Elaboraron y retomaron talleres y guías, virtuales y físicas, por si el 20 de abril, día en que terminarán las vacaciones de estudiantes y maestros, es necesario continuar con clases en casa, debido a la emergencia por la covid-19
El trabajo que realizaron los profesores en Caldas, durante dos semanas y que concluyó ayer, se verá reflejado en gran parte el 20 de abril, si es necesario continuar con clases en casa, debido a la emergencia por el coronavirus. Ese día concluirán las vacaciones de los docentes y de los estudiantes.
Alejandra Espitia es la rectora de la Institución Educativa Montebonito, en el corregimiento del mismo nombre en el municipio de Marulanda (Caldas). Ella comenta que con los maestros definieron cuatro pasos. 1. Talleres con las guías de Escuela Nueva (estrategia de educación flexible en zonas rurales). 2. Talleres en áreas fundamentales: matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés. 3. Hacerlos llegar por whatsapp y entregarlas en físico en la única papelería del corregimiento. 4. Si hay preguntas, los docentes estarán prestos a responderlas telefónicamente”.
La rectora del colegio de La Presentación, de Salamina, Pastora Fonseca, añade que los educadores se concentraron en la planeación para subir las guías a la página. Alimentando el link creado por el establecimiento.
Añade: “También hicimos un trabajo por gestiones, de acuerdo con el seguimiento que nos hizo la Secretaría de Educación del Plan y revisión de los proyectos transversales e institucionales. Estas actividades se desarrollaron desde la casa conectados en redes”.
Importancia
Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas, explica: “No tuvimos dificultad, los rectores y los docentes hicieron acuerdos de trabajo desde casa. Estuvo enfocado en revisar talleres, mirar las guías del PTA, de Escuela Nueva, de Jornada Única, buscando que el 20 de abril cuando lleguen los jóvenes de vacaciones, si es necesario prolongar el trabajo desescolarizado, tengamos la forma de atenderlos de manera virtual o con estas guías”.
Carmen Sofía Monroy, rectora de la I.E, Hojas Anchas de Supía, expresa que en los primeros días de labor institucional localizaron comunidad educativa con el propósito de crear grupos de whatsapp para luego compartir por ese medio los temas de enseñanza.
Como Monroy otros directivos aprovecharon para repartir el mercado del restaurante escolar que entregaron los operadores antes de que el Gobierno nacional decretara la emergencia. Se espera que esta semana se defina cómo se hará llegar la alimentación a los estudiantes, ante la orden del Ministerio de asegurar este servicio en medio de la situación por la covid-19
En espera
El secretario confía que con el trabajo desarrollado las dos semanas pasadas, los rectores tendrán una buena cantidad de material impreso, talleres, guías, cápsulas de la plataforma Aprende Digital y así facilitar el trabajo de los estudiantes.
Mauricio Antonio Restrepo, rector del colegio Laureano Flórez de Anserma, manifiesta que implementaron guías fáciles de manejar y de complementar. “Con el apoyo tecnológico aprovechamos los whatssap y la conectividad con el fin de aportarles a los estudiantes. Y el colegio fotocopiaría guías para entregarlas a los padres”. Se espera también que el Gobierno desembolse recursos, de manera directa, a los fondos de los colegios para financiar este material físico.
Así los maestros de Caldas, y el resto de Colombia, terminaron dos semanas institucionales atípicas. Con la incertidumbre de lo que pueda pasar con el desarrollo del virus pasarán sus vacaciones en casa estos 20 días.
Trabajo de educadores del colegio de La Milagrosa, de Pácora.
Colegio San Agustín, de Samaná, y sus profes en semanas institucionales.
En casa desarrollando talleres para estudiantes de la I.E. Eladía Mejía, de Pácora.