lunes, 5 de abril de 2021

Viajes sostenibles, la nueva opción para los colombianos


Para el 2020, el 41 % de los viajeros colombianos piensa hacer un esfuerzo consciente para elegir un destino en el que no solo pueda ver algo maravilloso, sino también contribuir a la economía local de una comunidad.

La importancia de viajar de forma sostenible se vuelve una decisión de turismo concurrente en los colombianos. Así quedó claro en el nuevo estudio de Booking.com donde se confirma que los viajeros adoptaran una visión enfocada en materia de viajes sostenibles.

Para el 2020, el 41 % de los viajeros colombianos piensa hacer un esfuerzo consciente para elegir un destino en el que no solo pueda ver algo maravilloso, sino también contribuir a la economía local de una comunidad que todavía se esté recuperando de un desastre natural.

Los viajeros ven de forma positiva que el turismo sirva como motor de recuperación, aunque ello signifique hacer pequeños sacrificios. Más de la mitad de los viajeros colombianos (59 %) afirmó estar dispuesto a aceptar cierto grado de incomodidad, como un trayecto más largo o el cierre de algunos lugares turísticos, si saben que con su visita contribuyen a los esfuerzos de reconstrucción.

El turismo desempeña un papel fundamental en la labor de recuperación de un destino, ya que se trata de una pieza clave en el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo. Sin embargo, el momento que se elige para visitar un destino también es un factor fundamental. Los viajeros deben informarse de las recomendaciones de viaje del Gobierno (tanto de su país como del destino que planean visitar) y solo hacer planes de viaje si se trata de una opción segura tanto para ellos como para el destino.

Con el cambio de año y una nueva década se observa también un cambio en materia de viajes sostenibles, poco a poco dejan de ser una opción para convertirse en la norma, lo que a su vez multiplica las posibilidades para cualquier viajero de hacer algo para ayudar, independientemente de dónde se encuentre.

Según los viajeros colombianos, algunas de las formas de evitar dejar huella en los destinos a visitar es diseñar un itinerario que no incluya ninguno de los lugares más turísticos (78%), buscar alojamiento fuera del centro de la ciudad (71%), buscar atracciones turísticas menos conocidas, para evitar multitudes (69%) y cambiar la elección inicial de destino por otro menos conocido, pero similar, en el mismo país (65%).

Los alojamientos cuidadosos con el medioambiente siguen siendo clave para el turismo sostenible, ya que el 78 % de los colombianos opina que es importante considerar este tipo de oferta cuando viaja.