miércoles, 7 de julio de 2021

Dónde queda el Punto Nemo de la Tierra y por qué es inaccesible



Conozca el lugar más remoto del planeta en el que se tira basura espacial.


El Polo oceánico de inaccesibilidad, más conocido como Punto Nemo, es considerado el lugar más inhóspito del planeta Tierra.

Fue descubierto por Hrvoje Lukatela, ingeniero croata canadiense, en 1992. Utilizando un programa de computación especializado, buscó tres puntos equidistantes en el globo terráqueo y así dio con él.

De acuerdo con el medio ‘BBC’, está localizado a más de 1.600 kilómetros de las costas de tres islas: Isla Ducie, Motu Nui (islote de la Isla de Pascua) y Maher. Todas ubicadas en el Océano Pacífico.

Según informó ‘National Geographic’, el nombre del Punto proviene de un personaje del escritor francés, Julio Verne: el ‘Capitán Nemo’. Dicho personaje es el protagonista de la novela ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ (1869).

La revista explica que, al ser tan remoto, el viento no alcanza a arrastrar desde tierras continentales ningún tipo de materia viva. Por lo cual, no hay actividad biológica allí.

Como no existe la presencia de especies, ni de vida marina, Punto Nemo se utiliza como basurero de desechos espaciales.

Por ejemplo, en 2011, tras la precipitación de la estación espacial Mir, la primera en ser habitada por personas de forma permanente, algunos de sus pedazos resultaron allí.

Dado que se trata de un lugar tan lejano y como no es apto para el desarrollo de la vida, es inaccesible para los seres humanos. De hecho, hay quienes dicen que es posible que los astronautas se acerquen más, pues la distancia del Punto respecto a tierra firme es mayor a la que hay respecto a una estación espacial.

Prueba de lo anterior es que la Estación Espacial Internacional se encuentra a alrededor de 400 kilómetros de la Tierra, mientras que las islas más cercanas a Punto Nemo están a más de 1.600 kilómetros.

martes, 6 de julio de 2021

Charles Darwin, el hombre que descubrió el pasado


Ciencia y curiosidad inspiraron la vida del científico, que llega en ‘Mis pequeños héroes’.

Parece que cuando se habla del pasado todo podría estar escrito. Eso mismo se creía en el siglo XIX. Pero mientras la humanidad creía saberlo todo para la época, Charles Darwin no dejó de investigar.

Su curiosidad lo convirtió en uno de los científicos ingleses más importantes de la historia y el primero, junto con Alfred Russel Wallace, en plantear la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra 'El origen de las especies' (1859) con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza.

La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin. Sin embargo, su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta 1930. Hoy, los postulados de Darwin constituyen la base de la síntesis evolutiva moderna.

Con algunas modificaciones, sus descubrimientos científicos todavía continúan siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Darwin no tuvo que esperar mucho tiempo para dedicarse a lo que realmente amaba. A los 16 años ingresó a la Universidad de Edimburgo para estudiar Medicina, como su padre, pero rápidamente se dio cuenta de que no era eso a lo que quería dedicar su vida.

Así fue como ingresó a la Universidad de Cambridge para estudiar Ciencias Naturales. Allí, su pasión se volvió una verdadera profesión. Con algunos viajes, trabajo y mucha observación, se convirtió en uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado.

La historia de Darwin no solo es para los niños, sino también para los padres. Por un lado, la curiosidad y la observación son indispensables para que los pequeños exploren el entorno en el que viven. Y por otro lado, es fundamental el apoyo de los padres para que los sueños de sus hijos y su curiosidad los lleven a convertirse en personas ejemplares de lo que realmente los apasiona.La colección

Charles Darwin es la entrega de esta semana de la colección ‘Mis pequeños héroes’, que puede adquirir con EL TIEMPO a un precio de 19.900 pesos más el cupón que viene en el periódico.

Esta colección recopila la vida de 30 héroes, que son un ejemplo en áreas como la música, la literatura, las humanidades, la ciencia y el arte, entre otras.
La vida del novelista Pablo Neruda es el volumen de la próxima semana, y habrá una nueva cada sábado.

Algunas de las historias son Marie Curie, Leonardo da Vinci, Ana Frank, Gabriel García Márquez y Jane Goodall, entre otros.

La colección tiene un costo total de 539.000 pesos. Los socios del Club Vivamos la pueden adquirir por 369.000 pesos llamando al 4266000 (opción 3) en Bogotá o a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990.

lunes, 5 de julio de 2021

Critican a zoológico por hacer pasar un perro labrador por un león

Un trabajador del lugar dijo que había un error y que el león 'había sido trasladado a otro lugar'.


El diario hogkonés South China Morning Post (SCMP) reportó el curioso caso de un zoológico chino que recibió miles de críticas después de intentar hacer pasar a un perro golden retriever como un león africano.

De acuerdo con el SCMP, los visitantes de un zoológico en el suroeste de China quedaron sorprendidos y confundidos cuando vieron a un golden retriever en una jaula destinada a exhibir un león africano.

En un videoclip que ha estado circulando en redes sociales esta semana, se ve a un hombre que se identificó como 'Tang' y quien llevó a su hijo a visitar el zoológico Yuanjiashan en Xichang, Sichuan, el sábado.

Ambos quedaron sorprendidos cuando encontraron a un golden retriever en el recinto de leones africanos, a pesar de la señalización que presenta al animal como un felino.

“Al principio, pensamos que nos habíamos ido al lugar equivocado. Pero después de caminar alrededor de la jaula, nos dimos cuenta de que es donde debería alojarse el león ”, dijo Tang en el video. “¿Es un león africano? ¿Es porque aún no ha crecido? Me resulta familiar”, bromeó.

Un trabajador del zoológico le dijo al padre del niño que la jaula había albergado a un león en el pasado, sin embargo, el animal había sido trasladado a otro lugar.

Sin embargo, Tang dijo que no aceptaba esto. De acuerdo con SCMP, el hombre acusó al zoológico de vender boletos promocionando leones. También dijo que no encontró leones en ningún otro lugar del zoológico.

“El dinero del boleto es un pequeño negocio. Lo que más me importa es que no sé cómo explicarle la situación actual a mi hijo ", dijo Tang, según reportó SCMP.

No es la primera vez que un zoológico continental intenta sustituir animales por otras especies en sus instalaciones.

A principios de este mes, el zoológico de Xiangwushan de Xianning, Hubei, fue denunciado por poner un rottweiler en la jaula de un lobo. La administración del zoológico dijo que un lobo había vivido allí antes de morir debido a la vejez, informó el Liaoshen Evening News.

Hace dos años, el zoológico forestal de Jiufengshan en Wuhan fue criticado por engañar a los visitantes al colocar un perro en el recinto de un lobo. El zoológico afirmó que había un lobo allí, aunque los visitantes no lo veían a menudo. El perro estaba supuestamente en el patio para que el lobo no se sintiera solo.

“La gente solo veía al perro, ya que al lobo le gusta dormir durante el día y el perro es más activo que el lobo”, dijo el zoológico a Jiangxi TV.

domingo, 4 de julio de 2021

Cerrando la brecha de habilidades

Los trabajadores quieren personalización, tareas que pongan a prueba sus habilidades, proyectos que exijan lo mejor de ellos

ManpowerGroup, empresa líder mundial en talento humano, acaba de sacar su nuevo estudio de escasez de talento 2020 en el marco del Foro Económico Mundial. En esta investigación, los datos son sorprendentes. Por primera vez en décadas, el 54% de los empleadores colombianos afirma no encontrar el talento con las habilidades que necesitan reflejando así, la escasez de talento en máximos históricos al igual que las tasas de desempleo.

Esto, conlleva a una necesidad de acercar la oferta con la demanda de empleo y a una lucha por encontrar a las mejores personas. Es clave entender las necesidades y deseos de las personas para atraer, comprometer y retener al mejor talento. Hacer bien las cosas por adelantado genera retorno de inversión y retiene y desarrolla el talento a largo plazo.

En ese sentido, también obliga a las empresas a actuar de manera diferente y preguntarse: ¿qué quieren los trabajadores y cómo darles lo que quieren?
El salario sí importa y mucho. Este es el principal factor de atracción y retención en todos los trabajadores menores de 65 años, independientemente del género.

Es un hecho. Sea creativo a la hora de recompensar, no es solo el sueldo, piense en otras estrategias de remuneración y compensación. Los trabajadores necesitan sentirse satisfechos.

Los trabajadores quieren personalización, tareas que pongan a prueba sus habilidades, proyectos que exijan lo mejor de ellos y recomendaciones para su siguiente cargo. Quieren orientación sobre su presente y futuro potencial. Aquí es fundamental la evaluación.

Proporcione las herramientas necesarias para que los empleados se sientan motivados y satisfechos. Y es que el 81% de los que han sido evaluados en el estudio, reporta mayor satisfacción laboral comparado con 65% de los no evaluados.

También quieren educación, experiencia y exposición, ampliación de oportunidades, funciones rotativas, aprendizaje en el trabajo y de oficios, estimulación de proyectos y trabajo ágil a través de varios equipos y funciones. Para los empleadores resulta fundamental crear una cultura de aprendizaje. Ofrezca a los trabajadores los desafíos que anhela, acompáñelos a aprender y ayúdelos a crecer.

Otra cosa importante: la combinación entre bienestar y flexibilidad no tiene precio. La productividad vence el trabajo presencial. Este es un tema que ya se ha abordado desde hace un tiempo y simplemente se torna en algo no negociable. Los trabajadores quieren elegir cómo y dónde trabajar.

Para aprovechar toda la reserva de talentos y retener una fuerza de trabajo bien formada, los empleadores deben encontrar el equilibrio entre la flexibilidad y la productividad por encima del trabajo presencial.

Y, por último, un punto muy importante es la reputación. Los trabajadores quieren sentirse orgullosos de su empleador y alinear su visión con la de la compañía. Como se ve su vida en LinkedIn, es igual de importante a como se ve en Instagram.

Para alcanzar estos y otros deseos, los empleadores deben ser claros en su misión, visión y en su porqué. Sea explícito en su propósito.

sábado, 3 de julio de 2021

Critican a zoológico por hacer pasar un perro labrador por un león

Un trabajador del lugar dijo que había un error y que el león 'había sido trasladado a otro lugar'.


El diario hogkonés South China Morning Post (SCMP) reportó el curioso caso de un zoológico chino que recibió miles de críticas después de intentar hacer pasar a un perro golden retriever como un león africano.

De acuerdo con el SCMP, los visitantes de un zoológico en el suroeste de China quedaron sorprendidos y confundidos cuando vieron a un golden retriever en una jaula destinada a exhibir un león africano.

En un videoclip que ha estado circulando en redes sociales esta semana, se ve a un hombre que se identificó como 'Tang' y quien llevó a su hijo a visitar el zoológico Yuanjiashan en Xichang, Sichuan, el sábado.

Ambos quedaron sorprendidos cuando encontraron a un golden retriever en el recinto de leones africanos, a pesar de la señalización que presenta al animal como un felino.

“Al principio, pensamos que nos habíamos ido al lugar equivocado. Pero después de caminar alrededor de la jaula, nos dimos cuenta de que es donde debería alojarse el león ”, dijo Tang en el video. “¿Es un león africano? ¿Es porque aún no ha crecido? Me resulta familiar”, bromeó.

Un trabajador del zoológico le dijo al padre del niño que la jaula había albergado a un león en el pasado, sin embargo, el animal había sido trasladado a otro lugar.

Sin embargo, Tang dijo que no aceptaba esto. De acuerdo con SCMP, el hombre acusó al zoológico de vender boletos promocionando leones. También dijo que no encontró leones en ningún otro lugar del zoológico.

“El dinero del boleto es un pequeño negocio. Lo que más me importa es que no sé cómo explicarle la situación actual a mi hijo ", dijo Tang, según reportó SCMP.

No es la primera vez que un zoológico continental intenta sustituir animales por otras especies en sus instalaciones.

A principios de este mes, el zoológico de Xiangwushan de Xianning, Hubei, fue denunciado por poner un rottweiler en la jaula de un lobo. La administración del zoológico dijo que un lobo había vivido allí antes de morir debido a la vejez, informó el Liaoshen Evening News.

Hace dos años, el zoológico forestal de Jiufengshan en Wuhan fue criticado por engañar a los visitantes al colocar un perro en el recinto de un lobo. El zoológico afirmó que había un lobo allí, aunque los visitantes no lo veían a menudo. El perro estaba supuestamente en el patio para que el lobo no se sintiera solo.

“La gente solo veía al perro, ya que al lobo le gusta dormir durante el día y el perro es más activo que el lobo”, dijo el zoológico a Jiangxi TV.

viernes, 2 de julio de 2021

Cerca de 100 millones de tiburones son cazados cada año: Greenpeace

En aguas internacionales, la industria pesquera está acabando con varias de estas especies, denuncia la ONG ambiental.

Caza de tiburones, imagen de ilustración
Cortesía: Greenpeace.

Un informe de la ONG internacional de medio ambiente, Greenpeace- reveló que la industria pesquera, en aguas internacionales, acaba con la vida de varias especies de tiburones, entre ellas el tiburón 'mako', que está "a punto de extinguirse", según Mauricio Ceballos, vocero de esta entidad, en diálogo con RCN Radio.

De acuerdo con el reporte, la falta de control y protección de las aguas internacionales genera "una acelerada disminución en la población de tiburones al año, que son muertos por la industria pesquera y sus técnicas de explotación intensiva".


Reseña la investigación que la especie de tiburón 'mako', de aleta corta y larga, está en la categoría de 'en peligro' de extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza- siglas en inglés UICN- desde marzo de 2019.

Estiman los investigadores que las poblaciones de tiburón makos de aleta corta podrían tener un 54 % de posibilidades de recuperación, siempre y cuando se reduzca drásticamente su captura.

Según investigaciones de la organización ambientalista, barcos españoles y portugueses capturan hasta 25 mil tiburones mako al año.

Sin embargo, los datos revelan que "se cazan de 3.600 a 4.750 toneladas al año lo que reduce aún más su población".

Explica también que en el caso de la especie del tiburón azul, pescado en todo el Atlántico norte - aguas internacionales sin jurisdicción- se explotan anualmente cerca de 68 mil toneladas.

"Los tiburones azules del Atlántico norte no han sido clasificados como sobre-explotados pero su estado, se considera altamente incierto", indica la investigación.
Buscan proteger los océanos en aguas internacionales

Resalta la ONG internacional además que "la ausencia de santuarios oceánicos bien manejados, donde tiburones juveniles pueden estar totalmente protegidos, es preocupante", ya que podrían beneficiar la recuperación de sus poblaciones.

Por su parte, Estefanía González, coordinadora del programa de océanos de Greenpeace Andino afirma que "las prácticas que ejercen la sobrepesca son crueles y completamente inmorales. Los gobiernos del mundo deben acordar en la ONU un Tratado Global Oceánico que permita allanar el camino para la creación de una red de santuarios que proteja a las especies marina y el ecosistema en el que viven”.

Greenpeace reporta que cerca de 1 % de los océanos están protegidos y no existe un mecanismo legal para la creación de santuarios sobre aguas internacionales.

"Ante la omisión de los gobiernos a la comunidad científica, la industria pesquera devasta los ecosistemas marinos mediante prácticas nocivas y excesivas", indicó Mauricio Ceballos, vocero de esta entidad.

jueves, 1 de julio de 2021

Las carreras profesionales más relevantes de la era digital

La educación superior debe ser actual, vigente, pertinente y formar profesionales de excelencia.


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) reporta que, tan solo en nuestro país, existe un déficit cercano a los 45.000 profesionales formados en pregrados como los de Ingeniería de Sistemas o Ciencia de Datos, entre otros de perfil tecnológico, producto de los constantes avances y las diversas aplicaciones y herramientas desarrolladas para que el sector productivo, las instituciones y las comunidades, se desenvuelvan cada vez mejor en su hacer cotidiano.

Eso hace que quienes provean este tipo de oferta educativa sean instituciones de la mayor relevancia para Colombia, la región y el mundo, sobre todo cuando se afrontan coyunturas como la emergencia sanitaria que se ha prolongado por más de un año y que transformó completamente la manera de comunicarse, interactuar, estudiar y trabajar.

Un caso interesante es el de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, que durante sus 48 años de existencia ha sido consciente del valor de la tecnología al servicio de las organizaciones para aumentar la productividad. Esta institución, además de formar profesionales de excelencia, le brinda una atención particular a cada estudiante, pues se ocupa primero del ser humano, apoyada en un completo programa de bienestar universitario que complementa una formación integral y humanista.

Ingeniería de Sistemas

“Actualmente, un ingeniero de sistemas es uno de los activos más valiosos y estratégicos para las empresas, no sólo de base tecnológica, sino de todos los sectores productivos que están evolucionando en la era digital”, asegura Oswaldo Castillo Navetty, decano de Ingeniería de Sistemas de la Escuela, quien añade que “detrás de cada plataforma, aplicación o desarrollo para intercomunicarse, hay miles de estos profesionales creando y moviendo los engranajes”.

El Programa de Ingeniería de Sistemas de la Escuela está fundamentado en las áreas de ingeniería de software (conjunto de buenas prácticas para el desarrollo del software), de los fundamentos de la computación (matemáticas y ciencias básicas de la ingeniería de sistemas), de la infraestructura tecnológica (software que permite que el hardware funcione de manera eficiente) y de los sistemas y organizaciones (tecnología al servicio del aumento de productividad de las organizaciones), a los que se suma un grupo de profesores altamente calificado que cuentan con una adecuada infraestructura de laboratorios e instalaciones que contribuye con la formación de profesionales de alto estándar, reconocidos, valorados y requeridos por empresas e instituciones del país y el exterior.

“El ingeniero de sistemas pasó de ser el profesional que sólo se encarga de la infraestructura física, las telecomunicaciones o las redes, para adquirir roles protagónicos y diversificados como los desarrollos de aplicaciones con inteligencia artificial, software o estrategias integrales que aportan gran valor a la razón de ser de las compañías en ésta que pronto será ampliamente reconocida como la sociedad 5.0. Todas las organizaciones modernas, sin importar su tamaño, tienen un área o un departamento de tecnología, y allí los ingenieros de sistemas son líderes, no solamente técnicos sino también estratégicos”, confirma Castillo Navetty.

Por eso, hoy más que nunca, la Ingeniería de Sistemas ha sido llamada a atender la acelerada trasformación digital que vive el mundo y a formar profesionales con competencias y habilidades interdisciplinarias y globales, con conciencia social, preparados para aplicar la tecnología en la solución de problemas reales de cualquier entorno.

Ingeniería Estadística

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es la única institución en el país que desde el segundo semestre de 2020 ofrece este programa, el cual responde a la creciente demanda que existe en el mundo de profesionales capaces de analizar datos que provienen de las nuevas tecnologías.

El Programa de Ingeniería Estadística fue concebido para formar expertos en ciencia de datos e ingeniería moderna con el fin de solucionar problemas relacionados con el entendimiento y la transformación de datos en información de valor para la toma de decisiones en las organizaciones. Su plan de estudios está conformado por líneas de aprendizaje sólido en estadística, matemática aplicada y computación científica.

Según Ana María Gómez, coordinadora del Programa de Ingeniería Estadística, “en los últimos años ha crecido enormemente el volumen y la naturaleza de datos que las organizaciones deben resguardar y aprovechar (el 90 % del total de datos que ha generado la humanidad se ha dado en los últimos diez años) y eso hace que se conviertan en información muy valiosa y necesaria para los sectores productivos, la ciencia y la investigación porque en el futuro esa cantidad será asombrosa y en tiempo real”.

Agrega que las nuevas sociedades digitales se caracterizan porque están basadas en datos. “De ahí que nuestro ingeniero estadístico será un profesional capaz de comprender y transformar científicamente datos en información, la cual será transformada en conocimiento en medio de la evolución dinámica y el entendimiento de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la sociedad 5.0”.

Ingeniería Estadística presenta una propuesta novedosa que forma a los estudiantes para ser líderes en el entendimiento y el tratamiento de los datos, para convertirlos en información a través de la comprensión de las nuevas tecnologías y la acertada toma de decisiones en una sociedad avanzada que aprovecha al máximo el valor de estos activos. Estos profesionales serán los nuevos científicos de datos para la sociedad 5.0 y están llamados a integrar los grupos multidisciplinarios que se están conformando para liderar los procesos tecnológicos que impactarán al planeta, sus habitantes y el entorno desde las organizaciones, las cuales prevalecerán y ganarán ventaja competitiva a través del uso y la explotación de los datos.

Esa experiencia también la transmite la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, que ha mantenido su actividad gracias al poder de su plataforma tecnológica y las conexiones remotas, desplegadas y puestas al servicio de la comunidad educativa desde hace años. Gracias también a una planta de profesores cuyas fortalezas académicas, profe¬sionales y humanas respaldan ca¬da etapa de aprendizaje de los estu¬diantes.

Para estos dos programas, la Escuela cuenta con una moderna infraestructura de laboratorios, entre los que se encuentran los de ingeniería de software, plataformas computacionales, redes de computadores, multimedia y móviles, aula interactiva, espacios de práctica libre, desarrollo de videojuegos y realidad aumentada, que respaldan el proceso académico de los estudiantes.