto auditivo y ambiental.
Aunque elementos como la pólvora se encuentran regulados y prohibidos para personas que no cumplan con los requerimientos técnicos, Andrea Padilla, concejal ponente del proyecto, expresa que en Bogotá faltan lineamientos para el desarrollo de esta actividad.
“La Ley 678 se limita al tema de la manipulación por niños, personas en estado de alicoramiento y la venta libre. Son disposiciones que buscan mitigar daños y afectaciones, pero no se han dispuesto las afectaciones de los elementos contaminantes de la pólvora”, dice Padilla, quien pertenece a la bancada de Alianza Verde.
El proyecto propuesto ya tuvo su aprobación en la comisión permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y será discutido en la plenaria del cabildo distrital. Sus planteamientos podrán cambiar la manera de contratar del Distrito para espectáculos públicos e impactarán el sector del entretenimiento, uno de los que han tenido mayores afectaciones por la recesión económica derivada de la pandemia.Las implicaciones
Este proyecto contempla que, a partir del 2025, el Distrito solamente podrá contratar tecnologías lumínicas, musicales y elementos de entretenimiento de bajo impacto ambiental y auditivo.
Además de esto, la ciudad tendría que reglamentar los artículos de juegos pirotécnicos para privados. “Estamos proponiendo que la Administración Distrital determine las zonas, fechas y horarios para su uso”, dice la concejal.
Padilla agrega que estas disposiciones tienen como propósito proteger la estructura ecológica de la ciudad y la fauna doméstica y silvestre que habita en ella; además, prevenir que adultos mayores o personas con sensibilidad auditiva hospitalizadas se vean afectadas, y, por último, impedir que se den este tipo de espectáculos en zonas aledañas a sitios de protección animal identificados por el Distrito.
Otro punto esencial del acuerdo es que la Administración Distrital facilite el acceso a créditos a empresarios para que transformen su actividad hacia elementos de entretenimiento de bajo impacto. Asimismo, el Idiger debería considerar a los animales como posible población afectada por el uso de fuegos artificiales.¿Qué dicen los estudios?
En temporada de fin de año, las familias que tienen animales domésticos en sus hogares tratan de salvaguardarlos por los sonidos que produce la pirotecnia, afectaciones que han quedado retratadas en estudios científicos.
La Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre de Colombia ha confirmado que este tipo de espectáculos pueden causar taquicardia e, incluso, la muerte de aves. Asimismo, los sonidos pueden producir desorientación o pánico que provoca colisiones contra edificaciones.
En las personas, el uso de los fuegos artificiales impacta en la salud, más allá de posibles quemaduras. Para diciembre de 2020, la Universidad de Chile indicó que las afectaciones están relacionadas con las sustancias que se utilizan para la fabricación de pólvora. Carbón, azufre, óxido nítrico y otros elementos metálicos pueden contribuir al aumento del material particulado y la contaminación, que tienden a ser dañinos para personas con problemas respiratorios agudos, sobre todo en adultos mayores, niños o personas embarazadas
Esta evidencia científica y el avance tecnológico han tenido impactos a nivel mundial. Por ejemplo, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se utilizaron 1.824 drones equipados con luces led para el espectáculo. Este tipo de experiencia también se dio en los Juegos de Invierno de Pyeongchang en 2018, donde este tipo de tecnología iluminó el cielo con figuras asociadas a los Juegos.Retos del gremio
Richard Matiz, de 29 años, es gerente de la empresa Pirotécnica de Colombia S. A. S. Desde el 2010 tiene su empresa dentro de este sector, pero manifiesta que ha sido una tradición familiar desde hace varias décadas. Matiz dice que, como representante del gremio, ha podido identificar que son 25.000 familias en el país las que dependen económicamente de los espectáculos que incluyen pirotecnia.
El sector del entretenimiento, que fue de los primeros en cerrar una vez se supo del riesgo generado por el covid-19, ha tardado en su proceso de recuperación económica. Han tenido que hacer recortes, reducir sueldos y recurrir a deudas con familiares y entidades financieras para cumplir con gastos administrativos.
La empresa de Matiz calcula que tardará cerca de tres años en volver a ver los números que antes obtenía, por lo que teme que una regulación de este tipo los termine afectando aún más.
“Invito al Concejo distrital a que se realicen mesas técnicas con representantes de diferentes empresas y agremiaciones”, dice este empresario, y explica que con el personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bomberos se realizan las gestiones técnicas para evaluar los materiales usados en la presentación de espectáculos.
Para Matiz, ya existe una reglamentación que delimita los usos y horarios. “Para expedir los conceptos técnicos de realización de shows lo hacen según el grado de afectación, tanto así que por decreto no podemos realizar actividades cerca de colegios, hospitales o estaciones de gasolina”, explica.
Los comerciantes ligados a la pirotecnia temen un alto costo social y económico, sobre todo porque ya no habría gasto público para esta actividad. Asimismo, este gremio expresa que ya hay existencia de juegos pirotécnicos que producen sonidos, pero a niveles mínimos para no afectar a los animales.
“Lo primero que deberían tener en cuenta para el proyecto es capacitar a comerciantes y fabricantes que nos dedicamos a la pirotecnia para que a través de entidades estatales o universitarias nos enseñen qué alternativas hay y cómo deben ser la manipulación y el uso de estas tecnologías”, argumenta Matiz con respecto a los planteamientos que se están exponiendo en el cabildo distrital.
Si bien uno de los puntos que se contemplan es ofrecer líneas de crédito, empresas ligadas a este sector dicen que se debe ver el impacto económico que podría causar hacer este tipo de usos. Por esto expresan que es corto el tiempo de transición para el 2025.