jueves, 15 de junio de 2023

Si eres amante de los CABALLOS

¿te has dado cuenta?

Cuando hablamos de profesionales multiespecie, parece que solo nos centramos en dos animales: los gatos y los perros.

Habrá algunos que quieran aprovechar sus conocimientos para ir hacia otras especies como los roedores o los reptiles.

Pero no solemos salir de ahí.

Por eso quiero que sepas que no es así en absoluto y que en Antrozoología nos importan todos y cada uno de los animales con los que se puede trabajar como profesional multiespecie.

Uno de los más queridos por el ser humano es el caballo.

Y hoy me quiero centrar en él.

Si alguna vez has pensado en dedicarte al caballo o ya lo haces, estoy segura de que ya sabes que es importante mantener a este animal en un estado óptimo de bienestar y salud.

Pero déjame decirte algo:

Existe una metodología que puede llevarte a tener una conexión todavía superior con este noble animal.

Una metodología que lleva a cabo mi compañero Pau Fontané, que lleva más de 15 años trabajando con caballos.

Después de todo este tiempo siendo un experto en ellos y pasando por diferentes lugares, se dio cuenta de que la herradura podía no ser tan eficaz como se ha planteado siempre.

Así empezó a investigar en el mundo de caballo descalzo y creó este método propio que ofrece una mirada consciente y preventiva para devolverles la vida los caballos que se merecen.

A esto se le conoce como Barefoot.

Y es la clave para que los caballos alcancen su máximo potencial, sin necesidad de herraduras.

¿Sabías que no solo protege la salud de los cascos, sino que también promueve la naturalidad del movimiento y previene lesiones?

Es realmente sorprendente, ya que este enfoque desafía todas las creencias convencionales.

Y como decía mi abuela:

«La prevención es el camino más seguro hacia la salud».

Estos principios del Barefoot son el secreto para desbloquear el potencial oculto del caballo y llevarlo a un nivel superior de rendimiento y bienestar:

• ADAPTAR: Conecta con las necesidades emocionales del caballo y supera los obstáculos que impiden su desarrollo pleno.

• ESTABILIZAR: Domina el equilibrio perfecto entre el crecimiento y el desgaste del casco, permitiéndole moverse con naturalidad y fortaleza.

• PROGRESAR: Aprovecha los factores externos que influyen en el bienestar del caballo y utilízalos a tu favor para alcanzar nuevos niveles de excelencia.

miércoles, 14 de junio de 2023

El famoso caso del gato con complejo de pizzero

¿Sabías que aunque la mayoría de los gatos no disfrutan del agua, hay algunas razas que son muy buenos nadadores?

Estos gatos tienen una fascinación por el agua y no tienen miedo de mojarse.

El gato turco de Van, por ejemplo, es una raza que se originó en Turquía y es conocida por sus habilidades acuáticas.

Esta raza tiene un pelaje suave y sedoso que es resistente al agua y se sabe que disfrutan de nadar en lagos y ríos.

Otra raza que disfruta del agua es el gato Savannah, que es un híbrido entre un gato doméstico y un serval africano.

Los gatos Savannah son muy activos y disfrutan de juegos al aire libre, como correr y nadar.

Si bien no es común encontrar gatos nadando en una piscina, es fascinante saber que hay gatos que disfrutan de este elemento de la naturaleza tanto como lo hacemos nosotros los humanos.

Por desgracia, la mayoría de las personas desconoce detalles como estos. Tienen una imagen muy definida de los gatos y jamás se han parado a pensar que podrían ser mucho más.



martes, 13 de junio de 2023

El famoso caso del gato con complejo de pizzero

Hace unos días vi un reel que me gustó mucho.

Aparecía un gato amasando una manta y le habían puesto voz.

En la michi pizzería todo se amasa a patita.

La verdad es que la canción era pegadiza.

Sin embargo, creo que la persona que lo hizo no entendió el papel que tiene el hecho de amasar en la vida de los gatos.

Y por eso en este email te quiero contar cuáles son las 5 razones por las que tu gato amasa.

(Por cierto, todas son buenas).

1. Está contento

Amasar es una conducta que resulta reconfortante para tu gato.

Sugiere que disfruta de un adecuado bienestar físico y emocional.

2. Vínculo emocional

Los felinos debidamente socializados con las personas disfrutan de la compañía humana, por lo tanto, cuando se encuentran relajados, amasan como forma de demostrar afecto.

3. Para descansar mejor

Se trata de un comportamiento instintivo de la especie, que llevan a cabo generalmente las gatas embarazadas, cuando preparan el nido para sus cachorros.

Aunque realmente lo puede realizar cualquier gato cuando se encuentra en una superficie que no considera del todo cómoda.

4. Para estirarse

A los gatos les encanta estirar todos y cada uno de los músculos de su cuerpo, por lo tanto, tu gato aprovechará para estirarse después de su tiempo de descanso.

5. Para marcar con feromonas

Segregan compuestos químicos a través de ciertas glándulas para comunicarse con otros individuos de su especie.

¿Los conocías?

Sé que el complejo de pizzero está curioso, pero esta es la realidad que tienes que conocer si quieres que tu gato viva mucho más feliz.

Y por eso hemos creado el Club Tu Gato y Tú.

Para que todas esas personas apasionadas por los gatos a las que de verdad cuestiones como estas son importantes, puedan disfrutar de la compañía de otros que comparten esta pasión.

lunes, 12 de junio de 2023

Recomendaciones de la APA para el uso de redes sociales en adolescentes

Un panel presidencial de la Asociación Psicológica Americana ha publicado una serie de recomendaciones para el uso de redes sociales para adolescentes. Mientras estas plataformas puede promover una socialización saludable, su uso debe ir precedido de capacitación en alfabetización en redes sociales para garantizar que los jóvenes tengan habilidades que maximicen las posibilidades de experiencias equilibradas, seguras y significativas.

La presidente de la APA Thelma Bryant, PhD. refiere que “las redes sociales no son dañinas pero tampoco beneficiosas para la juventud” Dado que los jóvenes maduran de manera diferente, algunos se encuentran más vulnerables que otros en cuanto a su contenido y las funciones de muchas plataformas de redes sociales que, según ha demostrado la ciencia, pueden influir en un desarrollo saludable.

Tal como les pedimos que se entrenen para obtener su licencia de conducir, los jóvenes necesitan obtener instrucción para un uso saludable y seguro de las redes sociales.

En un esfuerzo para proveer una guía para los educadores, padres, creadores de contenidos, profesionales de la salud mental, compañías de tecnología y para los jóvenes mismos, Bryant ha conformado un panel para examinar la literatura científica y poder así realizar recomendaciones que aseguren un desarrollo saludable en el uso de las plataformas sociales para los adolescentes. El resultado de este trabajo, trajo a colación 10 recomendaciones.

El reporte también recomienda competencias psicológicas que los jóvenes deberían poseer antes de utilizar las redes sociales, además de capacitación periódica de refuerzo para minimizar las posibilidades de daño y maximizar los beneficios que pueden brindar las redes sociales.

El consejo de revisión y salud señala que no todos los hallazgos se aplican por igual a todos los jóvenes. “Los hallazgos científicos ofrecen una pieza de información que se puede usar junto con el conocimiento de las fortalezas, debilidades y el contexto de jóvenes específicos para tomar decisiones que se adapten a cada adolescente, familia y comunidad”, Así mismo agregan que. “El uso de las redes sociales según la edad debe basarse en el nivel de madurez de cada adolescente (p. ej., habilidades de autorregulación, desarrollo intelectual, comprensión de los riesgos y entorno familiar)”.

Entre otros puntos, se recomienda las siguientes pautas:

• Adaptar el uso, la funcionalidad y los permisos de las redes sociales a las capacidades de desarrollo de los jóvenes; los diseños creados para adultos pueden no ser apropiados para niños.

• Para los niños más pequeños, los adultos deben controlar el uso de las redes sociales, lo que incluye discutir y asesorar sobre el contenido de las redes sociales. Esto debe equilibrarse con las necesidades adecuadas de privacidad de los jóvenes. La autonomía puede aumentar gradualmente a medida que los niños crecen y adquieren más habilidades de alfabetización digital.

• Minimice la exposición de los adolescentes al contenido de las redes sociales que represente un comportamiento ilegal o psicológicamente inadaptado, incluido el contenido que instruya o aliente a los jóvenes a involucrarse en autolesiones o comportamientos de alto riesgo o aquellos que fomenten el comportamiento de trastornos alimentarios (como comer restrictivamente, purgarse o ejercicio excesivo).

• Minimizar la exposición de los adolescentes a contenido en línea que promueva la discriminación, los prejuicios, el odio o el ciberacoso, especialmente dirigido a grupos objetivo por motivos de raza, etnia, género, orientación sexual, religión o condición de discapacidad.

• Supervise a los adolescentes en busca de signos de uso problemático de las redes sociales que puedan afectar su capacidad para participar en las funciones y rutinas diarias y que puedan representar un riesgo de daños psicológicos más graves con el tiempo.

• Limite el uso de las redes sociales para no interferir con el sueño o la actividad física de los adolescentes, ya que cada uno de ellos es necesario para un desarrollo mental y psicológico saludable.

• Limite el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes principalmente para contenido relacionado con la belleza o la apariencia.

El reporte cuidadosamente menciona, que dada la investigación publicada al momento de su redacción, no es posible determinar si las redes sociales son la causa de un impacto dañino en la juventud. Adicionalmente, han habido relativamente pocos estudios realizados con jóvenes de poblaciones raciales, étnicas, sexuales, de género, socioeconómicas o con discapacidades, y/o jóvenes con condiciones crónicas de desarrollo o de salud.

El informe hace un llamado a una inversión en fondos para la investigación y acceso a mayor información, incluyendo compañías tecnológicas.

Arthur Evans Jr, PhD, CEO de la APA menciona: “esperamos que estas recomendaciones sean de ayuda como también para poder mantener la paz con el constante cambio de ecosistema de las redes sociales”. La APA continuará salvaguardando el desarrollo de nuestras juventudes y promoviendo los aspectos positivos de las redes sociales.

Estas recomendaciones se basan en la ciencia psicológica y la investigación de disciplinas relacionadas al momento de la confección del presente reporte (Abril 2023). De manera colectiva, estos estudios se llevaron a cabo con miles de adolescentes que completaros evaluaciones estandarizadas.

A continuación mencionamos las recomendaciones establecidas por la APA.

Recomendaciones para el uso de redes sociales en adolescentes

1. Se debe alentar a los jóvenes que usan las redes sociales a usar funciones que crean oportunidades para el apoyo social, el compañerismo en línea y la intimidad emocional que pueden promover una socialización saludable

Los datos sugieren que el desarrollo psicológico de los jóvenes puede beneficiarse de este tipo de interacción social en línea, particularmente durante los períodos de aislamiento social, cuando experimentan estrés, cuando buscan conectarse con compañeros con condiciones de desarrollo o de salud similares, y quizás especialmente para los jóvenes que experimentan adversidad. o aislamiento en entornos offline.

Los jóvenes con síntomas ansiedad social, depresión o soledad, por ejemplo, pueden beneficiarse de las interacciones en las redes sociales que permiten un mayor control, práctica y revisión de las interacciones sociales. Desafortunadamente, estas poblaciones también pueden estar en mayor riesgo de algunas de las facetas negativas del uso de las redes sociales, como se analiza a continuación.

Las redes sociales ofrecen una poderosa oportunidad para la socialización de actitudes y comportamientos específicos, alentando a los adolescentes a seguir las opiniones y los actos prosociales de los demás. La discusión sobre comportamientos saludables en línea puede promover o reforzar actividades positivas fuera de línea y resultados saludables.

Las redes sociales pueden ser psicológicamente beneficiosas, particularmente entre aquellos que experimentan crisis de salud mental, o miembros de grupos marginados que han sido dañados de manera desproporcionada en contextos en línea. Por ejemplo, el acceso a pares que les permite a los adolescentes LGBTQIA+ brindar apoyo y compartir información de salud precisa entre sí, es beneficioso para el desarrollo psicológico y puede proteger a los jóvenes de resultados psicológicos negativos cuando experimentan estrés. Esto puede ser especialmente importante para temas que los adolescentes se sienten reacios o no pueden hablar con un padre o cuidador.

2. El uso, la funcionalidad y los permisos/consentimientos de las redes sociales deben adaptarse a las capacidades de desarrollo de los jóvenes; los diseños creados para adultos pueden no ser apropiados para niños.

Las características específicas (p. ej., el botón “me gusta”, contenido recomendado, límites de tiempo sin restricciones, desplazamiento sin fin) y avisos/alertas (p. ej., sobre cambios en las políticas de privacidad) deben adaptarse a las habilidades sociales y cognitivas y la comprensión de los usuarios adolescentes. Por ejemplo, los adolescentes deben ser informados explícita y repetidamente, de manera apropiada para su edad, sobre la forma en que sus comportamientos en las redes sociales pueden generar datos que pueden usarse, almacenarse o compartirse con otros, por ejemplo, con fines comerciales (y otros) propósitos.

3. En la adolescencia temprana (es decir, típicamente entre los 10 y los 14 años), se recomienda el control por parte de adultos (es decir, revisión continua, discusión y asesoramiento sobre el contenido de las redes sociales) para el uso de las redes sociales por parte de la mayoría de los jóvenes; la autonomía puede aumentar gradualmente a medida que los niños crecen y si adquieren habilidades de alfabetización digital. Sin embargo, el monitoreo debe equilibrarse con las necesidades apropiadas de privacidad de los jóvenes.

Las regiones del cerebro asociadas con el deseo de atención, retroalimentación y refuerzo de los compañeros se vuelven cada vez más sensibles a partir de la adolescencia temprana, y las regiones asociadas con el autocontrol maduro no se desarrollan por completo hasta la edad adulta. Por lo tanto, el establecimiento de límites apropiados es fundamental, especialmente en la adolescencia temprana.

También se debe considerar cuidadosamente el uso de las redes sociales por parte de los adultos en presencia de los jóvenes. La ciencia demuestra que la orientación y las actitudes de los adultos (p. ej., los cuidadores) hacia las redes sociales (p. ej., usar durante las interacciones con sus hijos, distraerse de las interacciones en persona por el uso de las redes sociales) pueden afectar el propio uso de las redes sociales por parte de los adolescentes.

La investigación preliminar sugiere que una combinación de 1) límites en el uso de las redes sociales, y 2) discusión y entrenamiento entre adultos y niños sobre el uso de las redes sociales conduce a los mejores resultados para los jóvenes.

4. Para reducir los riesgos de daño psicológico, la exposición de los adolescentes a contenido en las redes sociales que represente un comportamiento ilegal o psicológicamente inadaptado, incluido el contenido que instruya o aliente a los jóvenes a participar en comportamientos de riesgo para la salud, como la autolesión (por ejemplo, cortarse, suicidarse), el daño a otros, o aquellos que fomentan el comportamiento de trastornos alimentarios (por ejemplo, alimentación restrictiva, purgas, ejercicio excesivo) deben minimizarse, informarse y eliminarse; además, la tecnología no debe llevar a los usuarios a este contenido.

La evidencia sugiere que la exposición a un comportamiento desadaptativo puede promover un comportamiento similar entre los jóvenes vulnerables, y el refuerzo social en línea de estos comportamientos puede estar relacionado con un mayor riesgo de síntomas psicológicos graves, incluso después de controlar las influencias fuera de línea.

Se deben crear estructuras de informes para identificar fácilmente el contenido dañino y garantizar que se le quite prioridad o se elimine.

5. Para minimizar el daño psicológico, la exposición de los adolescentes al “odio cibernético” (ciberhate), incluida la discriminación en línea, los prejuicios, el odio o el acoso cibernético (cyberbullying), especialmente dirigido hacia un grupo marginado (por ejemplo, racial, étnico, de género, sexual, religioso, de capacidad), o hacia un individuo por su identidad o alianza con un grupo marginado debe ser minimizada.

La investigación demuestra que la exposición de los adolescentes a la discriminación y el odio en línea predice aumentos en la ansiedad y los síntomas depresivos, incluso después de controlar la cantidad de adolescentes que están expuestos a experiencias similares fuera de línea. De manera similar, la investigación indica que, en comparación con la intimidación fuera de línea, el bullying y la intimidación pueden ser mucho más perjudiciales para el desarrollo psicológico. En otras palabras, tanto el ciberodio en línea como el acoso fuera de línea pueden aumentar el riesgo de problemas de salud mental en los adolescentes. La investigación sugiere riesgos elevados tanto para los perpetradores como para las víctimas del odio cibernético.

Los adolescentes deben recibir capacitación para reconocer el racismo estructural en línea y criticar los mensajes racistas. Las investigaciones muestran que los jóvenes que pueden criticar el racismo experimentan menos angustia psicológica cuando son testigos de eventos traumáticos relacionados con la raza en línea. Como se señaló anteriormente, el monitoreo y la discusión activa del contenido en línea por parte de los adultos también pueden reducir los efectos de la exposición al odio cibernético en los adolescentes.

6. Los adolescentes deben ser evaluados de forma rutinaria para detectar signos de “uso problemático de las redes sociales” que pueden afectar su capacidad para participar en roles y rutinas diarias, y pueden presentar un riesgo de daños psicológicos más graves con el tiempo.

Indicadores de uso problemático de redes sociales pueden incluir:

• Tendencia a utilizar redes sociales aún cuando los adolescentes quieren dejar de usarlas, o darse cuenta que están interfiriendo en tareas necesarias

• Utilizar un gran esfuerzo para garantizar el acceso continuo a redes sociales

• Fuertes ansias de usar las redes sociales, o interrupciones en otras actividades por no usar demasiado las redes sociales.

• Pasar repetidamente más tiempo en las redes sociales de lo previsto

• Comportamiento mentiroso o engañoso para conservar el acceso al uso de las redes sociales.

• Pérdida o interrupción de relaciones significativas u oportunidades educativas debido al uso de los medios

El uso de las redes sociales no debería restringir las oportunidades de interacción social en persona, y no debería contribuir a la evitación psicológica de interacciones sociales en vivo.

7. Se debe limitar el uso de las redes sociales para que no interfieran con el sueño y la actividad física de los adolescentes.

Las investigaciones recomiendan que los adolescentes duerman al menos ocho horas cada noche y mantengan horarios regulares de sueño y vigilia. Los datos indican que el uso de la tecnología, particularmente dentro de la hora previa a la hora de acostarse, y el uso de las redes sociales en particular, se asocia con interrupciones del sueño. La falta de sueño se asocia con interrupciones del desarrollo neurológico en el cerebro adolescente, el funcionamiento emocional de los adolescentes, y riesgo de suicidio.

El uso de las redes sociales por parte de los adolescentes tampoco debe interferir ni reducir las oportunidades de los adolescentes para la actividad física y el ejercicio. Las investigaciones demuestran que la actividad física es esencial para la salud tanto física como psicológica (es decir, tasas más bajas de depresión).

8. Los adolescentes deben limitar el uso de las redes sociales para realizar comparaciones sociales, particularmente en torno a contenido relacionado con la belleza o la apariencia.

La investigación sugiere que el uso de las redes sociales para las comparaciones sociales relacionadas con la apariencia física, así como la atención excesiva y los comportamientos relacionados con las propias fotos y los comentarios sobre esas fotos, están relacionados con una imagen corporal más pobre, trastornos alimentarios y síntomas depresivos, particularmente entre las niñas.

9. El uso de las redes sociales por parte de los adolescentes debe estar precedido por una capacitación en alfabetización en redes sociales para garantizar que los usuarios hayan desarrollado competencias y habilidades informadas psicológicamente que maximizarán las posibilidades de un uso equilibrado, seguro y significativo de las redes sociales.

La ciencia emergente ofrece un apoyo preliminar a la eficacia de la ciudadanía digital y la alfabetización digital para aumentar la frecuencia de las interacciones positivas en línea; sin embargo, se necesita más investigación en esta área.

Las competencias adicionales también podrían incluir:

• cuestionar la precisión y la representatividad del contenido de las redes sociales

• comprender las tácticas utilizadas para difundir información errónea y desinformación

• limitar los errores de “generalización excesiva” y “estimación errónea” que llevan a los usuarios a estimar incorrectamente los comportamientos o actitudes de los demás en función del contenido de las redes sociales (o reacciones al contenido)

• signos de uso problemático de las redes sociales

• cómo construir y nutrir relaciones saludables en línea

• cómo resolver los conflictos que pueden surgir en las plataformas de redes sociales

• cómo abstenerse de comparaciones sociales excesivas en línea y/o comprender mejor cómo se pueden manipular las imágenes y el contenido

• cómo reconocer el racismo estructural en línea y criticar los mensajes racistas

• Cómo comunicarse de manera segura sobre salud mental en línea

10. Se deben proporcionar recursos sustanciales para el examen científico continuo de los efectos positivos y negativos de las redes sociales en el desarrollo de los adolescentes.

Se necesita una inversión sustancial en la financiación de la investigación, incluida la investigación longitudinal a largo plazo, estudios de niños más pequeños e investigación sobre poblaciones marginadas.

Se necesita acceso a datos entre científicos independientes (incluidos datos de empresas tecnológicas) para examinar más a fondo las asociaciones entre el uso de las redes sociales y el desarrollo de los adolescentes.

Fuente: APA

domingo, 11 de junio de 2023

La historia del gato y el búho que transformó tu familia multiespecie

Había una vez un grupo de gatos que vivían en un bosque.

Aunque eran hermosos y elegantes, muchos de ellos estaban tristes y descontentos. Los pájaros que vivían en los árboles se burlaban de ellos y les decían que eran inútiles y perezosos.

Un día, un búho sabio se acercó a los gatos y les dijo:

—Queridos gatos, vuestra tristeza se debe a que no estáis siendo tratados adecuadamente. Si queréis ser felices, necesitáis aprender a cuidaros a vosotros mismos y a aquellos con los que convivís.

Los gatos, que estaban confundidos, le preguntaron al búho cómo podrían hacerlo. El búho les dijo:

—Os daré un consejo: mirad a los pájaros. Ellos saben cómo cuidar su hogar y a los que los rodean. Si seguís su ejemplo, podréis ser tan felices como ellos.

Así que los gatos decidieron seguir el consejo del búho y observaron a los pájaros.

Vieron cómo construían sus nidos y cómo se cuidaban mutuamente. Aprendieron a ser más cuidadosos con su entorno y con aquellos que les rodeaban.

Pronto, los gatos comenzaron a ser más felices y atractivos para otros animales. Los pájaros dejaron de burlarse de ellos y empezaron a admirarlos por su belleza y gracia.

La moraleja de esta alegoría es que si no sabemos tratar bien a los gatos, no serán felices.

Pero si aprendemos a cuidarlos y a respetarlos, podremos disfrutar de su compañía y belleza.

Como seres humanos, tenemos la responsabilidad de cuidar de aquellos con los que convivimos, incluyendo a los gatos y gatas que conviven con tu familia multiespecie.

Y esto es lo que tratamos en Club Tu Gato y Tú.

Un espacio en el que nos juntamos las personas más apasionadas por los gatos y que estamos comprometidos con trasladarles una vida basada en el bienestar.

sábado, 10 de junio de 2023

Tu gato te ve como su mamá?

Seguro que lo escuchado alguna vez.

O incluso has sido tú la persona que lo ha dicho.

Mi gato me ve como su mamá.

Es que mi gato es como un hijo para mí.

¿Cómo no me va a querer si soy su madre?

Pero, más allá de lo que nos contamos entre nosotros...

¿De verdad nuestro gato nos ve como sus madres?

Creo que este email te va a dar una muy mala noticia... pero te animo a que te quedes hasta el final. Allí te espera una sorpresa.

Mira.

Es poco probableque tu gato te vea como una madre.

Tiene bastante claro que no eres quien le dio a luz.

Pero eso no implica que no puedas ocupar el papel de una figura materna en su vida.

De hecho, lo que te puedo asegurar es que un gato puede mostrar el mismo nivel de cariño y afecto a su madre realy a su figura materna.

Así que, ¿qué te parece si cambiamos la pregunta?

Dejamos a un lado la idea de que tu gato te ve como a una madre y nos preguntamos si eres su figura materna.

Como no le puedes preguntar y esperar una respuesta, debemos fijarnos en pequeños detalles.

Así que ponte el traje de detective y te cuento más:

· Te amasa: cuando un gato amasa, está reproduciendo el gesto que hacía de pequeño al mamar de su madre.

· Ronronea: el ronroneo es una forma que tienen los gatos de decir que se sienten seguros y contentos. Si lo hacen mientras les acaricias, es que estarán felices y contentos.

· Se frota en ti: los felinos se frotan en los humanos para expresar su afecto. Al hacerlo, te está diciendo que eres una persona muy importante para él.

· Te lame: cuando un gato te limpia con su lengua, es sinónimo de que eres importante para él y te quiere cuidar.

· Parpadea lento: este es un gesto muy importante y que pasa desapercibido con mucha frecuencia. Es una fuerte muestra de afecto. Si te lo hace a ti, está diciendo claramente que te quiere.

¿Si mi gato no repite todos estos gestos es que no me ve como una figura materna?

No te preocupes, de verdad.

Cada gato tiene un comportamiento diferente y puede expresar sus emociones de manera distinta.

Así que lo que tienes que recordar es esto.

Si tratas a tu compañero felino con cariño y mantienes cubiertas todas sus necesidades, te amará y te verá como una figura materna.

Si te aseguras de jugar con él o con ella y de sacar cada día tiempo de calidad, te verá como una figura materna.

Y, sobre todo, será mucho más feliz.

viernes, 9 de junio de 2023

Tu gato tiene mal aliento?

¿Debería preocuparte el mal olor del aliento de nuestros gatos?

Pues depende.

Como todo en esta vida, depende.

Si el mal aliento viene después de comer, es lo normal.

O dicho de otro modo...

Solo puedes aguantarte.

Pero, ¿y si viene de otro lugar? ¿Y si no ha comido antes?

Entonces sí que hay que plantearse varios escenarios.

Sobre todo porque no es solo un problema lo que puede generar esta situación.

Son varias.

Los gatos comen varias veces al día y no es raro que se les queden trozos de comida entre los dientes.

No obstante, debes prestar atención a la higiene dental de tu gato.

Mantener una buena limpieza bucal evitará la aparición de sarro y de infecciones bacterianas.

Si el olor es más intenso de lo habitual, es aconsejable que hagas una visita al veterinario, ya que son varias las posibilidades:

- Infecciones buscales.

- Faringitis.

- Diabetes.

- Problemas en los riñones.

- Halitosis.

Seguramente no sea nada.

Pero no está de más encontrar el origen del problema que lo causa.

Y aunque ir al veterinario es lo suyo...

¿Qué te parece si seguimos estos consejos de limpieza tres veces a la semana?

- Vigilia si tu gato está bien hidratado. El agua provoca una mayor producción de saliva, manteniendo la boca de tu compañero limpia y sin bacterias.

- El pienso seco ayuda a reducir el impacto de la halitosis. Combina la comida húmeda con este tipo de pienso.

- Regálale más hierba gatera. Su aroma parecido a la mente combatirá su mal aliento.

Teniendo en cuenta todo esto, recuerda que es un factor que te puede dar información importante sobre el estado de salud de tu gato.

Y, por cierto, estos son temas que tratamos habitualmente en el Club Tu Gato y Tú.

Si convives con un gato y todavía no estás dentro, te animamos a que vengas.

Puede que te evite más de un susto, como este caso, o que te permita ir un paso más allá...