jueves, 1 de abril de 2021

Las pantallas afectan el desarrollo neuronal de los niños?

Son los padres quienes deciden cómo manejar los dispositivos en épocas de evolución tecnológica.


¿Las pantallas afectan el desarrollo neuronal de los niños?

Como si se tratara de un nuevo juguete, los celulares se han convertido en el dispositivo predilecto para entretener a los niños. La convivencia con estos aparatos es tan natural que muchos padres se han preguntado sobre el impacto que tienen en la vida de los menores que apenas llegan al mundo y ya se enfrentan a pantallas multicolores, con diferentes voces, sonidos y velocidades.

Pues si bien las pantallas ofrecen una estimulación sensorial que de alguna manera le permite al ser humano entender el mundo en el que vive, ¿un recién nacido está preparado para la sobrecarga de información que recibe por esta vía?

Para Jairo Zuluaga, médico experto en neurodesarrollo y estimulación de la Universidad Nacional, “es indispensable tener presente el entorno del menor, ya que durante los últimos 30 años del siglo XX se dejó de pensar que el cerebro venía preorganizado, por predisposición genética, y se dijo que el sistema es capaz de reconocer, interpretar e interactuar con el ambiente y se transforma de acuerdo con los estímulos ambientales”.

Dice el experto que el cerebro y las conexiones neuronales cambian según la experiencia de cada individuo, lo que significa que el entorno de los menores, incluyendo las pantallas y su inmersión temprana, sí es capaz de transformar este órgano.

Esas trasformaciones, aclara Zuluaga, no representan un problema en sí mismas, ya que estos cambios han sido evidentes en cada generación. Un claro ejemplo fue en su momento la llegada de la imprenta, teléfonos, cine y autos, que le permitieron al ser humano analizar nuevos entornos de su vida cotidiana y entender nuevas formas de comunicación.

Ahora bien, ¿cuándo debe realizarse dicha estimulación? Zuluaga habla de periodos críticos y sensibles como “las ventanas de oportunidad más grandes que, aunque no son los únicos, son los momentos en los que el sistema está disponible para dejarse cambiar y transformar por el mismo ambiente”.

Una vez está clara la disponibilidad que tiene el cerebro de los menores para permitirse reconocer y con el paso del tiempo transformar el entorno, surge un segundo momento indispensable para el desarrollo neuronal de los menores: la plasticidad. Para Zuluaga, es “la capacidad que tiene el sistema nervioso de dejarse cambiar por las experiencias sensoriales, y allí se habla de la estimulación supuestamente adecuada”.

Las pantallas ofrecen una estimulación sensorial que permite al ser humano entender el mundo en el que vive, ¿un recién nacido está preparado para la sobrecarga de información que recibe por esta vía?

Dicha estimulación consiste en que el niño invada y explore el objeto. “No obstante, lo que sucede muchas veces con las pantallas es que es el estímulo el que invade al individuo, sin el tiempo para explorarlo. Pero teniendo en cuenta que no todas las personas tienen el mismo desarrollo, lo que se considera adecuado dependerá única y exclusivamente de lo que los padres esperen de sus hijos”, afirmó Zuluaga.

Los padres suelen idealizar a sus hijos, quieren un hijo atleta, que sea músico, pero que a la vez sea bonito, lea, tenga inteligencia múltiple, inteligencia emocional, sea socialmente estable, entre otras cosas; pero ¿eso es posible? Zuluaga afirma que este es un tema que debe revisarse con cautela porque “aunque el ser humano se adapta al ambiente, al entorno y a sus deseos personales y el sistema nervioso está dispuesto a lo que el individuo lo exponga, siempre habrá un límite que los padres deben imponer.El papel de los padres

Y entonces, ¿qué quiere la sociedad?, ¿qué esperan los padres de sus hijos? Estos son interrogantes que vale la pena plantearse porque le darán un panorama mucho más amplio de lo que se espera de un menor, incluso desde antes de nacer. De esta forma, la educación no será producto del azar sino que tendrá un sentido.

“Deben existir objetivos de aprendizaje, del color, de los sonidos y del movimiento al que se enfrentan los niños. Pero si lo que sucede es que el elemento limita la capacidad del menor de invadir y explorar el entorno, incluso con movimientos tan elementales como la interacción con el rostro humano, mi recomendación es cero pantallas de los 0 a los 2 años. Pero esa es una tarea que debe trabajarse culturalmente. Mientras eso sucede, serán los padres quienes deciden cómo utilizar el tiempo con el menor frente a las pantallas”, asegura Zuluaga.

Los padres suelen idealizar a sus hijos: quieren un hijo atleta, que sea músico, lea, tenga inteligencia múltiple, inteligencia emocional, sea socialmente estable; pero ¿eso es posible?

El médico concluye que “los padres pueden decidir qué es lo que desean de su hijo. Tratándose de una forma de educación dinámica que invada sus vidas por las pantallas, encontrarán a un menor que pueda estar solo un largo tiempo y que sea multitarea. Si este es el caso, será normal que su hijo sea hiperactivo o tenga déficit de atención, dado que la inmersión de las pantallas en la vida humana puede ocasionar alguno de estos padecimientos”.

En ese sentido, para Zuluaga “no hay un tiempo límite que sirva como una especie de horario para ver o no televisión o el celular. Se trata más bien de un control que solo los padres pueden crear y mantener en casa”.

Todo esto teniendo siempre presente que la evolución tecnológica es más acelerada que la evolución biológica. “Y aunque los menores van mucho más rápido que sus padres, no todos procesan las cosas de la misma forma, ni todos los estímulos son adecuados en todo momento de la vida. Así que solo dependerá de cada uno el manejo que se le da a estos dispositivos”.

miércoles, 31 de marzo de 2021

Así fue como una tienda de videojuegos puso a temblar Wall Street

La tradicional minorista estuvo en el centro de una guerra virtual sin precedentes. Análisis.

Caso Gamestop: quién ganó y quién perdióCaso Gamestop: quién ganó y quién perdió


No deja de ser irónico que una sucesión de eventos que dejó ganancias para unos y pérdidas para otros por miles de millones de dólares involucre a una compañía que tiene el nombre de la némesis del 'sheriff' de Nottingham. Se trata de la aplicación Robinhood, inspirada en el legendario personaje inglés del Medioevo, quien dirigía una banda de asaltantes que les robaba a los ricos para darles a los pobres.

Y es que, a lo largo de las últimas semanas, la bolsa de Nueva York acabó siendo sacudida por un fenómeno en el cual un gran número de usuarios de esa plataforma obtuvo mucho dinero. Ello ocurrió tras imponerse a una serie de fondos de cobertura que habían apostado en contra de la acción de GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos en dificultades.

Sin entrar en honduras, basta decir que estos fondos habían vendido títulos prestados (en corto, es la expresión usual), con la intención de reponerlos en un plazo determinado a menor precio. El cálculo era que esa presión de oferta inicial deprimiera más las cotizaciones, con lo cual a la hora de cumplir el compromiso habría una utilidad entre el valor original y el de la compra.

Pero eso no sucedió. Lejos de las expectativas de los profesionales del mercado, el precio de la especie se multiplicó 18 veces en el transcurso de un mes. La razón es que esta comenzó a subir inesperadamente porque despertó un interés inusitado entre el público, tras lo cual las firmas de inversión se vieron obligadas a adquirir acciones para cubrir sus posiciones, dando lugar a una espiral alcista que atrajo todavía más compradores.

Y la gente llegó masivamente, por cuenta de comunicarse a través de un foro electrónico albergado por Reddit –una red de múltiples comunidades con diferentes intereses– al que tenían acceso unos tres millones de individuos originalmente (ahora cuenta con más de seis millones). La advertencia de que había una oportunidad de ganancia –y de paso darles a los grandes algo de su propia medicina– fue suficiente para crear un efecto manada, con las consecuencias conocidas.La verdadera lección

Mirado desde afuera, lo sucedido fue presentado como la rebelión de la persona de la calle en contra de los tiburones de Wall Street. Como pocas veces sucede, estos se convirtieron en presa, en lugar de depredadores.

Si bien el viernes pasado ya había tenido lugar una corrección significativa frente a los máximos registrados unos días antes en el título de GameStop, aquí lo importante no es la fortuna que cambió de manos. La verdadera trascendencia del episodio es que demuestra que la irrupción de la tecnología está alterando de manera fundamental segmentos que antes parecían de la competencia exclusiva de los expertos.

Y esas innovaciones poseen muchas aristas. En la presente oportunidad confluyó la presencia de aplicaciones como Robinhood –que no les cobra comisiones a sus usuarios por comprar y vender acciones– con una avalancha de pequeños inversionistas a los que solamente les bastó mirar las redes sociales y apretar un botón del celular.

Así se formó una bola de nieve que arrastró a quienes buscaron interponerse en su camino y que seguramente no será la última. De hecho, a finales de enero las acciones de empresas como AMC (dueña de teatros de cine), Nokia o BlackBerry, también se movieron por los mismos factores, aunque no en igual magnitud. Por su parte, la onza de plata se disparó mientras que criptomonedas como el bitcóin alcanzaron a romper máximos históricos.

La explicación de lo que está sucediendo en diferentes ámbitos parte de una realidad económica. Los paquetes de ayuda diseñados para mitigar el impacto de la pandemia han creado una situación de abundante liquidez y bajas tasas de interés que llevan a muchos a buscar rendimientos superiores a los que les puede dar un depósito en un banco.

En ese sentido, las acciones son una opción válida y más en países en donde existen numerosas alternativas. En Estados Unidos las cuentas individuales representan ahora el 25 por ciento de todas las transacciones, diez puntos más que unos meses atrás. Un mayor número de participantes es algo positivo, pues diluye el poder de los grandes jugadores y abarata el costo del capital.

No obstante, los nuevos tiempos vienen con otro tipo de desafíos. Lo primero que queda en claro es que en un mundo interconectado los controles tradicionales no necesariamente sirven.

Sobre el papel, está prohibida la colusión con el fin de influir sobre un resultado específico, como cuando un puñado de poderosos se pone de acuerdo para alterar el equilibrio de una plaza, influir en un desenlace y repartirse las utilidades. En la época de los teléfonos y los contactos personales, parecía más fácil saber de dónde venían las conspiraciones.

Ahora el asunto no es tan sencillo. ¿Qué pasa cuando de manera casi espontánea unos y otros se suman virtualmente a un mismo objetivo? ¿Cómo seguirle la pista a un foro que migra a un comentario en Facebook y se replica infinidad de veces o a un audio que se distribuye masivamente en WhatsApp o Telegram por diferentes latitudes?

Por ese motivo, las investigaciones que se disponen a hacer las autoridades norteamericanas van a ser seguidas con mucho interés. Puntos complejos como el uso de información privilegiada toman un significado distinto dentro del ciberespacio, en donde quien siembra una semilla no necesariamente controla hacia dónde se extienden las raíces que esta origina.Las réplicas del sismo

El debate que apenas comienza puede parecer lejano en el territorio nacional, en donde las acciones que se transan en la plaza local son pocas y la cantidad de participantes es limitada. “Lo que sucedió con GameStop aquí no puede pasar porque el sistema con el que operamos es distinto”, explica Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Sin embargo, en el país también empiezan a verse innovaciones que hace unos años eran impensables. Estas tienen que ver con un proceso de digitalización que está presente cada vez más en la vida de cualquier persona y cuya profundización se ha acelerado como consecuencia de la emergencia derivada del covid-19.

El ejemplo más sencillo en lo que atañe al sector financiero es la conocida expresión del “ir al banco”. Cualquiera que visite una sucursal por estos días encontrará ausencia de filas y no solo por cuenta de la limitación del pico y cédula. Transferencias, consignaciones o consulta de extractos se pueden hacer con seguridad desde cualquier lugar, mientras haya un teléfono inteligente a la mano.

Esa mayor familiarización le abre de manera todavía más decidida la puerta a adquirir diferentes productos en el ciberespacio, ya sea una opción de ahorro, un seguro o negociar una hipoteca. El número de aplicaciones que pertenecen al mundo de las llamadas fintech (acrónimo de finanzas y tecnología) se calcula en 200 en Colombia, aunque es probable que esa cifra se quede corta.

Por otra parte, la globalización permite invertir en múltiples lugares, sin necesariamente estar en el radar de nadie. Hay cuentas en las plataformas existentes que se pueden abrir solo con un dólar, de manera que no se requiere de una fortuna para probar suerte.

Junto a las alternativas legítimas, también están esquemas de muy alto riesgo o verdaderas estafas, que son incluso más fáciles de camuflar en la nube que en el mundo real. Los timadores similares al “príncipe de Nigeria” que buscan incautos que les ayuden a una supuesta transferencia abundan y son apenas una fracción de incontables prácticas criminales.

Todo lo anterior hace más complejo el trabajo de las entidades encargadas de la supervisión y el control. Si evitar la información falsa o sesgada ya era difícil antes, ahora parecería que no hay cómo hacerles seguimiento a los millones de mensajes que circulan por internet en un momento determinado.

Lo anterior no impide, claro está, contar con sistemas de alerta temprana para detectar movimientos masivos y reaccionar en consecuencia, a través de alertas al público. El uso de algoritmos y el monitoreo de redes se impone, si de lo que se trata es de evitar eventuales dolores de cabeza.

A su vez, los individuos también deben hacer la tarea al entender que no necesariamente todo lo que brilla en el ciberespacio es oro. Los mismos motores de búsqueda dan las herramientas que ayudan a distinguir lo que vale la pena y lo que no. “Lo importante en estos casos es reforzar la información y la educación financiera”, anota Gerardo Hernández, quien fuera Superintendente Financiero.

Y de vuelta a la bolsa en Colombia, el proceso de evolución tecnológica está en pleno desarrollo. “Somos conscientes de que el mundo va hacia allá”, dice Juan Pablo Córdoba. Y agrega: “por eso tenemos el objetivo de que la gente pueda autogestionar sus inversiones”.

En último término, de lo que se trata es de aumentar el número de participantes, que después de alcanzar un máximo a mediados de la primera década del siglo ha vuelto a caer. “Eso dinamiza el mercado de valores y hace que tengan que aparecer nuevos instrumentos”, complementa Hernández.

En un plano más general, la presencia de actores como Robinhood en Estados Unidos o sus pares en otras naciones muestran que hay un movimiento difícil de detener en favor de la desintermediación y de menores costos de las transacciones. Ese ahorro en trámites, comisiones o primas es una buena noticia para los consumidores.

No hay duda de que circunstancias fuera de lo usual como lo ocurrido con GameStop se seguirán llevando los titulares. Pero lo verdaderamente importante para la vida de la mayoría es que al público que hoy paga por ciertos servicios las cosas deberían salirle más baratas en el futuro cercano. Y esa revolución, que llegará de manera gradual, es en último término la que más importa.

martes, 30 de marzo de 2021

Cuál es el antes y el después de la pandemia en materia educativa?

La ministra María Victoria Angulo dio el banderazo para la apertura de los colegios con alternancia.


La ministra de Educación, María Victoria Angulo, asegura que, luego de terminar los pilotos, han girado 400.000 millones de pesos a las secretarías.

María V. Angulo, ministra de Educación, da el banderazo para la apertura de colegios con el sistema de alternancia. Explica los requisitos y asegura que es indispensable la aprobación de los padres. “Luego de la pandemia, habrá que hacer un esfuerzo en matemáticas, lenguaje y ciencia”, dice.

Estamos en medio de la controversia de reabrir los colegios. ¿Cómo deja la pandemia ese antes y ese después en materia de educación escolar?

En Colombia y en el mundo veníamos de una realidad de inequidad en los aprendizajes. Lo que hizo la pandemia fue ponernos el reto de pasar a educación en casa. Pero las condiciones de los estudiantes son muy distintas en las zonas urbanas y en las rurales. Y, por más esfuerzos, aquí y en el mundo, con televisión educativa, radio, portales y contenidos, entregas de guías, el mensajero pedagógico, usted va a encontrar que cada niño se enfrentó a la circunstancia o al proceso de aprendizaje de forma distinta. Podemos decir que se acentuó el reto. Y, por otro lado, en Latinoamérica en particular se hace más visible el desafío de mejorar en temas de infraestructura y de conectividad.

¿Qué aprovechamos durante la pandemia para pasar de ese antes a este después? ¿Logramos aprovechar este tiempo para preparar, por ejemplo, mejor a los maestros?

Sí se abrieron más oportunidades de formación. Para el efecto, creamos un proyecto que se llama Contacto maestro, en el que solo, por darle un dato, durante la pandemia, el año anterior, ejecutamos 44.000 millones de pesos para potenciar esas oportunidades que permitieron que los maestros, además de avanzar en un área específica, pudieran hacerlo en el uso de tecnologías y también en manejo de temas de liderazgo y competencias emocionales. Ese es uno de los, digámoslo, “aprendizajes” del proceso de pandemia. Lo segundo es que la educación se puede acompañar de distintos tipos de contenidos, y eso puede ser una ventaja si estamos hablando de ruralidad, por ejemplo. No es excluyente que usted trabaje con presencialidad, pero que además pueda complementar el aprendizaje con contenidos de televisión, de radio y de portales, lo cual, bien diseñado, es un complemento magnífico en zona rural. Se trata de tener un esquema multiplataforma que apoye el proceso de aprendizaje.

¿Y cómo ha evolucionado durante la pandemia la relación familia-escuela?

Durante los últimos cinco, diez años siempre la recomendación de los expertos era cómo acercar a la familia de una forma distinta, no solamente para ir a revisar las notas de los hijos. Es innegable que la pandemia definitivamente acercó a la familia, le permitió ver además las complejidades mismas del proceso educativo en cada uno de sus hijos, y también entender en qué espacio, en qué modelos se sienten más seguros.

¿Pero se logró, finalmente, en medio de la pandemia, reducir la inequidad educativa, o inevitablemente se aumentó?

Previamente a la pandemia, el desafío principal era cerrar las brechas en materia de aprendizaje. Y así arrancó el Gobierno. Con Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que ponía el eje de educación en la equidad de oportunidades. Queremos llegar a esta población que tiene las condiciones mayores de vulnerabilidad.

¿Cómo cerrar esa brecha en plena pandemia?

Ella nos dejó ver que cuando actuamos en conjunto, con entidades como el Departamento de Prosperidad Social, y el ICBF, por ejemplo, no solo se le está dando un apoyo a la familia, sino atando muchos elementos asociados con la educación. Y, de otra parte, en el programa de educación superior, aunque no es el tema puntual de esta entrevista, lograr que las transferencias condicionadas a los jóvenes, de subsidios para manutención, las unamos a las que nosotros damos de beca, lo cual se convierte en un apoyo más integral del Estado a la familia del estudiante. Firmamos el acuerdo que incrementa de forma muy importante los recursos para las universidades públicas, y creamos el programa Generación E (Educación, Equidad, Emprendimiento), para que jóvenes de bajos recursos y meritorios puedan ingresar a la educación superior. La meta es de 336.000 jóvenes con acceso gratuito a ella. Antes de la pandemia ya 165.000 gozaban de ese beneficio.

Beneficios, muchos. Pero ¿cuál es el costo del proceso de adaptarnos a la educación virtual?

Más que cifras, lo que le puedo decir es que no es lo mismo estar frente a un computador todo el tiempo o aprender por televisión. Ahí hay un rezago, y eso va a costar en términos de que en los años siguientes nos toca reforzar mucho los conocimientos de matemáticas, de lenguaje, de ciencias.

Imagino que además el costo emocional ha sido alto…

Sí. Y ese se ve mucho sobre todo en los adolescentes. Definitivamente poder ir a la escuela, poder interactuar con los amigos, poder trabajar los temas que son de práctica, de laboratorio, son cosas muy distintas si usted lo hace presencial, o si lo hace mediante un proceso de aislamiento en casa. Se han generado varios programas en temas de empatía, en algunos casos de depresión, que no es un tema menor.

¿Y qué me puede decir de la deserción escolar?

Es otro tema al que hay que trabajarle mucho. Si bien logramos porcentualmente no alejarnos mucho de las cifras del año anterior a la pandemia, importa que ningún niño se quede por fuera. La deserción en preescolar, básica y media es cercana al 2,3 %, de una matrícula cercana a 10 millones de niños. Obviamente ahí hay un trabajo importante para que no se dé, y sobre todo en zona rural. Otro costo que tuvimos que pagar fue para evitar la deserción en educación superior. En Colombia, el 50 % de la matrícula son de universidades públicas y 50 % de privadas. Creamos un fondo solidario, con unos recursos a los cuales también se sumó el DPS, para lograr que estos jóvenes pudieran pagar su matrícula y continuar. En otros países latinoamericanos las medidas han sido hacia la educación básica, y han dejado un poco más en libertad, por decirlo así, de mercado, todo el tema de educación superior. También estamos encima del tema de violencia intrafamiliar, que tiene indicadores que se ha incrementado.

Con la reapertura de los colegios, ¿qué le responde a un maestro que legítimamente tiene miedo a que los niños lo contagien?

Desde agosto del año pasado constituimos un comité científico con Salud y Educación, para tratar todos los temas alrededor de retornar a la escuela. Para darle un ejemplo, ahí estaba la Universidad de Antioquia, y con ella construimos un portal con mucha información para poner a disposición de maestros y padres de familia, entre otras cosas, sobre el tema que usted está mencionando, que ya está desvirtuado por distintas investigaciones, y es que los niños sean vectores de contagio. Usted ve niños en escenarios donde hay centros comerciales, restaurantes, parques, los ve en reuniones familiares.

¿Entonces, el colegio no es un lugar inseguro?

Todo lo contrario. La resolución que trabajamos con el Ministro de Salud, que para mí ha sido un gran aliado, no es que ponga parámetros incumplibles, sino que busca garantizar distanciamiento y bioseguridad. No es un debate entre la salud y la educación, sino sobre cómo armonizar que nos cuidemos, siguiendo todas las recomendaciones de salud, pero que pongamos en práctica el proceso educativo, porque será mucho más el daño de no hacerlo. Y sobre esto hay investigaciones de la Unesco, de la ONU, que han dejado ver que en los procesos educativos, sobre todo en educación inicial, media y secundaria, es fundamental la interacción social y la interacción con los maestros.

¿En qué estamos hoy? ¿Los colegios privados están siguiendo la indicación de la alternancia y los públicos no, o es una mezcla de todos?

No, señora, hemos logrado, por fortuna, los dos. Publicamos los lineamientos para el proceso de alternancia desde junio del año pasado, fuimos el segundo país latinoamericano en ello, y el objetivo era comenzar a hacer pedagogía, porque sabíamos que no sería fácil, justamente por el temor. Luego, en octubre, emitimos la resolución, con todo el detalle, para los protocolos. Hicimos pilotos en colegios públicos y privados en el 75 % del territorio nacional. Los pilotos terminaron en diciembre, quedaron documentados y eso nos permitió girar a las secretarías de Educación 400.000 millones de pesos para poder iniciar el año contando con el dinero para todos los elementos del protocolo. Girados estos recursos, cada secretaría tenía que presentar su plan de alternancia. Aprobamos los 96 planes, porque son 96 secretarías de Educación, y tengo aquí anotadas aquellas que efectivamente ya han iniciado trabajo presencial. Una de ellas, que hace un trabajo inigualable, incansable, es Antioquia; ya iniciaron también Envigado, Pitalito, Atlántico, Caldas, Rionegro, Sabaneta, Barranquilla, Buga, Girón, Itagüí, Montería, (desde donde le estoy dando esta entrevista); Palmira, Pereira, Quindío, Santander, Valle del Cauca. Hasta ahí vamos a hoy. La semana entrante sigo recorriendo municipios, porque estoy tratando de ir a acompañar a cada secretaría que inicia el proceso. Tenemos que lograr vencer los miedos de todos los actores de la comunidad.

No es un debate entre la salud y la educación, sino sobre cómo armonizar que nos cuidemos, siguiendo todas las recomendaciones de salud

Al lado del miedo de los maestros, también está el de los padres...

Que aún siguen temerosos. Hemos involucrado mucho en los procesos a las asociaciones de padres de familia. En Montería hoy me llamaba muchísimo la atención el rol tan activo del representante de padres de colegios públicos; muy conocedor de los protocolos; eso hace que el vocero genere confianza, porque el plan de alternancia se aprueba en cada colegio, con el consentimiento de los padres.

¿Qué condiciones se exige para que un colegio público o privado abra con alternancia?

Según la región, se presentan dos situaciones: en algunas ya iniciaron. En otras, que tuvieron por ejemplo un pico epidemiológico, tipo Bogotá, inician hoy con privados, y el próximo lunes con públicos. También hay demoras en algunas ciudades o departamentos que aún no habían acabado de hacer el alistamiento y las compras de elementos de cada sede. Se tienen que dar esas dos condiciones: que de parte de la Secretaria de Salud, en el comité de alternancia local se dé visto bueno según si las variables indican que ya se puede abrir; y que en la sede esté la dotación con los elementos necesarios del protocolo de bioseguridad. Y, además, que ya hayan hecho la propuesta, porque en la alternancia obviamente hay una combinación de horarios y de momentos para que nunca haya aglomeración.

Finalmente, ¿usted sería partidaria de que a los maestros los pasen a primera línea de vacunación, dada la responsabilidad que tienen en la sociedad?

Claro, ellos ya están muy priorizados. Después del sector médico, de los que atienden en primera línea el covid, y de los mayores de 80, los maestros están en la etapa tres de la fase uno. Entonces, tienen toda la prioridad posible. Ese análisis lo hizo muy concienzudamente el Ministerio de Salud, comparando además los análisis de otros países; primero viene la primera línea de atención al covid. Incluso, los maestros que tienen comorbilidad, o que son mayores de 70, van a estar en la segunda etapa, anterior al resto de los maestros. Eso indica que están muy priorizados.

lunes, 29 de marzo de 2021

mientras dormía, joven murió por ataque de su mascota

Keira Ladlow adoptó al perro tiempo atrás. El animal será sacrificado por las autoridades.


Imagen de un perro Staffordshire Bull Terrier.

Un escalofriante suceso conmocionó a los habitantes de un barrio de Birmingham, en Inglaterra: una joven falleció a raíz del ataque de su propia mascota.

Todo ocurrió un jueves en la noche.

Los vecinos, según el registro de las autoridades, escucharon una serie de gritos provenientes del apartamento de Keira Ladlow, una joven de 25 años.

A los gritos se sumó el ladrido de un perro, quien, según contaron familiares de la fallecida, había sido adoptado por Ladlow tiempo atrás.

El viernes en la mañana la policía reveló la escena: ella había sido asesinada mientras dormía debido a un ataque del perro.

“Nadie más estaba en la propiedad en ese momento y la familia de la mujer ha entregado al perro, que se cree que es un cruce de Staffordshire Bull Terrier”, indicó el informe policial.

El animal, ante el desenlace de los hechos, será sacrificado por las autoridades.

En los detalles del caso se supo que Ladlow había visto al perro en muchas ocasiones. El animal paseaba seguido por un jardín hasta que la joven decidió llevarlo a casa.

Pese a ello, la investigación sigue su curso.

domingo, 28 de marzo de 2021

Los anuncios de comida favorecen la obesidad infantil?

Un estudio de la UOC recomienda una normativa publicitaria más restrictiva en España ante la ineficacia para proteger a los menores de la obesidad


Los anuncios de comida favorecen la obesidad infantil

Más del 40% de los niños españoles son obesos o tienen sobrepeso, dato que sitúa España al frente de Europa en obesidad infantil. Uno de los frentes que hay que atacar para afrontar este problema de salud pública es la publicidad alimentaria dirigida a menores. Lo evidencia un estudio publicado en la revista Nutrientes, de dos investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya y una de la Pompeu Fabra. Las expertas recomiendan más control sobre los anuncios de productos de bajo valor nutritivo y más restricciones para el conjunto de normas que autorregulan la publicidad alimentaria dirigida a niños.
Autorregulación publicitaria ineficaz

El estudio revela que el Código de autorregulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores es ineficaz y no ayuda a prevenir la obesidad. Lo afirma Mireia Montaña, principal autora del artículo e investigadora del Grupo de investigación en Aprendizajes, Medios de comunicación y Entretenimiento de la UOC.

Se vulneran repetidamente varios principios del código y, además, no se tiene en cuenta que el gran consumo de publicidad de los menores se produce fuera del horario protegido

Es importante destacar la importancia de la televisión entre los menores. El 90% de los niños continúa viendo contenidos televisivos habitualmente y el 80% los consume, diariamente, fuera del horario infantil.
Publicidad atractiva para alimentos nocivos

Las tres investigadoras analizaron durante tres años, del 2016 al 2018, los anuncios emitidos en la franja horaria más vista por los niños de 4 a 12 años. Primero analizaron la calidad nutricional de los productos de los spots más vistos y de 300 campañas televisivas. Después, correlacionaron el valor nutricional con la estrategia discursiva que se había usado como reclamo publicitario.

Los anuncios más vistos corresponden en su mayoría a productos alimentarios de poca calidad nutritiva cosa que, según Montaña, no ayuda de ninguna forma a prevenir la obesidad entre esta población. También observan que a medida que baja la calidad nutricional de los productos que se anuncian, más alta es la presencia de elementos que transmiten ideas relacionadas con experiencias positivas, que no tienen nada que ver con los productos como diversión, felicidad y aventura.


Según otro análisis sobre los anuncios que ven los niños en la televisión española, en este caso de Miguel Ángel Royo-Bordonada, investigador de la Escuela Nacional de Salud Pública, “los menores reciben 7.500 impactos al año de mensajes que les dicen que coman un producto que no es saludable, asociados además a emociones positivas, a regalos y obsequios, y que además aseguran que son más sanos cuando es al contrario”.

Además, varios estudios han relacionado el consumo de alimentos de poco valor nutricional con un estado de ánimo personal bajo, un hecho que se conoce como emotional eating. El concepto se refiere a las personas que buscan compensar sus necesidades emocionales con la ingesta de productos, sobre todo ricos en energía, pero de poco valor nutritivo. Este tipo de anuncios también pueden modificar el comportamiento y causar alteraciones alimentarias, como por ejemplo el trastorno por atracón.


Teniendo en cuenta las repercusiones negativas que tiene para la salud y, sobre todo, la vulnerabilidad de los niños, es necesaria una revisión de la aceptación de un discurso publicitario hedonista que puede acabar provocando un decremento del bienestar de las personas
Recomendaciones de la OMS y medidas políticas

Un escolar de entre seis y 12 años ve 25 anuncios de comida cada día y el 75% son de productos que no debería consumir habitualmente. Pero lo acaba haciendo, en muchos casos porque sus progenitores caen en “esos reclamos que confunden a los padres, que quieren comprar lo más saludable para sus hijos”.

“Si se cumpliera el criterio establecido por la OMS, habría que retirar de las pantallas tres cuartas partes de los anuncios”, denuncia Royo-Bordonada, que culpa a una dejación de responsabilidad de las autoridades sanitarias españolas por dejar que la industria se autorregule. Con estos datos sobre la mesa, las investigadoras recomiendan que el Gobierno aplique una política más restrictiva para la publicidad de alimentos de valor calórico alto y poco valor nutritivo.

Para avanzar en el conocimiento del impacto de la publicidad alimentaria en la obesidad infantil, las investigadoras indican que hay que hacer más estudios que comparen países europeos con diferentes sistemas de regulación de la publicidad infantil, los niveles de consumo de estos productos y la evolución de los índices de la obesidad infantil.

sábado, 27 de marzo de 2021

YouTube necesita proteger a los niños o sufrirá sanciones

Según reportes la Comisión Federal del Comercio estudia cómo usan los datos de menores


La aplicación YouTube Kids, para menores de 13 años, filtra contenidos que sean protagonizados por niños o dirigidos a audiencias infantiles.

El consumo de videos por parte de los niños en YouTube es uno de los debates más exigentes que enfrenta este popular servicio, de propiedad de Google y que sigue a ese motor como el segundo mayor buscador en internet en el mundo. Según reportes de prensa, YouTube estaría considerando medidas radicales como mover todos los videos infantiles hacia su aplicación YouTube Kids para así evitar que los más pequeños queden expuestos a contenido inapropiado y evitar sanciones.

Esto implicaría que todos los contenidos protagonizados por menores o los videos que estén dirigidos a este público ya no estarían en el portal principal. La decisión es compleja teniendo en cuenta que dichos videos se encuentran entre los más populares y son atractivos para el modelo de publicidad de la firma. Por ejemplo, en 2018, el famoso canal Ryan Toys Reviews, protagonizado por un niño de 9 años, recibió 22 millones de dólares por publicidad en sus videos.

Según los reportes, YouTube podría optar por medidas menos drásticas y suspender el sistema de recomendaciones automático en los videos infantiles. Ello responde a una encendida polémica que despertó el sistema de recomendaciones hace un par de semanas. Un reportaje de The New York Times denunció la existencia de ‘madrigueras de conejo’: al exponerse a contenidos nocivos, los usuarios resultan arrastrados a videos cada vez más controversiales, tóxicos y violentos, por ser los que mantienen a las audiencias conectadas la mayor cantidad de tiempo.

Así mismo, meses atrás, un bloguero denunció la existencia de ‘agujeros de gusano’ en los que al visualizar contenidos de niñas, un par de clics después, gracias al algoritmo de recomendaciones, los usuarios solo visualizaban recomendaciones de videos de niñas. Aunque los contenidos eran inocentes (niñas practicando gimnasia o haciendo ballet), usuarios de la red social utilizaban los comentarios para etiquetar momentos específicos y hacer insinuaciones pedófilas.

Los reclamos no son solo de los padres y de varias organizaciones sociales, sino también de marcas como Disney, Epic Games y McDonald’s que decidieron retirar sus anuncios en febrero pasado por las denuncias.

Según agencias, la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. está investigando las acusaciones de que YouTube ha infringido las reglas sobre la recopilación de datos y la publicidad para niños.Una 'app' infantil

Según ha dicho la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, esta responsabilidad es su “prioridad numero uno”.

Tras varios reclamos de la comunidad a finales de 2017, en 2018, YouTube dedicó recursos a la seguridad infantil y creó un consejo asesor externo. Solo en el primer trimestre de 2019, la compañía eliminó mas de 800.000 videos por violaciones a su política de seguridad infantil. También está trabajando en la inclusión de un ícono que le recuerde a los niños que deben ‘tomarse un descanso’ después de pasar mucho tiempo en la pantalla.

YouTube Kids fue creada hace cuatro años con el objetivo de filtrar los videos del sitio principal y habilitar los que fueran aptos para niños. Pero menos de dos meses después de su lanzamiento ya había recibido denuncias como la de la coalición Campaña por una Niñez libre de comerciales, que indicó ante la FTC haber hallado contenido “no solo perturbador, sino potencialmente dañino” en esa plataforma.

Según Bloomberg, los niños que usan YouTube superan de lejos a los que se mantienen en YouTube Kids. Mientras que el sitio principal tiene más de 1.900 millones de usuarios únicos mensuales, la aplicación infantil es usada por apenas 80 millones cada mes.

Según fuentes de la compañía, los niños que miran YouTube Kids tienden a cambiar al sitio principal de YouTube antes de cumplir los trece años. Otras versiones dan cuenta de que el ‘salto’ a la plataforma principal ocurre alrededor de los siete años. Pese a su menor uso, YouTube Kids ha tenido sus propios escándalos: De videos perturbadores de adultos que hacían bromas pesadas a niños hasta contenidos animados alterados que mostraban a personajes como los cachorros de Paw Patrol o a Peppa Pig con armas o incitando a la violencia.

Un estudio de la firma Insight Strategy Group, que encuestó a cerca de 12.000 niños y padres estadounidenses sobre su comportamiento en línea este año, encontró que alrededor del 97 por ciento de los niños usan YouTube y YouTube Kids. Así mismo, asegura que los niños entre los cinco y los doce años informaron que pasan mas tiempo en YouTube que en cualquier otro lugar, incluyendo al popular juego Fortnite y a la red social Instagram.

viernes, 26 de marzo de 2021

Cómo Islandia es el primer país de Europa en deshacerse del covid-19

Islandia ha tenido gran éxito conteniendo la pandemia, lo que le ha permitido reanudar actividades.


Las piscinas están abiertas y a los restaurantes les va muy bien. Islandia ha sufrido mucho menos que otros países durante la pandemia.

Sí, Islandia es una isla remota en el Atlántico Norte, con un solo aeropuerto internacional. Y sí, es el hogar de menos de medio millón de personas.

Por lo tanto, sería justo suponer que tiene que agradecer la suerte de poder convertirse en el primer país de Europa en deshacerse virtualmente del covid-19.

Pero diles eso a los islandeses y no harás muchos amigos. Porque cuando apartas la geografía y miras los detalles, hay más; y estos isleños están bastante orgullosos de su éxito.

Es jueves por la noche y los jóvenes acuden en masa a la noche de karaoke en el centro de Reikiavik, la capital, gritando en el micrófono interpretaciones de todos los clásicos. Se abrazan y se besan, mientras gotitas de saliva vuelan por el aire.

Las salidas nocturnas, los restaurantes, los conciertos y todo lo que el resto de Europa anhela están de vuelta aquí.

Solo hay 20 casos confirmados de coronavirus al momento de escribir este artículo. Una persona está siendo tratada en el hospital e Islandia ha tenido un total de 29 muertes, lo que equivale a 8,5 por cada 100.000 personas.

"Me he estado preparando para esta pandemia durante 15 años", dijo Thorolfur Gudnason, el epidemiólogo jefe de Islandia, cuando la BBC le preguntó exactamente cómo lo había manejado.

Gudnason fue puesto a cargo de la respuesta a la pandemia de Islandia desde el principio.

"Decidimos de inmediato lo que haríamos: realizar pruebas, rastrear contactos y aislar a todos los diagnosticados. Hicimos esto de manera agresiva, desde el primer día", apuntó.

Su equipo de rastreo de contactos, integrado por detectives de la vida real, estaba en funcionamiento antes de que Islandia registrara su primer caso.

Cuando aparqué frente a un hotel feo en el centro de Reikiavik, un hombre alto y alegre retiró las barricadas de metal, bloqueando la puerta: "Bienvenido al hotel de aislamiento", se rió entre dientes.

Gylfi Thor Thorsteinsson dejó un trabajo en marketing en marzo pasado para abrir el hotel, donde se envía a las personas diagnosticadas con el virus. "En mi primer día, la mayoría del personal del hotel simplemente se fue, se negaron a participar", cuenta.

Poco a poco, los convenció de que regresaran y, durante el último año, han atendido a más pacientes que todos los hospitales de Islandia juntos.

Todos los días, Thorsteinsson se viste con equipo de protección personal completo para ir a sus habitaciones y hacerles compañía.

"Ha sido un viaje, sin saber nunca lo que traerá el día", dice.

Ahora el hotel tiene solo un puñado de pacientes.

Pero Islandia ya ha estado aquí antes. Tuvo su primera ola bajo control rápidamente y, en mayo de 2020, la gente había comenzado a declarar al país libre de coronavirus.

Las cosas siguieron así por un tiempo, pero a fines del verano, Islandia fue golpeada inesperadamente por otra ola más feroz, después de que dos turistas que dieron positivo rompieron las reglas de su aislamiento.

Thorsteinsson ya había cerrado y se había ido a casa. Incluso había organizado una gran fiesta para todo su personal para celebrar.

"Honestamente pensamos que habíamos ganado. Pero luego recibí la llamada: estaba de regreso. En media hora, había abierto de nuevo y la gente seguía viniendo y viniendo. Y todavía lo hacen", señala.

La diferencia ahora es que vienen directamente desde el aeropuerto.

Después de erradicar el virus de la sociedad, Islandia erigió fronteras de acero. Desde junio del año pasado, todos los pasajeros que llegan han sido puestos en cuarentena y hay pruebas obligatorias en el aeropuerto.

"Siguiente", grita una enfermera antes de meter un hisopo en mi nariz y bajar por la garganta, todo antes del control de pasaportes.

Algo que algunos países tardaron casi un año en descifrar, Islandia lo descubrió en unos meses. Si la sociedad tenía alguna posibilidad de reabrirse, el virus tenía que ser contenido al entrar.

Cuando le pregunté a Thorsteinsson qué le había dado a Islandia esta ventaja, fue enfático: "han sido los científicos quienes han creado las reglas, no los políticos. Eso importa. Ellos saben de lo que están hablando, los políticos no".

En cada paso, Islandia ha seguido la ciencia, liderada por el profesor Gudnason y su equipo, sin que los políticos participen en las reuniones informativas diarias.

Al reunirme después con la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, tenía curiosidad por saber por qué se había quedado en un segundo plano.

La mujer, de 44 años de edad, ha dirigido el gobierno verde de izquierda del país desde 2017.

Para ella, pandemia y política son dos palabras que no van de la mano.

Ella me dijo lo emocionada que estaba por impulsar la realización rigurosa de pruebas, rastreando y aislando a los posibles contagiados, con la esperanza de evitar que el país sufriera bloqueos drásticos, algo que, en general, consiguió.

Pero pasar a un segundo plano no significó tomárselo con calma: "Esta pandemia me ha mantenido despierta durante todo un año. Solo desearía que todo terminara y pudiera volver a hablar de política de nuevo", señala.

Alguna ayuda inesperada obtuvo desde el principio. Reikiavik es el hogar de una de las principales empresas de genética humana del mundo, dirigida por Kari Stefansson, un hombre animado de unos 70 años de edad que ha alcanzado el estatus de celebridad en Islandia.

A los pocos días de la llegada del virus a la isla, Stefansson acordó poner en manos de los científicos sus laboratorios de última generación para rastrear la propagación.

"Al principio, esto parecía la extinción de la humanidad, así que nos lanzamos con toda nuestra fuerza", me dijo Stefansson mientras recorríamos los laboratorios.

"Somos una pequeña comunidad. Todos sabían que podíamos hacer esto, así que estaba claro que teníamos que hacerlo".

Desde entonces, sus equipos han secuenciado cada caso positivo para comprender cómo se está propagando y cambiando. Señala que como el virus muta con cada cuarta transmisión, el 25% de las veces, ellos pueden averiguar quién se lo ha transmitido a quién. "¿Se lo transmitió Juan a Pedro o Pedro a Juan?", explica.

No tiene ninguna duda de que esto ha ayudado a Islandia a mantenerse por delante. "Para mí, ha sido un momento divertido. Me siento un poco culpable de admitirlo, pero ha sido emocionante", apunta.

Durante meses, Islandia ha logrado evitar que la variante británica ingrese al país al contener los casos en la frontera.

Pero mientras estuve allí, el equipo de Kari Stefansson notó que el primer caso se había filtrado y había contagiado a otra persona.

Esa persona había ido a trabajar a un hospital y, luego, a un concierto con otras 800 personas en el que habían socializado en el bar durante el intermedio.

Parecía un desastre. Pero aquí, fui testigo de toda la fuerza del poderoso sistema de rastreo de contactos de Islandia en acción.

En cuestión de horas, todos habían sido contactados y en unos días más de 1.000 personas habían sido evaluadas. Se identificaron dos casos más y todos los infectados fueron trasladados al hotel de aislamiento.

Sorprendentemente, la variante estaba contenida, incapaz de causar el caos visto en otras partes de Europa en este momento.

"Normalmente somos una nación bastante rebelde, pero prosperamos en una crisis", señaló Stefansson con orgullo.

Dejando la ciencia a un lado, es imposible ignorar el papel que la geografía única de Islandia ha jugado en su éxito. Esta isla volcánica, con todas sus erupciones y avalanchas, está acostumbrada a lidiar con desastres.

Durante semanas, Islandia ha experimentado un serie de miles de terremotos al día y ha quedado claro que la pandemia es solo otra catástrofe que manejar. La primera ministra incluso admitió que tenía los mismos equipos trabajando en ambos.

Gylfi Thor Thorsteinsson está de buen humor en el hotel de aislamiento a pesar de sus nuevos pacientes.

"Tenemos el control", sonríe desafiante. "Este es el espíritu que mantenemos. Estamos ganando".