domingo, 25 de marzo de 2018

Colombia busca modernizarse con nuevos proyectos de infraestructura educativa

El Ministerio de Educación, la Financiera de Desarrollo Nacional, la Corporación Financiera Internacional y el alcalde de Medellín, presentaron los pre-pliegos de las licitaciones para la construcción y mantenimiento de infraestructura educativa en la capital antioqueña bajo el esquema de APPs. 


La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) indicó que los proyectos de Medellín y Barranquilla son los dos primeros dentro del Programa de Asociaciones Público Privadas (APPs) en infraestructura educativa en el país.

Según la información de la FDN, el programa piloto para el fortalecimiento de la infraestructura educativa nacional, en el que el Ministerio de Educación, la Financiera de Desarrollo Nacional y la Corporación Financiera Internacional (IFC) vienen trabajando en su estructuración desde hace más de dos años, busca apoyar el mejoramiento de la calidad educativa de los niveles básico y medio.

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró este lunes que “complace que Medellín le esté apostando a la ampliación de la jornada única y a la calidad de la educación. Sin jornada única un estudiante a los 15 años tendrá aproximadamente dos años menos de horas efectivas de clases que un estudiante de su misma edad con jornada única, por eso es que este trabajo de la ciudad es muy importante, pues redunda en una mejor calidad de la educación y formación de nuestros niños y jóvenes”.

De acuerdo con la FDN, el esquema de APP permite generar eficiencias a partir de la experiencia del sector privado, así como introducir tecnologías que permitan mejoras en la prestación de los servicios. “Este programa contribuirá a reducir el déficit de aulas escolares que es la principal barrera para implementar la estrategia de la jornada única en el país, y a su vez permite contar con instituciones en óptima calidad a través del tiempo”, señaló la FDN.

El mecanismo de pago a los privados, está asociado con la disponibilidad de la infraestructura para iniciar su funcionamiento después de ser diseñadas y construidas y del cumplimiento de indicadores que miden el desempeño en la prestación de los servicios no pedagógicos y del estado mismo de la infraestructura. Lo anterior genera, por un lado, un incentivo para cumplir con el cronograma estimado para la construcción de los colegios, y por otro, la necesidad de mantener la infraestructura en condiciones de calidad y de prestar los servicios en las condiciones pactadas, porque de lo contrario, los ingresos del asociado privado se ven afectados por deducciones.

Clemente del Valle, presidente de la entidad aseguró que “es un mecanismo que tiene beneficios como mejor acceso a la financiación, más eficiencia y una mejor distribución y transferencia del riesgo. Además, es un esquema que garantiza un mantenimiento de los colegios y la calidad en la prestación de servicios no pedagógicos que aseguran el bienestar y cuidado de los niños en el largo plazo.”

Hay que decir que los contratos a 20 años se firmarán entre los concesionarios y el Ministerio de Educación Nacional, serán cofinanciados entre la nación y las ciudades y se expedirán vigencias futuras de la nación y de los municipios. Además, los pagos se realizarán una vez las instituciones educativas estén terminadas, por un período aproximado de 18 años.

Desarrollo del esquema

El esquema contempla la medición de 81 indicadores de desempeño relacionados con la infraestructura y los servicios no pedagógicos. 

A cargo de los concesionarios estará el mantenimiento periódico externo e interno, el diseño, la construcción y la rehabilitación, la seguridad, la dotación y la reposición de mobiliario, el aseo, la dotación de equipos de cómputo y la alimentación, esta última solo para el caso de Barranquilla.

Por otro lado, a cargo de los municipios estarán los servicios de educación, los docentes, los temas administrativos, y la alimentación en el caso de Medellín. Al finalizar el periodo de concesión se reversa la infraestructura al municipio.

Después de la publicación de los pre-pliegos para el desarrollo del programa en las ciudades de Medellín y Barranquilla, se espera dar inicio a la apertura del proceso licitatorio hacia finales de febrero. La expectativa de las organizaciones es poder adjudicar las dos licitaciones en julio de este año.