La generación de jóvenes que nacieron entre 1980 y el 2000 son considerados como “millennials”, esta generación se caracteriza por vivir en la plena aparición y desarrollo de Internet, en donde la globalización, los cambios simultáneos, el calentamiento global y las problemáticas sociales y políticas los convierten en protagonistas.
Una de las características de estos jóvenes es que se han apropiado de la tecnología y de las redes sociales, transformando así las dinámicas de consumo a nivel global, tanto así que Deloitte University Press, reseña que los millennials son responsables de 32% de la fuerza laboral.
Esta evolución ha logrado que distintas empresas y marcas se renueven hacia un mercado dinámico y variable, en el que los gustos y el nivel socioeconómico afectan positiva o negativamente las estrategias, no obstante, es claro que los jóvenes son exigentes, ecológicos y autónomos.
Durante el proceso de compra, los millennials tienen diferentes fases para realizar la compra entre ellas se encuentran.
Pre-compra: Mediante diferentes canales de información los jóvenes reconocen y tienen un acercamiento de la marca o el producto. A pesar de que ahora existen otros medios de comunicación, la televisión sigue siendo la fuente principal.
Investigación: Internet y las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de informarse, en estas los millennials obtienen información de la marca y la reputación del producto que van a adquirir, las opiniones de otros usuarios afectan en la compra, cuando existen demasiados comentarios negativos pueden hacer que un cliente potencial nunca quiera volver a ver esa marca.
¿Dónde realizan las compras?: A pesar de que existe facilidad de hacer compras online, muchos millennials se sienten más atraídos por la gratificación instantánea que ofrecen las compras en las tiendas, no obstante, si una compañía ofrece facilidad de pago y la entrega del producto en la mayor brevedad la compra será un éxito.
Post-compra: A estos jóvenes les gusta tener el poder de influenciar a otros, es allí donde el voz a voz y el uso de las redes sociales permite compartir opiniones.
Por otra parte, es importante entender las preocupaciones y prioridades de esta generación, entre ellas principalmente se encuentra el cuidado del medio ambiente y la exclusividad, las compras o búsquedas podrían categorizarse de la siguiente manera.
Estrictos
Es una generación que no deja pasar errores respecto a las marcas o los productos, son minuciosos y exigentes, esto se debe al poder que tienen en internet y las redes sociales. Con un comentario pueden generar una ola expansiva.
Ecológicos
Al nacer en medio de una crisis de medio ambiental, calentamiento global, especies en extinción y más, sienten el compromiso y deber de mejorar la situación, no obstante, es complejo debido a que no conciben la vida sin ningún aparato eléctrico, esta es una de las razones por las que pretenden hacer un consumo sostenible tanto así que no les importa pagar más por algo que beneficie a los animales o al medio ambiente.
Identidad
Es algo que cada día toma más fuerza, cuando se trata de comprar priorizan las marcas nuevas, innovadoras y que puedan ofrecer una experiencia diferente. En este punto compran algo que se adhiera a su identidad y brinde originalidad y exclusividad.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico no se hace responsable por las opiniones emitidas en este contenido. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
La CCCE asume el compromiso de regir sus actuaciones y decisiones empresariales de conformidad con la ley colombiana, normas nacionales de competencia, estatutos y reglamentos internos, teniendo en cuenta en todo momento la libre participación de las empresas en el mercado, el bienestar de los consumidores y la eficiencia económica. Las conclusiones y recomendaciones realizadas en los espacios de formación, talleres y conferencistas, así como en los contenidos expuestos por la CCCE (nuestros portales y redes sociales) son de carácter informativo sin comprometer a ninguno de los afiliados o en general al público con su aplicación.