Conozca el lugar más remoto del planeta en el que se tira basura espacial.
El Polo oceánico de inaccesibilidad, más conocido como Punto Nemo, es considerado el lugar más inhóspito del planeta Tierra.
Fue descubierto por Hrvoje Lukatela, ingeniero croata canadiense, en 1992. Utilizando un programa de computación especializado, buscó tres puntos equidistantes en el globo terráqueo y así dio con él.
De acuerdo con el medio ‘BBC’, está localizado a más de 1.600 kilómetros de las costas de tres islas: Isla Ducie, Motu Nui (islote de la Isla de Pascua) y Maher. Todas ubicadas en el Océano Pacífico.
Según informó ‘National Geographic’, el nombre del Punto proviene de un personaje del escritor francés, Julio Verne: el ‘Capitán Nemo’. Dicho personaje es el protagonista de la novela ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ (1869).
La revista explica que, al ser tan remoto, el viento no alcanza a arrastrar desde tierras continentales ningún tipo de materia viva. Por lo cual, no hay actividad biológica allí.
Como no existe la presencia de especies, ni de vida marina, Punto Nemo se utiliza como basurero de desechos espaciales.
Por ejemplo, en 2011, tras la precipitación de la estación espacial Mir, la primera en ser habitada por personas de forma permanente, algunos de sus pedazos resultaron allí.
Dado que se trata de un lugar tan lejano y como no es apto para el desarrollo de la vida, es inaccesible para los seres humanos. De hecho, hay quienes dicen que es posible que los astronautas se acerquen más, pues la distancia del Punto respecto a tierra firme es mayor a la que hay respecto a una estación espacial.
Prueba de lo anterior es que la Estación Espacial Internacional se encuentra a alrededor de 400 kilómetros de la Tierra, mientras que las islas más cercanas a Punto Nemo están a más de 1.600 kilómetros.