El Gobierno autorizó el entrenamiento, bajo protocolos de bioseguridad, de un grupo de corredores incluidos Egan Bernal, Nairo Quintana y ‘Rigo’ Urán.
Duque aseguró que el ejemplo de estos deportistas será utilizado como objeto de estudio por el Gobierno para que esos protocolos se apliquen eventualmente a otras disciplinas.
El Gobierno colombiano autorizó a 50 ciclistas, incluidos Egan Bernal y Nairo Quintana, a entrenar en carretera desde la próxima semana para que puedan prepararse para las carreras internacionales que disputarán en el segundo semestre como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.
“Se han diseñado unos protocolos para que ellos puedan recuperar su capacidad de entrenar. Es un grupo muy limitado, estamos hablando de 50 atletas, aproximadamente, que se están preparando para esas grandes competencias”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, durante el programa diario en el que habla de las medidas gubernamentales para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Entre los ciclistas beneficiados están, además de Bernal (Ineos) y Quintana (Arkea Samsic), Rigoberto Urán (Education First), Miguel Ángel 'Supermán' López (Astana) y Sergio Higuita (EF Pro Cycling).
Duque aseguró que el ejemplo de estos deportistas será utilizado como objeto de estudio por el Gobierno para que esos protocolos se apliquen eventualmente a otras disciplinas.
Al respecto, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, valoró el regreso de los ciclistas a las carreteras y lo tachó de prioritario, al tiempo que dijo que volverán a las calles "con mucha pedagogía y mucha responsabilidad".
La Unión Ciclista Internacional (UCI) estableció un World Tour con 25 pruebas desde el 1 de agosto.
Entre las 25 competencias hay 17 carreras de un día, incluidos los cinco Monumentos (Milán-Sanremo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja e Il Lombardia), más ocho carreras por etapas, incluidas las tres grandes.
Por otra parte, el ministro Lucena aseguró hoy que el Gobierno prevé que en junio regresen a los entrenamientos deportistas que practican 16 disciplinas, incluido el ciclismo, cuyas federaciones entregaron a las autoridades un protocolo para reiniciar actividades y que son consideradas por las autoridades "de bajo riesgo".
“Iremos analizando los de bajo riesgo, que puedan retomar entrenamientos individuales, donde esos deportistas puedan retomar sus actividades”, aseveró el ministro.