Eye Tracking, sistema en el que se evalúa la atención de las personas.
Crearon un registro visual para analizar la comprensión de lectura de las personas. Con el movimiento de los ojos determina el grado de atención.
En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) crearon un dispositivo para medir el nivel de atención de sus estudiantes.
El análisis lo hacen a través del Eye Tracking (sistema de registro visual) que permite calcular su grado de atención mediante el movimiento ocular, el cual indica su nivel de comprensión de lectura con solo observar un texto o una imagen.
El Centro de Investigación Terminológica (Citerm) se encargó del desarrollo. Busca mejorar el proceso de comprensión de lectura de los universitarios.
La observación se hace mediante registros y mediciones para determinar las sensaciones en las personas. "Los procesos que se evidencian son de atención, de comprensión y de emoción. Esas tres variables se cruzan y se obtienen las fijaciones que tienen las personas cuando están leyendo un texto escrito u otro tipo de texto como imágenes", expresó María Mercedes Suárez de la Torre, líder del Citerm.
Software
Los resultados se registran con un sensor, a través del software Text Tracking In Reading Comprehension For Eye Tribe que creó Juan Camilo Velásquez Rivera, ingenierobiomédico y de sistemas de la institución. El sistema está registrado en Colciencias.
Para Suárez, el objetivo de la Universidad es conocer el cerebro de las personas y en especial de los estudiantes para contribuir en su proceso de aprendizaje. "Se registra el movimiento ocular, dónde centramos la fijación, cuánto es la duración, cómo hacemos el movimiento de los ojos, hacia adelante o hacia atrás y eso tiene repercusiones en cuanto a la atención".
Los procesos de investigación son individuales, dependen de cada la persona, pero algunas pruebas permiten hacer generalizaciones. (Ver recuadro Resultados).
"Podemos identificar síntomas que pueden llegar a ser indicadores de ciertos aspectos que están fallando en la atención, lo que nos indica que se pueden generar entrenamientos específicos", afirmó Suárez de la Torre.
Los resultados de las pruebas son inmediatos.
Resultados
Se realizó un estudio puntual a 12 estudiantes de la Maestría en Traducción e Interpretación que arrojó los siguientes datos:
1. Correlación directa entre las personas que hacen mayores fijaciones en el texto y los procesos de comprensión de lectura. A mayor fijación ocular, mejor comprensión de lectura.
2. Correlación directa entre el tiempo que se invierte en la fijación y la comprensión de lectura. El número total de fijaciones que haga una persona en un texto mejora la comprensión de lectura.
3. Cuando las fijaciones tienen una mayor duración en la parte léxica y en los conectores, se obtiene mejor comprensión de lectura.