lunes, 21 de febrero de 2022

Por qué los cocodrilos casi no han cambiado desde los dinosaurios?


Un estudio encontró que siguen un patrón de evolución conocido como "equilibrio puntuado".

Un nuevo estudio explica cómo un patrón de evolución de "inicio y parada", gobernado por el cambio ambiental, podría explicar por qué los cocodrilos han cambiado poco desde la era de los dinosaurios.

Los cocodrilos de hoy se parecen mucho a los del período Jurásico hace unos 200 millones de años. También hay muy pocas especies vivas en la actualidad, solo 25. Otros animales, como las lagartijas y las aves, han logrado una diversidad de muchos miles de especies en la misma cantidad de tiempo o menos.

La prehistoria también vio tipos de cocodrilos que no vemos hoy en día, incluidos gigantes tan grandes como dinosaurios, herbívoros, corredores rápidos y formas serpentinas que vivían en el mar.

En la nueva investigación, publicada en la revista 'Nature Communications Biology', los científicos explican cómo los cocodrilos siguen un patrón de evolución conocido como "equilibrio puntuado".

El ritmo de su evolución es generalmente lento, pero en ocasiones evolucionan más rápidamente porque el entorno ha cambiado. En particular, esta nueva investigación sugiere que su evolución se acelera cuando el clima es más cálido y que su tamaño corporal aumenta.

El autor principal, el doctor Max Stockdale de la Facultad de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol, dijo en un comunicado: "Nuestro análisis utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para estimar las tasas de evolución. La tasa de evolución es la cantidad de cambio que ha tenido lugar durante un período de tiempo determinado que podemos calcular comparando las medidas de los fósiles y teniendo en cuenta su antigüedad.

"Para nuestro estudio, medimos el tamaño corporal, que es importante porque interactúa con la rapidez con que crecen los animales, la cantidad de alimento que necesitan, el tamaño de sus poblaciones y la probabilidad de que se extingan".

Los hallazgos muestran que la diversidad limitada de cocodrilos y su aparente falta de evolución es el resultado de una tasa de evolución lenta. Parece que los cocodrilos llegaron a un plan corporal que era lo suficientemente eficiente y versátil como para que no necesitaran cambiarlo para sobrevivir.

Esta versatilidad podría ser una explicación de por qué los cocodrilos sobrevivieron al impacto del meteoro al final del período Cretácico, en el que perecieron los dinosaurios. Los cocodrilos generalmente prosperan mejor en condiciones cálidas porque no pueden controlar su temperatura corporal y requieren el calor del medio ambiente.

El clima durante la era de los dinosaurios era más cálido de lo que es hoy, y eso puede explicar por qué había muchas más variedades de cocodrilos de las que vemos ahora. Poder extraer energía del sol significa que no necesitan comer tanto como un animal de sangre caliente como un pájaro o un mamífero.

Stockdale agregó: "Es fascinante ver que hay una intrincada relación entre la tierra y los seres vivos con los que la compartimos. Los cocodrilos aterrizaron en un estilo de vida que era lo suficientemente versátil como para adaptarse a los enormes cambios ambientales que han tenido lugar desde entonces, cuando los dinosaurios estaban alrededor".

El siguiente paso de la investigación del equipo es descubrir por qué algunos tipos de cocodrilos prehistóricos se extinguieron y otros no.

domingo, 20 de febrero de 2022

YouTube, Netflix, Twitter y Amazon, entre las webs más contaminantes


Las redes sociales viven del tiempo que la gente pasa en ellas.

Hay una gran demanda de electricidad de los servidores de los que dependen los portales de internet.

Plataformas de video como YouTube o Netflix, redes sociales como Twitter o comercios virtuales como Amazon figuran entre los sitios de internet que más contaminan, ya que su uso implica las mayores emisiones de CO2 a la atmósfera, según un estudio del portal WebSiteToolTester.

El análisis, que revisa más de 200 páginas de inicio entre los sitios web más visitados del mundo, indica que la contaminación se debe a "la gran demanda de electricidad de los servidores de los que dependen los portales de internet", ha explicado el responsable de contenidos del portal, Josep García.

Cada vez que el usuario cambia de pestaña "está pidiendo información al servidor", por lo que este consume electricidad para gestionar la petición y devolver los datos necesarios que permiten navegar por la página.

Por ello "cuantos más recursos tenga el sitio web -incluyendo imágenes, vídeos o infografías- más pesado es y más contamina" al incrementar su huella de carbono.

Youtube, la plataforma que más contamina



Es el caso, por ejemplo, de Netflix que, debido a la amplitud de sus contenidos y su elevado número de usuarios, genera más de 24.000 toneladas de carbono anualmente "solo a partir de las visitas a su sitio web", sin tener en cuenta las interacciones con su aplicación móvil.

Durante el confinamiento a nivel mundial esta cantidad se multiplicó y "fue significativamente más alta que otros años". No obstante, esta plataforma televisiva no es el sitio con mayor huella de carbono, dudoso honor que le corresponde a YouTube, ya que, con millones de vídeos, transmisiones en vivo o reproducción de temas musicales, dispara su aportación hasta las 702.000 toneladas anuales.

Google, pese a ser uno de los portales "más limpios" entre los estudiados, genera 267.000 toneladas debido a la enorme cantidad de usuarios que lo utilizan cada día, si bien en esta cantidad no se incluye el impacto de servicios como su servidor de correo Gmail o el de videoconferencias Meet.

Aún mayor es la contaminación generada por las páginas con "contenido para adultos" debido a la gran cantidad de tráfico que soportan y, así, sólo la web Xvideos supone la emisión de más de 25.000 toneladas.

En cuanto a las redes sociales, Twitter encabeza la lista al liberar 58.000 toneladas anuales de gramos de carbono, seguida de Facebook con 49.000 toneladas. De las plataformas de compra "online", la más contaminante con diferencia es Amazon, que produce 93.000 toneladas anuales, de los que cerca de un tercio, unas 27.000 toneladas, los genera su versión en español.

Entre las grandes distribuidoras españolas, el estudio indica que los sitios más contaminantes son El Corte Inglés -casi 3.000 toneladas- y Zara -1.500 toneladas, aunque solo en la versión española, porque la internacional que opera con el dominio zara.com produce casi 50.000 toneladas-, debido a la cantidad de imágenes y páginas que contienen y porque son las webs más visitadas.

Optimizar y simplificar


plataformas de video streaming como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video y HBO ofrecen una gran variedad en sus contenidos, precios y contenidos compatibles

Resolver el problema de la huella de carbono en el uso de Internet no es sencillo, dado que la industria, el comercio, el ocio y las relaciones a día de hoy se basan cada vez más en el mundo digital pero, tal y como ha indicado García, sí puede limitarse su impacto, por ejemplo "reduciendo el peso de las imágenes y optimizándolas".

Al comprimir su calidad, se reduce también su peso, lo que a su vez exige un "menor rendimiento" a los servidores y por tanto un menor gasto energético.

Otra medida pasa por "simplificar el código de las páginas web" y, de hecho, para crear un sitio lo más próximo posible a la neutralidad energética, es necesario asegurarse de que su contenido se cargue rápidamente y que la experiencia de los usuarios sea optimizada, puesto que, cuanto más sencillo sea para ellos encontrar lo que buscan, menos páginas necesitarán cargar.

sábado, 19 de febrero de 2022

Hallan nueva especie de rana arlequín en selva entre Panamá y Colombia




Es perteneciente a una familia que está en peligro de extinción. Habita en el Tapón de Darién.

Una nueva especie de rana arlequín perteneciente a una familia que está en peligro de extinción fue descubierta en la selva del Tapón de Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, informó este martes el Ministerio de Ambiente panameño.

"La biodiversidad de Panamá incorpora una nueva especie de rana arlequín, nunca antes descrita", que es "pariente" de la singular rana dorada de Panamá, un símbolo nacional, anunció el departamento de Ambiente en una declaración pública.

La nueva especie de rana, de color amarillo y negro y de diminuto tamaño, pertenece a un grupo de anfibios de la familia Bufonidae (sapos) que está en peligro de extinción: el 90 % está a punto de desaparecer o ya no existe en la naturaleza por un hongo patógeno que afecta su piel, su órgano más sensible, de acuerdo con la información oficial.

"Es extremadamente raro que se describan estas especies en la actualidad", indicó el biólogo panameño Abel Batista, uno de los investigadores involucrados en el hallazgo.

Bautizada como "Rana arlequín fronterizo (Atelopus fronterizo)", fue descubierta en la selva tropical de Darién por un miembro del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), quien fotografió al anfibio y publicó la imagen en la plataforma iNaturalist, como parte de un programa interinstitucional.

El nombre que se le ha puesto rinde homenaje al lugar donde habita y al cuerpo de seguridad al que pertenece este agente. El descubrimiento se produjo en el marco de una iniciativa en la que participan instituciones y organizaciones panameñas, grupos de la sociedad civil y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo de la Policía Ambiental y el Senafront, y en la que se han recorrido distintos puntos de Panamá para documentar la fauna y flora.

El 90 % está a punto de desaparecer o ya no existe en la naturaleza por un hongo patógeno que afecta su piel

Se trata, detalla la nota, de "un ejercicio de Ciencia Ciudadana conocido como Reto Naturalista, donde se invita a los participantes a tomar fotos a toda especie de vida silvestre y se comparten" en la plataforma iNaturalist.

Al ver la foto del agente del Senafront, los expertos "se percataron que no podían dar con la identidad" del anfibio, "sin embargo, un biólogo panameño durante varios años se dedicó a elaborar la documentación que contenía estudios morfológicos y moleculares del ADN de esta especie", señala el ministerio.

Los científicos, agrega, "habían realizado expediciones en las montañas de la serranía del Darién en búsqueda de especies nuevas" y acudieron al Museo de Historia Natural de Nueva York, donde revisaron ejemplares recolectados en Panamá hace más de un siglo, "corroborando la identidad del anfibio en cuestión".

Batista, quien también es investigador de la Universidad Autónoma de Chiriquí e Investigador Nacional (SNI-SENACYT) y el checo Milan Veselý publicaron un estudio en el que confirmaron que "este anfibio no había sido descrito antes".

Al pertenecer a un grupo de especies "altamente vulnerables a las alteraciones de su ambiente y al cambio climático, se recomienda hacer estudios profundos de biología, reproducción y estados de conservación de sus poblaciones", puntualiza el ministerio.

La rana dorada de Panamá, pariente de la nueva especie, ya no se encuentra en estado silvestre y solo existen ejemplares en cautividad debido al hongo Batrachochytrium dendrobatidis, causante de la enfermedad que afecta a más de 700 especies de anfibios y ha provocado la disminución de poblaciones en todo el mundo y la extinción de casi 200 especies.

viernes, 18 de febrero de 2022

EL FUTURO DE LA PUBLICIDAD DEPORTIVA ESTÁ EN LA REALIDAD AUMENTADA

Cuando miras eventos deportivos a través de la pantalla, es casi imposible que tu mirada no se detenga a observar las vallas publicitarias que rodean el campo de juego. ¿Te parecería muy extraño pensar que no todos los espectadores ven lo mismo? ¿Alguna vez cruzó por tu mente la posibilidad o siempre diste por hecho que todo el mundo consume las mismas publicidades de las grandes empresas que suelen anunciar en esos espacios?

La publicidad deportiva fue evolucionando. Primero las vallas publicitarias fueron estáticas y luego se implementaron las rotativas. Ahora han dado un nuevo salto gracias a la realidad aumentada. Hay empresas que ya ofrecen servicios de publicidades adaptables que posibilitan segmentar los anuncios de las vallas. De esta manera, en los partidos, no todo el mundo ve lo mismo.

Hace muy poco se difundieron imágenes y videos de comparativas: el mismo partido pero diferentes imágenes publicitarias en las vallas. Para muchos fue impactante y la historia se volvió viral. Aquí te contamos cómo es esto posible.

¿Cómo funciona esta tecnología publicitaria?

Estos nuevos servicios publicitarios que actúan sobre las vallas de los encuentros deportivos son posibles gracias a potentes tecnologías de “realidad aumentada”. La misma hace posible la superposición de elementos virtuales sobre la visión de la realidad. Un ejemplo de esta tecnología que quizás recuerdes es el juego “Pokemon Go” que permitía capturar a los famosos dibujos animados por las calles de cualquier ciudad.

Aplicando pantallas LED en las vallas del campo de juego, es posible crear diferentes tipos de anuncio en el posprocesado. La cámara capta las vallas y sincroniza las diferentes publicidades en milisegundos, sin afectar la visión de los jugadores y la pelota, consiguiendo un efecto de tiempo real. Luego de ello, son posibles diferentes transmisiones simultáneas lo que hace posible que a diferentes espectadores le lleguen diferentes publicidades.

Las personas del estadio verán la valla vacía, pero el vídeo capturado por la cámara permite introducir estos anuncios en paralelo.

Estas tecnologías recrean en 3D partes de la imagen y también permiten individualizarla y dividirla en capas bien definidas. ¡Para que ocurra la magia, las vallas publicitarias suelen quedar aisladas en otro plano para su posterior sincronización instantánea!
Las empresas detrás de este servicio y que eventos los utilizan

Hay dos empresas que ofrecen este servicio y que fueron destacadas en múltiples portales temáticos ligados a la economía y la tecnología.

Una de ellas es AGS (Appario Global Solutions) cuya publicidad virtual ha sido utilizada, por ejemplo, en la final de la FA CUP. En este video, cuentan más sobre la tecnología que emplean y los detalles de su servicio “Parallel Ads, es decir: “anuncios paralelos”:

La otra empresa es Supponor con oficinas en Barcelona y ya lleva más de seis años colaborando con MediaPro y LaLiga, es decir, la primera división de fútbol de España. Aquí su video promocional:

Según el medio de noticias, Xataka, aproximadamente el 25% de los partidos del FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el Real Madrid o el RCD Espanyol, ya utiliza esta tecnología de vallas LED y anuncios cambiantes. Además, indican que esta solución también se utiliza en otros eventos deportivos de primer nivel como la Bundesliga o la serie A de fútbol, la NHL de hockey, Fórmula 1, la NFL o la NBA.
La potencia de este tipo de publicidad

La publicidad virtual y paralela que ofrece la realidad aumentada permite una segmentación publicitaria sin precedentes en el mundo deportivo. La posibilidad de acercar ese tipo de anuncios de forma diferencial, dependiendo el área geográfica y el canal de la retransmisión, ofrece un impacto mayor en la audiencia.

Se trata de un nuevo modo de aprovechar las vallas del campo de juego, cada vez más similar a, por ejemplo, los anuncios que circulan por redes sociales.

¿Qué sigue para las vallas publicitarias? ¿Segmentación por gusto y hábitos del espectador?

Solo el tiempo nos traerá las tecnologías que puedan responder a estas preguntas. Mientras tanto, estos nuevos servicios vigentes deberán demostrar si pueden conquistar nuevas ligas y eventos deportivos.

jueves, 17 de febrero de 2022

Conozca cuáles son las plataformas para el cuidado y el bienestar de las mascotas


Laika, puppis y Mascotas Bichos son algunas de las aplicaciones que ofrecen concentrados, snacks, medicamentos y accesorios tanto para perros como para gatos

Tanto perros como gatos se han vuelto miembros importantes de los hogares colombianos. A tal ha llegado el punto que ya existe todo un ecosistema digital enfocado en el cuidado y bienestar de las mascotas.

Es así como a un clic usted podrá acceder a comprar alimentos, accesorios, tener visitas del veterinario y hasta entrenar a su perro. Conozca cuáles son estas plataformas.


Para aquellos que están buscando nuevas alternativas a la hora de adquirir alimentos para sus mascotas existe Laika. En esta app, los usuarios podrán escoger entre muchas marcas de concentrados para perros y gatos, así como comidas húmedas y hasta snacks.

Además, la plataforma ofrece otros servicios como farmapet, en la cual los usuarios podrán comprar medicamentos para sus mascotas; agendar el servicio de baño express, y hasta tener una cita con el veterinario.

Camilo Sánchez Villamarín, CEO de Laika, afirmó que la app cuenta con un amplio portafolio de productos, que, sin duda, ha permitido la llegada de más usuarios. Y es que en el último año esta compañía pasó de tener 25.000 usuarios en el país a tener 100.000. En toda la región, el número ronda en los 150.000 usuarios activos.

“En Laika hemos venido creciendo tanto nacional, como internacionalmente. Hoy tenemos presencia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. Internacionalmente estamos en México (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara) y en Chile (Santiago de Chile)”, dijo Sánchez Villamarín.

Otra de las opciones es la tienda online Puppis, en esta plataforma usted podrá conseguir también todo tipo de alimentos para perros, gatos, peces, aves o hasta para roedores. Incluso cuenta con servicios de veterinaria, peluquería y el Miau Hotel Boutique en Bogotá.

Cabe destacar que Puppis también tiene 13 locales para atender al público en la capital del país.

En esta misma línea nos topamos con las plataformas Mascotas Bichos y Happy Cats and Dogs Accesorios. En la primera, los usuarios tendrán una amplia alternativa de elegir entre diferentes tipos de alimentos para sus perros o gatos. Igualmente entre una gran gama de accesorios que incluye rascaderos y gimnasios para gatos.

Por su parte, Happy Cats and Dogs Acessorios le ofrece a sus clientes dispensadores de bolsas, frisbee para jugar con los perros, crema dental y hasta camas para mascotas.

En cuanto a los cuidados veterinarios, se destaca Movet, una plataforma que se enfoca en prestar atención a domicilio. Los usuarios podrán inscribirse en su página web, pagar una membresía, descargar la aplicación y empezar a disfrutar de los servicios que ofrece.

De acuerdo con Juan Diego Ruiz, CEO de Movet, la aplicación tiene cobertura en Bogotá, Chía, Cajicá , Cota y La Calera. En cuanto a los servicios más demandados dentro de su portafolio, se destacan la vacunación y la desparasitación de las mascotas.

“Movet ha venido creciendo ya contamos con más de 800 usuarios y seguimos trabajando muy duro para buscar llegar a más ciudades principales de Colombia antes de que finalice este 2021”, expresó Ruiz.

Si por el contrario está buscando alternativas para adiestrar a su perro, existen aplicaciones como Dogo.

Esta plataforma es bastante completa y le permitirá a los usuarios valerse de trucos y estrategias para que sus mascotas siga las ordenes. El método que se emplea es la premiación, y cada vez que su perro logre un objetivo podrá recibir un snack, un juguete o simplemente una salida al parque.

Otra de las plataformas para entrenar a su mascota es Dog Training. Con esta aplicación usted podrá enseñarle a su mascota desde que es un cachorro a caminar con correa, evitar que muerda sus objetos personales o también que permanezca sentado.

Dog Clicker Training es una aplicación que convierte su celular en un clicker para amaestrar a su perro. De esta forma su mascota no tardará en asociar el comportamiento deseado con el sonido del clicker.

La aplicación también tiene una selección de consejos de entrenadores profesionales y ofrece la posibilidad de escoger entre múltiples sonidos para personalizar esta herramienta.

Por su parte, si busca llevar los controles de las citas del veterinario, las vacunas o los medicamentos existe 11 pets.
Es así como los usuarios podrán ingresar toda la información correspondiente a su mascota en esta aplicación y poder recibir recordatorios. Esta plataforma ha sido creada con el fin de ayudar a familias, peluqueros profesionales de mascotas y fundaciones de bienestar animal para llevar un cronograma de actividades.
Por último, está la app Distrito appnimal para la adopción de mascotas. Esta plataforma, creada por la Alcaldía de Bogotá y desarrollada con el apoyo de MinTIC y el antiguo Colciencias, busca que los capitalinos participen activamente en el reto de mejorar las condiciones de los animales. Además, podrán hacer donaciones, saber los días que se harán jornadas de vacunación como de los lugares.

miércoles, 16 de febrero de 2022

Pareja tuvo que mudarse a vivir al balcón de su casa por la presencia de fantasmas

En Replonges, Francia, se ha presentado este extraño fenómeno.

Fantasmas en La Candelaria

Las actividades paranormales se han convertido en algo frecuente y espeluznante en distintas ocasiones en la vida de las personas. Muchos experimentan situaciones fuera de lo común, que dejan los pelos de punta por el temor y nervios que pueden generar.

Recientemente, medios internacionales contaron la historia de Patria y David, una pareja que vive en un apartamento ubicado en una localidad de Francia llamada Replonges, donde no han tenido tranquilidad por una serie de hechos paranormales que los atormenta.

Según se ha informado, la pareja se mudó en compañía de sus hijos a esta residencia, pero ya cumplieron un mes durmiendo en el balcón, ya que aseguran que el interior del lugar está “lleno” de fantasmas que no los dejan descansar como debe ser. El caso ha tomado fuerza en las plataformas, ya que la familia no cuenta con recursos para trasladarse de vivienda.

De acuerdo con versiones, los padres están “muertos del susto” porque esta experiencia inició cuando su hija pequeña comenzó a presenciar y ver sombras negras en toda la casa. Aunque siempre recibían una explicación, los hechos se tornaron muy raros.

Patria y David han afirmado que las situaciones se fueron tornando más intensas y fuertes, detallando algunos acontecimientos que se salían de lo normal.

“Todo se fue intensificando. La luz se apagaba, la televisión tenía interferencia y luego se apaga sin razón, los teléfonos se congelan sin motivo y la vajilla hacía ruidos inexplicables”, relató la pareja a uno de los medios.

Al no encontrar una respuesta a lo que estaba pasando en el apartamento, ambos decidieron buscar ayuda con un experto en el tema y tratar de lidiar con una solución para frenar los hechos. La pareja llamó a un profesional que se identifica como ‘Magnetizador’, el cual trabaja como médium y logra leer las energías que emiten las actividades paranormales en espacios específicos.

Después de una investigación y análisis exhaustivo de la vivienda, el hombre descubrió que la familia estaba siendo atormentada por un espíritu antiguo y violento del siglo XIX, que buscaba la forma de sacarlos de la residencia como fuera posible.

El resultado de este caso detonó que aunque el apartamento fue construido en 2016, la edificación está en un territorio de un hangar antiguo, donde habrían pasado cosas espeluznantes.

martes, 15 de febrero de 2022

Denuncian que Parques Nacionales construirá ecohotel en Chingaza


Chingaza es una de las 36 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Exministro de Ambiente lo informó. La entidad dice que solo harán adecuaciones.

El exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, publicó hoy en su cuenta de Twitter que Parques Naciones se propone a construir un ecohotel en Monte Redondo en el Parque Natural Chingaza. Rodríguez advirtió: “Es una clara violación a la política de ecoturismo que establece que este tipo de infraestructura no debe construirse en los parques sino en sus vecindades”.

Ante las preguntas de varios periodistas a la oficina de prensa de Parques Nacionales, expresaron que se iban a pronunciar también por Twitter. La entidad, dirigida ahora por Orlando Molano, aseguró que no se va a construir un ecohotel en Chingaza. “Hay un centro de visitantes y zona de camping en Monterredondo en mal estado. Los adecuaremos para mejorar la experiencia del visitante y reducir impactos ambientales”.


Ante la respuesta de Parques, Rodríguez dijo: "Aquí la infraestructura que se establecería en Monte Redondo. En anaranjado: el ecohotel (12 cabañas). En azul: instalaciones de camping. Capacidad total: 210 turistas alojados. Un sustancial incremento de la infraestructura existente con altos riesgos ecológicos y paisajísticos".


EL TIEMPO preguntó por esas adecuaciones hace unas semanas y en un comunicado la entidad dijo que su plan es incrementar el número de visitantes en 36 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Hoy, aproximadamente 3.600.000 personas pueden visitar los Parques Nacionales. Antes del covid los visitaban 2 millones de personas, pero estas se distribuían casi en su totalidad entre los PNN Corales del Rosario y Tayrona. “Queremos aumentar el ingreso a los Parques Nacionales, obviamente respetando las capacidades de carga de cada uno”, manifestaron.

Teniendo en cuenta que la mayoría de estas instalaciones necesitan adecuarse, según Parques, para mejorar la experiencia de los turistas, Parques Nacionales Naturales, en un trabajo coordinado con Presidencia de la República y el Ministerio de Ambiente, recibió la asignación de 55.000 millones de pesos para invertir en adecuaciones de algunos parques en dos fases.

“La primera fase consta de 25.000 millones para adecuar los Parques Nacionales Naturales Chingaza, Tayrona, Salamanca, Los Nevados, Iguaque, Old Providence, Estoraques, Corales del Rosario, Cocuy, Sierra de la Macarena y Farallones de Cali. De esos 25.000 millones ya se están estructurando los procesos de contratación que se harán a través de convocatorias abiertas para hacer los estudios, los diseños y posteriormente el mejoramiento de los servicios de ecoturismo y de las instalaciones de los guardaparques”.

La entidad aclaró que son adecuaciones y no construcciones nuevas. “No construiremos hoteles, sino mejoramientos de lo ya existente. Alojamientos para turistas, alojamientos para guardaparques, senderos etc”

Y para la segunda fase van a destinar 30.000 millones para invertir en los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Utría, Amacayacu, Pisba, Flamencos, Isla de la Corota, Cuerva de los Guacharos, Otún Quimbaya, El Tuparro y Malpelo.