Hoy en día, millones de personas sufren a diario comportamientos abusivos, de odio, acoso sexual, entre otros. Las redes sociales más usadas en el mundo, como Instagram, Facebook y Twitter, se han puesto manos a la obra en los últimos años para desincentivar este tipo de comportamientos en sus plataformas. Esto lo han hecho a través de nuevas guías de uso, y de funciones que protegen a los usuarios.
Aunque aún estas funciones no aseguran que la experiencia en redes sociales sea completamente segura, están muy cerca de lograrlo. Además, tecnologías como la inteligencia artificial permiten que estas funciones sean personalizadas y aprendan según los usos de las personas.
El problema con ellas es que muchas veces no sabemos que existen. Es por eso que hoy haremos un pequeño repaso de las funciones en redes sociales que te pueden ayudar a evitar el acoso.
1. Perfil privado
Lo sentimos, tener tu perfil privado es una de las mejores formas de protegerte en redes sociales, ya sea en Twitter, Instagram o Facebook. Cuando tu perfil es privado tienes más control de quiénes pueden ver tus publicaciones y tu información personal.
Hay muchas excepciones de lo que te puede cuidar un perfil privado, pero en general es una técnica útil. En Facebook, nadie podría ver tus fotos o tus amigos, y tampoco pueden mencionarte en alguna publicación quienes no son tus amigos. En Twitter, nadie puede ver tus tuits o enviarte mensajes privados si no lo has aceptado. Y lo mismo pasa en Instagram. Tus ‘selfies’ están seguras, si controlas quienes pueden verlas y compartirlas.
Aunque esta función es muy eficaz, sabemos que no es una opción para quienes buscan ganar seguidores o ser influenciadores en redes sociales. Es por eso que existen otras funciones menos radicales.
2. Filtros de notificaciones en Twitter
Twitter se demoró un poco en lanzar una herramienta que filtrara las notificaciones que recibe una persona en la red social. Con esta función puedes evitar recibir notificaciones no deseadas, ya sea de personas que no son tus amigos, o que son de contenidos de baja calidad, entre otros. Esto no significa que no te puedan mencionar, sino que simplemente no te vas a enterar (además siempre está la opción de bloquear a otros). En esta nota te contamos paso a paso cómo usar esta función.
3. Filtros de palabras clave en Twitter e Instagram
Twitter tiene desde hace un tiempo un filtro de palabras clave, frases o hashtags para que evites contenidos con ciertas palabras que son ofensivas o con las que simplemente no quieres tener ninguna relación. Además de silenciar ciertas palabras, también puedes ponerle ‘mute’ a hilos de conversación completos. Esto hace que no recibas notificaciones de un hilo de conversación específico sin necesidad de quitar el hilo del ‘timeline’ o bloquear a otro usuario. En esta nota te contamos cómo activar estos filtros en tu perfil de Twitter.
Instagram también tiene una herramienta para filtrar palabras abusivas. Los usuarios pueden personalizar las palabras que quieren esconder de sus comentarios. También es posible encender una función de ‘comentarios inapropiados’, que oculta comentarios que contienen palabras que usualmente se señalan como inapropiadas. Puedes acceder a estas configuraciones en el icono de la tuerca.
4. Filtros de comentarios en Instagram
Instagram va más allá en la limitación de comentarios. Ya puedes elegir si no quieres que ciertas personas comenten en tus fotos. Puedes silenciar cualquier persona que pueda ser ofensiva en tus publicaciones. Si tienes una cuenta pública en Instagram, puedes limitar los comentarios a grupos específicos de personas, incluyendo personas que te siguen o que tú sigues. Aquí te contamos cómo hacer este filtro.
5. Impedir que te hablen, sin tener que bloquear en Facebook
Hace tan solo unas semanas, Facebook lanzó una herramienta que elimina las notificaciones de mensajes recibidos de una persona que quieres evitar. Esto funciona para casos en los que bloquear a alguien puede ser incentivo para que te acose mucho más.
Cuando ignoras una conversación en Messenger, el hilo se guardará en la sección de conversaciones archivadas, en lugar de permanecer en tu bandeja de entrada.
Imágenes: capturas de pantalla y Pexels.