Chingaza es una de las 36 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Exministro de Ambiente lo informó. La entidad dice que solo harán adecuaciones.
El exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, publicó hoy en su cuenta de Twitter que Parques Naciones se propone a construir un ecohotel en Monte Redondo en el Parque Natural Chingaza. Rodríguez advirtió: “Es una clara violación a la política de ecoturismo que establece que este tipo de infraestructura no debe construirse en los parques sino en sus vecindades”.
Ante las preguntas de varios periodistas a la oficina de prensa de Parques Nacionales, expresaron que se iban a pronunciar también por Twitter. La entidad, dirigida ahora por Orlando Molano, aseguró que no se va a construir un ecohotel en Chingaza. “Hay un centro de visitantes y zona de camping en Monterredondo en mal estado. Los adecuaremos para mejorar la experiencia del visitante y reducir impactos ambientales”.
Ante la respuesta de Parques, Rodríguez dijo: "Aquí la infraestructura que se establecería en Monte Redondo. En anaranjado: el ecohotel (12 cabañas). En azul: instalaciones de camping. Capacidad total: 210 turistas alojados. Un sustancial incremento de la infraestructura existente con altos riesgos ecológicos y paisajísticos".
EL TIEMPO preguntó por esas adecuaciones hace unas semanas y en un comunicado la entidad dijo que su plan es incrementar el número de visitantes en 36 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Hoy, aproximadamente 3.600.000 personas pueden visitar los Parques Nacionales. Antes del covid los visitaban 2 millones de personas, pero estas se distribuían casi en su totalidad entre los PNN Corales del Rosario y Tayrona. “Queremos aumentar el ingreso a los Parques Nacionales, obviamente respetando las capacidades de carga de cada uno”, manifestaron.
Teniendo en cuenta que la mayoría de estas instalaciones necesitan adecuarse, según Parques, para mejorar la experiencia de los turistas, Parques Nacionales Naturales, en un trabajo coordinado con Presidencia de la República y el Ministerio de Ambiente, recibió la asignación de 55.000 millones de pesos para invertir en adecuaciones de algunos parques en dos fases.
“La primera fase consta de 25.000 millones para adecuar los Parques Nacionales Naturales Chingaza, Tayrona, Salamanca, Los Nevados, Iguaque, Old Providence, Estoraques, Corales del Rosario, Cocuy, Sierra de la Macarena y Farallones de Cali. De esos 25.000 millones ya se están estructurando los procesos de contratación que se harán a través de convocatorias abiertas para hacer los estudios, los diseños y posteriormente el mejoramiento de los servicios de ecoturismo y de las instalaciones de los guardaparques”.
La entidad aclaró que son adecuaciones y no construcciones nuevas. “No construiremos hoteles, sino mejoramientos de lo ya existente. Alojamientos para turistas, alojamientos para guardaparques, senderos etc”
Y para la segunda fase van a destinar 30.000 millones para invertir en los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Utría, Amacayacu, Pisba, Flamencos, Isla de la Corota, Cuerva de los Guacharos, Otún Quimbaya, El Tuparro y Malpelo.