miércoles, 21 de marzo de 2018

Colfuturo tiene novedades en su programa de crédito - beca 2018

El director de Colfuturo, Jerónimo Castro, aseguró que este año la entidad beneficiará a más de 1.300 colombianos en su programa de crédito – beca, el cual permite a los colombianos estudiar doctorados y maestrías en el exterior. 

Castro también explicó, en una transmisión en vivo con los seguidores de Guía Académica en Facebook, que este año la convocatoria tiene novedades importantes en cuanto al tiempo de permanencia posterior a los estudios, así como el abanico de opciones y programas que tienen los interesados. 

“Ustedes se pueden quedar hasta tres años después de terminar sus estudios trabajando en el exterior; un año de gracia y en los otros dos años deben comenzar a pagar la deuda”, señaló. 

Asimismo, dijo que la beca inicial es el 40% del monto total desembolsado para todas las áreas del conocimiento, excepto para Administración y Derecho (la beca es del 20%). Cuando la persona regresa graduada y se ubica en una ciudad distinta a Bogotá, puede tener otro 20% de beca y si decide trabajar con investigación puede recibir otro 20% restante. 

“Los candidatos tienen un abanico de opciones para aplicar a diferentes países del mundo en varias áreas del conocimiento. Los programas más demandados son de Ingeniería, le siguen la Administración y Derecho. Hay áreas poco demandadas como la educación; Colfuturo cubre todo el espectro”, aseguró. 

Respecto a los perfiles para ser admitido está que el candidato domine un segundo idioma, que se nomine a un programa en específico y aplicar en línea en la página de la entidad, entre otros. 

El directivo manifestó que para esta oportunidad la entidad destinará 54 millones de dólares de aportes. El 67% lo aporta Colfuturo y el resto, Colciencias.

martes, 20 de marzo de 2018

Ser número 1 juvenil no te garantiza nada: la historia de Márton Fucsovics

El ser número uno del mundo en la categoría junior o ganar un Grand Slam juvenil, no garantiza una carrera exitosa en el circuito profesional; es un tránsito bastante difícil en el que muchos se quedan estancados y uno de los ejemplos más claros es el del húngaro Márton Fucsovics, un extraño habitante en la cuarta ronda de un ‘major’. 


Sin embargo, ocho años atrás no era raro toparse con este tenista en rondas definitivas de los Grand Slam para menores de 18 años, pues fue semifinalista en el Abierto de Australia y en el US Open, y ganó el torneo de Wimbledon. Tal vez el único certamen de esta categoría en el que no figuró fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, donde era el máximo favorito y en el que fue eliminado en primera ronda, resultado que lo condujo a perder la cima del ranking mundial con el colombiano Juan Sebastián Gómez, medalla de oro en estas justas. 

Tras su paso a la élite, deambuló por espacio de tres años en torneos ITF Futuros, donde jugó tres finales, pero lamentablemente ninguna con un final feliz. En 2013 llegaron sus dos primeros títulos, tiene cuatro, en el Circuito Challenger, An-Ning, China y Andria, Italia lo vieron festejar, tras superar al británico James Ward y al alemán Dustin Brown, respectivamente. 

Una sequía de cuatro años sin títulos se apoderó del nacido en Nyíregyháza, ciudad ubicada al noroeste de Hungría y la cual es famosa por su zoológico. El 2017 fue el año en el que Márton, despegó definitivamente, pues jugó el cuadro principal de Wimbledon y US Open, donde fue superado en primera ronda, ganó los Challenger de Vincenza, Italia e Ilkley, Gran Bretaña, certamen le valió una carta de invitación para jugar en le catedral. Lamentablemente quedó con una deuda pendiente al perder la final del Challenger de Budapest, capital de su país natal. 

El 7 de julio de 2017 y tras el título logrado en el Challenger de Vincenza, irrumpió por primera vez en el Top-100, pero a la semana siguiente salió. Fue el bastión del histórico ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis por parte de su país, luego de 22 años, pues ganó sus dos puntos en sencillos y se llevó junto a Attila Balazs los dobles con los que Hungría superó a Rusia, el favorito de la serie. “Es un gran momento para mí, para mi carrera y un fin de semana muy especial e importante para el tenis húngaro. Quiero terminar el año en el top 100 por primera vez en mi carrera”, expresó en su momento. 

Y así fue, ya que el 23 de octubre del año anterior, tras superar el cuadro clasificatorio del ATP 250 de Estocolmo regresó de nuevo a este grupo, en esta oportunidad para quedarse definitivamente. A la semana siguiente y luego de sortear con éxito la fase previa arribó hasta los cuartos de final del ATP 500 de Basilea, Suiza, siendo este su resultado más destacado en el Circuito ATP World Tour. 

El 2018 parece la temporada de la consolidación, pues la cuarta ronda lograda en Melbourne Park da cuenta de ello. “No hay nada que decir, todo estaba en la pista. Sabía que sería difícil, él también tuvo una gran semana. Físicamente me sentí bien y me ayudó mucho, pero en general logré controlar el partido. ¡Sigamos, porque aún no ha terminado!” escribió Fucsovics en su cuenta de Facebook, tras superar al argentino Nicolás Kicker en la tercera del Abierto de Australia. 

Los traspiés entre los años 2014 y 2017 en la fase previa del primer Grand Slam del año son cosa del pasado, ahora quiere más, y para ello deberá superar al suizo Roger Federer, tenista que curiosamente lo conoce muy bien, pues entrenaron juntos a finales del año anterior. Su estilo de juego es muy similar al del checo Tomas Berdych, es un jugador con un físico portentoso, con el que ‘Su Majestad’ deberá tener mucho cuidado. 

Es el primer húngaro en llegar a cuarta ronda de un Grand Slam, desde Balasz Taroczy en Roland Garros 1984. Inicialmente tenía previsto regresar a Hungría el viernes anterior, pero lo cambió para el próximo martes. ¿Deberá agendarlo de nuevo?

lunes, 19 de marzo de 2018

‘No volverá la cátedra de historia a los colegios’: Mineducación

La cartera explica cómo funcionará la ley que obliga a que se enseñe esta asignatura. 


La cátedra de Historia dejó de darse de manera definitiva en las aulas y pasó a ser integrada con otras clases en lo que se conoció como ‘Ciencias Sociales’. 

“No va a volver la cátedra de historia, sino que se fortalecerá su enseñanza”. Esa es la primera aclaración que hace la directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación (MEN), Mónica Ramírez, sobre la ley sancionada por el Presidente de la República a finales de diciembre del año pasado y que, como dice el documento legal, “tiene por objeto restablecer la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales”. 

La aclaración de la funcionaria es necesaria, puesto que, una vez se hizo el anuncio, se levantaron diversas voces entre las que se evidenció confusión sobre la implementación de la Ley 1874 del 27 de diciembre del 2017. La idea inicial era separarla de ‘ciencias sociales’, a la que fue integrada tras la firma de la Ley 115 de 1994.

Ramírez explicó que historia no se puede separar de la materia de ciencias sociales; es decir, seguirá estando como lo ha estado desde 1994. Según la funcionaria, lo que busca esta ley es contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la Nación colombiana; desarrollar el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país en el contexto americano y mundial; y promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz en nuestro país.

Sin embargo, es importante reconocer que el documento inicial del proyecto de ley que presentó la exsenadora Viviane Morales ante el Congreso proponía que se independizara historia de las ciencias sociales y se dictara como una materia aparte.

“Desde hace 32 años se dejó de enseñar la historia de Colombia como una materia independiente y obligatoria. Da Vinci decía que no se puede amar lo que no se conoce. Nuestra generación de jóvenes conoce muy poco de la historia de nuestro país. Por eso consideré como una tarea indispensable revivir la enseñanza de la historia como materia obligatoria e independiente (de las ciencias sociales)”, expresó Morales una vez Santos sancionó la ley.

Pero el resultado no fue el que ella esperaba: la ley que firmó el Presidente establece que historia seguirá estando entre las ciencias sociales, grupo conformado por geografía y democracia. El artículo 4 dice: “La educación en historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales, sin que se afecte el currículo e intensidad horaria en áreas de matemáticas, ciencia y lenguaje”. 

Según Ramírez, cuando se enseña historia se deben tener en cuenta los componentes culturales y , además, uno de los grandes cambios está enfocado hacia el cómo se enseña. “Queremos que a través de esta materia se fortalezca la competencia del pensamiento crítico. Es decir, si queremos ciudadanos críticos que transformen sus contextos no se les puede enseñar solo unos contenidos y unos hechos, es enseñar a pensar”, explicó. 

Además, aclaró una de las dudas de los colegios, y es si se tendrá que contratar a docentes especializados en historia, y la respuesta es no. La transformación será en el cómo se enseña.

“Tendremos que llegar con lineamientos para generar pensamiento crítico, también en contenidos de memoria histórica; por ejemplo, cómo abordar la historia del conflicto en regiones que se han visto afectadas por la guerra”, explica la funcionaria.
Para esto, la ley estableció que se deberá crear una comisión de expertos que analicen las necesidades y las caracterísitcas de la enseñanza de la historia de Colombia según su contexto. Según el MEN, esto tomará dos años; al final se sacará un producto, es decir, lineamientos para los docentes y las instituciones educativas. La voz de los expertos

Mario Fernando Hurtado, experto en educación, ha sido uno de los principales críticos de esta ley. dijo: “Fue un desperdicio, y lo único que demuestra es la ignorancia del sector de la educación”. Y explica que la materia de historia nunca salió de los colegios, sino que estaba integrada en ciencias sociales, de ahí que esta ley no cambia nada.

Óscar de Jesús Saldarriaga, historiador experto en la historia de la educación, explicó que no ha habido históricamente un consenso entre el MEN y los docentes en torno a cómo se debe enseñar la historia en los colegios, mientras que ciencias, matemáticas y lenguaje, sí.

Y aseguró que en las ciencias sociales no hay un interés gubernamental, pues no están incluidas en las pruebas internacionales.

Otros expertos se han pronunciado en columnas de opinión y cartas, en las cuales aseguran que aunque es importante que se preste atención a la historia, también es de cuidado, pues puede servir para intereses políticos.

domingo, 18 de marzo de 2018

Que su mascota comience el año con la pata derecha

Es importante estar pendiente de la salud de su perro o gato. Aspectos que debe tener en cuenta. 


A los perros y gatos se les debe desparasitar periódicamente. 

El golpe de las vacaciones de fin de año también lo sienten las mascotas, que se suman a los excesos de comidas (y otros) propios de la temporada. Además suele suceder que algunos de sus dueños no les prestan tanta atención, ya sea porque los dejan al cuidado de terceros o porque en estas épocas todo vale. Ya de vuelta a las actividades cotidianas, es importante garantizar que la salud de nuestras mascotas esté al día.

Aunque es bueno llevarlos al veterinario para hacer controles preventivos, estos son cuatro aspectos por revisar y que hay que tener en cuenta para que nuestros animales comiencen el año con la pata derecha.

El ejercicio

Este es un aspecto que no se debe descuidar nunca en nuestras mascotas, pues el riesgo principal es la obesidad. De acuerdo con Ana Milena Carmona, médica veterinaria de la U. de Antioquia, los perros necesitan media hora de ejercicio en la mañana o en la noche, fuera de casa, y los gatos el mismo tiempo, pero dentro de casa y con juguetes. El pelo

Al igual que con los dientes, el pelo también es un indicador de salud en los animales. 

Una señal de mala salud en un perro es la aparición de caspa o caída excesiva del pelo. Así lo indica Daisy Castro, médica de la clínica veterinaria Santa Isabel. La aparición de estos síntomas puede indicar daños en el hígado u otros órganos. 
Otra recomendación es procurar bañar los perros lo menos posible, máximo dos veces por mes. Las vacunas

Este aspecto es esencial en perros y gatos, sobre todo cuando son bebés. Según el médico veterinario Miguel Ladino, en el caso de los perros son fundamentales las vacunas de parvovirus, coronavirus y moquillo, a los 45 días de nacido. A los dos meses es importante la polivalente, hepatitis y más adelante la de rabia. Luego se debe seguir el esquema de vacunación. 

Para los gatos las más importantes son la rabia y la triple felina, que se ponen a partir de los dos meses y se debe seguir según indicaciones del veterinario. Los parásitos

Hay que estar pendientes de posibles parásitos tanto dentro como fuera del animal. Los perros y gatos bebés pueden desparasitarse a los 45 días de nacidos, de acuerdo con la médica veterinaria Deisy Castro. También es importante que les practiquen un examen coprológico para conocer exactamente qué parásitos pueden tener. Para erradicar los parásitos externos –como pulgas y garrapatas– se recomiendan medicamentos líquidos que se ponen sobre el dorso de la mascota y se expanden por todo su cuerpo. Los dientes 

Los dientes tanto de gatos como de perros tienden a dar indicios de posibles enfermedades. De acuerdo con Miguel Ladino, médico veterinario de la Universidad Nacional, es importante estar pendientes del color de las encías (especialmente en gatos). Hay que llevar a la mascota al veterinario si se descubren dificultades o dolor al masticar. Para prevenir este tipo de problemas, se recomienda el uso de cremas dentales especiales para ellos y juguetes que puedan morder.

sábado, 17 de marzo de 2018

Lanzan la primera iniciativa para profesionalizar la comunidad gamer de Colombia

 
Uniendo comunidades, es el nombre de la iniciativa que fabricantes de videojuegos, desarrolladores y medios de comunicación han lanzado para subirle el nivel a la comunidad de ciberatletas y amantes de videojuegos del país. 

Con el patrocinio de Intel y la revista de videojuegos Gamers On, se lanza al país Uniendo Comunidades, una iniciativa que busca unificar la continuidad gamer del país para hacerla más competitiva y capacitar a los gamers para que su pasión se convierta en profesión.

Para nadie es un secreto que la importancia de los e-Sports o ciberdeportes ha subido cada día al punto que recientemente el Comité Olímpico Internacional los reconoció como una actividad deportiva, una tendencia que se espera genere más de 1.500 millones de dólares para 2020 según proyecciones de la firma analista NewZoo.

Buscando ayudar a esta comunidad colombiana y organizarla en diferentes ligas y equipos (o clanes), Uniendo Comunidades prestará diversos beneficios a sus integrantes que van desde: Gestión y asesoramiento en la carrera profesional de los gamers, prestamos de equipos de alto rendimiento, asesoría en imagen, capacitaciones en mercadeo y comunicación, contactos con fabricantes y marcas para que los clanes o ciberatletas puedan buscar patrocinio entre los fabricantes.

Además, Uniendo Comunidades busca generar influenciadores y voceros dentro de la misma comunidad que ayuden a subir el nivel de la comunidad generando encuentros entre los jugadores para que compartan sus mejores prácticas y al mismo tiempo se capaciten en las últimas tecnologías de cómputo existente en el mercado.

De esta forma la comunidad gamer de computador o PC puede hacer parte de Uniendo Comunidad inscribiéndose en la página web de Gamers On (www.Gamers-on.com) y seleccionando la opción de comunidad, para empezar a recibir los beneficios de asesoría, apoyo y la vinculación en la serie de eventos que se van a realizar en diferentes almacenes de cadena y puntos de venta de tecnología del país.

viernes, 16 de marzo de 2018

¿Qué compran los millennials?


La generación de jóvenes que nacieron entre 1980 y el 2000 son considerados como “millennials”, esta generación se caracteriza por vivir en la plena aparición y desarrollo de Internet, en donde la globalización, los cambios simultáneos, el calentamiento global y las problemáticas sociales y políticas los convierten en protagonistas.

Una de las características de estos jóvenes es que se han apropiado de la tecnología y de las redes sociales, transformando así las dinámicas de consumo a nivel global, tanto así que Deloitte University Press, reseña que los millennials son responsables de 32% de la fuerza laboral.

Esta evolución ha logrado que distintas empresas y marcas se renueven hacia un mercado dinámico y variable, en el que los gustos y el nivel socioeconómico afectan positiva o negativamente las estrategias, no obstante, es claro que los jóvenes son exigentes, ecológicos y autónomos.

Durante el proceso de compra, los millennials tienen diferentes fases para realizar la compra entre ellas se encuentran.

Pre-compra: Mediante diferentes canales de información los jóvenes reconocen y tienen un acercamiento de la marca o el producto. A pesar de que ahora existen otros medios de comunicación, la televisión sigue siendo la fuente principal.

Investigación: Internet y las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de informarse, en estas los millennials obtienen información de la marca y la reputación del producto que van a adquirir, las opiniones de otros usuarios afectan en la compra, cuando existen demasiados comentarios negativos pueden hacer que un cliente potencial nunca quiera volver a ver esa marca.
¿Dónde realizan las compras?: A pesar de que existe facilidad de hacer compras online, muchos millennials se sienten más atraídos por la gratificación instantánea que ofrecen las compras en las tiendas, no obstante, si una compañía ofrece facilidad de pago y la entrega del producto en la mayor brevedad la compra será un éxito.

Post-compra: A estos jóvenes les gusta tener el poder de influenciar a otros, es allí donde el voz a voz y el uso de las redes sociales permite compartir opiniones.

Por otra parte, es importante entender las preocupaciones y prioridades de esta generación, entre ellas principalmente se encuentra el cuidado del medio ambiente y la exclusividad, las compras o búsquedas podrían categorizarse de la siguiente manera.

Estrictos

Es una generación que no deja pasar errores respecto a las marcas o los productos, son minuciosos y exigentes, esto se debe al poder que tienen en internet y las redes sociales. Con un comentario pueden generar una ola expansiva.

Ecológicos

Al nacer en medio de una crisis de medio ambiental, calentamiento global, especies en extinción y más, sienten el compromiso y deber de mejorar la situación, no obstante, es complejo debido a que no conciben la vida sin ningún aparato eléctrico, esta es una de las razones por las que pretenden hacer un consumo sostenible tanto así que no les importa pagar más por algo que beneficie a los animales o al medio ambiente.

Identidad

Es algo que cada día toma más fuerza, cuando se trata de comprar priorizan las marcas nuevas, innovadoras y que puedan ofrecer una experiencia diferente. En este punto compran algo que se adhiera a su identidad y brinde originalidad y exclusividad.

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jueves, 15 de marzo de 2018

La Unesco modifica su manual de educación sexual

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó una actualización del manual Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. En el documento pide formar a los niños y adolescentes para combatir más eficazmente el VIH/Sida, la violencia de género y el embarazo precoz. 

El texto, publicado por primera vez en el 2009, revisa los nuevos desafíos de la educación sexual, como los derivados del acceso a Internet. 

Para la directora general del organismo, las francesa Audrey Azoulay, esta nueva versión está basada en pruebas científicas y diseñada para apoyar a los países en la implementación de programas adaptados a sus contextos. Insistió, además, que "una correcta educación sexual complementa la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género".