miércoles, 13 de mayo de 2020

Cómo escoger un colegio para su hijo según el modelo de estudio de la institución


Existen múltiples modelos educativos y métodos de enseñanza, entre los cuales los padres pueden escoger el que mejor se adapte a las necesidades y habilidades de su hijo 

Escoger un colegio para los hijos es una de las principales preocupaciones de los padres. El nivel académico, la formación en valores, el reconocimiento de la institución y el programa educativo son algunas de las variables que entran en juego a la hora de definir cuál será la institución donde los niños estarán durante cerca de 40 horas a la semana. 

Si bien en Colombia existen tantas metodologías como colegios, pues la Ley 115 de 1994 establece que las instituciones de educación gozan de autonomía para organizar las áreas de conocimientos, introducir asignaturas optativas, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, y adoptar métodos, LR determinó grupos generales de colegios según los enfoques formativos. 

El grupo más amplio de colegios engloba la formación tradicional, enfocada en generar conocimiento académico en los estudiantes. De acuerdo con Andrea Romero coordinadora del programa de pedagogía de la Universidad la Gran Colombia, “estos son instituciones educativas con un enfoque más académico, memorístico y más tecnológico”, y dado que los colegios son libres de generar énfasis, dentro de este grupo es posible encontrar instituciones que enseñan varios idiomas, educación artística o recreativa.

Romero explica que el otro gran grupo de colegios que está tomando fuerza como una nueva ola de aprendizaje son los que manejan un modelo pedagógico experimental y alternativo, que “lo que buscan es que los estudiantes generen procesos de autorregulación, de libertad frente a la instauración de normas”. Esos enfoques están encaminados a que los estudiantes construyan su propio conocimiento y van más ligados a la parte artística y cultural, pero sin dejar de lado el tema académico. 


“Estos colegios no se rigen exactamente por el curriculum, sino que integran proyectos con las diferentes áreas para que los niños comiencen a generar alternativas de solución frente a una problemática que ellos mismos quieren generar. Esa es la nueva tendencia que hay”, dice Romero. 

Si bien estos modelos no son camisas de fuerza, muchos colegios están adaptando dinámicas diferenciales dentro de sus planes formativos. Daniel Rivero, fundador del Grupo Monterrosales, asegura que “las guías o pruebas que deberían tener los padres para saber cuál es el tipo adecuado para sus hijos, corresponde idealmente en medir la función cognitiva y capacidades intelectuales”. 

Algunos colegios combinan los sistemas tradicionales y los experimentales. El modelo educativo del Colegio Monterrosales, por ejemplo, está fundamentado en dos elementos, uno cognitivo y uno emocional. 

LOS CONTRASTES

Jorge MejíaRector del Colegio Colombo Hebreo

“Hay colegios muy tradicionales, donde lo que buscan los padres es que sus hijos tengan un muy buen examen de Estado, luego viene el otro extremo, metodologías alternativas, todo sistema es válido”. 


Andrea RomeroCoordinadora Programa de Pedagogía de la U. Gran Colombia

“Lo más importante es buscar el colegio para el hijo, no para el padre, debemos visionar hacia el futuro qué queremos fomentar y qué tipo de persona se quiere que sea cuando grande.” 

“Formamos con las materias comunes del curriculum, pero tenemos unas asignaturas propias que son profesor hermano, donde el docente acompaña a los niños en su desarrollo convivencial, y habilidades comunicativas”, asegura James Marcial Figueroa, rector de la institución. 

Otros colegios, por el contrario son de carácter religioso y enseñan principios relacionados con enseñanzas morales, pues dentro se su rutina diaria está integrada la educación religiosa, mientras que algunos tienen modelos de disciplina especial como los militares. 

Jorge Mejía, rector del Colegio Colombo Hebreo pone de ejemplo su institución. “Es un colegio que cuadra en varias categorías, promueve bilingüismo, es un colegio pequeño con atención personalizada; además del idioma hebreo incluimos cultura judía, y claramente hay una influencia de no solamente de la religión, sino la cultura”, explica. 

Ubicar colegios según ranking 
Otro sistema que utilizan los padres para definir colegio son los resultados de las pruebas de Estado o su posición en los rankings. Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group, explica que para los padres es fundamental buscar por ciertos criterios, desde donde pueden comparar y escoger el colegio ideal para lo que buscan. 

Según Peña, algunas características que se pueden revisar son la ciudad, si es un colegio urbano o rural, si es calendario A, B o flexible, si es oficial o privado, y luego de ello, escoger por su desempeño en las pruebas de estado. “También es relevante las credenciales que tiene el colegio desde el punto de vista de las certificaciones y acreditaciones internacionales”, complementa Peña. 

Asegúrese que la institución que escoja esté avalada por MinEducación
A la hora de definir un centro educativo para los hijos, demás de revisar qué tipo de educación o modelo de aprendizaje promueven las instituciones para los niños y jóvenes, es necesario revisar que el colegio haga parte de los 19.603 establecimientos reconocidos a nivel nacional por el Ministerio de Educación y que cuenten con licencia oficial de servicios educativos. Así mismo, se recomienda verificar que el enfoque pedagógico que se ofrece a los padres realmente sea el trabajado en el colegio.

martes, 12 de mayo de 2020

Desde el lunes, 50 ciclistas de élite podrán ‘rodar’ por vías del país

El Gobierno autorizó el entrenamiento, bajo protocolos de bioseguridad, de un grupo de corredores incluidos Egan Bernal, Nairo Quintana y ‘Rigo’ Urán. 



Duque aseguró que el ejemplo de estos deportistas será utilizado como objeto de estudio por el Gobierno para que esos protocolos se apliquen eventualmente a otras disciplinas. 

El Gobierno colombiano autorizó a 50 ciclistas, incluidos Egan Bernal y Nairo Quintana, a entrenar en carretera desde la próxima semana para que puedan prepararse para las carreras internacionales que disputarán en el segundo semestre como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. 

“Se han diseñado unos protocolos para que ellos puedan recuperar su capacidad de entrenar. Es un grupo muy limitado, estamos hablando de 50 atletas, aproximadamente, que se están preparando para esas grandes competencias”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, durante el programa diario en el que habla de las medidas gubernamentales para enfrentar la pandemia del coronavirus. 

Entre los ciclistas beneficiados están, además de Bernal (Ineos) y Quintana (Arkea Samsic), Rigoberto Urán (Education First), Miguel Ángel 'Supermán' López (Astana) y Sergio Higuita (EF Pro Cycling). 

Duque aseguró que el ejemplo de estos deportistas será utilizado como objeto de estudio por el Gobierno para que esos protocolos se apliquen eventualmente a otras disciplinas. 

Al respecto, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, valoró el regreso de los ciclistas a las carreteras y lo tachó de prioritario, al tiempo que dijo que volverán a las calles "con mucha pedagogía y mucha responsabilidad". 

La Unión Ciclista Internacional (UCI) estableció un World Tour con 25 pruebas desde el 1 de agosto. 

Entre las 25 competencias hay 17 carreras de un día, incluidos los cinco Monumentos (Milán-Sanremo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja e Il Lombardia), más ocho carreras por etapas, incluidas las tres grandes. 

Por otra parte, el ministro Lucena aseguró hoy que el Gobierno prevé que en junio regresen a los entrenamientos deportistas que practican 16 disciplinas, incluido el ciclismo, cuyas federaciones entregaron a las autoridades un protocolo para reiniciar actividades y que son consideradas por las autoridades "de bajo riesgo". 

“Iremos analizando los de bajo riesgo, que puedan retomar entrenamientos individuales, donde esos deportistas puedan retomar sus actividades”, aseveró el ministro.

lunes, 11 de mayo de 2020

Descubren nueva especie de pez en el Parque Natural Chiribiquete

Se llama Hyphessobrycon chiribiquete y no mide más de cinco centímetros. 


Este pez es de agua dulce y mide cerca de 5 cm. 

En el 2017 un grupo de científicos se embarcó en una gran expedición, conocida como ColombiaBio, por algunas zonas del país a las que no habían tenido acceso por el conflicto armado. 

Después de que se firmó el acuerdo de paz con las Farc, estos científicos lograron adentrarse en una de las áreas menos exploradas y, por lo tanto, con menos especies descritas: el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en la región amazónica, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare. 

Allí, en un afluente del río Tunia, en la cuenca del río Apaporis, hallaron una nueva especie de pez de la familia de los carácidos y el género Hyphessobrycon Durbin, que no alcanza los cinco centímetros y al que llamaron Hyphessobrycon chiribiquete.

Durante al menos un mes, este grupo de científicos conformado por Iván Mujica, profesor de la Universidad Nacional; Álex Urbano Bonilla, investigador de la Universidad Javeriana, y Javier Maldonado (q. e. p. d.), también de la Javeriana, estuvieron recolectando muestras de peces que luego estudiarían en sus laboratorios.

Mientras estudiaban esta nueva especie, fueron contactados por dos científicos internacionales (Flavio Lima, profesor del Museo de Zoología de la Universidad Estadual de Campinas, en Brasil, y Donald Taphorn, Investigador asociado al Royal Ontario Museum, en Estados Unidos), que tenían muestras del mismo pez en cercanías al parque Chiribiquete, pero en la frontera con Perú, en la cuenca del río Cayari.

Unieron el material y después de dos años de trabajo lograron sustentar su descubrimiento en la investigación ‘Una nueva especie de Hyphessobrycon Durbin (Characiformes: Characidae) de la cuenca occidental del Amazonas en Colombia y Perú’, publicada en marzo de este año en la revista británica Journal of Fish Biology.

Para Carlos García Alzate, profesor titular del Departamento de Biología de la Universidad del Atlántico, y uno de los autores de la investigación, “esta es una especie emblemática porque no alcanzan más de cinco centímetros. Se caracterizan por ser altamente explotados por los acuaristas. Su género es el Hyphessobrycon, que es un grupo de peces sardina de agua dulce, y son de muy alta diversidad”, explicó García.También: Video: Así mata el avispón gigante asiático a un ratón

Esta nueva especie, de cuyas poblaciones no tenemos información, por su tamaño, es muy difícil de capturar; además, la zona en la que se encuentra es de difícil acceso 


Esta nueva especie de pez fue hallada en un afluente del río Tunia, en la cuenca del Apaporis. 

Y es que por su largo trabajo describiendo nuevas especies de peces sabe que de este grupo en particular se han descrito por lo menos 60, en Colombia, entre las cuales él ha descrito alrededor de 20. “Esta nueva especie, de cuyas poblaciones no tenemos información, por su tamaño, es muy difícil de capturar; además, la zona en la que se encuentra es de difícil acceso”, dice.

Lo describe como un pez de colores iridiscentes: verde y amarillo, con una banda oscura en la parte lateral del cuerpo. Las aletas caudal y anal tienen un color rojo tornasolado, y la aleta dorsal y la ventral, un color verde amarillento. La imagen dorsal de su ojo es roja, cualidad que es muy características de esta especie. Chiribiquete en peligro

“Lo más importante de este descubrimiento es que su localidad tipo está en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y su nombre es en honor a esta área protegida, eso hace que debamos desarrollar actividades de conservación”, agregó el profesor de Biología de la Uniatlántico.

Y es que lamentablemente, como toda la región amazónica, este parque tiene la presión de la expansión agrícola y ganadera que impulsa la deforestación en donde el Estado tiene prohibida cualquier actividad.

Además de que fue declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco, por su riqueza ambiental y cultura (allí se encuentran unas pinturas rupestres de hace aproximadamente 19.500 años), es también el hogar de comunidades indígenas, algunas de las cuales, incluso, no han tenido contacto con la civilización occidental.

Lamentablemente, el patrimonio de los colombianos está quedando en manos de los acaparadores de tierras y de ganaderos. Según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Chiribiquete está entre los parques en donde más se ha deforestado, ocupa el puesto número cinco. Además, según el proyecto Monitoring the Andean Amazon se perdieron 56.300 hectáreas en los primeros cinco meses del 2019 (enero a mayo).

De ahí la importancia, según García, de que se establezcan programas de conservación para las especies que allí viven.

“Este es un sitio casi inexplorado que, además de que alberga una gran biodiversidad, cuenta la historia de la cuenca del Amazonas, sus tepuyes, las pinturas rupestres. Eso hace que sea un área que debe ser priorizada porque, además, estoy seguro de que allí encontraremos muchas más nuevas especies de peces”, sostiene García. Una teoría que espera seguir con las nuevas expediciones que ha planeado en el Parque Natural Nacional Chiribiquete.

domingo, 10 de mayo de 2020

Se deben hacer más atractivos los esquemas de trabajo en el campo para jóvenes


sábado, 9 de mayo de 2020

Es difícil que avispón gigante llegue a Colombia: Director del Museo de Historia Natural

El 'avispón asesino' es el nuevo depredador que amenaza con la seguridad alimentaria en Norteamérica.

Avispón asesino

Durante la pandemia por la COVID- 19, el avispón gigante, originario de Asia, encendió las alarmas en Estados Unidos. Carlos Eduardo Sarmiento, director del Museo de Historia Natural, asegura que es difícil que llegue esta especie a Colombia.

En diálogo con RCN Radio, el profesor Sarmiento aseguró que, aunque "el tema es bastante complejo, porque ahora (con la pandemia) la ciencia ha demostrado que no se puede hablar de certezas, es difícil que esta especie de avispón llegue al país". 

En parte, la razón principal, de la poca probabilidad de la llegada a Colombia, es el clima. "el avispón gigante pertenece a zonas templadas, con estaciones de nieve. Por eso, es difícil que llegue a Colombia con un clima tropical", explica. 

Adicional, comentó que una especie similar llegó hace unos diez años a Chile y Argentina. Dicho insecto, igual de peligroso al avispón gigante, todavía no ha llegado al país.

Sin embargo, asegura que si llega, el impacto no solo sería para la apis mellifera, una de las especies con mayor producción de miel y a su vez, polinizadora de cultivos frutales, sino para las más de 250 especies de abejas nativas que existen en el país. 

Las consecuencias, tal como se teme en Estados Unidos, está en la seguridad alimentaria porque en parte, el trabajo de las abejas es polinizar algunos cultivos y con la llegada de este avispón, miles de abejas dejarían de existir y la producción alimentaria se reduciría drásticamente. 
Características 

El profesor Sarmiento comentó que este avispón gigante o asesino, como le llaman algunos por su letalidad en las colmenas y en los humanos, es una de las 70 especies que hay en el mundo y que vive normalmente en Asia. 

"Es un depredador generalista que va a cazar a cualquier especie de insecto que sea menor que él, pues su tamaño alcanza los cinco centímetros de largo", señaló. 

En ese sentido, Jorge Tello, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia comentó que, "la presencia de estos avispones gigantes, desencadenaría algunos problemas en los ecosistemas".

"El primero de ellos es el riesgo de ataque a personas, debido a las neurotoxinas suministradas en la picadura y a que una de ellas puede picar varias veces, ya que no pierde el aguijón (en forma de sable) después de hacerlo", indicó. 

Además, reseña que "por ser una especie que no tiene enemigos naturales, causaría un desequilibrio en el ecosistema, convirtiéndose en una amenaza para muchos otros".

viernes, 8 de mayo de 2020

Una máquina jamás podrá sustituir a un buen profesor

Gracias al uso de la inteligencia artificial, Smartick le permite a los niños aprender matemáticas según sus capacidades, dejando atrás los métodos tradicionales 

Smartick es un método online que utiliza la inteligencia artificial para que los niños puedan aprender matemáticas, teniendo en cuenta el bajo rendimiento que presentan los alumnos en todo el mundo a excepción de Asia. Gracias a esta herramienta, los contenidos se pueden personalizar para que cada uno vaya al ritmo que necesita de acuerdo con su capacidad. Javier Arroyo, CEO de Smartick, aseguró que no tiene sentido que hoy en día se siga trabajando con métodos tradicionales sino que estos deben evolucionar hacia una enseñanza más personalizada y apoyarse en este tipo de metodologías. Pese a esto, consideró que una máquina jamás podrá sustituir a un buen profesor. 

Javier, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. ¿Qué es Smartick?
Smartick es un método online para aprender matemáticas para niños de 4-14 años. Este se basa en la inteligencia artificial, tecnología que nos permite hacer un diagnóstico exhaustivo de cada niño para ver en qué áreas tienen algún tipo de carencias y eso nos permite configurar un plan de estudios personalizado y único para cada estudiante. 

A partir de ahí el alumno trabaja todos los días durante 15 minutos con ejercicios que se van a adaptando a su rendimiento, de tal manera que consigue sacar lo mejor de cada uno porque se le formula el contenido exacto que necesita, permitiéndole avanzar sin frustraciones. 

Sabemos que este es uno de los emprendimientos que más reconocimiento tiene en el mundo, ¿cómo y por qué nace esta iniciativa?
Smartick nace como respuesta al bajo rendimiento de los alumnos en matemáticas. Salvo en Asia, el resto del mundo cuenta con un rendimiento pobre. Esta es una situación especialmente grave porque la mayoría de las profesiones del futuro estarán basadas de alguna manera con el estudio de áreas relacionadas con las matemáticas, como la tecnología, el análisis de datos, el desarrollo de sistemas, etc. El niño que no tenga una buena base de matemáticas tendrá un futuro digamos más limitado. La iniciativa nace como respuesta a la necesidad de actualizar los métodos más tradicionales en papel y poder hacerlo online usando todo el potencial de la tecnología. 

¿Cómo y por qué integrar la inteligencia artificial en procesos educativos y formativos de los estudiantes?
La inteligencia artificial viene a ayudar al sistema educativo de la siguiente manera. Es una tecnología que permite personalizar los contenidos de tal manera que cada niño avance a su propio ritmo en función de su capacidad. 

Esto se traduce en la motivación del alumno, ya que podrá avanzar a su ritmo. Es como si cada estudiante tuviera a disposición el mejor profesor particular o el mejor médico del mundo que te está recetando exactamente los nutrientes que necesitas para tu dieta. 

Conocemos que Smartick recientemente formalizó una alianza con la Fundación Pies descalzos, ¿de qué se trata?
Smartick al igual que la Fundación Pies Descalzos busca la excelencia educativa y hacer accesible la educación de máxima calidad a cualquier niño del mundo, sin importar su nivel socioeconómico. En este caso en concreto, Smartick ha querido ayudar a esta fundación en su misión de acercar la educación de máxima excelencia a nivel mundial a los niños colombianos. 

Le apostamos a un proyecto a largo plazo en el que hemos efectuado una inversión cercana a los $145 millones por año, con la ilusión y la pasión de mejorar el futuro a muchos niños. Este beneficiará a cerca de 500 niños que hacen parte de la red de colegios de la Fundación en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Quibdó. 

Desde su punto de vista, ¿cuál es la mejor estrategia para incentivar el estudio de las matemáticas en los niños en sus primeros años?
Es importante transmitir a los niños el amor por la matemática acercando esos conocimientos teóricos a su vida real. En ese sentido, Smartick va mucho más allá del puro cálculo mental porque hay que pasar de la parte operativa, repetitiva y mecanizada hacia un área más centrada en la lógica y razonamiento. Lo importante es que los niños aprendan a pensar y entiendan por qué hacen las cosas. Las matemáticas deben propiciar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Frente a esta coyuntura educativa, Smartick trabaja y desarrolla muchos contenidos relacionados con la lógica y el razonamiento con problemas muy concretos con situaciones de la vida real. 

Más allá de eso, Smartick también tiene un módulo específico de programación que en definitiva no es más que enseñar el lenguaje de la programación a los niños desde pequeños. 

¿Cuál es su opinión en el modelo de educación actual de América y del mundo y que cambios se necesitaría implementar para mejorarlos?
La educación tradicional debe ir un paso hacia adelante y debe incorporar las nuevas tecnologías. Esto va permitir la personalización de los contenidos, porque está claro que cada persona es diferente y cada niño aprende a un ritmo diferente y posee diversas capacidades. 

No tiene sentido que hoy en día sigamos trabajando con métodos tradicionales donde hay un programa único en el que cada estudiante se tiene que adaptar. Lo que necesitamos son soluciones que se adapten a las necesidades de cada niño. 

Esto sólo es posible con tecnología y con inteligencia artificial. La educación tradicional tiene grandes valores, por lo que nosotros en Smartick no queremos una revolución sino una evolución. Consideramos que el rol del maestro es fundamental. 

Una máquina jamás podrá sustituir a un buen profesor, ya que la pasión y la ilusión que él te trasmite nunca te lo podrá trasmitir una herramienta tecnológica o informática. 

En ese sentido, el sistema tradicional debe evolucionar hacia una enseñanza más personalizada y el apoyarse en metodologías como Smartick facilitará la tarea al profesor y le van a dar los datos que necesita sin la necesidad de que el dedique tiempo a esas tareas de menor valor añadido. 

Para finalizar, ¿por qué el científico de datos es una de las profesiones más demandas en la actualidad?
Hoy en día, todo está informatizado y todos usamos internet. La mayoría de los procesos se hacen a través de internet y gracias a las tecnologías se pueden recoger millones de datos a diario, los cuales carecen de utilidad sino se analizan o se extraen conclusiones. 

Aquellas empresas que están siendo capaces de usar bien los datos para aportar mayor valor a su cliente como puede ser el caso de Amazon o de Google pueden maximizar sus ingresos y están demostrando que el camino a seguir es ese. 

La profesión del científico de datos tendrá mucha demanda y hoy existen muy pocas personas calificadas. El número de profesionales que se encuentra en el mercado es insuficiente para satisfacer la demanda de las empresas. Esta es una profesión que será determinante para la operatividad y el futuro de las empresas.

jueves, 7 de mayo de 2020

El salto del deporte en Colombia

En tan solo ocho años, el país se convirtió en una potencia deportiva de Suramérica y su transformación ya es un ejemplo en otros países. Un mayor presupuesto e infraestructura, apoyo al atleta y acompañamiento médico y social son solo algunas de las claves en las que Coldeportes trabajó para esta evolución. 


En la mente de los colombianos todavía retumban con orgullo las imágenes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, de Mariana Pajón arropada por la bandera de Colombia luego de obtener la victoria, de Caterine Ibargüen saltando más de 15 metros con la sonrisa propia de una campeona o de las lágrimas de felicidad de Óscar Figueroa al escuchar entonar las notas del himno nacional al sentirse vencedor.

Como ellos, son muchos los deportistas que han llenado de alegrías al país. Por ejemplo, Mauricio Valencia, Carlos Serrano o Luis Fernando Lucumí, quienes se colmaron de gloria en los Paralímpicos del mismo año. Son varios los nombres y las historias que se escribieron en Río de Janeiro, en lo que fue la mejor actuación en la historia de Colombia en Juegos Olímpicos, que en la tabla de medallería quedó en el puesto 23 de 206 países participantes y avanzó 15 escaños frente a Londres 2012. Y los deportistas paralímpicos no se quedaron atrás. Bajo la mirada del Cristo Redentor, se alzaron 17 medallas, alcanzando el puesto 37 de 163 países: toda una hazaña.

A las 8 medallas de Río se suman las otras 8 que se consiguieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que a las 17 obtenidas en los Paralímpicos en territorio brasileño, se adicionan las 2 que se consiguieron en las justas de la capital británica.

Detrás de este impresionante salto hay un proceso planificado y un trabajo contundente de Coldeportes no solo en el alto rendimiento, sino también en la formación de nuevos talentos, en el cuidado de las viejas glorias, la preparación de los entrenadores, el desarrollo de infraestructura y programas para la recreación y el deporte de todos los habitantes del país.

Para el gobierno de Juan Manuel Santos, el deporte fue una prioridad y desde el comienzo de su gestión este mensaje fue claro. Un año después de ser elegido presidente, Coldeportes pasó de ser un instituto para convertirse en un departamento administrativo, lo que le dio mayores facultades y un lugar en el Consejo de Ministros.

Para el presidente Santos, el deporte era, es y será vital en el proceso de cambio que vive el país, en el tránsito hacia la paz y en la búsqueda de una sociedad más incluyente y con más oportunidades. Una muestra de esto se refleja en la asignación presupuestal de Coldeportes, que pasó de 140.670 millones de pesos en 2010 a 561.000 millones en 2018.

Una política clara, con recursos crecientes, es lo que ha permitido escribir este nuevo y exitoso capítulo. A nivel de alto rendimiento, Colombia se convirtió en una potencia deportiva en la región, producto de ponerse metas claras y de realizar un proceso de acompañamiento completo con todos los atletas. Esto incluyó el desarrollo del Centro de Ciencias del Deporte (CCD), que cuenta con diferentes especialistas en áreas como medicina del deporte, nutrición, fisioterapia, psicología, enfermería, ortopedia, laboratorios de bioquímica, biomecánica, fisiología y neurociencias.

También se construyó la Villa Deportiva, situada en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, un lugar que cuenta con 40 habitaciones, de las cuales 8 son para personas con discapacidad, en la que se pueden albergar un total de 112 huéspedes.

Uno de los retos trazados por el gobierno Santos fue la megameta, en la que el país debía alcanzar en ciclos olímpicos, paralímpicos y campeonatos del mundo la cifra de 3.387 medallas, tanto de oro, plata y bronce. A los grandes logros obtenidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, se sumaron los primeros lugares en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y en los recientemente concluidos Juegos Suramericanos de Cochabamba (Bolivia). En este último certamen, Colombia superó a Brasil con un total de 239 preseas: 94 oros, 74 platas y 71 bronces.

En la actualidad, Colombia ha logrado 3.359 medallas en la suma total de los diferentes certámenes, faltando todavía por disputarse los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, con los que muy seguramente se cumplirá y rebasará la megameta.

La consecución de este gran objetivo tiene su base en el desarrollo de diferentes programas que han permitido la evolución constante de los deportistas. Uno de ellos el Atleta Excelencia, que busca garantizar que los deportistas se dediquen exclusivamente a su disciplina y a su preparación, por medio de diferentes beneficios enfocados en cuatro aspectos fundamentales: técnico, médico, social y económico. En los últimos ocho años, el programa creció un 60 por ciento y hoy beneficia a 363 deportistas (293 en el sector convencional y 70 en el sector paralímpico), que están distribuidos en siete categorías: altius, élite, avanzado, ascenso, desarrollo, juvenil y talento.

En el aspecto psicosocial, los atletas son orientados hacia el desarrollo de un proyecto de vida integral que, más allá de lo deportivo, involucra componentes como la seguridad social, la educación, la vivienda y la inserción laboral; es una invitación a proyectar su etapa de atletas.

Coldeportes no dejó ningún cabo suelto y para dar este gran salto deportivo también incluyó la vinculación de los entrenadores en esta gran red de trabajo, que pasó de 54 en 2012 a más de 80 este año; igualmente, fortaleció otros programas como Talento y Reserva, que promueve la identificación y el apoyo de las futuras estrellas jóvenes del deporte. Y el de Glorias del Deporte, que realiza visitas de seguimiento y entrega apoyos económicos a quienes con su esfuerzo pusieron en alto el nombre de Colombia, como, por ejemplo, el ciclista Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez.

"Ahora el país es un referente regional y es bien visto a la hora de organizar diferentes certámenes deportivos por la calidad de escenarios, la competitividad, la logística y la cordialidad de la gente. En total se desarrollaron 136 eventos internacionales, apoyados a través de las federaciones nacionales y cuatro grandes multideportivos como los Juegos Mundiales de 2013, los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe de Armenia 2013, los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y los Centroamericanos y del Caribe 2018. Esto es solo una muestra de la capacidad organizativa que se tiene y que nos prepara hacia nuevas y mayores exigencias; es fruto también de la sinergia de Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano y las federaciones”, manifestó Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes."